Litigios y otras reclamaciones de derechos de la vivienda

Las Direcciones Municipales de la Vivienda tendrán competencia para conocer y resolver reclamaciones de derechos y litigios en los siguientes supuestos:

  • Reclamaciones de derechos y el cumplimiento de las obligaciones sobre transferencia de propiedad.
  • Reclamaciones de derecho y los litigios en torno a la propiedad de las viviendas, cuando el documento acreditativo de la misma sea expedido por autoridades administrativas facultadas.
  • Reclamaciones de derechos, el cumplimiento de las obligaciones y los litigios derivados de la aplicación relacionadas con las viviendas propiedad del Estado, dispuesto en el Capítulo IV de Ley General de Vivienda.
  • Reclamaciones y litigios relacionados con viviendas sin estatus, cuartos y habitaciones.

Requisitos

Cuando se requiera realizar una reclamación o litigio que le competan a la Dirección Municipal de la Vivienda, la persona afectada (el reclamante) promoverá el proceso presentando:

  1. Presentar escrito de solicitud. Debe contener todas las cuestiones que motivan el trámite haciendo constar breve y claramente lo que se reclama, los hechos y los fundamentos de derecho de lo que se solicita, adjuntando los documentos que al respecto obren en poder del reclamante y expresando cualesquiera pruebas de que intente valerse.
  2. O hacer la reclamación compareciendo personalmente ante el funcionario facultado por el Director de la Dirección Municipal de la Vivienda,quien extenderá acta contentiva de la reclamación, sus fundamentos y adjuntará los documentos que al respecto obren en poder del reclamante, expresando cualesquiera pruebas de que intente valerse.
  3. Sello del timbre por valor de $10.00 pesos MN.

Debe aportarse una copia del escrito de solicitud para cada persona contra las que vaya dirigida la reclamación, a los efectos del traslado de las actuaciones a los mismos, para que contesten la solicitud.

Formulada la solicitud, ante el funcionario de la Dirección Municipal de la Vivienda se radicará de inmediato el expediente en el libro correspondiente y se ordenará la práctica de las pruebas que procedan.


Costos

  • $10.00 pesos en sellos del timbre. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Vivienda


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

  • 20 días hábiles, siguientes a la fecha de radicación del expediente, para proceder a la práctica de pruebas que procedan.
  • 30 días hábiles, para la práctica de las pruebas que se admitan se concederá un término que no excederá de veinte (20) días hábiles a partir de la providencia del funcionario actuante. Sin perjuicio de las pruebas propuestas y practicadas a instancia de las partes, el funcionario actuante podrá practicar de oficio, en el término de diez (10) días hábiles, las que considere necesarias para llegar al conocimiento cabal de la verdad. Este término sólo podrá prorrogarse por cinco (5) días hábiles más, cuando existan razones que lo justifiquen
  • 10 días hábiles, para que el director de la Dirección Municipal de la Vivienda dicte la Resolución a partir de la fecha en que se haya practicado la última diligencia de prueba.
  • Total de tiempo para resolución del trámite: 60 días hábiles.

Observaciones: Una vez que se ha emitido la Resolución, resolviendo el asunto; quien no esté conforme establecerá Recurso de Apelación ante la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Popular Provincial correspondiente, dentro del término de treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de la notificación.


Más información

No son competencia de la Dirección Municipal de la Vivienda:

  • Los litigios y reclamaciones de derecho en torno a solares yermos, derecho perpetuo de superficie y medidas y linderos, son competencia de las Direcciones Municipales de Planificación Física.
  • Los litigios y reclamaciones de derecho relacionados con la propiedad de la vivienda que se acredite con documento judicial o notarial, incluidas las permutas y divisiones obligatorias, que son competencia de los Tribunales Populares, del territorio donde se encuentre ubicado el inmueble .
  • Los litigios y cuestiones relacionadas con servidumbres de paso y relaciones de vecindad en general, son atendidos directamente por los Tribunales Populares, del territorio donde se encuentre ubicado el inmueble .

Preguntas frecuentes

1.¿Cuando una de las partes no está de acuerdo con lo resuelto en la Resolución dictada en dónde debe presentarse para interponer una apelación?

Corresponderá a la Sala de lo Civil y de lo Administrativo de los tribunales provinciales populares conocer las reclamaciones contra lo resuelto por la Dirección Municipal de la Vivienda, salvo en los casos de ocupantes ilegales.

En los casos de conflictos como consecuencia de reconocimiento, concesión o reclamación de derechos serán partes en el proceso judicial , todas aquellas que lo fueron en el proceso administrativo, además de la administración demandada.

Contra lo resuelto por los tribunales provinciales populares podrá establecerse recurso de casación ante la Sala competente del Tribunal Supremo Popular.

2. ¿Cómo y quienes coordinan que se ejecute lo dictado en la resolución?

La ejecución de las resoluciones que dicten los tribunales, se coordinan por la Dirección Municipal de Vivienda, quienes requerirán el auxilio de la Policía Nacional Revolucionaria, cuando fuere necesario.

3. ¿De existir algún error u omisión que requiera la subsanación de la resolución dictada, cual es el organismo encargado de resolverlo?

En el caso que se detecten errores u omisiones que no vayan al fondo del asunto, susceptibles de subsanación en las resoluciones ya dictadas, se resolverán por la Dirección Municipal de Vivienda, mediante resolución.

4.- ¿En Cuba a quiénes se considera ocupantes ilegales de una vivienda?

Se considerarán ocupantes ilegales, a los efectos de lo dispuesto en la Ley, y serán declarados tales por la correspondiente Dirección Municipal de la Vivienda, las personas que, hayan sido o no declaradas ilegales con anterioridad y estén o no pagando por la ocupación de la vivienda, o se encontraren con fecha anterior al 1ro. de enero de 1985, en alguno de los casos siguientes:

  • Que hayan penetrado en la vivienda que ocupan sin autorización de entidad alguna;
  • que hayan ocupado la vivienda de una persona residente en otro lugar del país o que se encuentre cumpliendo misión oficial en el extranjero, sin autorización del propietario, usufructuario u ocupante legítimo de la vivienda;
  • que hayan ocupado, sin autorización de su propietario o usufructuario, una vivienda individualizada en parte de la edificación que en su conjunto pertenezca a dicho propietario o sea objeto del contrato de usufructo;
  • que hayan construido y ocupen una vivienda edificada en terreno que sea propiedad conocida de otra persona que no haya accedido a dicha edificación, o en terreno estatal sin autorización alguna;
  • que estén ocupando una vivienda cuyo propietario o usufructuario haya abandonado definitivamente el territorio nacional, a no ser que se trate de su cónyuge – de matrimonio formalizado o no – excónyuge, o familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad del ausente y haya permanecido residiendo en la vivienda durante cinco años antes de la salida del propietario;
  • que estén ocupando una vivienda cuyo propietario o usufructuario haya fallecido y no hubiere residido en la vivienda, con la anuencia del titular, por lo menos dos años antes de su fallecimiento en los casos de excónyuge y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, y durante cinco años en los demás casos, o que aun contando con los requisitos de grado de parentesco y término de convivencia hubieren sido privados por la autoridad competente del derecho a ocupar la vivienda por haber actuado con mala fe y egoísmo evidente, aprovechándose de las circunstancias especiales de personas necesitadas de ayuda para apropiarse de la vivienda al fallecimiento de estas;
  • que ocupen total o parcialmente una vivienda donde hubieran desempeñado labores de empleado doméstico;
  • que ocupen total o parcialmente como vivienda una edificación donde hubieren o no desempeñado actividades laborales, permanezcan o no desempeñando esas actividades en el primer caso, siempre que el inmueble esté siendo o hubiere sido utilizado como escuela, albergue de estudiantes o en función distinta a la de vivienda;
  • que ocupen total o parcialmente un local o vivienda en un edificio multifamiliar donde hayan desempeñado funciones de encargado.

La declaración de ocupante ilegal y sus efectos se extenderán a todas las personas que ocupen ilegítimamente la vivienda.

La disposición de la Dirección Municipal de la Vivienda que contenga la declaración de ocupante ilegal no será recurrible en la vía administrativa ni la judicial.


Fundamento Legal


Referencia

Ministerio de la Construcción

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

2 Comentarios

  1. Jennifer

    Como puedo legalizar un tiempo anterior a lo estipulado por resolución. La ampliación de mi vivienda que adquirí por permuta fue solicitada en el año 2000 por una lic de construcción y en 2005 se emitió una Resolución donde se legaliza la ampliación de la vivienda. Según comentarios de mis vecinos colindantes en el año 1986 se construyó en la 2da planta dos cuartos y un baño cosa que en el aquel tiempo no se legalizó como debería hacer. Necesito hacer una adecuación a mi propiedad donde aparezca ese tiempo por un tema de unas ventanas que necesito como ya pasaron 30 años tenga perpetuidad. Y no me la puedan eliminar. Mi pregunta a dónde debo dirigirme para realizar esos trámites , no estoy en litigio con nadie solo me estoy preparando. Gracias de antemano por sus respuestas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =