Comercio Interior,  Trámites

Adquisición de productos en las tiendas de venta de materiales para la construcción

Actualizado el: 11 enero, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, estarán vigentes hasta el 1 de enero de 2021. En el transcurso del primer mes de 2021 se trabajará en la actualización de los mismos, según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba. Este aviso será eliminado en cuanto se concluyan las actualizaciones.

La venta de los materiales de la construcción se inició en el año 2011, con el objetivo de ampliar su comercialización con destino a la venta en pesos cubanos en la red de unidades del Mercado Paralelo de Productos no Alimenticios.

Las unidades para la venta de materiales de construcción MultiMat (anterior Rastros) ofertan a la población: áridos, cemento, tejas de fibrocemento o zinc, muebles sanitarios, pintura, piezas para conexiones hidráulicas y/o sanitarias, mosaicos, baldosas, viguetas de hormigón, tanques de agua, puertas, ventanas, accesorios para instalaciones eléctricas, entre otros.


Requisitos

  1. Poseer una tarjeta magnética.
  2. Crédito bancario en caso de ser subsidiado por el Estado.

Costos

El costo del material a comprar.


Dónde presentar el trámite

  • MultiMat: Tiendas para la venta de materiales de la construcción en Cuba (anteriores Rastros)

Horarios de atención

  • De lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm.

Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son las formas de pago para la compra de materiales para la construcción en Cuba?

Desde el mes de marzo de 2020, para la adquisición de productos en las tiendas de venta de materiales para la construcción, solo se aceptarán como instrumentos de pago las tarjetas magnéticas u otro canal electrónico, tanto para la población como para el pago entre las empresas mayoristas y minoristas.

2.- ¿Cuáles son las excepciones para que los usuarios puedan usar otros medios de pago para comprar materiales de construcción?

De manera excepcional se permitirá el uso de otros medios autorizados por el Banco Central de Cuba a:

  1. Los beneficiados ante la ocurrencia de eventos meteorológicos por el período que se determine.
  2. Los subsidiados y beneficiados con créditos bancarios aprobados para la ejecución de acciones constructivas en sus viviendas, que realizan el pago en cheques de gerencia.

Fundamento Legal

  • Resolución No. 77 de la Ministra del Comercio Interior de fecha 19 de abril del 2017. Aprueba las indicaciones para la Comercialización de Materiales para la Construcción con destino a la población en el Sistema del Comercio Interior. Deroga la resolución No 14 del 27 de enero del 2012, de la titular del Ministerio del Comercio interior. (Gaceta Oficial No. 22 Ordinaria de 2017).
  • Resolución No. 539 de la Ministra del Comercio Interior de fecha 28 de diciembre del 2011. Establece las indicaciones para la venta de materiales de la construcción a las personas subsidiadas en las unidades minoristas de productos no alimenticios, tanto las que operan en CUP como las que comercializan en CUC, se realizan por cheque de gerencia, a los precios oficialmente aprobados. (Gaceta Oficial No. 1 Ordinaria de 2012).
  • Resolución No 25 de 2020 del Ministerio del Comercio Interior

Referencia

Ministerio de Comercio Interior

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


6 Comentarios

  • Juan Carlos Lopez

    Quisiera saber para terminar las acciones constructivas de mi casa que puedo aser para comprar los materiales en el rastro que son tan dificiles de adquirir porq la prioridad es solo de supcidiados y para los crèditos bancarios

    • cubatramite

      Hola Juan Carlos

      Por lo que conocemos los rastros no tienen los surtidos que se requieren ante la alta demanda, Y es por ello que en los mismos se han priorizado a los beneficiados por la ocurrencia de eventos meteorológicos, los subsidiados y los beneficiados con créditos bancarios aprobados para estos fines.

      Como es imposible conocer cuando se estabilizará la producción y venta de estos materiales en los rastros, para la población que no se encuentra en el grupo de priorizados, lo que te recomendamos es que valores, en caso de reunir los requisitos, aplicar a un subsidio para ejecutar acciones constructivas en tu vivienda.

      Saludos

  • Tania

    El problema está en los rastros el negocio que existe con los materiales la venta ilícita de estos colas con ticket y dormir para la lista y casi nunca se alcanza y después nos lo proponen en un precio altísimo un saco doble de cemento en 25 y 30 CUC la cabilla hasta 20 CUC y así todos los materiales no existe control en la venta y los q tenemos licencia de construcción nada negocio redondo lo q tienen los rastros es preferible q lo saquen en USD para ver q pasa saludos

  • Georgina M Zayas T

    Todo está muy bien concebido por el gobierno pero las personas trabajadoras no logran comprar ningún material en los rastros.
    – casi nunca hay ofertas
    – los revendedores saben cuando llegan los materiales y lo acaparan todo para luego proponerlo a precios excesivos y desafortunadamente lo compran los que pueden pagarlo SIEMPRE.
    – horario de venta,( logico durante la jornada laboral), no para los trabajadores si haces la cola no aisten a tu trabajo.
    otro problma no menos importante es la cantidad que se despacha. Nunca es lo establecido en los áridos y cemento.

  • Manuel

    Hasta cuando es la falta de respeto al pueblo trabajador porqué no acaban de abastecer todos los quiero reparar el baño de mi casa otras cosas más como se dice pasarle la mano y no he podido por falta de cemento y áridos porque cuando fui a comprar en el rastro de Casa Blanca municipio Habana del Este ya no habia porq se aparecen los revendedores en una carretas y lo cargan todo hasta la administradora la primera estafadora se lo separan yo presencié alante de mi un usuario reclamándole el que despacha el cemento te lo da embasado no sabes que te dio por su puesto 1 doble ahí es 1 saco y medio quien controla eso y después esos son los que te dicen por un doble de cemento dame 40 cuc como está ahora eso está para firmarlo ¿ que medidas van a tomar con esos ladrones que tenemos adentro de un establecimiento del estado? Compré unos mosaicos con muy mala calidad se partieron unas cuantas me siento disgustado como cubano hasta cuando nos vamos hacer malo entre nosotros mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 3 =