Migratorios,  Planificación Física,  Trámites,  Vivienda

Transferencia de la propiedad de una vivienda en los casos de ausencia definitiva del país

Actualizado el: 30 abril, 2022

La vivienda cuyo titular haya salido definitivamente del país es confiscada por el Estado a efecto de poder transmitir su propiedad a las personas que tienen derecho a ella, según lo dispuesto en la Ley General de Vivienda.

Tienen derecho a la transmisión gratuita de la propiedad, según orden de prioridad (decreciente) los:

  1. Copropietarios.
  2. Cónyuge, hijos (concurren con el mismo derecho) y demás descendientes.
  3. Padres, abuelos y demás ascendientes.
  4. Hermanos y sobrinos.
  5. Tíos.
  6. Primos.

Quien se adjudique la vivienda, en los supuestos anteriores, tiene la obligación de liquidar los adeudos que sobre la misma queden pendientes con el Banco.


Trámite 1

Solicitud de Certificación del MININT que avale la salida definitiva del Titular (Certificación de movimientos migratorios)

Requisitos

  1. Presencia física del interesado, con los datos de identificación de la persona objeto de la solicitud: Nombre y apellidos.
  2. Sellos del timbre por el valor correspondiente. (Ver Costos).

Costos


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Oficinas de trámites del Ministerio del Interior de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, DIIE.


Horarios de atención

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: de 8.00 am a 5.00 pm.
  • Jueves y sábados: de 8.00 am a 12.00 pm.

Tiempos de resolución

Hasta 30 días hábiles, contados a partir del día en que se realiza la solicitud.


Trámite 2

Dictamen Técnico para trámites ordinarios, emitido por la Dirección Municipal de Planificación Física

Requisitos

  1. Escrito de solicitud que contenga los siguientes datos:
    • Nombres y apellidos del titular de la vivienda.
    • Número de carné de identidad del titular de la vivienda.
    • Dirección de la vivienda.
    • Tipo de acción que se pretende ejecutar: actualización de título de propiedad.
  2. Titularidad del inmueble: Título de propiedad.
  3. Sellos del timbre por el valor correspondiente. (Ver Costos).

Costos

Para las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional, entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Marielcooperativas agropecuarias y no agropecuarias, y organizaciones y asociaciones.

  • $5.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos públicos.

Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional y sucursales, agentes y oficinas de representación de personas jurídicas extranjeras radicadas en el territorio nacional.

  • $125.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos públicos.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Planificación Física


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm.

Tiempos de resolución

  • Hasta 20 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud.

Trámite 3

Reclamo de titularidad de inmueble cuando el propietario ha salido definitivamente del país

Requisitos

Para reclamar la propiedad de una vivienda cuando su propietario ha salido definitivamente del país, los promoventes deben presentar: 

  1. Escrito de solicitud con todas las generales: nombre y apellidos, número de carné de identidad, ocupación laboral, estado civil, edad, o documento que acredite la representación legal, según el caso.
  2. Certificación del MININT, que avale la salida definitiva del Titular (Certificación de movimientos migratorios) o Resolución confiscatoria si procede.
  3. Documento legal del inmueble: Título de Propiedad del inmueble.
  4. Dictamen Técnico emitido por la Dirección Municipal de Planificación Física, que refleje la descripción actual y estado técnico-constructivo (si el título no está actualizado).
  5. Certificación que acredite parentesco con el emigrante, tales como: certificación de nacimiento, certificación de estado civil, según corresponda.
  6. Cualquier otra prueba documental que demuestre el posible derecho sobre la transferencia de la vivienda.
  7. Constancia de estar al día en el pago o liquidación de la deuda, si procede.
  8. Certificaciones que acrediten el estado civil del interesado.
  9. Sellos del timbre por el valor correspondiente. (Ver Costos).

Costos

  • $10.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos públicos. 

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Vivienda.


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm.

Tiempos de resolución

Hasta 50 días hábiles.


Más información

A quien le sea adjudicada la vivienda, tiene la obligación de liquidar los adeudos que el propietario hubiese tenido con el Banco, si corresponde.

Preguntas frecuentes

1.- Cuando el propietario de una vivienda sale definitivamente del país y con él convivían otras personas no familiares, ¿podrían estos tener algún derecho sobre la vivienda?

Aquellos que no son familiares del propietario, pero han sido convivientes de este y ocupado la vivienda al menos por cinco (5) años, con el consentimiento del propietario, antes de su salida definitiva del país, tienen derecho a permanecer en la vivienda, según reconoce el nuevo Decreto-Ley 288 de la Ley General de la Vivienda.

En caso de no existir familiares con lazos de consanguinidad y el derecho de transferencia, podrán entonces promover la adjudicación de la propiedad del inmueble a su nombre, siempre y cuando no sean propietarios de otra vivienda, mediante el pago del precio obtenido por la tasación.

En este supuesto, la Dirección Municipal de la Vivienda reconocerá mediante resolución el derecho del conviviente a la propiedad del inmueble.

2.- ¿Puede el propietario de una vivienda venderla antes de su salida definitiva del país?

Sí. La persona natural propietaria de una vivienda en Cuba puede transmitir la propiedad de su vivienda mediante el acto de compraventa, permuta o donación.



Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


15 Comentarios

Debido al número de comentarios que nos llegan diariamente a Cubatrámite y nuestro compromiso de responderlos con la calidad óptima, hasta el próximo mes de diciembre solo estaremos contestando los que hemos recibido hasta ahora. Mientras tanto seguiremos desarrollando nuevos trámites y actualizando algunos ya existentes en el sitio.

Le invitamos a revisar el trámite de su interés y a consultar las respuestas ofrecidas a otros lectores cuyas dudas pueden coincidir con las suyas. Nos vemos en diciembre.


  • Rey Carlos Blet Mosqueda

    Los padres de mi esposa fallecieron,que debe hacer para obtener el derecho de propietaria de la casa donde siempre ha vivido.

  • Eilyn perez marrero

    como puedo transferir la propiedad de mi vivienda si mi sobrino me la vendió,tengo los documentos probatorios de ambas partes y la compraventa fué realizada luego de el irse por la del poder lógicamente se hizo. ilegalmente porque el necesitaba un dinero con urgencia en su país sólo que el pago no se efectuó totalmente y cuando se fueron hacer los trámites legales porque ya se había pago la casa completa mi sobrino había perdido sus derechos sobre la vivienda .enterado su papá (Mi hermano) descaradamente se introduce en la parte de arriba de la vivienda sin contar conmigo que soy la que la vivo con mis 2 hijos menores desde hace 5 años y la que está autorizada a vivirla con todos los documentos de la vivienda.con mi sobrino no tengo problemas y el está de acuerdo a a que la vivienda sea mía porque el la vendió sólo que perdió el derecho y ahora mi hermano la está reclamando porque es el padre.me pregunto hasta donde puedo llegar legalmente ha adquirir mi propiedad si la vivienda le está haciendo la propiedad a mí hermano sin mis reclamos y mis derechos porque la compré y quien la vendió está de acuerdo.La propiedad la tengo yo,vivo la casa desde que el se fue y además la compré como yo puedo reclamar mi derecho.como puedo adquirir mi propiedad aunque sea de la parte de abajo que es la que yo vivo aunque la halla pago completa y mi hermano sa hallametido en la parte de arriba sin contar conmigo rompiendo una puerta y subiendo por la escalera de un vesino?.

  • lisandra

    Quisiera saber si mi padre que es el propietario de la vivienda ,para ponerla a mi nombre qué trámites tengo que hacer ,ya que somos 4 hermanas pero ninguno quiere la vivienda y todos viven en diferentes provincias del país,una en Santiago de Cuba, otra en Camagüey y la otra fuera del país, en Holanda,

  • Mariela Ojeda Páez

    Hola, me encuentro fuera de Cuba hace casi tres meses, si yo me pasará del tiempo que me dan para estar fuera, que tengo que hacer para que mis hijos que son los que viven conmigo y se encuentran viviendo pasarle la propiedad a uno de ellos, tengo que ir a Cuba antes del tiempo que establecen o puedo hacerlo desde donde estoy gracias saludos

    • cubatramite

      Hola Mariela,

      Mientras no seas declarada emigrante y te encuentres en el exterior, puedes enviar un poder notarial especial que debes tramitar en el Consulado de Cuba en el exterior (en el país donde te encuentras) para que una persona (no puede ser el hijo al que le donarás la propiedad) te represente en el acto de donación de la vivienda.

      De lo contrario, el trámite es el que aparece arriba descrito.

      Saludos

  • Michel Marti Ramos

    Estoy viviendo en una vivienda por mas de 8 años con mi esposa ,hija y nieta de 11mese en calidad de cuidarla pero la dueña esta viviendo en españa y no ha entrado a cuba por mas de 8 años me llama que quiere vender la casa, esto ella puede hacerlo o el gobierno se queda con la casas o yo debo poner la casa a mi nombre que debo hacer

    • cubatramite

      Hola Michel Martí,

      La dueña de la vivienda si posee un permiso de residencia en el exterior, puede permanecer fuera del territorio nacional sin visitar Cuba todo el tiempo que estime, sin perder sus derechos en el país.

      Como dueña de la vivienda tiene todo el derecho a decidir que hacer con su propiedad: venderla, donarla o permutarla. Usted, no podría poner la casa a su nombre, sin que el titular de la vivienda se la done o venda.

      También como propietaria tendrá el derecho para determinar que personas convivirán con ella y está facultada para dar por terminada la convivencia de estos.

      No obstante, en caso de «madres con uno o más hijos menores que llevan tres o más años ocupando la vivienda o ancianos que no tuvieren otro lugar de residencia, no se podría ejercer un cese de convivencia». Ver: ¿Contra quienes no se puede ejercer cese de convivencia?

      Le recomendamos que contacte con un abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, para que le asesore sobre sus opciones.

      Saludos

  • Kire

    Buenas, cómo puedo obtener el título de propiedad de la vivienda? si se extravió, a donde me dirigir?. Y que se requiere?. Saludos

Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias