Notariales,  Trámites

Escritura de Aceptación de herencia y adjudicación de bienes

Actualizado el: 9 diciembre, 2020

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, estarán vigentes hasta el 1 de enero de 2021. En el transcurso del primer mes de 2021 se trabajará en la actualización de los mismos, según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba. Este aviso será eliminado en cuanto se concluyan las actualizaciones.

Acto mediante el cual las personas llamadas a la herencia manifiestan su voluntad de aceptarla e incorporar los bienes a su patrimonio.


Requisitos

1- Concurrir las partes con sus respectivos carné de identidad.

2- Copia autorizada del Acta de Declaratoria de Herederos o del Testamento, en su caso.

3- Certificaciones positivas o negativas, según proceda, del Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos, del Ministerio de Justicia.

4- Títulos de propiedad del bien sea mueble o inmueble

  • Si se trata de una vivienda que ha sido inscrita en el Registro de la Propiedad: Certificación de Dominio.
  • Si se trata de un vehículo de motor: Certificación de su Inscripción en el Registro de Vehículos del Ministerio del Interior.
  • Si se trata de saldos e intereses de Cuenta Bancaria: Documento expedido por el Banco, Agencia o Sucursal correspondiente, acreditativa del número y tipo de cuenta, saldo, constancia de pago del beneficiario, de proceder, intereses y cualquier otro dato de interés.
  • Si es una Bóveda: Certificación de su inscripción; y autorización de la transmisión si se encuentra ubicada en necrópolis declaradas monumentos nacional.

En relación a otros bienes se atenderá a la asesoría del Notario.


Costos

  • $45.00 MN en efectivo, pago según tarifa notarial vigente por Aceptación y adjudicación de herencias, y
  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos notariales. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este Impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes, y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrados

Tiempos de resolución

Hasta 7 días hábiles, por la escritura de Aceptación de herencia y adjudicación de bienes, a partir del día en que se realiza la radicación de los asuntos en el Libro correspondiente.

Hasta 9 días hábiles, por la escritura de Aceptación de herencia y adjudicación de bienes con otros actos, a partir del día en que se realiza la radicación de los asuntos en el Libro correspondiente.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Quiénes tienen derecho a heredar?

La legislación cubana establece un orden según el grado de parentesco con el fallecido.

A falta de un testamento, la ley ordena la sucesión del fallecido siguiendo un orden presuntivo de los afectos:

  • En primer orden: le heredan los hijos, y en su defecto sus descendientes, sin límites, de conjunto con el cónyuge sobreviviente y los padres, siempre que estos últimos no estén aptos para trabajar y dependan económicamente del causante.
  • En segundo orden: heredan, en plena titularidad, los padres del causante con la concurrencia del cónyuge sobreviviente.
  • En tercer orden: hereda en plena titularidad, el cónyuge sobreviviente.
  • En cuarto orden, los abuelos o demás ascendientes.
  • En quinto orden: los hermanos y sobrinos.

En cuanto a los menores, si a la muerte del causante no están aptos para trabajar y dependen económicamente de él, tienen derecho a la mitad del caudal hereditario, al reconocérselos como herederos especialmente protegidos con derecho a la atribución por el testador de la mitad del patrimonio, en concepto de legitimarios.

En un segundo llamado reciben los beneficios de la herencia los padres conjuntamente con el viudo o la viuda. De no existir descendientes ni padres, corresponde entonces al cónyuge la totalidad.

2.- ¿A quiénes se considera herederos especialmente protegidos?

Se consideran herederos especialmente protegidos, aquellos que no estén aptos para trabajar y dependan económicamente del fallecido:

  • Los hijos o sus descendientes en caso de haber premuerto aquéllos.
  • El cónyuge sobreviviente.
  • Los ascendientes.

Si a la muerte del causante los hijos no están aptos para trabajar y dependen económicamente de él, tienen derecho a la mitad del caudal hereditario, al reconocérseles como herederos especialmente protegidos con derecho a la atribución por el testador de la mitad del patrimonio, en concepto de legitimarios.

3.- ¿Quienes pueden heredar en el caso de que un fallecido no dejó descendientes, su padres son fallecidos y no dejó viuda o viudo?

En ese caso quienbes podrán heredar son sus ascendientes: los abuelos o demás ascendientes, por la línea materna y paterna.

Si el fallecido carece de estos parientes, entonces heredan los hermanos y si ellos también han muerto, correspondería a sus sobrinos en representación de sus padres fallecidos.

4.- ¿Puede un cubano residente en el exterior heredar en Cuba?

Sí. Si el nacional cubano se encuentra con un permiso de residencia temporal en el exterior no pierde sus derechos hereditarios.

Sin embargo, si el ciudadano cubano es declarado emigrado, no tendrá derecho a heredar, por abandono definitivo de sus derechos, según lo dispuesto en el Código Civil.

5.- ¿A quiénes se les considera incapaces para heredar a un fallecido?

Son incapaces para ser herederos o legatarios los que:

  • Hayan atentado contra la vida del causante o de otro heredero o beneficiario de la herencia.
  • Hayan empleado engaño, fraude o violencia para obligar al causante a otorgar una disposición testamentaria o a cambiar o dejar sin efecto la otorgada.
  • Hayan negado alimentos o atención al causante de la herencia.
  • Sean cubanos que hayan abandonado definitivamente el país, y los mismos han sido declarados emigrados.

La incapacidad para heredar cesa por el perdón expreso o tácito del causante.

6.- ¿Tienen derecho a heredar los hijos o descendientes de un incapacitado a heredar?

Sí. Si un hijo o descendiente del causante es incapaz para heredar y tiene hijos o descendientes, su porción corresponde a éstos por representación y no acrece a los otros herederos.

El excluido por la ley no tendrá la administración de los bienes que, por razón de su incapacidad, si podrán heredar sus hijos o descendientes.

7.- ¿Puede un heredero renunciar a favor de otro?

Sí. El Código Civil autoriza a que un heredero renuncie de su derecho a heredera a favor de alguno o de todos los instituidos como herederos.

De la misma manera podrá decidir su renuncia a favor del Estado o de una persona jurídica.

8.- ¿Cómo se procede para la distribución de los saldos de las cuentas bancarias a beneficiarios, herederos y liquidación de comunidad matrimonial de bienes?

En la distribución de los saldos de una cuenta bancaria de ahorro o de depósitos de un titular fallecido, en la que su estado civil era casado, el cónyuge cobrará el 50% en cualquier caso: si éste(a) dio su aprobación para la designación de beneficiarios; si no dio la aprobación para la designación de beneficiarios, o cuando no existan beneficiarios designados, y se realiza según lo siguiente:

  • Cuando el cónyuge da su aprobación para la designación de beneficiarios:

El o los beneficiarios designados tienen derecho a cobrar su saldo hasta el límite autorizado por la Ley que es de $ 5000.00.

De quedar saldo en la cuenta o depósito después de reservarse el pago a los beneficiarios, el cónyuge tiene derecho a solicitar, en cualquier momento, la cantidad hasta el límite de lo que representa el 50% del saldo perteneciente a la comunidad matrimonial de bienes, quedando el resto a disposición de los herederos.

  • Cuando el cónyuge NO da su aprobación para la designación de beneficiarios:

El cónyuge tiene derecho a cobrar el 50% del saldo ingresado durante la vigencia del matrimonio.

La parte restante del saldo tienen derecho a cobrarla el o los beneficiarios designados hasta el límite autorizado por la Ley que es de $5000.00; y la parte restante luego de los beneficiarios tienen derecho a cobrarla el o los heredero(s).

9.- ¿Cómo se procede cuando el beneficiario designado o el heredero del saldo de una cuenta bancaria de ahorro o de depósitos, es un menor de edad?

Si el beneficiario designado o el heredero es un menor de edad, el Banco apertura una Cuenta de Ahorro a nombre del menor.

Esta cuenta solo puede ser operada por su titular a su arribo a la mayoría de edad o si justifica su emancipación.

Por excepción, solo puede ser operada por los representantes legales del menor, previa presentación de Auto de Utilidad y Necesidad dictado por el Tribunal competente.

Fundamento Legal

  • Ley No. 59 del Código CivilLibro Cuarto. Derecho de sucesiones.
  • Ley No. 80 “De las Notarías Estatales”, vigente desde el primero de junio de 1985 (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria No. 3 de primero de marzo de 1985).
  • Reglamento de la Ley contenido en la Resolución No. 70/1992 de 9 de junio, del Ministro de Justicia (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 4 de nueve de junio de 1992).
  • Resoluciones No. 130/1998 y 201/1999, ambas del Ministro de Justicia que establecen las tarifas de los servicios notariales.
  • Resolución No. 19/2002, del Ministro de Justicia, reguladora de los términos para la prestación de los servicios notariales.
  • Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre del 2000.
  • Normas complementarias: Dictámenes e indicaciones metodológicas de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia.
  • Resolución No. 137/2019 de 7 de agosto de 2019. Actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019)

Referencia

Ministerio de Justicia de Cuba

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


17 Comentarios

  • Karelia

    Buenos días:

    Mi madre nos dejó en testamento su casa para sus tres únicos hijos, mi hermana y yo entregamos los documentos necesarios al notario para hacer la adjudicación de la herencia pero uno de ellos no se presenta las veces que lo han citado para firmar la escritura pues está viviendo en esta casa, qué hacer en estos casos. Nos ha dejado varias veces esperando en la notaria y no va. Por favor orientenme. Saludos

  • Dora Diaz

    Mi madre me declaró heredera de sus bienes mediante testamento la vivienda la estamos reparando quisiera saber que debo hacer primero adjudicarme la propiedad o actualizarla con las modificaciones

    • cubatramite

      Hola Dora,

      Si las modificaciones que estás realizando no requieren licencia de construcción, podrás hacerlas, antes de la adjudicación de la propiedad, teniendo en consideración que actualmente muchas oficinas para trámites se encuentran cerradas, debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

      Saludos

  • Iraida

    La casa donde vivía mi madre y vive mi hermano más pequeño era un usufructo permanente y con la modificación de la ley de la vivienda se hizo el trámite para adquirir la propidad y ya está en proceso pero mi madre falleció recientemente y mi hermano que vivía con ella está en México y no ha podido venir por la pandemia. En este caso que procede?

    • cubatramite

      Hola Iraida

      Como tu hermano se encuentra en México, el podrá tramitar un Poder Especial o General en el consulado de Cuba en México; para ser representado por un apoderado en Cuba. En el Poder deberá especificar las razones para las que se emite.

      Saludos

  • Dainier Miranda

    Buenas tardes, como puedo realizar el trámite para adjudicarme una vivienda que fue un usufructo gratuito de los años 70 de mi abuela a mi nombre,en estos momentos cuento con un testamento

    • Cubatramite

      Hola Dainier,

      Las viviendas que son usufructo gratuito pertenecen al fondo estatal, por lo que cualquier trámite relacionados con las mismas deben ser realizados en la Dirección Municipal de la Vivienda, del lugar donde está ubicado el inmueble, por ser estas quienes las adminitran.

      Debes ir al departamento legal para que te informen el procedimiento a seguir.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Rubaly,

      Según disposición del banco en Cuba los saldos de las cuentas de ahorro o de depósitos de cualquier clase, ya sean en moneda nacional o moneda libremente convertible, el Banco está obligado a traspasarlos a su(s) heredero(s) declarados por Testamento o por Ley, excluyendo de esta porción el saldo correspondiente a la persona o personas que el titular haya designado como beneficiario (que pudiese ser cualquier persona, familiar o no del titular) hasta el límite autorizado por la Ley que es de $5000.00, cantidad esta que no forma parte de la herencia, así como la parte correspondiente a la liquidación de la comunidad matrimonial de bienes.

      Saludos

  • Carola

    Hola mi padre falleció y dego una cuenta de banco a nombre mío y de mi hermano ,pero mi hermano hace 6 años se fue del país ilegal pero no se que documento tengo que llevar para poder cobrar el dinero ,porq tenemos que firmar los dos para recibir dicho dinero,pero el no se encuentra en el país como hago……

  • Gloria Pla Gómez

    Mi madre nos deja en testamento su parte de vivienda a mi hermana y mi , mi papá le deja a mi hermano su parte .Nosotras hace dos años aceptaremos la herencia ante notario.Mi hermano no nos permite entrar desde hace 7 meses porque plantea que el es el único que tiene derecho .Hemos ido a planificación fisica y como el no abre planificación dice que no pueden hacer nada por su parte la abogada plantea que sin el dictamen de planificación física no puede hacer nada. ¿ Entonces que debemos hacer.
    Atentamente Gloria pla

    • cubatramite

      Hola Gloria Pla,

      Por tu consulta debemos suponer que a pesar de ya contar con la escritura de adjudicación de bienes, en su momento no realizaron la actualización del título de propiedad.

      Si tienes derecho por herencia, y la imposibilidad de adjudicarte el bien, debes iniciar un proceso judicial, y la abogada debe asesorarte.

      Saludos

  • Hanoi Novoa Lufriu

    Mi madre propietaria de la vivienda donde hemos vivido sus 3 hijas toda la vida, muere en el 2016. La referida vivienda tuvo modificaciones dentro de la misma que no fueron legalizadas en su momento. ¿Ahora sus hijas no pueden adjudicarse la vivienda debido a estos cambios, siendo sus únicas posibles herederas? ¿No existe ninguna variante legal, pues el tiempo corre y nosotras seguimos en el aire?
    Datos personales:
    Hanoi Novoa Lufriu
    Cel. 59995806

  • Venus Maria

    Mi papa fallecio en noviembre del 18 y no dejo testamento yo no estoy muy estuduada sobre las leyes y los tramites pedi sus actos de ultima voluntad y ahi me encontre con que su mujer habia hecho una declaratoria de herederos en noviembre del 19 ela no tiene hijos con el ni estaba casada antes de fallecer mi padre sus unicos hijos somos mi hermano y yo la pregunta es ella podia hacer la declaratoria de herederos sin consultar con sus hijos y si nosotros tenemos derechos a la casa, una vez ella hecho el tramite de declaratoria esperando su respuesta gracias
    este es mi correo del trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 1 =