Trámites,  Vivienda

Litigios y otras reclamaciones de derechos de la vivienda en la Dirección Municipal de la Vivienda

Actualizado el: 6 abril, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

Las Direcciones Municipales de la Vivienda tendrán competencia para conocer y resolver reclamaciones de derechos y litigios en los siguientes supuestos:

  • Reclamaciones de derechos y el cumplimiento de las obligaciones sobre transferencia de propiedad.
  • Reclamaciones de derecho y los litigios en torno a la propiedad de las viviendas, cuando el documento acreditativo de la misma sea expedido por autoridades administrativas facultadas.
  • Reclamaciones de derechos, el cumplimiento de las obligaciones y los litigios derivados de la aplicación relacionadas con las viviendas propiedad del Estado, dispuesto en el Capítulo IV de Ley General de Vivienda.
  • Reclamaciones y litigios relacionados con viviendas sin estatus, cuartos y habitaciones.

No son competencia de la Dirección Municipal de la Vivienda:

  • Los litigios y reclamaciones de derecho en torno a solares yermos, derecho perpetuo de superficie y medidas y linderos, son competencia de las Direcciones Municipales de Planificación Física.
  • Los litigios y reclamaciones de derecho relacionados con la propiedad de la vivienda que se acredite con documento judicial o notarial, incluidas las permutas y divisiones obligatorias, que son competencia de los Tribunales Populares, del territorio donde se encuentre ubicado el inmueble .
  • Los litigios y cuestiones relacionadas con servidumbres de paso y relaciones de vecindad en general, son atendidos directamente por los Tribunales Populares, del territorio donde se encuentre ubicado el inmueble .

Requisitos

Cuando se requiera realizar una reclamación o litigio que le competan a la Dirección Municipal de la Vivienda, la persona afectada (el reclamante) promoverá el proceso presentando:

  1. Presentar escrito de solicitud. Debe aportarse una copia del escrito de solicitud para cada persona contra las que vaya dirigida la reclamación, a los efectos del traslado de las actuaciones a los mismos, para que contesten la solicitud. La solicitud debe contener todas las cuestiones que motivan el trámite haciendo constar breve y claramente lo que se reclama, los hechos y los fundamentos de derecho de lo que se solicita, adjuntando los documentos que al respecto obren en poder del reclamante y expresando cualesquiera pruebas de que intente valerse.
  2. O hacer la reclamación compareciendo personalmente ante el funcionario facultado por el Director de la Dirección Municipal de la Vivienda, quien extenderá acta contentiva de la reclamación, sus fundamentos y adjuntará los documentos que al respecto obren en poder del reclamante, expresando cualesquiera pruebas de que intente valerse.
  3. Documentos y otras pruebas de los que intente valerse, para la reclamación.
  4. Sello del timbre por el valor correspondiente. (Ver Costos).

Debe aportarse una copia del escrito de solicitud para cada persona contra las que vaya dirigida la reclamación, a los efectos del traslado de las actuaciones a los mismos, para que contesten la solicitud.

Formulada la solicitud, ante el funcionario de la Dirección Municipal de la Vivienda se radicará de inmediato el expediente en el libro correspondiente y se ordenará la práctica de las pruebas que procedan.


Costos

Sellos del Timbre por valor de $10.00 pesos cubanos.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Vivienda.


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

  • 20 días hábiles, siguientes a la fecha de radicación del expediente, para proceder a la práctica de pruebas que procedan.
  • 30 días hábiles, para la práctica de las pruebas que se admitan se concederá un término que no excederá de veinte (20) días hábiles a partir de la providencia del funcionario actuante. Sin perjuicio de las pruebas propuestas y practicadas a instancia de las partes, el funcionario actuante podrá practicar de oficio, en el término de diez (10) días hábiles, las que considere necesarias para llegar al conocimiento cabal de la verdad. Este término sólo podrá prorrogarse por cinco (5) días hábiles más, cuando existan razones que lo justifiquen
  • 10 días hábiles, para que el director de la Dirección Municipal de la Vivienda dicte la Resolución a partir de la fecha en que se haya practicado la última diligencia de prueba.
  • Total de tiempo para resolución del trámite: 60 días hábiles.

Observaciones: Una vez que se ha emitido la Resolución, resolviendo el asunto; quien no esté conforme establecerá Recurso de Apelación ante la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Popular Provincial correspondiente, dentro del término de treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de la notificación.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo procede la Dirección Municipal de la Vivienda, cuando se presenta la reclamación por litigio?

Formulada la solicitud por el reclamante, se radicará de inmediato el expediente, para dar inicio a la investigación de la reclamación en la que el reclamante requerirá probar los hechos que afirmen su alegato y la persona contra quien se dirija la reclamación, demostrar los que se oponga a los alegados del reclamante, sin perjuicio de la facultad de la autoridad actuante (Dirección Municipal de la Vivienda), de practicar pruebas de oficio.

Para la práctica de las pruebas que se admitan se concederá un término que no excederá de 20 días laborables a partir de la providencia del funcionario actuante, como se describe a continuación.

Paso 1: Se da aviso a la persona contra quien se dirija la reclamación, personalmente; o en su defecto por medio de familiares o vecinos mayores de dieciocho años, dentro de los 10 días laborables siguientes, mediante una notificación que contendrá la dirección de la Dirección Municipal de la Vivienda, el nombre del promovente (funcionario a cargo) del expediente y número de expediente, acompañado de una copia del escrito o del acta de comparecencia, incluidos los documentos presentados por el reclamante.

Si la persona con quien debe practicarse la diligencia se negara a firmar el aviso, se hará constar así en presencia de un testigo y surtirá todos sus efectos como si se hubiera practicado personalmente.

Paso 2: La persona a quien se dirija la reclamación debe realizar el trámite de contestación, verbalmente o por escrito, dentro de los 10 días laborables siguientes a la fecha de la citación, acompañando las pruebas documentales de que disponga y proponiendo las demás que estime convenir a su derecho, ante el funcionario facultado por el Jefe de la Dirección Municipal de la Vivienda, quien extenderá el acta de su contestación.

Transcurrido el término posterior al aviso sin que la persona contra la que se dirija la reclamación, hubiese presentado su contestación, se continuará la tramitación del expediente a su perjuicio.

Paso 3: Sin perjuicio de las pruebas propuestas y practicadas a instancia de las partes, el funcionario de la Dirección Municipal de la Vivienda, a cargo del expediente podrá practicar de oficio, en el término de 10 días laborables, las que considere necesarias para llegar al conocimiento cabal de la verdad. Este término solo podrá prorrogarse por 5 días laborables más cuando existan razones que lo justifiquen.

El funcionario en cualquier estado del procedimiento, podrá hacer comparecer a las partes para interrogarlas sobre los hechos del litigio, siempre que ello sea indispensable para el conocimiento de la verdad.

Paso 4: Practicadas las pruebas e incorporado al expediente el resultado de las mismas, el Director de la Dirección Municipal de la Vivienda dictará resolución dentro del término de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se haya practicado la última diligencia de prueba.

Paso 5: La Resolución será notificada a las partes o a sus representantes. Esta se efectuará con entrega de copia literal firmada y acuñada. la notificación se realizará personalmente o en su defecto por medio de familiares o vecinos mayores de dieciocho años, y en este caso el notificador hará constar el nombre, los apellidos, y demás generales de dicha persona al pie de la diligencia que se practique, la que será unida al expediente.

2.- Cuando una de las partes no está de acuerdo con lo resuelto en la Resolución dictada, ¿dónde debe presentarse para interponer una apelación?

En los casos de conflictos como consecuencia de reconocimiento, concesión o reclamación de derechos, corresponderá a la Sala de lo Civil y de lo Administrativo de los tribunales provinciales populares conocer las reclamaciones contra lo resuelto por la Dirección Municipal de la Vivienda.

Serán partes en el proceso judicial , todas aquellas que lo fueron en el proceso administrativo, además de la administración demandada.

Contra lo resuelto por los tribunales provinciales populares podrá establecerse recurso de casación ante la Sala competente del Tribunal Supremo Popular.

3.- ¿Cómo y quiénes coordinan que se ejecute lo dictado en la Resolución?

La ejecución de las resoluciones que dicten los tribunales, se coordinan por la Dirección Municipal de Vivienda, quienes requerirán el auxilio de la Policía Nacional Revolucionaria, cuando fuese necesario.

4.- De existir algún error u omisión que requiera la subsanación de la resolución dictada, ¿cuál es el organismo encargado de resolverlo?

En el caso que se detecten errores u omisiones que no vayan al fondo del asunto, susceptibles de subsanación en las resoluciones ya dictadas, se resolverán por la Dirección Municipal de Vivienda, mediante resolución.

5.- En un litigio o reclamación, ¿podrá intervenir una tercera persona con derecho sobre el objeto del litigio?

Sí. Cualquier persona que demuestre interés legítimo podrá intervenir antes del trámite de resolución que dicte la Dirección Municipal de la Vivienda, para hacer valer su derecho sobre la cosa objeto de litigio, en relación con los que sean partes: reclamante y reclamado.

A partir de la intervención de terceros, estos podrá participar en la reclamación con los mismos derechos y cargas que correspondan a las demás partes.

Asimismo, el funcionario actuante podrá llamar a un tercero para que comparezca, cuando considere que el litigio deba desarrollarse con su intervención por estimar que la Resolución que se dicte puede afectar un derecho o interés legítimo que le asista al tercero.


Fundamento Legal


Referencia

Ministerio de la Construcción

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


16 Comentarios

  • Jennifer

    Como puedo legalizar un tiempo anterior a lo estipulado por resolución. La ampliación de mi vivienda que adquirí por permuta fue solicitada en el año 2000 por una lic de construcción y en 2005 se emitió una Resolución donde se legaliza la ampliación de la vivienda. Según comentarios de mis vecinos colindantes en el año 1986 se construyó en la 2da planta dos cuartos y un baño cosa que en el aquel tiempo no se legalizó como debería hacer. Necesito hacer una adecuación a mi propiedad donde aparezca ese tiempo por un tema de unas ventanas que necesito como ya pasaron 30 años tenga perpetuidad. Y no me la puedan eliminar. Mi pregunta a dónde debo dirigirme para realizar esos trámites , no estoy en litigio con nadie solo me estoy preparando. Gracias de antemano por sus respuestas

  • Arturo Mora Iglesias

    Que tengo que hacer para sacar la propiedad de mi casa, que mi madre falleció y me la robaron e hicieron testamento aprovechándose de que mi madre no tenía buena salud mental. He reclamado en varias instancias y nadie me da respuesta.
    Saludos
    Arturo
    Mora

    • cubatramite

      Hola Arturo Mora

      En tu caso lo recomendable es contactar con un abogado, en un bufete colectivo, para que le asesore sobre cuales son tus opciones.

      Saludos

  • Ana Karla

    Que tengo que hacer cuando uno de los hermanos de una vivienda que se encuentra en litigio (por fallecimiento de propietarios sin testamento y con 7 herederos directos), decide cambiar la cerradura de la casa para que otros dos hermanos no puedan ir a dormir????? Urgente por favor.

    • cubatramite

      Hola Ana Karla,

      Te recomendamos asesorarte con un abogado en un Bufete Colectivo. Los Bufetes Colectivos ofrecen servicios de consulta a la población de forma gratuita.

      Y en cualquier caso podrás contratar sus servicios para que te represente en un proceso relacionado con la propiedad de la vivienda.

      Saludos

  • Aymee

    Hola buen dia, quisiera me orientaran a donde me puedo quejar ya que llevo en trámites mas de 1año sin respuesta efectiva.
    en los altos de mi casa existe un edificio múltiple con todas las viviendas en pésimo estado e inclusive varias de ellas con orden de albergue y demolición hace varios años, ilegalmente estas personas hicieron conexiones sanitarias donde han mezclado aguas residuales con albañales …tragantes y todo junto ,esto descarga a mi casa, desde marzo 2020 tienen obligacion de hacer , es decir efectuar la desconexion que esta dando serias afectaciones a mi vivienda al extremo que mi techo tiene peligro de derrumbe…somos varios vecinos afectados y no se ponen de acuerdo entre vivienda de marianao.y .planificacion física para dar solucion. Ya va a hacer 1 año de esta situacion y cada vez que llueve la fosa me corre por dentro de la casa como si fuese un rio hasta la puerta.Quisiera saber donde mas debo ir…ya presenté queja en pnr, higiene, vivienda, planificacion física, el gobierno del municipio y hasta el partido…y aun estoy sin solucion del problema.
    Espero atentamente su respuesta y orientacion, de antemano , gracias

    • cubatramite

      Hola Aymee,

      Debes poner una queja o reclamación ante la autoridad inmediata superior de las entidades que no te han ofrecido respuesta o solución. En este caso ante la Dirección Provincial de Vivienda y la Dirección Provincial de Planificación Física.

      Para recibir respuesta del Instituto de Planificación Física, podrás escribir al correo electrónico: [email protected] y/o rellenar el formulario de atención a la población que aparece en el sitio oficial del IPF. Ir al enlace: Atención a la población del IPF.

      En el caso de la Dirección Municipal de la Vivienda el órgano rector es el Ministerio de la Construcción.. Puedes rellenar el formulario destinado a la atención ciudadana desde el siguiente enlace: Atención Ciudadana Ministerio de la Construcción.

      Saludos

  • Yadian Escobar Castañeda

    Mi papá falleció yo vivo desde que nací en la casa de el pero tengo siete hermanos y todos están reclamando la casa han entrado a la propiedad en varias ocasiones y me quieren dejar fuera que trámites debo hacer.les agradecería la ayuda

    • cubatramite

      Hola Yadian,

      Por lo que comentas tu padre no dispuso de sus bienes por testamento, por lo tanto debes contactar con un abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, para dar inicio a los trámites previos para la adjudicación de bienes de un fallecido intestado.

      Debes conocer que TODOS los hijos lo heredan por derecho propio, y la herencia se divide por partes iguales, sin perjuicio del derecho del cónyuge y de los padres no aptos para trabajar que dependían económicamente del causante.

      Como cada hijo tiene el mismo derecho a heredar sobre el inmueble, el que se adjudique la propiedad de la vivienda deberá compensar a los restantes que no la reciben en la forma que se disponga.

      Saludos

  • Gretel

    Hola mi padre falleció sin dejar testamento somos 5 hijos ninguno convivía con él uno de mis hermanos hizo declaratoria de herederos sin incluí a nadie mas y pensamos que adjudicación de la vivienda también. Qué posibilidades tenemos el resto de los hermanos de incluirnos en la propiedad? Solo uno tendrá derecho? Y si yo quiero vivir allí, puedo? Porque no me dejan ni entrar.

  • Eilyn perez marrero

    Que debo hacer.si vivo hace 4 años y medio en una vivienda de 2 pisos la cual compré a mí sobrino .claro ilegalmente porque el necesitaba su dinero con urgencia para afianzarse en su país. Entre ambos no hay problemas existen documentos probatorios de esta compra venta entre ambos (Mi sobrino y yo).aclaro que con el no tengo problemas está en total acuerdo sólo que la compra venta legal tardó un buen tiempo para realizarse puesto que no había podido terminar de pagarla y ahora cuando fuimos la del poder y yo a realizar los documentos legales ya mi sobrino había perdido los derechos a la vivienda y mi hermano enterado de dicha situación y descaradamente sabiendo que yo compré la vivienda se metió en la parte de arriba de la vivienda y a mis espaldas está pidiendo la propiedad a su nombre sólo por ser el padre de mi sobrino el cual está indignado con dicha situación porque el nunca tuvo intenciones de dejarle la casa a su papá. que debo hacer porque la vivienda municipal le está dando la propiedad y sin escuchar mi reclamo,en 3 ocasiones se ha enviado a los abogados con vista de frenar ese proceso que el está haciendo y no dejan a los abogados realizar proceso a mí favor.yo no estoy en condiciones de entregar mi casa la cual vivo sola con mis 2 hijos menores de edad y uno nacido allí. ni mucho menos de compartir mi casa con alquien que no pago y quiere dirigir mi vida a su antojo y lo peor de todo mi dinero donde está?.

    • cubatramite

      Hola Eilyn,

      Por lo que nos comentas, lo que podemos afirmarte es que el padre de tu sobrino es quien tiene derecho a adquirir la propiedad de la vivienda, según el orden establecido para la transmisión gratuita de la propiedad, el cual es el siguiente:

      – Copropietarios.
      – Cónyuge, hijos (concurren con el mismo derecho) y demás descendientes.
      – Padres, abuelos y demás ascendientes.
      – Hermanos y sobrinos.
      – Tíos
      – Primos

      Como podrás observar los tíos de un propietario se encuentran en 5 orden para poder adquirir una vivienda de un familiar que ha salido del país.

      Lo recomendable hubiese sido que tu sobrino te hubiese dejado un testamento a tu favor o haber realizado el acto de venta legalmente, en ese entonces.

      No obstante, a tu favor es que tu hermano, padre de tu sobrino no podrá tramitar un cese de convivencia en tu contra teniendo en cuenta que tú y tus hijas menores forman parte del grupo familiar que ocupa la vivienda. Te recomendamos leer más información en: ¿Contra quienes no se puede ejercer cese de convivencia?

      Teniendo en cuenta que los propietarios no pueden ejercer el derecho de cese de convivencia contra personas protegidas por la Ley, en este caso tus opciones son que el propietario permute la vivienda por dos inmuebles o efectuar un desglose de la vivienda.

      Debes asesorarte muy bien con los abogados de tus opciones.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 3 =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias