Solicitud de actualización de Títulos de Propiedad de la Vivienda

Este trámite se realiza para actualizar los Títulos de Propiedad de las viviendas, de las personas naturales, en los supuestos que:

  1. Existan errores u omisiones relativos a los elementos de la descripción y tasación.
  2. No se establezcan las medidas y linderos, o sea necesaria su rectificación o ajuste.
  3. Se realicen acciones constructivas internas que modifiquen la descripción de la vivienda, la unifiquen o dividan y no requieren licencia ni autorización de obra de conformidad con la legislación vigente.
  4. No coincida la realidad física con la reflejada en el título de propiedad, por haberse ejecutado acciones constructivas de ampliación, rehabilitación o remodelación, siempre que no se hayan violado los requisitos técnicos constructivos y las regulaciones urbanas y territoriales.

Las personas interesadas en actualizar sus Títulos de Propiedad, amparadas en los supuestos 1, 2 y 3, NO requieren Resolución de las Direcciones Municipales de la Vivienda. El Dictamen Técnico que emite la Dirección Municipal de Planificación Física constituye el documento válido a los efectos de la actualización notarial correspondiente. (Opción 1)

Las personas interesadas en actualizar sus Títulos de Propiedad, amparadas en el supuesto 4, SI requieren presentarse en las Oficinas de Trámites de la Dirección Municipal de la Vivienda del lugar donde esté enclavado el inmueble, donde el funcionario designado por la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda recibe, registra y remite la solicitud a la Dirección Municipal de Planificación Física. (Opción 2)

Si la solicitud de actualización de Título de Propiedad consiste solamente en la actualización en cuanto al precio legal de la vivienda, la certificación emitida por el Departamento de Control del Fondo de la Dirección Municipal de la Vivienda, tiene eficacia a los efectos de la actuación notarial correspondiente. (Opción 3)


Opción 1

Actualización de Título de Propiedad en Notarías, cuando NO se requiere Resolución de la Dirección Municipal de la Vivienda DMV

Los interesadas en actualizar sus Títulos de Propiedad, cuando en el mismo existan errores u omisiones relativos a los elementos de la descripción y tasación; no se establezcan las medidas y linderos, o sea necesaria su rectificación o ajuste, o se hayan realizado acciones constructivas internas que modifiquen la descripción de la vivienda, la unifiquen o dividan y no requieren licencia ni autorización de obra de conformidad con la legislación vigente deberán tramitar la actualización del título de propiedad ante notario.


Requisitos

  1. Concurrir el titular o titulares de la vivienda con su carné de identidad.
  2. Título de propiedad la vivienda (original y copia).
  3. Dictamen Técnico que emite la Dirección Municipal de Planificación Física, el cual constituye el documento válido a los efectos de la actualización notarial correspondiente.
  4. Certifico de Planificación Física que acredita que no hay objeción para la actualización del título, si lo tiene. (La Certificación que emite la Dirección Municipal de Planificación Física es realizada con los datos aportados en el Dictamen Técnico emitido por el Arquitecto de la Comunidad).

Costos

  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos notariales. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes, y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrados

Opción 2

Actualización de Título de Propiedad cuando se requiere Resolución de la Dirección Municipal de la Vivienda DMV

Los interesados en actualizar el Título de Propiedad porque en los mismos no coinciden la realidad física con la reflejada en el título de propiedad, por haberse ejecutado acciones constructivas de ampliación, rehabilitación o remodelación, siempre que no se hayan violado los requisitos técnicos constructivos y las regulaciones urbanas y territoriales, deberán presentarse en la Dirección Municipal de Vivienda.


Requisitos

Presentarse en la Dirección Municipal de la Vivienda con los siguientes documentos:

  1. Escrito de solicitud con todas sus generales: nombres y apellidos, No. de carné de identidad, dirección de la vivienda, y descripción del acto que se pretende realizar: actualización de Título de Propiedad.
  2. Documento acreditativo de la titularidad de la vivienda. (original y copia).
  3. Certifico de Planificación Física que acredita que no hay objeción para la actualización del título. (La Certificación que emite la Dirección Municipal de Planificación Física es realizada con los datos aportados en el Dictamen Técnico emitido por el Arquitecto de la Comunidad).
  4. Dictamen Técnico emitido por el Arquitecto de la Comunidad.
  5. Sello del timbre por valor de $10.00 MN.

Costos

  • $10.00 MN en sellos del timbre. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Vivienda


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Opción 3

Actualización de Título de Propiedad cuando se requiere rectificar el precio legal de la vivienda

Los interesados en actualizar el Título de Propiedad en cuanto al precio legal de la vivienda, deberán obtener la certificación emitida por el Departamento de Control del Fondo de la Dirección Municipal de la Vivienda, que le corresponda.


Requisitos

Presentarse en el Departamento de Control del Fondo de la Dirección Municipal de la Vivienda, con la siguiente documentación: 

  1. Escrito de solicitud con todas sus generales: nombres y apellidos, No. de carné de identidad, dirección de la vivienda, y descripción del acto que se pretende realizar: actualización del precio del inmueble en el Título de Propiedad.
  2. Título de propiedad la vivienda (original y copia).

Costos

  • $10.00 MN en sellos del timbre. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Vivienda


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Más información

Los directores de las Direcciones Municipales de la Vivienda son competentes para emitir las resoluciones sobre la actualización de los títulos de propiedad, siempre y cuando las acciones constructivas estén totalmente concluidas; no estén ubicadas en una zona insalubre, no urbanizable o considerada zona de riesgo; y ofrezcan durabilidad y resistencia por la calidad de los materiales empleados, según Dictamen Técnico Constructivo del Arquitecto de la Comunidad.

Preguntas frecuentes

1- ¿Qué información contiene la Resolución dictada por el Director Municipal de Vivienda para actualizar el Título de Propiedad?

La resolución dictada por el director municipal de la Vivienda en todos los casos de reconocimiento de derechos sobre la propiedad, deben contener los particulares siguientes:

  • Nombres y apellidos, lugar de nacimiento, ciudadanía, edad, dirección particular, estado conyugal, ocupación y número del carné de identidad de todas las personas que promueven y del cónyuge cuando el derecho se le reconoce a ambos;
  • Descripción de la vivienda, medidas y linderos y precio legal; y
  • Advertencia legal a los titulares, de solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad.

2- ¿Qué aspectos deben tener en consideración los directores de la Dirección Municipal de la Vivienda, para emitir Resolución para la Actualización del Título de Propiedad?

La Dirección Municipal de la Vivienda tienen en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Que las acciones constructivas estén totalmente concluidas;
  • que no estén ubicadas en una zona insalubre, no urbanizable o considerada zona de riesgo; y
  • que ofrezcan durabilidad y resistencia por la calidad de los materiales empleados, según Dictamen Técnico Constructivo del Arquitecto de la Comunidad.

Fundamento Legal


Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dos =