Reconocimiento de filiación

La filiación establece una relación jurídica entre los padres e hijos, de la que se derivan derechos y obligaciones, como son: consignación de los apellidos, nacionalidad, avecindamiento, alimentación, guarda y custodia, patria potestad y/o derechos sucesorios, entre otros.

El reconocimiento de filiación de los hijos es un acto personal, indelegable.

Respecto a la presunción de la filiación, el artículo 74 de la Ley del Código de Familia de Cuba, define que se presumirá que son hijos de las personas unidas en matrimonio:

  • los nacidos durante la vida matrimonial;
  • los nacidos dentro de los trescientos (300) días siguientes a la fecha de la extinción del vínculo matrimonial, si la madre no hubiera contraído nuevas nupcias.

Sin embargo, existen circunstancias que demandarán de la actuación de las partes para el reconocimiento de filiación de los hijos, cuando:

1.- Los padres no se encuentran unidos en matrimonio formalizado o reconocido judicialmente, al momento del nacimiento de un hijo.

Si los padres no se encuentran unidos en matrimonio formalizado, el reconocimiento de la filiación se puede realizar ante el registrador de la unidad del Sistema Nacional de Salud, al momento de la inscripción del recién nacido por la declaración de la madre y del padre conjuntamente, antes del egreso del recién nacido de la unidad del sistema nacional de salud.

De no comparecer el padre conjuntamente con la madre, ante el registrador de la unidad del Sistema Nacional de Salud, al momento de la inscripción del recién nacido, esta constituirá prueba de filiación solamente con respecto a la madre, y posteriormente el padre que se interese en reconocer la paternidad deberá acudir ante el registrador del Estado Civil o Notario Público a fin de practicar el reconocimiento de la filiación. Las situaciones que constituyen motivos para la no presentación del padre para reconocer la filiación pueden ser, que la madre:

  • no declaró al padre;
  • declaró al padre pero éste no se presentó a negar o aceptar la paternidad;
  • declaró al padre pero éste no pudo estar presente, por circunstancias excepcionales;

2.- El menor es abandonado.

Para la inscripción de nacimiento cuando se trate de un menor abandonado de origen y filiación desconocida, se consignarán si fuera posible, el nombre y los apellidos que el menor use, así como el de los padres si el menor los conociera, y en su defecto los que escojan libremente el declarante o el registrador del estado civil.

La inscripción de nacimiento que no se practique por declaración de los padres, y en defecto de éstos se realice, por quien encuentre abandonado al menor; procede cuando:

  • el menor es abandonado, de origen y filiación desconocida.
  • el menor es abandonado, pero se conoce o presupone quien es la madre y/o el padre.
  • el menor es abandonado por la madre, pero el padre no tiene conocimiento de su paternidad.

En el caso de los menores abandonados, no constituye prueba de filiación los datos aportados por los declarantes, hasta tanto no se presenten ante el registrador del Estado Civil, ambos padres (padre o madre) o uno de ellos, que se considere con derecho a inscribir como suyo por considerarse su verdadero progenitor, presentando los requisitos exigidos para el reconocimiento de filiación.

La ejecutoria sobre filiación y aquellos datos que permitan la identificación posterior de la filiación, si se tratara de un menor abandonado; se anotarán al margen de la inscripción de nacimiento.


Requisitos

Para el reconocimiento de filiación cuando los padres no se encuentran unidos en matrimonio formalizado, al momento del nacimiento de un hijo, a fin de practicar el reconocimiento de paternidad o maternidad, según corresponda se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Si ambos padres (el padre y la madre) están en común acuerdo presentar:

Si uno de los padres del menor es ciudadano extranjero o hijo de un ciudadano cubano residente fuera del territorio nacional, deberán aportar:

  • Carné de identidad de la madre o del padre, ciudadano cubano residente en Cuba.
  • Documento expedido en la Dirección Jurídica de Inmigración y Extranjería, en el que se acredite las entradas y salidas del país del padre o la madre, según corresponda.
  • Declaración Jurada de ambos padres, que en este caso se formulará ante notario de Consultoría Jurídica Internacional o Bufete Internacional.

Si la persona que se va a reconocer es mayor de edad deben:

  • Concurrir las tres voluntades, es decir: la madre y el padre, o uno de ellos si el otro hubiera declarado el nacimiento, y el inscrito (el hijo(a)), a fin de practicar el reconocimiento de paternidad o maternidad según corresponda.
  • Presentar carné de identidad de la madre y el padre; o uno de ellos si el otro hubiera declarado el nacimiento y del hijo.
  • Presentar Declaración Jurada de ambos padres ante el registrador o notario.

Si el menor que se va a reconocer no fue inscrito al nacer, por no haber ocurrido el parto en una unidad del Sistema Nacional de Salud, se exigirá al o los solicitantes:

  • Carné de identidad de la madre y el padre o de uno de ellos, a los efectos de consignar los datos necesarios para practicar la inscripción.
  • Certificación negativa del nacimiento de la persona a inscribir correspondiente a la oficina registral del lugar de su nacimiento o del domicilio de la madre al momento de ocurrir el parto.
  • Declaración jurada ante notario, referente a que la persona cuya inscripción se solicita no ha iniciado trámites de inscripción en ninguna oficina registral del país, ni se encuentra inscrita, así como el lugar y fecha de nacimiento, y demás datos filiatorios, si se conocen;
  • Cualquier otro documento o prueba admitidos en derecho.

Si es un menor abandonado y no fue inscrito al nacer, por haber ocurrido el parto fuera de una unidad del Sistema Nacional de Salud, de origen y filiación desconocida; se exigirá al solicitante:

  • Carné de identidad del o los solicitantes, a los efectos de consignar los datos necesarios para practicar la inscripción.
  • Certificación negativa del nacimiento de la persona a inscribir correspondiente a la oficina registral del lugar de su nacimiento o del domicilio de la madre al momento de ocurrir el parto.
  • Declaración jurada ante notario, referente a que la persona cuya inscripción se solicita no ha iniciado trámites de inscripción en ninguna oficina registral del país, ni se encuentra inscrita, así como el lugar y fecha de nacimiento, y demás datos filiatorios, si se conocen;
  • Informe pericial médico en el que se certifique la edad aproximada de la persona a inscribir;
  • Cualquier otro documento o prueba admitidos en derecho.

Costos

Para el reconocimiento de filiación se requiere un sello del timbre por valor de $15.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos notariales. 

Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.


Dónde presentar el trámite

Las declaraciones por los interesados para el reconocimiento de filiación se tomarán en la oficina del Registro del Estado Civil, donde obre la inscripción de nacimiento. También pueden concurrir ante Notario Público a realizar dicha declaración.


Horarios de atención

De lunes viernes: de 8:00 am a 2:00 pm.


Tiempos de resolución

Un término de hasta noventa (90) días hábiles para conformar el expediente y formalizar la inscripción del hijo reconocido filialmente.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuándo se presume la paternidad y la maternidad?

Se presume la paternidad:

  • Cuando pueda inferirse de la declaración del padre formulada en documento indubitado.
  • Cuando hubieren sido notorias las relaciones maritales con la madre durante el período en que pudo tener lugar la concepción;
  • Cuando la condición de hijo se haya hecho ostensible por actos del propio padre o de su familia.

Se presume la maternidad:

  • Cuando pueda inferirse de la declaración de la madre formulada en documento indubitado.
  • Cuando la condición de hijo se haya hecho ostensible por actos de la propia madre o de su familia.
  • En los demás casos, la maternidad queda probada por el hecho del parto y la identidad del hijo.

2.- ¿Qué documento es probatorio de la filiación entre padres e hijos?

La filiación entre padres e hijos sólo se probará con la certificación de la inscripción de su nacimiento, expedida con las formalidades establecidas.

3.- Si un padre niega la paternidad pero quiere reconocerla posteriormente ¿qué debe hacer?

Cuándo un padre niegue la paternidad pero la reconociera posteriormente, requerirá, para su asiento en el registro, el consentimiento de aquél que haya inscrito al hijo, o del que lo represente legalmente, y si no lo prestara, se podrá reclamar la paternidad en la forma que establece la ley. 

4.- ¿A quién corresponde la acción para reclamar el reconocimiento de un hijo?

La acción para reclamar el reconocimiento de los hijos corresponde a estos y al padre o madre que los haya reconocido, con respecto al que aún no lo haya hecho

5.- ¿Cuáles son las acciones para reclamar el reconocimiento de un hijo?

Las acciones para el reconocimiento de filiación pueden ser por reclamación cuando se pretende del tribunal la determinación de la filiación a favor de un progenitor, que puede ser planteada por la madre, el padre y el hijo o hija; o por impugnación cuando se pretende desvirtuar la filiación presunta, que corresponde al padre y al hijo, pudiendo ejercerse de manera independiente o conjunta.

6.- ¿Cuándo no exista un matrimonio oficializado de los padres de un recién nacido o solo se presente la madre o el padre como se procede para el reconocimiento de filiación?

Cuando se realice la inscripción del nacimiento de un hijo de padres no unidos en matrimonio formalizado o reconocido judicialmente, ambos padres deberán estar presentes para inscribir al recién nacido. Los apellidos se consignarán a los hijos, como primer apellido, el primero del padre; como segundo, el primero de la madre.

Cuando la solicitud de inscripción del nacimiento la hiciera sólo uno de los progenitores (la madre o el padre) del recién nacido y declarara el nombre del padre o la madre según corresponda, se citará a éste personalmente para que comparezca ante el registrador, siendo advertido(a) de que si dentro del término de noventa (90) días hábiles no concurre a aceptar o negar la maternidad o paternidad, se inscribirá al hijo como suyo.

En el caso de que el padre o madre de un recién nacido se encontrase impedido(a), por justa causa, de comparecer ante el registrador, podrá mediante un documento público, aceptar o negar la paternidad o maternidad dentro del término de noventa (90) días hábiles contados a partir de la citación.

Cuando uno de los padres, no unido por vínculo matrimonial formalizado o reconocido judicialmente, hiciera la declaración para la inscripción del nacimiento del hijo común y no consignara el nombre y los apellidos del otro padre, este último podrá reconocer posteriormente la paternidad, pero se requerirá, para su asiento en el Registro, el consentimiento de aquél que hay inscrito al hijo, o del que lo represente legalmente, y si no lo prestara, se podrá reclamar la paternidad en la forma que establece la ley.

7.- ¿Cuándo la madre declara el nombre del padre y se requiera su presentación mediante una citación que particulares contiene la misma?  

La citación personal al padre del hijo para que acepte o niegue la paternidad se hará por escrito y contendrá los particulares siguientes:

  • Oficina registral que la dispone y fecha de expedición;
  • nombres y apellidos de la persona citada y lugar donde se practicará la diligencia;
  • que la citación tiene por objeto comunicarle al citado que debe prestar decla­ración sobre el reconocimiento o impugnación como padre de un menor;
  • nombre y apellidos de la madre del menor;
  • nombre del menor, fecha y lugar de su nacimiento;
  • lugar y horas laborables de la oficina registral donde debe concurrir el citado;
  • derecho que le asiste al citado a contestar en el acto, lo que se hará constar en la diligencia;
  • apercibimiento de que si no comparece antes de los noventa días hábiles siguientes a partir de la fecha en que es citado o de no ofrecer respuesta, se inscribirá al menor con la filiación que se reclama
  • diligencia de notificación de la citación, con expresión de hora, fecha, lugar don-de se practica y firma del notificado.

8.- ¿Qué procede cuando se requiera la presencia de la madre o padre para el reconocimiento de un hijo y la localización del progenitor no pueda practicarse?

Cuando se requiera citar a uno de los padres del recién nacido, con los datos declarados por la madre o el padre, y la citación no pueda practicarse, se le notificará apercibiéndole de que en el término de treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación deberán aportan nuevos datos que permitan hallar y citar personalmente al padre o la madre, según sea el caso.

Si por causas imputables a la madre o padre no fuera posible notificarles dentro del término de treinta (30) días hábiles, se practicará la inscripción sin consignar la paternidad o maternidad.

Si dentro del término de treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación, la madre o el padre aportaran nuevos datos y con los nuevos datos aportados tampoco fuera posible localizar al otro progenitor, se le otorgará un nuevo término de treinta (30) días hábiles, para encontrar y citar personalmente al padre o la madre, según corresponda. Si en este término a quien se le requiere tampoco se localiza, se le notificará a la madre o al padre presente y se practicará la inscripción sin consignar la paternidad o maternidad, sin perjuicio del derecho que éstos tengan en lo adelante a reclamarla de conformidad con lo establecido en la ley.

9.- ¿Qué procede cuando la paternidad o maternidad de un recién nacido es negada por el padre o la madre?

Negada la paternidad o maternidad dentro del término de noventa (90) días hábiles contados a partir de la citación para comparecer ante el registrador, se procederá a practicar la inscripción sin consignar el nombre y los apellidos del padre o madre que la haya negado. En estos casos se inscribirá al menor con los dos apellidos de la madre o el padre, según corresponda, o repetido el único que éstos tengan.

Transcurrido el término de noventa (90) días hábiles contados a partir de la citación al padre o madre de un recién nacido sin que se verifique la impugnación por parte de alguno de ellos, según corresponda, se formalizará la inscripción de conformidad con el apercibimiento, y una vez efectuada la inscripción, la impugnación sólo podrá hacerse mediante el proceso judicial que corresponda dentro del término de un (1) año de practicada dicha inscripción.

Si el padre o la madre impugnara en el término de noventa (90) días hábiles la paternidad o maternidad, pero el documento en que ello conste llegara con posterioridad al vencimiento de éste, la inscripción sólo podrá modificarse mediante ejecutoria de tribunal competente.

Si el padre o madre que impugne la paternidad o maternidad la reconociera posteriormente, se requerirá, para su asiento en el registro, el consentimiento de aquél que hay inscrito al hijo, o del que lo represente legalmente, y si no lo prestara, se podrá reclamar la paternidad en la forma que establece la ley. Si el que ha inscrito al hijo aceptara el reconocimiento de la paternidad o maternidad, se consignarán los apellidos del padre o madre, según corresponda, previo el consentimiento del hijo, si éste fuera mayor de edad.


Fundamento Legal


Referencia

Ministerio de Justicia de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estarás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hagas mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =