Planificación Física,  Trámites

Dictamen Técnico de Planificación Física

Actualizado el: 26 enero, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, estarán vigentes hasta el 1 de enero de 2021. En el transcurso del primer mes de 2021 se trabajará en la actualización de los mismos, según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba. Este aviso será eliminado en cuanto se concluyan las actualizaciones.

El Dictamen Técnico de descripción tasación, medidas y linderos incluye la descripción y tasación reconocida en el título de propiedad de la vivienda; descripción y tasación de acciones realizadas; y descripción actual y estado técnico-constructivo; según corresponda.

El Dictamen Técnico se solicita en la Dirección Municipal de Planificación Física, con la finalidad de:

Rectificar o actualizar títulos de propiedad de inmuebles cuando:

  • Existen errores u omisiones relativos a los elementos de la descripción, tasación o no consten los linderos, sus medidas y las superficies de la vivienda.
  • Se realicen acciones constructivas que no requieren licencia ni autorización de obra, pero que modifican la descripción de la vivienda, la unifiquen o dividan.
  • No coincida la descripción física de la vivienda con la reflejada en el título de propiedad, por haberse ejecutado acciones constructivas de ampliación, rehabilitación o remodelación, siempre que no se hayan violado los requisitos técnico-constructivos y las regulaciones urbanas y territoriales.
  • Sea necesaria la rectificación o ajuste de las medidas y linderos, así como la superficie total de la parcela

Autorización de obras:

  • Menores externas a la vivienda, pintura y reparación en exteriores cuando se trate de edificios multifamiliares o viviendas ubicadas en zonas declaradas monumento nacional, y vías principales definidas en el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano, las que ocupen suelo temporalmente,
  • Con acciones constructivas interiores a la vivienda que impliquen modificaciones a las redes hidrosanitarias, demoliciones y apuntalamientos totales o parciales, previo dictamen de la entidad facultada y modificaciones de fachada.

Requisitos

  1. Escrito de solicitud que contenga los siguientes datos:Nombres y apellidos del titular de la vivienda.
  2. Número del carné de identidad, del titular de la vivienda.
  3. Dirección de la vivienda.
  4. Tipo de acción que se pretende ejecutar: actualización de título de propiedad, acción constructiva en el inmueble, según corresponda.
  5. Titularidad del inmueble: Título de propiedad.
  6. Sello de timbre por valor el valor correspondiente. (Ver Costos).

Costos

Para las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional, las entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, sujetos que operan en el país al amparo de la Ley 118 “De la Inversión Extranjera”, los usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, las organizaciones y asociaciones.

  • Por el dictamen técnico de inspección del estado técnico constructivo y la medición: Sellos del Timbre por valor de $5.00 pesos cubanos.

Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional, las sucursales, agentes y oficinas de representación de personas jurídicas extranjeras radicadas en el territorio nacional.

  • Por el dictamen técnico de inspección del estado técnico constructivo y la medición: Sellos del Timbre por valor de $125.00 pesos cubanos.

Ver también: Tarifas de servicios de Planificación Física


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Planificación Física


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

El plazo para que Planificación Física emita el Dictamen Técnico es de 20 días hábiles posteriores a la solicitud.


Más información

Las medidas y linderos fijadas por la Dirección Municipal de Planificación Física en el Dictamen Técnico se actualizarán de oficio mediante certificación catastral.

Preguntas frecuentes

1.- Tengo entendido que para solicitar el dictamen técnico en Planificación Física, debo tramitar previamente un dictamen técnico con el arquitecto de la comunidad, ¿es así?

No. La Resolución 57/2020 con fecha del 30 de octubre de 2020 del Instituto de Planificación Física, ha modificado la Resolución 54/2014, eliminando la solicitud del documento técnico del arquitecto de la comunidad, que el interesado debía tramitar previo a la solicitud del dictamen técnico de descripción, tasación y medidas y linderos.

Actualmente, a partir de la Resolución 54/2020, todo el proceso es tramitado ante la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF), agilizando y flexibilizando el trámite de cara al usuario, que antes incluía varias instancias.

2.- ¿Cuáles son los elementos que se tienen en cuenta para la descripción y tasación de las viviendas?

Las direcciones municipales de Planificación Física para realizar la descripción y tasación de viviendas tienen en cuenta los siguientes elementos:

I. Localización Geográfica

a) Ubicación geográfica: dirección del inmueble, calle, número, entrecalles, reparto, barrio, poblado o finca; municipio, provincia; y
b) naturaleza urbana o rural del inmueble.

Si se trata de un apartamento en un edificio multifamiliar, además de los elementos a que se refieren los incisos a) y b) se consigna el número que le corresponde a este.

II. Características generales

a) Tipo de inmueble: casa o apartamento;
b) cantidad de plantas; y
c) distribución.

III. Características de la construcción

a) Año de construcción;
b) muros, entrepisos, pisos, cubiertas;
c) área de superficie útil a los efectos del cálculo del precio legal, ocupada y total; y
d) estado técnico: bueno, regular o malo.

IV. Medidas y linderos

a) Colindancia por el frente, derecho, izquierdo, y fondo, siempre saliendo del inmueble; y
b) medidas por todos y cada uno de los lados, dados en el Sistema Métrico Decimal.

Cuando se trata de apartamentos en edificios multifamiliares se refleja el número de los apartamentos colindantes.

V. Precio legal

El valor legal es el que consta en los títulos de dominio o en el Dictamen Técnico de Descripción, Tasación y Medidas y Linderos, emitido por el Director Municipal de Planificación Física, según proceda, que mantiene su vigencia mientras no se realicen acciones que modifiquen o alteren la tipología, estado técnico o descripción de la vivienda.

VI. Elementos comunes de la construcción: cisterna, motobomba, acometida eléctrica, accesos, escalera, garaje, lobby, terreno, terraza, elevador y otros espacios que clasifiquen como tal.

3.- ¿Qué datos constan en el dictamen técnico de descripción, tasación y medidas y linderos en aras de la actualización del título de propiedad en el Registro de la Propiedad?

El dictamen técnico de descripción, tasación y medidas y linderos, se dicta de oficio en una resolución que complementa el título de propiedad de la vivienda, donde constan todos los elementos necesarios (según se describen en la pregunta 2) para la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad.

Para elaborar el Dictamen Técnico de Descripción, Tasación y Medidas y
Linderos o la certificación catastral, se tiene en cuenta la Certificación referida en el apartado anterior y en ambos documentos se especifican:

  • Las nuevas acciones constructivas realizadas.
  • Los errores y omisiones que existen en la descripción de la vivienda según el título de propiedad.
  • La descripción actual.
  • El estado técnico-constructivo.
  • Las medidas y linderos a reconocer.

Fundamento Legal


Referencia

Instituto de Planificación Física IPF

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


2 Comentarios

  • Oliver de Armas

    Favor, compre una habitación de 27.51 metros cuadrados y tiene una barbacoa de pladur con escalera de pasos fundida. Me explico la Notaria que hizo mis papeles que no tenía que estar en la propiedad.
    Y ahora un técnico de planificación física me dice que s tiene que estar la escalera
    Cual es la resolución donde se plantea el asunto,pues notaria me indica que eso no existe.

    • Cubatramite

      Hola Oliver de Armas,

      Para la actualización de los Títulos de Propiedad de las viviendas en las que se han realizado acciones constructivas internas que modifiquen la descripción de la vivienda, se requiere del dictamen de un técnico de Planificación Física, antes de ser presentado ante Notario.

      En caso de que algunas las acciones constructivas realizadas en la vivienda contravengan las regulaciones territoriales y urbanísticas y las normas técnicas de construcción, el título de propiedad no se actualizará, pero le corresponderá al técnico de Planificación Física indicar una solución para restablecer el orden. Hasta tanto no se emitirá un dictamen técnico.

      Pero en tu caso afirmas que ya cuentas con este dictamen y suponiendo que también cuentas con el certifico de Planificación Física que acredita que no hay objeción para la actualización del título, además del cumplimiento del resto de los requisitos puedes proceder a la actualización del título de propiedad.

      Aunque es posible que la actualización de tu título sea mediante Resolución que emita de la Dirección Municipal de la Vivienda y no precisamente en la Notaria.

      No obstante, puedes encontrar más información al respecto en el Acuerdo 8574/2019 del Consejo de Ministros, en el que se aprueba el Reglamento sobre ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales, que aparece en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 33.

      También, te recomendamos leer el siguiente trámite: actualizacion de títulos de propiedad de vivienda

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =