Planificación Física,  Trámites,  Vivienda

Actualización de la descripción de la vivienda para su inscripción en el Registro de la Propiedad

Actualizado el: 25 diciembre, 2020

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, estarán vigentes hasta el 1 de enero de 2021. En el transcurso del primer mes de 2021 se trabajará en la actualización de los mismos, según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba. Este aviso será eliminado en cuanto se concluyan las actualizaciones.

La actualización de la descripción de la vivienda en los títulos de propiedad, es un trámite necesario para la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad, en el supuesto que:

  • Existan errores u omisiones relativos a los elementos de la descripción y tasación de la vivienda.
  • No se establezcan las medidas y linderos, o sea necesaria su rectificación o ajuste.
  • Se hayan realizado acciones constructivas internas que modifiquen la descripción de la vivienda, la unifiquen o dividan y que no hayan requerido licencia ni autorización de obra de conformidad con la legislación vigente.
  • No coincida la realidad física con la reflejada en el título de propiedad, por haberse ejecutado acciones constructivas de ampliación, rehabilitación o remodelación, siempre que no se hayan violado los requisitos técnico-constructivos y las regulaciones urbanas y territoriales.

Para el Registro de la Propiedad de un inmueble que requiera la actualización de la descripción de la vivienda; el titular de la misma tendrá que demostrarlo, obligatoriamente, con la presentación de la certificación catastral, si está en zona catastrada, o por vía del dictamen técnico de descripción, tasación y medidas y linderos, los cuales se tramitan en la Dirección Municipal de Planificación Física.


Requisitos

  1. Escrito de solicitud que contenga los siguientes datos:
    1. Nombres y apellidos del titular de la vivienda.
    2. Número del carné de identidad, del titular de la vivienda.
    3. Dirección de la vivienda.
    4. Tipo de acción que se pretende ejecutar: actualización de título de propiedad, acción constructiva en el inmueble, según corresponda.
  2. Titularidad del inmueble: Título de propiedad.
  3. Sello de timbre por valor de $5.00 pesos MN.

Costos

  • $20.00 MN en efectivo por valor del servicio
  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Dónde presentar el trámite

Las personas naturales que requieran la certificación catastral o el dictamen técnico de descripción, tasación y medidas y linderos, sobre los inmuebles de los que son titulares, presentan la solicitud de manera:


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

Para la entrega de las certificaciones catastrales de los inmuebles

  • Hasta 7 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud, cuando los datos catastrales consten en el Sistema Informativo del Catastro.
  • Hasta 30 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud, cuando los datos catastrales NO consten en el Sistema Informativo del Catastro.

Para la entrega del Dictamen Técnico de Planificación Física

  • Hasta 20 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud.

Más información

Preguntas frecuentes

1.- Si el titular de una vivienda tiene inscrito el título de propiedad en el Registro de la Propiedad ¿requiere actualizarlo?

No. Las viviendas que están inscritas en el Registro de la Propiedad, y no le han realizado alguna modificación, como puede ser una ampliación sin licencia, sin documentación, u otra modificación, que difiera de lo que esta inscrito en el documento legal, de lo que hay físicamente en su vivienda, no tendrán que realizar ninguna actualización.

Lo que está inscrito, y no se ha modificado, no es susceptible de actualización, y por ende lo que está inscrito, tiene seguridad jurídica.

2.- ¿Cuál es el plazo para actualizar los títulos de propiedad?

Las personas naturales que requieran actualizar el título de propiedad de su vivienda para su inscripción en el Registro de la Propiedad, dispondrán de 6 años para su tramitación, desde la entrada en vigor a los 30 días posteriores a la publicación de la Resolución 59/2020 de Instituto de Planificación Física, (el 19 de noviembre de 2020) en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

A partir del 19 de diciembre de 2020, todas las personas naturales tienen la responsabilidad de revisar y si es requerido actualizar su título de propiedad, si aún no lo han inscrito en el Registro de Propiedad.

Cuando expire el plazo de 6 años ya no será posible actualizar las descripciones que aparecen en los títulos de propiedad y que son antiguas.


Fundamento Legal


Referencia

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


2 Comentarios

  • Haydel Martinez Ruiz

    Buenos dias, soy residente en España hace 21 años, sali de Cuba por matrimonio, sali con un PRE, tenemos una casa en el municipio de Florida, que pasa, somos dos hermanas, mi hermana hace dos años se quedo ilegal aqui en España, el titulo de propiedad aun esta a nombre de mis padres los dos fallecidos,instuyo que mi hermana al quedarse ilegal no tiene derecho a tener propiedades en Cuba, como yo pudiera legalizar esa casa a mi nombre, aranceles, documentaciones aportar, es decir, guiarme un poco que voy muy perdida, se que tengo que hacerlo todo presencialmente, por lo que tengo pensado ir el año proximo , quisiera ir ya preparada, se que mi difunto padre dejo una declaratoria de heredero, por lo que no se donde solicitarla y no se si hace falta, atentamente esperare respuesta, muchisimas gracias.

    • cubatramite

      Hola Haydel,

      Para el proceso sucesorio de declaratoria de herederos, requieres de la representación letrada, por lo que deberás contratar los servicios de un abogado, adscrito a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Y puedes contactarles, aún estando en el exterior, para que te asesoren y/o representen en esta gestión.

      Te recomendamos leer el tramite de solicitud de Declaratoria de Herederos.

      Te incluimos el enlace de Organización Nacional de Bufetes Colectivos donde podrás encontrar más información o realizar una consulta gratuita.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dos =