Dictamen Técnico. Planificación Física

El Dictamen Técnico de descripción tasación, medidas y linderos incluye la descripción y tasación reconocida en el título de propiedad de la vivienda; descripción y tasación de acciones realizadas; y descripción actual y estado técnico-constructivo; según corresponda.

El Dictamen Técnico se solicita en la Dirección Municipal de Planificación Física, con la finalidad de:

1- Rectificar o actualizar títulos de propiedad de inmuebles cuando:

  • Existan errores u omisiones relativos a los elementos de la descripción y tasación.
  • No se establezcan las medidas y linderos, o sea necesaria su rectificación o ajuste.
  • Se realicen acciones constructivas internas  que modifiquen la descripción de la vivienda, la unifiquen o dividan y no requieren licencia ni autorización de obra de conformidad con la legislación vigente.
  • No coincida la realidad física con la reflejada en el título de propiedad, por haberse ejecutado acciones constructivas de ampliación, rehabilitación o remodelación, siempre que no se hayan violado los requisitos técnico-constructivos y las regulaciones urbanas y territoriales.

2- Autorización de obras:

  • Menores externas a la vivienda, pintura y reparación en exteriores cuando se trate de edificios multifamiliares o viviendas ubicadas en zonas declaradas monumento nacional, y vías principales definidas en el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano, las que ocupen suelo temporalmente,
  • Con acciones constructivas interiores a la vivienda que impliquen modificaciones a las redes hidrosanitarias, demoliciones y apuntalamientos totales o parciales, previo dictamen de la entidad facultada y modificaciones de fachada.

Requisitos

1- Escrito de solicitud que contenga los siguientes datos:

  • Nombres y Apellidos del titular de la vivienda.
  • Numero Carné de Identidad, del titular de la vivienda.
  • Dirección de la vivienda.
  • Tipo de acción que se pretende ejecutar: actualización de título de propiedad, acción constructiva en el inmueble, según corresponda.

2- Titularidad del inmueble: Título de propiedad.

3- Documento o Dictamen Técnico elaborado por el Arquitecto de la Comunidad que incluye la descripción y tasación reconocida en el título, descripción y tasación de las acciones constructivas realizadas, descripción actual, el estado técnico-constructivo, y el levantamiento de planta (croquis del inmueble); según corresponda. O en su defecto presentar la certificación técnica del proyecto en caso de que haya sido elaborada por otro personal facultado. 

4- Sello de timbre por valor de $5.00 pesos.


Costos

Para obtener el Dictamen Técnico de descripción tasación, medidas y linderos que emite la Dirección de Planificación Física:

  • $20.00 MN en efectivo por valor del servicio
  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Planificación Física


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

Término para emitir el Dictamen Técnico: 20 días hábiles posteriores a la entrega del proyecto aprobado.


Más información

Las medidas y linderos fijadas por la Dirección Municipal de Planificación Física en el Dictamen Técnico se actualizarán de oficio mediante certificación catastral.

Fundamento Legal


Referencia

Instituto de Planificación Física IPF

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

2 Comentarios

  1. Oliver de Armas

    Favor, compre una habitación de 27.51 metros cuadrados y tiene una barbacoa de pladur con escalera de pasos fundida. Me explico la Notaria que hizo mis papeles que no tenía que estar en la propiedad.
    Y ahora un técnico de planificación física me dice que s tiene que estar la escalera
    Cual es la resolución donde se plantea el asunto,pues notaria me indica que eso no existe.

    1. Cubatramite

      Hola Oliver de Armas,

      Para la actualización de los Títulos de Propiedad de las viviendas en las que se han realizado acciones constructivas internas que modifiquen la descripción de la vivienda, se requiere del dictamen de un técnico de Planificación Física, antes de ser presentado ante Notario.

      En caso de que algunas las acciones constructivas realizadas en la vivienda contravengan las regulaciones territoriales y urbanísticas y las normas técnicas de construcción, el título de propiedad no se actualizará, pero le corresponderá al técnico de Planificación Física indicar una solución para restablecer el orden. Hasta tanto no se emitirá un dictamen técnico.

      Pero en tu caso afirmas que ya cuentas con este dictamen y suponiendo que también cuentas con el certifico de Planificación Física que acredita que no hay objeción para la actualización del título, además del cumplimiento del resto de los requisitos puedes proceder a la actualización del título de propiedad.

      Aunque es posible que la actualización de tu título sea mediante Resolución que emita de la Dirección Municipal de la Vivienda y no precisamente en la Notaria.

      No obstante, puedes encontrar más información al respecto en el Acuerdo 8574/2019 del Consejo de Ministros, en el que se aprueba el Reglamento sobre ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales, que aparece en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 33.

      También, te recomendamos leer el siguiente trámite: actualizacion de títulos de propiedad de vivienda

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 14 =