Planificación Física,  Trámites

Certificado de Habitable

Actualizado el: 27 enero, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizado según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

Documento administrativo mediante el cual se certifica que la inversión de una vivienda, amparada en una Licencia de Obra, ha sido terminada; cuenta con todas las facilidades exigidas en la documentación técnica y cumple, por tanto, con todos los requisitos para su inscripción en los registros correspondientes.


Requisitos

Cuando queda concluida la obra, la persona natural solicita el Certificado de Habitable al funcionario de Planificación Física que radica en la Oficina de Gestión de Trámites de las direcciones municipales de la Vivienda (OGTV) correspondiente, previa comprobación de que esta se ha realizado de acuerdo con los aspectos del proyecto ejecutivo analizados, y las regulaciones y condicionales expresamente señaladas en la Licencia de Construcción otorgada.

1- Se acompaña la solicitud con la presentación de los Sellos del Timbre, correspondiente. (Ver Costos).


Costos

Para las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional; entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano; usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Marielcooperativas agropecuarias y no agropecuarias; y las organizaciones y asociaciones.

  • Por la Certificación de habitable, que se expide para personas naturales: $5.00 pesos cubanos en Sellos del Timbre, como impuesto que grava los documentos.
  • Por la Certificación de habitable para obras convencionales, que se expide para personas jurídicas: $10.00 pesos cubanos en Sellos del Timbre, como impuesto que grava los documentos.
  • Por la Certificación de habitable para obras de gran complejidad, que se expide para personas jurídicas: $15.00 pesos cubanos en Sellos del Timbre, como impuesto que grava los documentos.
  • Por el servicio que presta la DMPF: $88.00 pesos cubanos.

Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional; sucursales, agentes y oficinas de representación de personas jurídicas extranjeras radicadas en el territorio nacional.

  • Por la Certificación de habitable, que se expide para personas naturales: $125.00 pesos cubanos en Sellos del Timbre, como impuesto que grava los documentos.
  • Por la Certificación de habitable para obras convencionales, que se expide para personas jurídicas: $250.00 pesos cubanos en Sellos del Timbre, como impuesto que grava los documentos.
  • Por la Certificación de habitable para obras de gran complejidad, que se expide para personas jurídicas: $375.00 pesos cubanos en Sellos del Timbre, como impuesto que grava los documentos.
  • Por el servicio que presta la DMPF: $88.00 pesos cubanos.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Planificación Física


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

Hasta 30 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.


Más información

Preguntas frecuentes

1- ¿Se puede solicitar un Certificado de Habitable si no es posible concluir la obra propuesta y descrita en La Licencia de Construcción?

Sí. Pero al solicitar el Certificado de Habitable sin concluir los términos de la Licencia de Construcción es requisito indispensable para su otorgamiento que lo construido cumpla con lo establecido para ser considerada como una vivienda mínima adecuada, por lo que debe tener acceso independiente, al menos tres locales: habitación, baño y cocina, superficie útil mínima de veinticinco (25) metros cuadrados y demás requisitos de habitabilidad que están establecidos.

En estos casos se da por terminada la vivienda y queda vigente la Licencia de Construcción.

El resto de la obra a edificar se continúa como una ampliación y una vez terminada se emite un nuevo Certificado de Habitable que acredita la conclusión de la misma, la que se formalizará mediante Escritura Pública ante Notario.


Fundamento Legal


Referencia

Instituto de Planificación Física IPF

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


5 Comentarios

  • Reypaco

    Quisiera saber si el certificado de habitable pudiera obtenerse si algunos de los locales de la vivienda fuese un contenedor o caravan previamente reparado con piso y falso techo

  • Yaniselis

    Yo quiero sacar un certificado de habitable para ver si de esa forma me dan una libreta de abastecimientos ya que tengo dos niños y tengo que buscar las cosas lejos

  • orismar

    buenos dias, mi vivienda tiene 29 m2, cuarto,bano y cocina de bloque y placa pero ?pueden decirme cuales son los requisitos de habitabilidad de la vivienda establecidos? gracias

    • cubatramite

      Hola Orismar,

      La superficie útil mínima para el certifico de habitabilidad de una vivienda en Cuba es de veinticinco (25) metros cuadrados.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =