Certificado de Regulaciones Urbanas y Territoriales

Actualizado el: 15 febrero, 2024 por Cubatramite

Documento que se emite por la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo para la elaboración de un Proyecto Ejecutivo.


Requisitos

La persona interesada podrá realizar la solicitud del Certificado de Regulaciones territoriales y urbanísticas, ante el funcionario de la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo que le corrresponda, con:

  1. Escrito de solicitud personal que contenga los siguientes datos:
    • Nombre(s) y apellidos.
    • Número de carné de identidad.
    • Dirección de la vivienda.
  2. Modelo de solicitud, debidamente llenado.
  3. Pago del impuesto sobre documentos (sello del timbre) por el valor correspondiente. (Ver Costos).

IMPORTANTE: El trámite de solicitud de la certificación de regulaciones urbanas y territoriales, también podrá ser realizado en línea.


Costos

Para las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional

  • Por el informe sobre regulaciones urbanas establecidas, que se expide para personas naturales: sellos del timbre por valor de $5.00 pesos cubanos.
  • Por el informe sobre regulaciones urbanas establecidas, que se expide para personas jurídicas: $10.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos.

Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional

  • Por el informe sobre regulaciones urbanas establecidas, que se expide para personas naturales: sellos del timbre por valor de $125.00 pesos cubanos.
  • Por el informe sobre regulaciones urbanas establecidas, que se expide para personas jurídicas: $250.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos.

Nota: Tarifas establecidas en el Decreto-Ley No. 21 de 2020, de Consejo de Estado. Modificativo de la Ley 113 del Sistema Tributario de 23 de julio de 2012.

IMPORTANTE: El pago de impuestos que grava los documentos públicos podrá realizarse por varias vías: con sellos físicos, en línea a través de Transfermovil o en efectivo.


Dónde presentar el trámite

Presencial enDirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (DMOTU).

En Línea en:


Horarios de atención

Presencial: De lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm.

En Línea: Las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.


Tiempos de resolución

Hasta 10 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.


Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es el certificado de regulaciones territoriales y urbanísticas?

Es el conjunto de disposiciones técnicas, jurídicas y administrativas de carácter urbanístico, arquitectónico y constructivo, amparado en normas nacionales y sectoriales cuyo fin fundamental es orientar la acción constructiva estatal o ciudadana.

Así como, para la preservación de los valores históricos, culturales, arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos y ambientales de los asentamientos humanos.


Fundamento Legal


Referencia

Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU)

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.