Licencia de construcción para realizar acciones constructivas

Última actualización el: 23 noviembre, 2020

La Licencia de Construcción se solicita cuando se van a realizar acciones constructivas que ocupen suelo con carácter definitivo, edificación de nuevas viviendas, ampliación de las viviendas existentes y cualquier otra que implique modificaciones estructurales en viviendas individuales y/o en edificios multifamiliares, por esfuerzo propio.

No requieren Licencia de Construcción los trabajos de conservación que se realicen en un inmueble para protegerlos del desgaste y prolongar su vida útil, así como otros trabajos y acciones constructivas interiores en viviendas que no modifiquen fachada ni afecten o transformen la estructura constructiva de la edificación.


Trámite 1

Solicitud del Proyecto Ejecutivo

El Proyecto Ejecutivo es realizado por el Arquitecto de la Comunidad o en su defecto la Certificación Técnica del proyecto que es elaborada por otro personal facultado.

El Proyecto Ejecutivo se elabora a partir del Certificado de Regulaciones Urbanas y Territoriales que emite la Dirección Municipal de Planificación Física DMPF.

El Proyecto Ejecutivo es indispensable para obtener la licencia de construcción, que a su vez es necesaria para la legalización de todas las obras nuevas o modificaciones a los inmuebles. Una vez elaborado el Proyecto Ejecutivo éste se debe entregar al funcionario de Planificación Física (OGTV) para su revisión y, una vez aprobado es que se procederá a emitir la Licencia de Construcción.


Requisitos

  1. Presentar titularidad del terreno (Resolución de Derecho Perpetuo de Superficie) donde se pretende construir: propiedad del solar yermo o cesión de uso de azotea; según corresponda.
  2. Certificado de uso de suelo, Regulaciones urbanísticas y territoriales; y/o Certifico de Numeración.

Costos

En dependencia de  la complejidad de la obra:

  • Complejidad Baja: $180.00 en efectivo por valor del servicio.
  • Complejidad Media: $240.00 en efectivo por valor del servicio.
  • Complejidad Alta: $300.00 en efectivo por valor del servicio.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Arquitecto de la Comunidad


Tiempos de resolución

Hasta 30 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.


Trámite 2

Solicitud de Dictamen Técnico. Licencia de Construcción

La Licencia de Construcción es un documento técnico-administrativo obligatorio y previo a cualquier actuación urbanística, arquitectónica y constructiva, orientado al cumplimiento de las regulaciones urbanísticas y otras normas técnicas, que se emite por Disposición Jurídica del Instituto de Planificación Física.

El Presidente del Instituto de Planificación Física, determina las Licencias de Construcción que le corresponde aprobar a las direcciones provinciales de Planificación Física.


Requisitos

1- Escrito de solicitud personal que contenga los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos, número de carné de Identidad, y dirección de la vivienda.
  • Tipo de acción constructiva que pretende ejecutar (obra nueva, ampliación, reconstrucción, remodelación, división, o unificación).

2- Documento legal en el caso de nuevas construcciones: Resolución que acredite el Derecho Perpetuo de Superficie: la Propiedad del solar yermo o la Resolución de Cesión de uso de azotea, en el caso de nuevas construcciones;

3- Título de propiedad de la vivienda para los demás casos, cuando corresponda.

4- Proyecto Ejecutivo que describa las acciones constructivas a ejecutar, elaborado por el Arquitecto de la Comunidad o la certificación técnica del proyecto en caso de que haya sido elaborada por otro personal facultado, para la elaboración del proyecto.

6- Sello de timbre por el valor correspondiente:

  • $ 10.00 para obras nuevas, ampliación y remodelación de hasta 60 metros cuadrados totales.
  • $ 15.00  para obras nuevas, ampliación y remodelación de más de 60 metros cuadrados totales.

7- Para la construcción de vivienda por esfuerzo propio en fincas rústicas, propiedad de un pequeño agricultor deben presentar, además de todo lo anterior, la autorización del Delegado del Ministerio de la Agricultura y visto bueno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).


Costos

Para obtener Licencia de Construcción para viviendas:

1. Obras nuevas de hasta 60 m² totales
$55.00 en efectivo por valor del servicio
$10.00 en sellos del timbre

2. Obras nuevas de 60 a 80 m² totales
$75.00 en efectivo por valor del servicio
$15.00 en sellos del timbre

3. Obras nuevas de más de 80 m² totales
$95.00 en efectivo por valor del servicio
$15.00 en sellos del timbre

4. Ampliación y remodelación hasta 60 m² totales
$35.00 en efectivo por valor del servicio
$10.00 en sellos del timbre 

5. Ampliación y remodelación de 60 a 80 m² totales
$55.00 en efectivo por valor del servicio
$15.00 en sellos del timbre

f) Ampliación y remodelación de más de 80 m² totales
$75.00 en efectivo por valor del servicio
$15.00 en sellos del timbre


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Planificación Física


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

Término para la revisión del proyecto: 30 días hábiles posteriores a la entrega del proyecto.

Término para emitir la Licencia de Construcción: 30 días hábiles posteriores a la entrega del proyecto aprobado.


Trámite 3

Escritura de Descripción de obra nueva

La descripción de obra nueva es un acto que se realiza ante Notario, para describir la construcción que se inicia desde los cimientos, y su emplazamiento puede ser en un solar yermo o en una azotea.

Para ampliar, remodelar, rehabilitar o reconstruir una vivienda se requerirá realizar una declaración o descripción de acciones constructivas, que es el acto o hecho mediante los cuales se describen acciones constructivas ejecutadas por esfuerzo propio, en una vivienda ya edificada.

Una vez que Planificación Física Municipal expide la licencia pa­ra realizar acciones constructivas en la vivienda o edificación; o en su defecto le emita un certificado de habitabilidad y/o elabore el dictamen técnico para la descripción y tasación de la vivienda, es que se solicitara éste trámite para obtener una declaración escrita ante notario, de la acción constructiva a realizar por nueva obra.

Unas se instrumentan en escrituras como la descripción de obra nueva y la ampliación, y otras quedan instrumentadas en actas como son la remodelación, rehabilitación o reconstrucción de una vivienda.


Requisitos

Para realizar obra nueva:

  1. Concurrir el interesado con su carné de identidad.
  2. Licencia de construcción, para obra nueva.
  3. Certificado de Habitable, o en su defecto, Dictamen Técnico emitido por la Dirección Municipal de Planificación Física.
  4. Resolución de Superficiario del terreno, expedida por la Dirección Municipal de Planificación Física, o copia autorizada de la escritura pública de cesión de uso parcial o total de azotea para edificar vivienda.

Para ampliar, remodelar, rehabilitar o reconstruir una vivienda:

  1. Concurrir el interesado con su carné de identidad,
  2. Título de propiedad.
  3. Licencia o autorización de construcción, según proceda,
  4. Certificado de habitabilidad o, en su defecto, Dictamen Técnico emitido por la Dirección Municipal de Planificación Física.

Costos

  • Por la descripción de obra nueva de personas naturales $50.00 en efectivo, a pagar según tarifa notarial vigente.
  • Por la descripción de obra nueva de personas jurídicas
    • hasta 5000.00 pesos del valor de la obra $500.00 en efectivo
    • de 5001.00 pesos hasta 10 000.00 $1000.00 en efectivo
    • de 10 001.00 pesos hasta 100 000.00 $1500.00 en efectivo
    • por cada 100 000.00 o fracción de incremento $100.00 en efectivo.
  • Por la descripción de ampliación y/o remodelación de viviendas o edificaciones:
    • Para personas naturales $20.00 en efectivo, a pagar según tarifa notarial vigente.
    • Para personas jurídicas $500.00 en efectivo, a pagar según tarifa notarial vigente.
  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos notariales. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este Impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes, y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrados

Tiempos de resolución

Hasta 5 días, por descripción de obra nueva a favor de personas naturales, a partir del día en que se concurre ante Notario.

Hasta 10 días, por descripción de obra nueva a favor de personas jurídicas, a partir del día en que se concurre ante Notario.

Hasta 7 dias, por descripción de obra nueva a favor de personas jurídicas sin fines de lucro, a partir del día en que se concurre ante Notario .

Hasta 5 días, por descripción de remodelación, rehabilitación o reconstrucción, a partir del día en que se concurre ante Notario.

Hasta 5 días, por descripción de ampliación de vivienda (sin otros actos), a partir del día en que se concurre ante Notario.


Más información

No se otorga Licencia de Construcción por Disposición Jurídica de la Resolución No. 54/14 del Instituto de Planificación Física, para:

  • Realizar ampliaciones o cualquier acción constructiva que impliquen un incremento de la capacidad habitacional de su vivienda a personas que tengan toda o parte de su vivienda arrendada;
  • la construcción o ampliación de viviendas para realizar actividades comerciales, excepto ranchones, pórticos, pérgolas y glorietas, asociadas a la vivienda; y
  • la construcción de piscinas.

Tampoco requieren Licencia de Construcción ni Autorización de Obra los trabajos de conservación que se realicen en un inmueble para protegerlos del desgaste y prolongar su vida útil, así como otros trabajos y acciones constructivas interiores en la vivienda que no modifiquen fachada ni afecten o transforme la estructura constructiva de la edificación.

Preguntas frecuentes

 1.- ¿Por qué necesito un Proyecto Ejecutivo del arquitecto de la comunidad para solicitar una licencia de construcción?

Todas las obras de construcción necesitan una documentación técnica (proyecto) realizada por personal calificado. Esta documentación parte de las necesidades e intereses del cliente la cual es llevada a planos de ejecución por un profesional, que, además, aporta sus conocimientos para que su proyecto sea único y a la vez se integre adecuadamente al entorno que lo rodea.

2.- ¿Qué información aparece en la La Licencia de Construcción, que emite la Dirección Municipal de Planificación Física?

Según el tipo y características de la inversión, consta entre otros aspectos, de la siguiente información:

a. Cumplimiento en el proyecto de la obra y su ejecución, de las regulaciones y condicionales urbanas, arquitectónicas o de ordenamiento territorial establecidas, y las normas cubanas vigentes de edificaciones relativas a viviendas;
b. Cumplimiento de las medidas preventivas de protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente; para zonas de desarrollo, edificios multifamiliares y conjuntos habitacionales;
c. Cumplimiento de las regulaciones y condicionales que garanticen los servicios de agua, electricidad, comunicaciones, evacuación y tratamiento de residuales, protección contra incendios, en los casos que se especifiquen;
d. Cumplimiento del proyecto con la vinculación de la inversión y la infraestructura técnica y social de otros centros
existentes o proyectados;
e. que el proyecto contenga las regulaciones y condicionales dispuestas por órganos de la defensa; y
f. certificaciones que por las características de su ubicación se consideren.

Los ejemplares del proyecto ejecutivo presentado para la obtención de la Licencia de Construcción se firman y acuñan. Un ejemplar se entrega a la persona natural como garantía de ser este y no otro el que se autoriza a ejecutar, el otro queda archivado en el expediente radicado por la Dirección Municipal de Planificación Física.

3.- ¿Qué se entiende por Derecho Perpetuo de Superficie?

Es el documento legal que demuestra la propiedad de un solar yermo o la resolución de cesión de uso de azotea, que es otorgado a particulares por otros particulares o el Estado dando derecho a construir viviendas, de las que devendrá como propietario.

El Derecho Perpetuo de Superficie que asigne el Estado podrá se otorgado a varias personas naturales para construir sus viviendas en una misma edificación o a una persona natural para construir una vivienda unifamiliar.


Fundamento Legal

  • Ley No. 65 Ley General de ViviendaDeroga la: Ley 48 de 1984 de Asamblea Nacional del Poder Popular. En la que se anota y concuerdan los Decretos de Ley que la modifican: Decreto Ley 353 de 2018 de Consejo de Estado, Decreto Ley 342 de 2016 de Consejo de Estado, Decreto Ley 322 de 2014 de Consejo de Estado, Decreto Ley 275 de 2010 de Consejo de Estado, Decreto Ley 288 de 2011 de Consejo de Estado. (Gaceta Oficial No. 23 Ordinaria de 24 de julio de 2017).
  • Resolución No. 54/2014 de Instituto de Planificación Física. Aprueba el procedimiento para cumplir las funciones que se traspasan a las direcciones municipales y provinciales de planificación física. (Gaceta Oficial No. 40 Extraordinaria de 5 de septiembre de 2014).
  • Ley No. 59 del Código Civil
  • Ley No. 50 “De las Notarías Estatales”, vigente desde el primero de junio de 1985 (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria No. 3 de primero de marzo de 1985, págs. 49-53).
  • Reglamento de la Ley contenido en la Resolución No. 70/1992 de 9 de junio, del Ministro de Justicia (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 4 de nueve de junio de 1992, págs. 9-18).
  • Resoluciones No. 130/1998 y 201/1999, ambas del Ministro de Justicia que establecen las tarifas de los servicios notariales.
  • Resolución No. 19/2002, del Ministro de Justicia, reguladora de los términos para la prestación de los servicios notariales.
  • Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre del 2000.
  • Normas complementarias: Dictámenes e indicaciones metodológicas de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia.
  • Resolución No. 137/2019 de 7 de agosto de 2019. Actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019).
  • Resolución 57/2020 de Instituto de Planificación Física. Modifica los artículos 48, 76 y 77 de la Resolución 54, del 26 de agosto de 2014, del Presidente del Instituto de Planificación Física. Gaceta Oficial No. 81 Ordinaria de 2020.

Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


3 Comentarios

    1. cubatramite

      Hola Javier,

      No obstante, debes conocer que la asignación de solares yermos estatales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio se realiza con anterioridad a la ejecución de la obra, a personas naturales que previamente sean autorizadas por el Consejo de la Administración Municipal (CAM) correspondiente y se legaliza ante la DMPF.

      El artículo 17 de la Ley General de Vivienda declara lo siguiente: «La Dirección municipal de la vivienda, en representación del Estado y dentro de las regulaciones que dicten el Instituto Nacional de la Vivienda y el Instituto de Planificación Física, podrá entregar solares yermos de propiedad estatal a particulares para la construcción de viviendas en su territorio, con derecho perpetuo de superficie, mediante el pago de una suma alzada en concepto de precio.».

      Sin embargo, existe una opción para la legalización de viviendas terminadas o en ejecución por la población que no hayan cumplido las formalidades legales que se efectúan siempre que estas cumplan con las regulaciones territoriales y urbanísticas y las normas de construcción en:

      -Las viviendas terminadas;
      -las que se encuentran en ejecución; y
      -aquellas en que al menos una parte, constituye una vivienda mínima adecuada.

      Al ser este un solar yermo de propiedad estatal, debes dirigirte a la Dirección Municipal de Planificación Física, para que valoren y de corresponder le emitan el Dictamen : Técnico de Descripción, Tasación, Medidas y Linderos y el certifico de habitable, para la posterior legalización de la vivienda.

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 9 =