Escritura de Aceptación de herencia y adjudicación de bienes

Acto mediante el cual las personas llamadas a la herencia manifiestan su voluntad de aceptarla e incorporar los bienes a su patrimonio.


Requisitos

1- Concurrir las partes con sus respectivos carné de identidad.

2- Copia autorizada de Acta de Declaratoria de Herederos o del Testamento, en su caso.

3- Certificaciones positivas o negativas, según proceda, del Registro de Actos de última voluntad y de Declaratoria de herederos, del Ministerio de Justicia.

4- Títulos de propiedad del bien sea mueble o inmueble

  • Si se trata de una vivienda que ha sido inscrita en el Registro de la Propiedad: Certificación de Dominio.
  • Si se trata de un vehículo de motor: Certificación de su Inscripción en el Registro de Vehículos del Ministerio del Interior.
  • Si se trata de saldos e intereses de Cuenta Bancaria: Documento expedido por el Banco, Agencia o Sucursal correspondiente, acreditativa del número y tipo de cuenta, saldo, constancia de pago del beneficiario, de proceder, intereses y cualquier otro dato de interés.
  • Si es una Bóveda: Certificación de su inscripción; y autorización de la transmisión si se encuentra ubicada en Necrópolis declaras monumentos nacional.

En relación a otros bienes se atenderá a la asesoría del Notario.


Costos

  • $45.00 MN en efectivo, pago según tarifa notarial vigente por Aceptación y adjudicación de herencias, y
  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos notariales. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este Impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes, y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrados

Tiempos de resolución

Hasta 7 días hábiles, por la escritura de Aceptación de herencia y adjudicación de bienes, a partir del día en que se realiza la radicación de los asuntos en el Libro correspondiente.

Hasta 9 días hábiles, por la escritura de Aceptación de herencia y adjudicación de bienes con otros actos, a partir del día en que se realiza la radicación de los asuntos en el Libro correspondiente.


Más información

Fundamento Legal

  • Ley No. 59 del Código Civil
  • Ley No. 50 “De las Notarías Estatales”, vigente desde el primero de junio de 1985 (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria No. 3 de primero de marzo de 1985, págs. 49-53).
  • Reglamento de la Ley contenido en la Resolución No. 70/1992 de 9 de junio, del Ministro de Justicia (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 4 de nueve de junio de 1992, págs. 9-18).
  • Resoluciones No. 130/1998 y 201/1999, ambas del Ministro de Justicia que establecen las tarifas de los servicios notariales.
  • Resolución No. 19/2002, del Ministro de Justicia, reguladora de los términos para la prestación de los servicios notariales.
  • Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre del 2000.
  • Normas complementarias: Dictámenes e indicaciones metodológicas de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia.
  • Resolución No. 137/2019 de 7 de agosto de 2019. Actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019)

Referencia

Ministerio de Justicia de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

7 Comentarios

  1. Karelia

    Buenos días:

    Mi madre nos dejó en testamento su casa para sus tres únicos hijos, mi hermana y yo entregamos los documentos necesarios al notario para hacer la adjudicación de la herencia pero uno de ellos no se presenta las veces que lo han citado para firmar la escritura pues está viviendo en esta casa, qué hacer en estos casos. Nos ha dejado varias veces esperando en la notaria y no va. Por favor orientenme. Saludos

  2. Dora Diaz

    Mi madre me declaró heredera de sus bienes mediante testamento la vivienda la estamos reparando quisiera saber que debo hacer primero adjudicarme la propiedad o actualizarla con las modificaciones

    1. cubatramite

      Hola Dora,

      Si las modificaciones que estás realizando no requieren licencia de construcción, podrás hacerlas, antes de la adjudicación de la propiedad, teniendo en consideración que actualmente muchas oficinas para trámites se encuentran cerradas, debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

      Saludos

  3. Iraida

    La casa donde vivía mi madre y vive mi hermano más pequeño era un usufructo permanente y con la modificación de la ley de la vivienda se hizo el trámite para adquirir la propidad y ya está en proceso pero mi madre falleció recientemente y mi hermano que vivía con ella está en México y no ha podido venir por la pandemia. En este caso que procede?

    1. cubatramite

      Hola Iraida

      Como tu hermano se encuentra en México, el podrá tramitar un Poder Especial o General en el consulado de Cuba en México; para ser representado por un apoderado en Cuba. En el Poder deberá especificar las razones para las que se emite.

      Saludos

    1. Cubatramite

      Hola Dainier,

      Las viviendas que son usufructo gratuito pertenecen al fondo estatal, por lo que cualquier trámite relacionados con las mismas deben ser realizados en la Dirección Municipal de la Vivienda, del lugar donde está ubicado el inmueble, por ser estas quienes las adminitran.

      Debes ir al departamento legal para que te informen el procedimiento a seguir.

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 9 =