Legalización de documentos en el consulado de España en Cuba

Los documentos públicos emitidos en Cuba deben ser legalizados en el consulado de España en Cuba para tener validez oficial y legal en territorio español.

Con la legalización de los documentos públicos se comprueba la autenticidad de la firma que aparece en el mismo, la calidad en que el signatario (firmante) del documento haya actuado y, en su caso, la identidad del sello que el documento ostente.

La legalización de documentos públicos se limita al reconocimiento y acreditación de las firmas, por lo que no implica responsabilidad sobre el contenido del documento ni sobre su posterior destino.

Solo se realizarán legalizaciones o compulsas de documentos a las siguientes personas:

  • Titulares de los documentos a legalizar o compulsar: deberán presentarse con  su carné de identidad (u otro documento de identidad oficial). El documento de identidad debe corresponder con el número de identidad con el que se obtuvo la cita. De lo contrario, se denegará la realización del trámite.
  • Personas que presenten una autorización escrita del titular: deberán presentar la carta de autorización fechada y firmada por el autorizante, junto con la copia de los documentos de identidad de la persona autorizante y la persona autorizada. En este caso, la cita debe constar a nombre del autorizante. De lo contrario, se denegará la realización del trámite.

Requisitos

Paso 1: Legalizar documentos en Cuba

Los documentos públicos, previamente, deben ser legalizados antes las instituciones y autoridades que emiten los documentos.

Posteriormente, deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Ver cómo y dónde:

Paso 2: Solicitud de cita para legalización en el consulado de España en La Habana

Para obtener una cita para la legalización de documentos, es necesario registrarse en la aplicación para solicitar credenciales.

Para reservar una cita previa y obtener las credenciales

  1. Envíe un correo electrónico a la siguiente direccióncog.lahabana.cleg@maec.es (esta dirección de correo es exclusiva para las solicitudes de registro. Cualquier otro correo será ignorado y eliminado).
  2. En el asunto del correo debe escribir: CITA LEGA
  3. En el cuerpo del correo debe incluir: los datos tal y como aparecen en su PASAPORTE, en el orden expuesto a continuación y utilizando como separador el punto y coma(;):
    • Nombre y apellidos del titular de la documentación a legalizar o compulsar (en mayúsculas, sin acentos, apóstrofes u otros caracteres).
    • Número del documento de identidad del titular de la documentación a legalizar: carné de identidad cubano o documento de identidad español (sin espacios ni guiones).
    • Fecha de nacimiento del titular de la documentación a legalizar (sin espacios ni guiones, en formato DDMMAAAA).
    • LEGA
      • Ejemplo del texto a incluir en el cuerpo del correo: ANGEL PEREZ LOPEZ;12345678X;11031985;LEGA
  4. En archivo adjunto, debe añadir lo siguiente:
    • Una foto suya nítida junto al carné de identidad cubano o español, o con el permiso de residencia cubano si es usted nacional de un tercer país, tal y como se indica en la siguiente imagen. No debe utilizar gafas oscuras ni cubrir de ninguna forma cara ni cabello. El formato de la foto debe ser compatible con Microsoft Windows (se sugiere JPEG o PDF) y debe enviarse como anexo, o incrustada en el cuerpo del correo. Nunca vinculada a servicios en la nube. El documento de identidad debe ser perfectamente legible, en caso contrario el correo será eliminado.
    • Copia de los documentos a legalizar, hasta un máximo de 7 documentos por cita, salvo que se trate de documentación destinada a un mismo expediente de obtención de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática, en cuyo caso no habrá límite de documentos.

IMPORTANTE

  • Si NO se incluyen todos los datos y los documentos solicitados, su correo NO podrá ser tramitado.
  • No repita el envío de correo antes de que transcurran 14 días. Puede ocasionarle un retraso de hasta dos (2) meses más.
  • Para cada solicitante deberá enviar un correo por separado.
  • El límite de tamaño total para los documentos adjuntos es de 1 MB. NO SE ADMITIRÁN REGISTROS A TRAVÉS DE TERCEROS.
  • LOS INTERESADOS (El titular de los documentos a legalizar) DEBEN TRAMITAR SU REGISTRO PERSONALMENTE.
  • La falta de cualquiera de los datos o documentos solicitados dará lugar al archivo del correo sin tramitación.

Para tramitar la cita previa

Una vez que ha enviado el correo electrónico con la solicitud de registro para tramitar la cita previa, el consulado comprobará su documentación y procederá a darle alta en el sistema de cita previa para legalizaciones de documentos.

Usted recibirá un correo de confirmación de un sistema automatizado, en el que le indicarán el número de usuario y contraseña para que proceda a realizar la reserva de su cita.

En el correo enviado le incluirán un enlace para acceder al sistema de citas. Dé clic en el enlace enviado. Introduzca su usuario y contraseña y elija la fecha y hora para su cita.

Tras reservar su cita, recibirá un correo que confirma que su operación se realizó correctamente.

Imprima su cita.

IMPORTANTE:

  • No intente acceder por otros vínculos al sistema de citas, porque no se le permitirá el acceso.
  • El personal del Consulado no puede ni cancelar, ni crear, ni modificar las fechas de las citas, por lo que no se atenderán correos con esa finalidad.
  • Las credenciales de usuario que le han sido enviadas caducarán a los 4 meses de su creación.
  • El personal del Consulado no puede ni cancelar, ni crear, ni modificar las fechas de las citas, por lo que no se atenderán correos con esa finalidad.

Paso 3: Entrega de documentos para legalizar en el consulado de España en Cuba

Para la legalización de documentos por el titular de estos, se deberá presentar con:

  1. Cita impresa.
  2. Documentos para legalizar.
  3. Documento de identidad. El documento de identidad debe corresponder con el número de identidad con el que se obtuvo la cita. De lo contrario, se denegará la realización del trámite.
  4. Dinero en efectivo (en euros) con el costo por cada documento a legalizar.

Para la legalización de documentos por una persona autorizada por el titular de los documentos, se deberá presentar con:

  1. Cita impresa. La cita debe constar a nombre del autorizante (el titular de los documentos).
  2. Documentos para legalizar.
  3. Carta de autorización. La carta debe ser escrita por el titular, y debe estar fechada y firmada por el autorizante. (Ver modelo de carta en Pregunta 3).
  4. Copia del documento de identidad del autorizante. La copia del documento de identidad debe corresponderse con el número de identidad con el que se obtuvo la cita.
  5. Documento de identidad del autorizado (original y copia).
  6. Dinero en efectivo (en euros) con el costo por cada documento a legalizar.

IMPORTANTE: De no cumplir con los requisitos, se le denegará la realización del trámite.


Costos

Para legalizaciones​ de documentos oficiales: 10 euros por cada documento a legalizar (se admite un máximo de 7 documentos).

IMPORTANTE:

  • Las tasas consulares para legalización de documentos han sido actualizadas y están vigentes desde el martes 11 de junio de 2024. 
  • El pago se realizará exclusivamente en Euros y en efectivo, con el importe exacto.

Ver todas las tasas en: Tasas consulares por trámites en el consulado de España en La Habana.


Dónde presentar el trámite

Entrega de documentos: Ventanilla No. 1, situada en la Calle Zulueta No. 2, esquina a Cárcel. Habana Vieja. La Habana. 

Recogida de documentos legalizados/compulsados: Ventanilla No. 1, el mismo día de su presentación.


Horarios de atención

Entrega de documentos: de lunes a jueves de 08:00 a 13:00 horas, y los viernes de 08:00 a 11:00 horas.

Recogida de documentos legalizados/compulsados:  de lunes a jueves en el horario de 15:00 a 15:30 horas; los viernes de 12:30 a 13:00 horas.


Tiempos de resolución

En el mismo día en que se realiza la entrega de los documentos a legalizar.


Preguntas frecuentes

1.- ¿Los documentos legalizados en Cuba para su presentación en España, tienen fecha de caducidad?

No. La legalización de los documentos carece de fecha de caducidad.

No obstante, si el documento expedido tiene una validez limitada, la legalización también la tendrá.

2.- ¿Se pueden legalizar las fotocopias de documentos originales?

Sí. Para la legalización de documentos públicos en el consulado de España en Cuba, solo se admiten los documentos originales o las fotocopias de estos, que previamente hayan sido legalizadas por las instituciones cubanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

3.- ¿Cómo redactar la carta de autorización para que otra persona legalice mis documentos en el consulado de España en La Habana?

Ver modelo de carta a continuación:

(Indicar fecha)

Al consulado General de España en La Habana

Yo, (nombre del titular del o los documentos), con carné de identidad (número del CI), autorizo a (nombre de la persona que va a presentar los documentos) con carné de identidad (número del CI de la persona autorizada), a legalizar en mi nombre, ante este Consulado de España en La Habana:

(indique el o los documentos a legalizar).

Se adjunta copia de los documentos de identidad.

Atentamente,

(nombre y firma de quien autoriza)


Referencia

https://www.exteriores.gob.es

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Permitir notificaciones de Cubatramite ACEPTAR NO GRACIAS