Donación de solar yermo o terreno

Los propietarios de solares yermos que deseen donar (ceder) estos a particulares lo pueden hacer, por donación o compraventa, a favor de personas que los necesiten para edificar su vivienda, siempre que no existan regulaciones urbanas y territoriales que lo impidan y previa aprobación por la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF), una vez tramitado el caso por la Dirección Municipal de Planificación Física DMPF, quien lo eleva a ésta para que dicte resolución.

De existir regulaciones urbanas y territoriales que impida a los propietarios de solares yermos obtener autorización para donarlos y que los mismos puedan ser utilizados en la construcción de viviendas, podrán interesar a la DMPF la permuta por otro de propiedad del Estado.


Trámite 1

Cesión de derecho entre particulares

Requisitos

1. Presentar solicitud por escrito ante el funcionario de Planificación Física radicado en la Oficina de Gestión de Trámites de las direcciones municipales de la Vivienda (OGTV) correspondiente, que incluya los siguientes datos:

  • Generales de las partes: Nombre y apellidos,  número de carne de identidad, direcciones de residencia y estado civil;
  • Dirección donde está ubicado el solar yermo; y
  • Especificar el acto que se pretende realizar: donación. Y si se cede todo o una parte. Si es una parte, definir el área que se va a ceder.

Al escrito de solicitud se acompañan los siguientes documentos:

2. Título acreditativo de la propiedad del solar yermo.

3. Sello de timbre por valor de $5.00 pesos.


Costos

En el supuesto de donación, el precio legal es el que consta en el título de la propiedad.

  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava el trámite. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: 

  • Oficina de Gestión de Trámites de las direcciones municipales de la Vivienda (OGTV) 

Presentando la solicitud ante el funcionario de Planificación Física que radica en la Oficina de Gestión de Trámites de las direcciones municipales de la Vivienda (OGTV) correspondiente.

De no existir un funcionario de Planificación Física radicado en la Oficina de Gestión de Trámites de las direcciones municipales de la Vivienda (OGTV).


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

Hasta 35 días hábiles, a partir del día en que se concurre ante la Dirección Municipal de Planificación Física.

Los expedientes de cesiones de solares yermos son recepcionados por la Dirección Municipal de Planificación Física DMPF, que tras procesarlos los eleva, dentro del término de quince (15) días hábiles de radicado, a la Dirección Provincial de Planificación Física DPPF que debe darles solución en un término de veinte (20) días hábiles, a partir de recibirlos.


Trámite 2

Contrato de donación de solar yermo ante Notario

Acto jurídico mediante el cual se realiza un contrato de donación en el que una persona (el donante) a expensas de su patrimonio, transmite gratuitamente a quien la acepta (el donatario) el solar yermo o terreno, de su propiedad.


Requisitos

  1. Concurrir ambas partes (donante y donatario) con sus respectivos carnés de identidad.
  2. Título de propiedad del solar yermo o terreno.
  3. Resolución dictada por la Dirección Provincial de Planificación Física DPPF.

Costos

  • $25.00 MN en efectivo, pago según tarifa notarial vigentey
  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos notariales. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este Impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes, y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrados

Tiempos de resolución

Hasta 6 días, a partir del día en que se concurre ante Notario.


Más información

Preguntas frecuentes

1- ¿Que se considera un solar yermo?

Los solares yermos son toda porción de terreno donde no exista edificación o, que existiendo, sea de poca significación, trazada como tal en un asentamiento humano. Sin embargo no se considera solar yermo el terreno anexo a otro edificado que integra una unidad física inmobiliaria y como tal se encuentre inscrito en el Registro de la Propiedad.

2- ¿Quiénes están exentos del pago establecido por donación de solares yermos?

Estarán exentos del pago que se establece en este arancel, todos los casos en que, mediante escritura, se hagan donaciones o cesiones de bienes o derechos a favor del Estado o de las organizaciones políticas, sociales o de masas por personas naturales o jurídicas.

3- ¿Dónde se presenta la solicitud para obtener el permiso correspondiente, para donar un solar yermo a otro particular?

El interesado en realizar la donación del solar yermo a otro particular, debe realizar la solicitud ante el funcionario de Planificación Física que radica en la Oficina de Gestión de Trámites de las direcciones municipales de la Vivienda (OGTV) correspondiente, y de no existir estas, deberá dirigirse al Departamento de Trámites a la Población de las propias direcciones municipales de Planificación Física (DMPF).

4- ¿A dónde debe dirigirse el propietario de un solar yermo cuando su interés consista en realizar una donación a favor del Estado?

Cuando el propietario de un solar yermo realiza una donación a favor del Estado, debe dirigirse directamente ante un representante de la Dirección Municipal de la Vivienda donde esté situado el inmueble.


Fundamento Legal

  • Ley No. 65 Ley General de ViviendaDeroga la: Ley 48 de 1984 de Asamblea Nacional del Poder Popular. En la que se anota y concuerdan los Decretos de Ley que la modifican: Decreto Ley 353 de 2018 de Consejo de Estado, Decreto Ley 342 de 2016 de Consejo de Estado, Decreto Ley 322 de 2014 de Consejo de Estado, Decreto Ley 275 de 2010 de Consejo de Estado, Decreto Ley 288 de 2011 de Consejo de Estado. (Gaceta Oficial No. 23 Ordinaria de 24 de julio de 2017).
  • Resolución No. 55/2014 de Instituto de Planificación Física. Aprueba el procedimiento para cumplir las funciones que se traspasan a las direcciones municipales y provinciales de planificación física. (Gaceta Oficial No. 40 Extraordinaria de 5 de septiembre de 2014).
  • Decreto de Ley No. 343 Modificativo de la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”(Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria de 11 de abril de 2017).
  • Ley No. 59 del Código Civil
  • Ley No. 50 “De las Notarías Estatales”, vigente desde el primero de junio de 1985 (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria No. 3 de primero de marzo de 1985, págs. 49-53).
  • Reglamento de la Ley contenido en la Resolución No. 70/1992 de 9 de junio, del Ministro de Justicia (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 4 de nueve de junio de 1992, págs. 9-18).
  • Resoluciones No. 130/1998 y 201/1999, ambas del Ministro de Justicia que establecen las tarifas de los servicios notariales.
  • Resolución No. 19/2002, del Ministro de Justicia, reguladora de los términos para la prestación de los servicios notariales.
  • Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre del 2000.
  • Normas complementarias: Dictámenes e indicaciones metodológicas de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia.
  • Resolución No. 137/2019 de 7 de agosto de 2019. Actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019)

Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =