Identificación,  Planificación Física,  Trabajo

Solicitud de aprobación de trámites y/o actividades en Zonas y Vías de interés para la Seguridad y el Orden Interior

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

En las Zonas y Vías de interés para la Seguridad y el Orden Interior en Cuba, las personas naturales y jurídicas, deberán informar o solicitar aprobación, según corresponda, en el Ministerio del Interior, antes de iniciar los trámites o la ejecución de las actividades siguientes:

  • Cambios de dirección.
  • Aquellas que requieren de permisos o licencias como instalaciones técnicas, acciones constructivas, de reparación o mantenimiento.
  • Las que requieren licencias para el ejercicio de las diferentes formas de gestión no estatal (licencias para trabajadores por cuenta propia).
  • Cambios de uso, traspaso y trasmisión de inmuebles, viviendas, locales, terrenos y espacios.  
  • Actividades productivas y de servicios, políticas, culturales, deportivas, recreativas y religiosas, cuando incidan en la vía o áreas públicas.

Las Zonas y Vías de interés para la Seguridad y el Orden Interior se clasifican en:

  • Zonas y Vías a Consulta: en las que todas las actividades a desarrollar, serán sometidas a la aprobación del Ministerio del Interior, al iniciarse el trámite correspondiente.
  • Zonas y Vías a Informar: las personas jurídicas informarán al Ministerio del Interior las actividades o acciones a desarrollar, previo a su ejecución.

A continuación:

Dónde presentar el trámite

Para realizar un trámite o actividad, por las personas naturales, la consulta o aprobación se realizará en las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior, enclavadas en el municipio correspondiente a la zona o vía donde se pretende realizar la actividad.

En el caso de las personas jurídicas, informarán y consultarán al Ministerio del Interior en las Oficinas que a tal efecto se habiliten.


Horarios de atención

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Jueves y sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrado

Tiempos de resolución

La respuesta a la consulta se entregará por al Ofician del Ministerio del Interior mediante documento debidamente certificado, en un término que no exceda los 20 días hábiles posteriores a su presentación,


Más información

Preguntas frecuentes

1.- Cuando exista el interés de realizar un evento que implique el cierre de calles ubicadas en Zonas y Vías de interés para la Seguridad y el Orden Interior, ¿con qué tiempo de antelación se realiza la solicitud al Ministerio del Interior?

Para llevar a cabo acciones o actividades que impliquen el cierre o limitaciones al tránsito, en las Zonas y Vías de interés para la Seguridad y el Orden Interior, se requiere solicitar la aprobación del Ministerio del Interior, con 72 horas de antelación del evento previsto.

2.- Cuando se realizan actividades de reparación de averías por instituciones estatales que pongan en riesgo a personas naturales o jurídicas, ¿se requiere avisar al Ministerio del Interior?

Sí.  Ante averías y situaciones de urgencia en las Zonas y Vías de interés para la Seguridad y el Orden Interior, que puedan poner en riesgo a personas naturales o jurídicas, las instituciones competentes procederán a realizar los trabajos correspondientes, a reserva de informar con inmediatez al Ministerio del Interior.

3.- ¿Existe algún riesgo de que las solicitudes que se hagan al Ministerio del Interior para iniciar un trámite o realizar un actividad en Zonas y Vías de interés para la Seguridad y el Orden Interior, no sean aprobadas?

Sí. Solo se aprobarán las solicitudes que no pongan en riesgo las misiones o actividades relativas a la Seguridad y Orden Interior.

4.- ¿Como se clasifican las Zonas y Vías de interés para la Seguridad y el Orden Interior?

Las Zonas y Vías de interés para la Seguridad y el Orden Interior corresponden a las áreas del territorio nacional debidamente delimitadas, donde se pueden localizar inmuebles o vías de desplazamientos terrestres y acuáticos, que requieren de regulaciones en interés de preservar la seguridad y el orden interior.

¿Cuáles son las Zonas y Vías de Interés para la Seguridad y el Orden Interior en la provincia de La Habana, para la que se requerirán consulta y aprobación para determinados trámites y ejecución de actividades?

En la provincia de La Habana, se declaran Zonas y Vías de Interés para la Seguridad y el Orden Interior, las que se encuentran situadas dentro de los consejos populares: Siboney-Atabey, Cubanacán, La Coronela, Plaza, Vedado, Príncipe, Colón-Nuevo Vedado, Ceiba-Kohly, Vedado-Malecón, Sevillano y Tallapiedra, Marianao, La Lisa y Boyeros.

5.- ¿Cuáles son las Zonas y Vías de Interés para la Seguridad y el Orden Interior, para las que se requiere el trámite de CONSULTA al Ministerio del Interior?

Las Zonas y Vías de Interés para la Seguridad y el Orden Interior que requieren realizar el trámite de Consulta según su ubicación en cada Consejo Popular son:

ZONAS Y VÍAS A CONSULTA

Zona a Consulta: Municipio de Playa

CONSEJO POPULAR SIBONEY-ATABEY

  • Partiendo de 5ta. Ave. y Calle 238, el perímetro delimitado por: Calle 238 hasta Ave. 11B; Ave. 11B hasta Calle 230; Calle 230 hasta Ave. 15; Ave. 15 hasta Calle 234; Calle 234 hasta Ave. 23; Ave. 23 hasta Calle 214; Calle 214 hasta Calle 208; Calle 208 hasta Ave. 19; Ave. 19 hasta Calle 214; Calle 214 hasta Ave. 17ª; Ave. 17A hasta Calle 204; Calle 204 hasta Ave. 19; Ave. 19 hasta Calle 200; Calle 200 hasta Calle 214; Calle 214 hasta Ave. 7ma.; Ave. 7ma. hasta 5ta. Ave.; 5ta. Ave. hasta el punto de partida.

CONSEJO POPULAR CUBANACÁN

  • Partiendo de Ave. 25 y Calle 146, el perímetro delimitado por: Calle 146 hasta Ave. 21A; Ave. 21A hasta Calle 140; Calle 140 hasta Ave. 25; Ave. 25 hasta Calle 146 2.
  • Partiendo de Calle 194 y Ave. 17, el perímetro delimitado por: Ave. 17 hasta Calle 174; Calle 174 hasta Ave. 17A; Ave 17A hasta Calle 190; Calle 190 hasta Ave. 19; Ave. 19 hasta Calle 194; Calle 194 hasta Ave. 17

CONSEJO POPULAR CEIBA-KOHLY 1.

  • Partiendo de Ave. 47 y Calle 40, el perímetro delimitado por: Calle 40 hasta Ave. 49A; Ave. 49A hasta Calle 34; Calle 34 hasta Ave. 45; Ave. 45 hasta Calle 28; Calle 28 hasta Ave. 43; Ave. 43 hasta Calle 34; Calle 34 hasta Ave. 47; Ave. 47 hasta Calle 40

Zona a Consulta: Municipio de Plaza de la Revolución

CONSEJOS POPULARES PLAZA, VEDADO, PRÍNCIPE Y COLÓN-NUEVO VEDADO

  • Partiendo de Ave. Paseo y Calle 39, el perímetro delimitado por: Calle 39 hasta Panorama; Panorama hasta Tulipán; Tulipán hasta Calzada de Ayestarán; Calzada de Ayestarán hasta Calle Aranguren; Calle Aranguren hasta Calle Carlos Manuel de Céspedes; Calle Carlos Manuel de Céspedes hasta Ave. Paseo; Ave. Paseo hasta Calle 39

Zona a Consulta: Municipio de La Lisa

CONSEJO POPULAR LA CORONELA

  • Partiendo de Ave. 23 y 234, el perímetro delimitado por: Calle 234 hasta Ave. 25; Ave. 25 hasta Calle 222; Calle 222 hasta Ave. 23; Ave. 23 hasta Calle 214; Calle 214 hasta Calle 234 B.

Vías a Consulta: Municipio de Playa

  • 5ta. Ave. desde el Túnel hasta Calle 274
  • Calle 42 desde 5ta. Ave. hasta Ave. 41
  • Ave. 47 hasta Ave. 41 hasta el Puente Almendares
  • Ave. 23 desde la Rotonda de la Muñeca (Calle 190) hasta Calle 310 (entrada de Cangrejeras) (senda derecha)
  • Ave. 25 desde 146 a 140
  • Calle 146 desde 5ta. Ave. hasta Ave. 25
  • Ave. 17A desde 5ta. Ave. hasta Calle 190

Vías a Consulta: Municipio de Plaza de la Revolución

  • Ave. Paseo, desde Malecón hasta Boyeros
  • Ave. 3ra. desde Paseo hasta Malecón
  • Malecón desde Ave 3ra. hasta el Túnel de 5ta. Ave.
  • Calzada desde la salida del Túnel de 5ta. Ave. hasta Paseo
  • Ave. 25 desde el Puente Almendares hasta Calle 24
  • Calle 24 desde 25 hasta Zapata – Zapata desde 24 hasta San Antonio Chiquito
  • San Antonio Chiquito continúa por Avenida de Colón hasta Carlos Manuel de Céspedes
  • Calle 26 desde 29 a Calle 23 – Calle 23 desde Calle 26 hasta el Puente Almendares

Vías a Consulta: Municipio de La Lisa

  • Ave. 23 desde Calle 190 hasta Calle 310 (entrada de Cangrejeras) (senda izquierda).

6.- ¿Cuáles son Zonas y Vías de Interés para la Seguridad y el Orden Interior, para las que se requiere el trámite de INFORMAR al Ministerio del Interior?

Las Zonas y Vías de Interés para la Seguridad y el Orden Interior que requieren realizar el trámite de Informar según su ubicación en cada Consejo Popular son:

ZONAS Y VÍAS A INFORMAR

Zona a Informar: Municipio de Plaza de la Revolución

CONSEJO POPULAR VEDADO-MALECÓN

  • Partiendo de Ave. Malecón y Calle J por: Calle J hasta Calle Calzada (7ma.); Calle Calzada (7ma.) hasta Calle H; Calle H hasta Calle Línea; Calle Línea hasta Calle O; Calle O se incorpora a Ave. Malecón; Ave. Malecón a punto de origen (Ave. Malecón y Calle J)

Zona a Informar: Municipio de Diez de Octubre

CONSEJO POPULAR SEVILLANO

  • Partiendo de Calle Aranguren y Calle D’Strampes por: Calle D’Strampes hasta Calle Úrsula; Calle Úrsula hasta Calle Anita; Calle Anita hasta Calle Josefina; Calle Josefina hasta Calle Oeste; Calle Oeste hasta Calle San Miguel; Calle San Miguel hasta Calle Vento; Calle Vento a punto de origen (Calle Aranguren y Calle D’Strampes)

Zona a Informar: Municipio de La Habana Vieja

CONSEJO POPULAR TALLAPIEDRA

  • Partiendo de Concha y Fábrica por: Ave. Concha hasta Ave. México (Cristina); Ave. México (Cristina) hasta Ave. Arroyo (Manglar); Ave. Arroyo (Manglar) hasta Ave. Fábrica; Ave. Fábrica al punto de origen (Ave. Concha y Ave. Fábrica)

Vías a Informar: Municipio de Playa

  • Ave. 31 desde 100 hasta el Túnel de Línea
  • Ave. 25 desde la Rotonda de la Muñeca (190) hasta Calle 146
  • Ave. 25 desde 140 hasta Ave. 31. (El subtramo de la Ave. 25 desde 146 a 140 está incluido en los derroteros “a consulta”) – Ave. 21 desde la Rotonda de la Muñeca (190) hasta Calle 146
  • Calle 190 desde 5ta. Ave. hasta Ave. 25

Vías a Informar: Municipio de Plaza de la Revolución

  • Ave. Rancho Boyeros desde Calzada del Cerro hasta Tulipán

Vías a Informar: Municipio de Marianao

  • Autopista Este-Oeste desde calle 136 (Callejón de Deambrade) hasta el puente de la Ave. 114, por 114 hasta la rotonda de la CUJAE
  • Ave. 31 desde Ave. 25 hasta Calle 100
  • Calle 100 desde Ave. 31 hasta Línea del Ferrocarril

Vías a Informar: Municipio de La Lisa

  • Desde Calle 310 (entrada de Cangrejeras) hasta el puente de la Autopista Este-Oeste, por esta hasta la Calle 136 (Callejón de Deambrade).

Vías a Informar: Municipio de Boyeros

  • Desde la rotonda de la CUJAE, continúa por la Autopista del Aeropuerto, por esta hasta la carretera de Murgas, por esta hasta la calle que da acceso a la Terminal 2, por esta hasta Ave. Rancho Boyeros, por esta hasta la Ave. Van Troi, hasta la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí – Ave. Rancho Boyeros desde 100 hasta Línea del Ferrocarril
  • Calle 100 desde Ave. Rancho Boyeros hasta Línea del Ferrocarril

Vías a Informar: Municipio del Cerro

  • Ave. Rancho Boyeros desde Línea del Ferrocarril hasta Calzada del Cerro

7.- ¿Dónde se puede obtener más información?

Para más información puede contactar:


Fundamento Legal

  • Resolución 13 de 2015 de Ministerio del Interior. Establece el procedimiento para informar o solicitar la aprobación, según corresponda, de las actividades a realizar por las personas naturales o jurídicas, en las Zonas y Vías de interés para la Seguridad y el Orden Interior. (Gaceta Oficial No. 36 Extraordinaria de 2015).
  • Acuerdo 8999 de 2021 de Consejo de Ministros. Declara las Zonas y Vías de Interés para la Seguridad y el Orden Interior en la provincia de La Habana situadas dentro de los consejos populares que se relacionan. (Gaceta Oficial No. 20 Ordinaria de 2021).
  • Decreto Ley No. 331 de Consejo de Ministros. “De las Zonas con Regulaciones Especiales”. Establece dentro de los tipos de Zonas con Regulaciones Especiales, las Zonas de Interés para la Defensa y la Seguridad, la cual comprende la categoría de Zonas y Vías de interés para la Seguridad y el Orden Interior. (Gaceta Oficial No. 36 Extraordinaria de 2015).

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias