Dictamen Técnico. Arquitecto de la Comunidad

El Dictamen Técnico elaborado por el Arquitecto de la Comunidad incluye la descripción y tasación reconocida en el título, descripción y tasación de las acciones constructivas realizadas, descripción actual, el estado técnico-constructivo y el levantamiento de planta (croquis del inmueble); según corresponda.

El Dictamen Técnico que emite el Arquitecto de la Comunidad, constituye el documento válido a los efectos de la actuación notarial correspondiente.

El Arquitecto de la Comunidad elabora los siguientes Dictámenes Técnicos según el trámite requerido:

  • Dictamen Técnico para la actualización de Títulos de Propiedad: Cuando el solicitante posee título de propiedad del inmueble, pero éste no está actualizado.
  • Dictamen Técnico para la legalización de la vivienda: Corresponde la solicitud para viviendas que son obras nuevas, construidas a partir de una licencia de construcción y por tanto no poseen Títulos de propiedad. Y para viviendas que fueron construidas antes del 1985 que no tienen propiedad actualizada ya que los mismos han caducado.
  • Dictamen Técnico para división de vivienda: Cuando el solicitante está interesado en dividir su vivienda.
  • Dictamen Técnico para unificación de vivienda: Cuando el solicitante está interesado en unificar dos viviendas colindantes.
  • Dictamen Técnico estructural para cesión de uso azotea: En aquellos casos que la cesión del uso de la azotea responda al interés o necesidad de un tercero en construir una nueva vivienda o ampliar una existente.
  • Dictamen Técnico por solicitud de personas jurídicas.

Requisitos

Para solicitar Dictamen Técnico para la actualización de Títulos de Propiedad:

  1. Escrito de solicitud con todas sus generales: nombres y apellidos, No. de carné de identidad, dirección de la vivienda, y descripción del acto que se pretende realizar: actualización de Título de Propiedad.
  2. Presentar título de propiedad de la vivienda. (original y copia)

Para solicitar Dictamen Técnico para la legalización de la vivienda:

  1. Escrito de solicitud con todas sus generales: nombres y apellidos, No. de carné de identidad, dirección de la vivienda, y descripción del acto que se pretende realizar: legalización de vivienda.
  2. Licencia de Construcción (copia).
  3. Certificado de Habitable (copia).
  4. Presentar titularidad del terreno (Resolución de Derecho Perpetuo de Superficie) donde se realizó la construcción de la vivienda. La Propiedad del solar yermo o la Resolución de Cesión de uso de azotea.

Para solicitar Dictamen Técnico para división de vivienda:

  1. Escrito de solicitud con todas sus generales: nombres y apellidos, No. de carné de identidad, dirección de la vivienda, y descripción del acto que se pretende realizar: división de vivienda.
  2. Presentar título de propiedad de la vivienda. (original y copia)
  3. Certificado de Regulaciones Urbanas y Territoriales

Nota: Junto con el Dictamen Técnico se requerirá de un Dictamen Jurídico y Tasación por cada vivienda resultante de la división.

Para solicitar Dictamen Técnico para unificación de vivienda:

  1. Escrito de solicitud con todas sus generales: nombres y apellidos, No. de carné de identidad, dirección de la vivienda, y descripción del acto que se pretende realizar: unificación de vivienda.
  2. Presentar título de propiedad de las viviendas. (original y copia)

Para solicitar Dictamen Técnico estructural para cesión de uso azotea:

  1. Escrito de solicitud con todas sus generales: nombres y apellidos, No. de carné de identidad, dirección de la vivienda, y descripción del acto que se pretende realizar: cesión de uso de azotea.
  2. Presentar título de la vivienda si se trata de una única vivienda. (original y copia)

Para solicitar Dictamen Técnico por solicitud de personas jurídicas

  1. Escrito de solicitud con todas sus generales: nombres y apellidos, No. de carné de identidad, dirección de la vivienda, y descripción del acto que se pretende realizar.
  2. Certificado de Uso de Suelo, Certificado de Regulaciones Urbanas y Territoriales, y/o Certificado de Numeración, emitido por la Dirección Municipal de Planificación Física.
  3. Estudio de Micro localización de la Dirección Municipal de Planificación Física, según corresponda.
  4. Documentación Legal de la Entidad.

Costos

Dictamen Técnico para la actualización de Títulos de Propiedad. En dependencia de la complejidad de la obra:

  • Complejidad Baja (Hasta 60 m²): $130.00 en efectivo por valor del servicio
  • Complejidad Media (Entre 60 m² y 80 m²) : $170.00 en efectivo por valor del servicio
  • Complejidad Alta (Más de 80 m²): $210.00 en efectivo por valor del servicio

Dictamen Técnico para la legalización de la vivienda. En dependencia de la complejidad de la obra:

  • Complejidad Baja (Hasta 60 m²): $130.00 en efectivo por valor del servicio
  • Complejidad Media (Entre 60 m² y 80 m²) : $170.00 en efectivo por valor del servicio
  • Complejidad Alta (Más de 80 m²): $210.00 en efectivo por valor del servicio

Dictamen Técnico para división de vivienda. En dependencia de la complejidad de la obra:

  • Complejidad Baja (Hasta 60 m²): $30.00 en efectivo por valor del servicio
  • Complejidad Media (Entre 60 m² y 80 m²): $50.00 en efectivo por valor del servicio
  • Complejidad Alta (Más de 80 m²): $70.00 en efectivo por valor del servicio
  • Dictamen Jurídico: $70.00
  • Tasación: El monto total del servicio para la Tasación dependerá de la sumatoria de los valores. No se puede dar un valor fijo porque pueden existir varias combinaciones.

Dictamen Técnico para unificación de vivienda.

  • $140.00 en efectivo por valor del servicio

Dictamen Técnico estructural para cesión de uso azotea.

  • $140.00 en efectivo por valor del servicio

Nota. El pago de los trámites es en efectivo, en moneda nacional (CUP).


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Oficinas del Arquitecto de la Comunidad.


Más información

Todos los trámites caducan al término de un año.

Fundamento Legal


Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

4 Comentarios

  1. Aylin Martinez Bermello

    Es raro, porque hace unos dias me presenté en la oficina del arquitecto de 10 de octubre, solicitando un dictamen para actualizacion del titulo de propiedad y alli la Arq. Odalis Perez me indicó llevar actos de ultima voluntad del propietario, certificado de defuncion…. y otros documentos. En aquel momento pregunté, porque hasta donde mi logica me indica, para calcular el costo de la vivienda y elaborar su croquis, no importa si el propietario está fallecido o no, ni si existen herederos. Esa informacion no tiene relación con el estado de la vivienda y es a los abogados a quienes correponde requerirla, en todo caso. Ella insistió y yo me quedé si saber que hacer. Que fuente debo citar cuando vuelva a presentarme en esa oficina utilizando la informacion que acabo de obtener de esta página?

    1. cubatramite

      Hola Aylin,
      Esta información ha sido recopilada de las leyes y decretos cubanos relacionadas con la Vivienda, así como del sitio web del Ministerio de la Construcción y del Instituto Nacional de Planificación Física.
      La Norma Jurídica en la que se fundamenta la Solicitud de actualización de títulos en Vivienda es la Resolución 342/11– Procedimiento para la actualización de los títulos de propiedad y su inscripción en los registros de la propiedad.
      Saludos
      CT

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − ocho =