División de Vivienda

Acto mediante el cual, los propietarios de una vivienda, en los casos excepcionales en que las dimensiones y forma de la edificación lo permitan pueden dividirla, previo el otorgamiento de la licencia correspondiente, con el objetivo de liquidar una copropiedad por cuotas o para separar a uno o más convivientes.

En este último supuesto, la separación de uno o más convivientes implica un acto de donación o compraventa.


Trámite 1

Obtención del Certificado de Regulaciones Urbanas y Territoriales

Documento que se emite por la Dirección Municipal de Planificación Física para la elaboración del Proyecto Ejecutivo, gravado con el sello correspondiente.


Requisitos

La persona interesada presenta su solicitud ante el funcionario de Planificación Física (OGTV):

1.- Escrito de solicitud personal que contenga los siguientes datos:

  • Nombres y Apellidos,
  • Número de Carné de Identidad.
  • Dirección de la vivienda.

2.- Sello de timbre por valor de $5.00 pesos.


Costos

  • $5.00 en sellos del timbre. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Planificación Física


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

Hasta 10 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.


Trámite 2

Solicitud del Proyecto Ejecutivo

El Proyecto Ejecutivo es realizado por el Arquitecto de la Comunidad o en su defecto la Certificación Técnica del proyecto que es elaborada por otro personal facultado.

El Proyecto Ejecutivo se elabora a partir del Certificado de Regulaciones Urbanas y Territoriales que emite la Dirección Municipal de Planificación Física DMPF.

El Proyecto Ejecutivo es indispensable para obtener la licencia de construcción, que a su vez es necesaria para la legalización de todas las obras nuevas o modificaciones a los inmuebles.

Una vez elaborado el Proyecto Ejecutivo éste se debe entregar al funcionario de Planificación Física en la Oficina de Gestión de Trámites de las direcciones municipales de la Vivienda (OGTV) para su revisión y, una vez aprobado es que se procederá a emitir la Licencia de Construcción.


Requisitos

  1. Presentar titularidad de terreno (Resolución de Derecho Perpetuo de Superficie, propiedad del solar yermo o la Resolución de Cesión de  azotea, según corresponda).
  2. Certificado de Uso de Suelo, Regulaciones urbanísticas y territoriales; y/o Certifico de Numeración.

Costos

En dependencia de  la complejidad de la obra:

  • Complejidad Baja: $180.00 en efectivo por valor del servicio
  • Complejidad Media: $240.00 en efectivo por valor del servicio
  • Complejidad Alta: $300.00 en efectivo por valor del servicio

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Arquitecto de la Comunidad


Trámite 3

Solicitud de Dictamen Técnico. Autorización de Obra

El Dictamen Técnico se solicita en la Dirección Municipal de Planificación Física, por autorización de obra menores externas a la vivienda, pintura y reparación en exteriores cuando se trate de edificios multifamiliares o viviendas ubicadas en zonas declaradas monumento nacional, y vías principales definidas en el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano, las que ocupen suelo temporalmente, acciones constructivas interiores a la vivienda que impliquen modificaciones a las redes hidrosanitarias, demoliciones y apuntalamientos totales o parciales, previo dictamen de la entidad facultada y modificaciones de fachada.

El Dictamen Técnico incluye la descripción y tasación reconocida en el título -de la vivienda a dividir-, descripción actual y estado técnico-constructivo, descripción y tasación de las acciones a realizar y como como queda después de ser dividida, croquis que refleje los datos contemplados, según proceda.


Requisitos

1.- Escrito de solicitud que contenga los siguientes datos:

  • Nombres y Apellidos del titular de la vivienda.
  • Numero Carné de Identidad, del titular de la vivienda.
  • Dirección de la vivienda.
  • Tipo de acción constructiva que pretende ejecutar: división de vivienda.

2.- Titularidad de los inmuebles (Propiedad de la vivienda a dividir).

3.- Proyecto Ejecutivo que describa las acciones constructivas a ejecutar, elaborado por el Arquitecto de la Comunidad o la certificación técnica del proyecto en caso de que haya sido elaborada por otro personal facultado, para la elaboración del proyecto.

4.- Sello de timbre por valor de 5.00 pesos.


Costos

Para obtener el Dictamen Técnico por Autorización de Obra, para división de vivienda:

$20.00 en efectivo por valor del servicio
$5.00 en sellos del timbre
.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Planificación Física


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

Término para emitir el Dictamen Técnico: 20 días hábiles posteriores a la entrega del proyecto aprobado.


Trámite 4

Escritura de Declaración de división de vivienda ante Notario

Una vez que la Dirección Municipal de Planificación Física le entregue el Dictamen Técnico con la descripción de la vivienda a dividir y como quedará después de ser divida es que se solicitara éste trámite ante notario para obtener una declaración escrita, de la acción constructiva a realizar.


Requisitos

  1. Concurrir los interesados con su carné de identidad.
  2. Título de propiedad de la vivienda.
  3. Dictamen Técnico emitido por la Dirección Municipal de Planificación Física, contentivo de la descripción de la vivienda original y de las resultantes de la división.

Si las viviendas se encuentran previamente inscritas en el Registro de la Propiedad, la certificación de su inscripción.


Costos

  • $45.00 MN en efectivo, pago según tarifa notarial vigente, y
  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos notariales. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este Impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes, y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrados

Tiempos de resolución

Hasta 7 días, a partir del día en que se concurre ante Notario.


Más información

Fundamento Legal

  • Ley No. 65 Ley General de ViviendaDeroga la: Ley 48 de 1984 de Asamblea Nacional del Poder Popular. En la que se anota y concuerdan los Decretos de Ley que la modifican: Decreto Ley 353 de 2018 de Consejo de Estado, Decreto Ley 342 de 2016 de Consejo de Estado, Decreto Ley 322 de 2014 de Consejo de Estado, Decreto Ley 275 de 2010 de Consejo de Estado, Decreto Ley 288 de 2011 de Consejo de Estado. (Gaceta Oficial No. 23 Ordinaria de 24 de julio de 2017).
  • Resolución No. 54/2014 de Instituto de Planificación Física. Aprueba el procedimiento para cumplir las funciones que se traspasan a las direcciones municipales y provinciales de planificación física. (Gaceta Oficial No. 40 Extraordinaria de 5 de septiembre de 2014).
  • Ley No. 59 del Código Civil
  • Ley No. 50 “De las Notarías Estatales”, vigente desde el primero de junio de 1985. (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria No. 3 de 1 de marzo de 1985, págs. 49-53).
  • Reglamento de la Ley contenido en la Resolución No. 70/1992 de 9 de junio, del Ministro de Justicia. (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 4 de 9 de junio de 1992, págs. 9-18).
  • Resoluciones No. 130/1998 y 201/1999, ambas del Ministro de Justicia que establecen las tarifas de los servicios notariales.
  • Resolución No. 19/2002, del Ministro de Justicia, reguladora de los términos para la prestación de los servicios notariales.
  • Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre del 2000.
  • Normas complementarias: Dictámenes e indicaciones metodológicas de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia.
  • Resolución No. 137/2019 de 7 de agosto de 2019. Actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019)

Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

2 Comentarios

  1. ana karla moya castellanos

    Hola tengo 21 años vivo con mi abuela y mama mi abuela se cree la dueña de la casa y me impide tener a mi novio en casa por ser de color siendo ella mulata llevo 2 años y 7 meses con el y no podemos estar en su casa tampoco pq no cabemos no se que hacer mi casa tiene 4 cuartos yo quiero quedarme cob el garage que es un cuarto y la parte de arriba de este tiene una entrada independiente por un costado de mi casa que esta cerrada con reja por favor que me recomiendan gracias por su ataque 

    1. cubatramite

      Hola Ana Karla,

      En tu caso te recomendamos leer la información que aparece en el trámite Litigios y otras reclamaciones de derechos de la vivienda.

      Igualmente, debes revisar el “Capítulo X. Competencia y Procedimientos para resolver las reclamaciones de derechos y los litigios en torno a las viviendas”, así como sus Secciones Primera, Segunda y Tercera, de la Ley No. 65 Ley General de Vivienda.

      Considera que si estás valorando una división de vivienda obligatoria, esta gestión es competencia de los tribunales, que de considerarlo acreditarán mediante un documento judicial, la división obligatoria de la vivienda.

      Te recomendamos, dirigirte a la Dirección Municipal de la Vivienda que te corresponda, para asesorarte de tus opciones.

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =