Cese de convivencia

Los propietarios de las viviendas determinarán libremente qué personas convivirán con ellos y estarán facultados para dar por terminada la convivencia de cualquier persona, para lo que no requerirán declaración administrativa ni judicial, según establece el Artículo 64 de la Ley General de Vivienda.

Si el conviviente pretendiera permanecer en la vivienda contra la voluntad de su propietario, la Dirección Municipal de la Vivienda, a solicitud de éste, dictará resolución de cese de conviviencia, si procediere, conminando al conviviente para que abandone la vivienda dentro del plazo de 30 días naturales siguientes a la fecha de la notificación de dicha resolución.


Requisitos

Se presenta ante la Dirección Municipal de la Vivienda por el propietario de la vivienda aportando:

  • Escrito de solicitud que debe contener todas las cuestiones que motivan el trámite y consecuentemente debe aportarse una copia para cada persona contra las que se pretende el cese, a efectos del traslado de las actuaciones a los mismos para que contesten la solicitud.
  • Título de propiedad.
  • Sello del timbre por valor de $ 10.00 MN.

Costos

  • $10.00 MN en sellos del timbre. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Vivienda


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Más información

Preguntas frecuentes

1- ¿Quienes son considerados convivientes en una vivienda?

Se considera convivientes a las personas que sin encontrarse en ninguno de los casos de ocupación ilegal a que se refiere la Ley General de Vivienda, residen con el propietario y forman parte del grupo familiar que ocupa la vivienda, aunque no tengan relación de parentesco alguno con el propietario.

2- ¿Contra quienes no se puede ejercer cese de convivencia?

El cese de convivencia no puede ejercerse contra:

  • Ascendientes y descendientes del propietario.
  • Madre con uno o más hijos habidos en el matrimonio (formalizado o no) con el propietario siempre que ella tenga la guarda y cuidado de los hijos y no tuviere otro lugar de residencia.
  • Madre con uno o más hijos menores que llevan tres o más años ocupando la vivienda y no tuvieren otro lugar de residencia.
  • Ancianos que llevan tres o más años ocupando la vivienda y no tuvieren otro lugar de residencia.
  • Cualquier otro caso que a juicio de la autoridad competente constituya una manifestación de injusticia o un acto inhumano.
  • Otro copropietario, en caso de que exista copropiedad.

2- ¿Qué ocurre cuando un conviviente luego dictada resolución de cese de convivencia no abandona la vivienda en el plazo establecido?

Conozca que aún cuando el propietario tiene el derecho a solicitar un cese de convivencia, ocasionalmente, han existido casos en que la persona a quien se le dio el derecho de convivencia decide no abandonar el domicilio, lo que provoca un litigio administrativo o judicial.

Si el conviviente una vez dictada la resolución de cese de convivencia emitida por la Dirección Municipal de la Vivienda, no abandona la vivienda transcurrido el plazo de 30 días, la DMV comunicará a las entidades de donde el conviviente recibe sus ingresos para que se le efectué la retención, por concepto de uso no autorizado del inmueble, ascendente al treinta por ciento (30%) de cada ingreso. 

De mantenerse esa situación por tres meses, las retenciones se elevarán al cincuenta por ciento (50%) mientras dure la ocupación de la vivienda.

Las cantidades producto de estas retenciones se ingresarán al presupuesto del Estado.

En los casos de elementos de clara conducta antisocial, no vinculados a centros de trabajo, que se nieguen a cumplir las disposiciones de la autoridad competente, podrán ser obligados por la fuerza pública a cumplir dichas disposiciones.

3.- ¿A dónde dirigirse para demostrar que una persona ha obrado de mala fe para obtener u ocupar una vivienda?

Las valoraciones de que una persona obre de mala fe para obtener u ocupar una vivienda, corresponde resolverse por la vía administrativa en la Dirección Municipal de la Vivienda; y por la vía judicial, en los Tribunales.

4.- ¿Al registrar en el domicilio a un familiar o amigo estos podrían tener derecho por convivencia en caso de fallecimiento del propietario?

Sí. Cuando un propietario de una vivienda toma la decisión de permitir que familiares o amigos realicen un cambio de dirección para la vivienda de su propiedad, están consintiendo que estos convivan u ocupen la vivienda, y en caso de fallecimiento de no existir por Ley quienes tengan derecho a la transmisión, estos podrían adjudicarse la propiedad de la vivienda mediante el pago de su precio legal, siempre que no sean propietarios de otra, aunque no cumpla los requisitos de parentesco y tiempo de convivencia

Tienen derecho a la transmisión gratuita de la propiedad de la vivienda, por orden:

  1. Copropietarios.
  2. Cónyuge, hijos y demás descendientes.
  3. Padres, abuelos y demás ascendientes.
  4. Hermanos y sobrinos.
  5. Tíos.
  6. Primos.

5.- ¿En caso de que un conviviente esté inconforme con la resolución dictada por la Dirección Municipal de Vivienda, de cese de convivencia, donde podrá impugnarla?

La resolución dictada por la Dirección Municipal de la Vivienda puede ser ser impugnada por las partes inconformes ante la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular, salvo en los casos de ocupantes ilegales, que no tienen derecho a interponer una reclamación.

En los casos de conflictos como consecuencia de reconocimiento, concesión o reclamación de derechos serán partes del proceso judicial las que lo fueron en el proceso administrativo, además de la administración demandada.

6.- ¿Puede un titular de una vivienda o habitación en usufructo gratuito solicitar el cese de convivencia?

Sí. Los titulares usufructuarios gratuitos tiene los mismos derechos y condiciones que los titulares de viviendas en propiedad.

7.- ¿Qué alternativas tiene un propietario que reside con personas protegidas por la Ley y desea un cese de convivencia?

Los propietarios no pueden ejercer el derecho de cese de convivencia contra personas protegidas por la Ley (Ver pregunta 2) y en este caso sus opciones son permutar la vivienda por dos inmuebles o efectuar un desglose de la vivienda.

En caso de que el conviviente se negara a aceptar la vivienda que le propone el propietario; estos podrán dirigirse a la Dirección Municipal de la Vivienda, quienes harán las comprobaciones pertinentes que demuestren si la vivienda resulta habitable, o no.

En caso positivo el conviviente tendrá que acceder a la permuta. En caso negativo el propietario deberá buscar una vivienda que reúna las condiciones mínimas de habitabilidad y resulte adecuada al núcleo familiar que la ocupará.


Fundamento Legal


Referencia

Ministerio de la Construcción

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

14 Comentarios

  1. Maikel Antonio Díaz Olivera

    Los tribunales deben ser un poco más prioritarios en algunos casos, el tiempo que ellos demoran en responder a una demanda es muy importante en mi caso estoy esperando por una respuesta quedó supremo tiene que darme que según todo lo establecido en las leyes de vivienda yo tengo la razón y la situación en mi casa no es para nada favorable pero tengo que esperar incluso fuera de tiempo ya que ellos tienen un tiempo para responder que casi nunca se tiene en cuenta

  2. yeudelvis

    Y que puedo hacer yo cómo propietario que es mi caso y dentro de la vivienda que me donaron desde hace unos años vive una persona ilegalmente y para colmo tiene la dirección de la casa obtenida mediante vicio o fraude, alegando que no se va a ir de la casa porque él tiene derecho, es de reconocer que el hombre tiene varias denuncias y fue preso hasta por estafa en años anteriores, está casado y que él vivió en casa de la mujer porque él es casado y rentaba la casa en cuestión ilegalmente. El se metió en la vivienda hace unos años, y la persona que me cedió la casa es una persona mayor y para colmo con 3 isquemias, o sea que su salud no la acompañaba, y aun así presentó un proceso mediante un abogado ganándolo en el 2016 y ninguna de las entidades hiso nada, esta señora antes de donarme la casa me lo explico todo, pero yo asumí que para eso está la ley, y por el camino que voy no he resuelto nada.
    Ya fui a todas las instituciones, vivienda, carné de identidad, la policía, y hasta en el gobierno fuimos a ver a atención a la a población del municipio de centro habana, y todas las entidades concuerdan, que yo soy el propietario, y que ellos no pueden meterse en eso, que lo saquemos a la fuerza, si hago eso entonces se crea otro problema, escando público o alteración del orden, y quien sabe cómo pueda terminar, para eso no se supone que había una comisión que era de vivienda que era la de enfrentamiento; este tema es muy duro, mientras tanto yo nos mi hijas podemos disfrutar de mi casa. Contra eso viola mis derechos como cubano que soy me hago entonces una pregunta, ¿Para qué firmé por sí por la nueva constitución? Para seguir permitiendo que a personas como yo le sigan sucediendo estas cosas. Otra cosa ya esta persona le hicimos hasta 2 denuncias, una por ejercicio arbitrario del derecho y otra por allanamiento de morada y las entidades aun siguen sin actuar, cómo queriendo lavarse las manos, hasta cuándo vamos a permitir que cosas así ocurran.
    Por favor respóndame lo antes posible e indíquenme que debo hacer, porque por lo visto es sacar al hombre a los puños ya que la paciencia se está agotando.

    Gracias y saludos…

  3. Maylin

    Pude una persona de la cual está divorciada mi esposo que es el propietario único de la vivienda,pero ella quedó en el registro de dirección y tuvo otro hijo con otra persona tener derecho a la casa

    1. cubatramite

      Hola Maylin,
      No das muchos elementos, por lo que intentaremos darte una respuesta partiendo de varios supuestos.

      Una vez que tu esposo y su ex-cónyuge se divorciaron debieron quedar establecidos los bienes divisibles, bajo el régimen de la “comunidad matrimonial de bienes”. Al parecer por tu consulta la vivienda no integró el patrimonio matrimonial, lo que nos haría confirmar que tu esposo actual ya era propietario único de la vivienda cuando celebró su anterior matrimonio y posteriormente el divorcio. Por tanto su ex-cónyuge no tuvo derecho a la vivienda (en ese entonces), al no integrar los bienes divisibles.

      Otro aspecto es que por Ley, en caso de fallecimiento (sin otorgar testamento) o por la salida definitiva del país del propietario legal, tienen derecho a la transmisión gratuita de la propiedad de la vivienda, por orden:
      a) Copropietarios.
      b) Cónyuge, hijos y demás descendientes.
      c) Padres, abuelos y demás ascendientes.
      d) Hermanos y sobrinos.
      e) Tíos.
      f) Primos.

      De no existir las personas relacionadas anteriormente, se transferirá la propiedad de la vivienda mediante el pago de su precio legal, a los convivientes que no son propietarios de otra, siempre que hayan ocupado la vivienda al menos durante cinco (5) años, con el consentimiento del propietario. Siendo ésta la única posibilidad objetiva de que la ex-esposa que continua de conviviente en la vivienda, con la anuencia de tu esposo, a pesar de que sólo posea la dirección en su documento oficial de identidad, si se pueda adjudicar el derecho.

      Por último, la convivencia la puede dar por terminada el propietario.

      No obstante, te recomendamos realizar asesorarte con un abogado, ya sea en la Dirección de Vivienda o en un Bufete Colectivo.
      Saludos

  4. Martha

    El 19 de marzo de 2020 mi suegra nos botó de la casa a mi hijo que es su nieto de seis años,a mi esposo que es su hijo y a mí pq simplemente no quiere que la molestemos,ella discute mucho con su marido,con su hijo,con los vecinos,en su trabajo.yo siempre traté de estar lo más ajena a toda discusión pero ese día tuve que responder pq eran demasiado sus insultos.mi esposo y yo llevamos juntos nueve años,estuvimos un tiempo separado porque tuve que regresar con mi niño para Cienfuegos donde residía antes a causa de las discusiones en la casa por el motivo de siempre,la casa y la convivencia.mi suegra nos botó sin importarle que estamos en una situación difícil a causa del coronavirus y de que tenemos un niño pequeño.estamos viviendo en casa de mi suegro que vive con su mamá,el duerme en el sofá y nosotros en su cuarto que es bien pequeño,con el niño en el medio,sin poder q penas traer nuestras cosas pq no caben acá.
    Me gustaría tanto que investigarán sobre nuestra situación,estoy que no duermo pq ahora cuando termine esta pandemia mi hijo tiene que empezar las clases y no sé cómo le vamos hacer para la escuela y vivir bajo que techo.
    Gracias, espero respuestas

    1. cubatramite

      Hola Martha
      En tu caso lo recomendable es contratar el servicio de un abogado en un Bufete Colectivo, para que te oriente cuál o cuáles serían tus opciones.
      Saludos

  5. Julio cesar Fernández González

    Tengo cese de convivencia a mí favor. La persona no convive conmigo pero está registrada en mi dirección en la Habana vieja ella vive en San Miguel del padrón con sus padres y flia, no sé inscribe en SMP porque dice que a pesar de estar la casa en buenas condiciones no tiene propiedad de la misma . Que debo hacer para lograr después de 7 años ella se de baja de mi dirección en la Habana vieja.gracias

    1. cubatramite

      Hola Julio César,

      Aunque esta persona ya no conviva con usted debe darse alta en otro domicilio, de manera voluntaria, lo cual causaría de inmediato la baja en la dirección de su domicilio. Posteriormente usted podrá darle baja en el resto de las entidades en las que haya causado alta con la dirección de su domicilio.

      No obstante, te recomendamos asesorarte con un abogado que prestan sus servicios en los bufetes colectivos.

      Saludos

  6. Julio César Fernández

    Gracias por respuesta anterior.. resolución ..La resolución 1878/14 por mal trabajo del municipio de la vivienda hv de le entrego a la ciudadana al principio del año 2020 increíble.la no deseada apela al tribunal provincial referente. ADM No 57/20 . Hice contrato en bufete de hv. Abogado me alegra que a este nivel se puede lograr mandato por tribunal que logré baja del registro de dirección de la no deseada. En luchar por más de 7 años solo he logrado una miserable multa de 20 pesos. Ver para creer. Gracias

    1. cubatramite

      Hola Alessandro,

      En tu consulta no ofreces muchos detalles. Por tanto te copiamos textualmente los artículos 64 y 65 de la Ley General de la Vivienda, para tu consulta:

      ARTÍCULO 64.- Los propietarios de las viviendas determinarán libremente qué personas convivirán con ellos y estarán facultados para dar por terminada la convivencia de cualquier persona, para lo que no requerirán declaración administrativa ni judicial. Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior a los ascendientes o descendientes del propietario. Se considera convivientes a las personas que sin encontrarse en ninguno de los casos de ocupación ilegal a que se refiere la presente Ley, residen con el propietario y forman parte del grupo familiar que ocupa la vivienda, aunque no tengan relación de parentesco alguno con el propietario.

      Si el conviviente pretendiera permanecer en la vivienda contra la voluntad de su propietario, la Dirección Municipal de la Vivienda, a solicitud del propietario, dictará resolución conminando al conviviente para que abandone la vivienda dentro del plazo de noventa días naturales siguientes a la fecha de la notificación de dicha resolución, y transcurrido dicho plazo sin que el conviviente abandonara la vivienda, recabará de la Policía Nacional Revolucionaria que proceda a su extracción del inmueble. Contra la resolución de la Dirección Municipal de la Vivienda no cabrá recurso alguno en lo administrativo ni en lo judicial.

      ARTÍCULO 65.- Fuera de los casos señalados en la presente Ley, el derecho de un coocupante a permanecer en una vivienda dependerá del derecho de su propietario. Si éste perdiera tal condición, el derecho del ocupante se extinguirá. Si, no obstante, el coocupante pretendiera permanecer en la vivienda, se procederá en la forma señalada en el artículo anterior.

      Saludos

    2. Julio cesar Fernández

      En mi caso la persona no convivio en mi domicilio . Vive con su mamá y flia. Solo está registrada en mi dirección de la hv ella vive en amp. Have 7 años que estoy tratando que se de de baja de mi dirección u se registre dónde duerme que es san miguel del padron. Solo le impusieron una ridícula multa de 20 pesos. Ambas direcciones del registro de direcciones dicen que ella tiene que darse de baja voluntariamente y que el verde de convivencia a mi favor no me da derecho a darle la baja expeditamente. Gracias
      .

  7. Anadelis

    Buenas mi pregunta es acerca de que yo tengo una propiedad por donacion en la cual mi hermano estaba en el registro de direcciones pero no convive la casa desde hace mas de 3 años y se encuentra viviendo en casa de su papa, no dandose alta en esta misma vivienda, ahora necesito permutarla ya que en ella vive mi mama impedida solo de sus piernas para acercarla a la de mi hija y el no quiere sacar sus pertenencias de este domicilio donde ya no reside y obligandome a cargar con todas sus cosas poe capricho, que debo hacer? Me orientaron hacerle un cese de convivencia, resolverá mi problema?

    1. Cubatramite

      Hola Anadelis,

      Considerando que eres la propietaria y a su vez hermana de la persona contra quien deseas ejercer el cese de convivencia, tienes la opción de inciar el cese de convivencia. Pero en tu caso admites que el no reside en el domicilio, sino que solo mantiene sus pertenencias.

      Valora si te es conveniente iniciar un trámite de cese de convivencia, que en caso de que tu hermano decida no abandonar el domicilio, te llevará a un litigio administrativo o judicial.

      Te recomendamos acercarte a un Bufete Colectivo y realizar la consulta a un abogado, para que te informen cuales son todas tus opciones.

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + seis =