Litigios y reclamaciones en torno a solares yermos, derecho perpetuo de superficie o medidas y linderos

Los litigios y reclamaciones de derecho en torno a solares yermos, derecho perpetuo de superficie o medidas y linderos, son competencia de las Direcciones Municipales de Planificación Física.


Requisitos

Cuando se produzca un litigio o reclamación en torno a solares yermos, derecho perpetuo de superficie o medidas y linderos, la persona afectada (el reclamante) promoverá el proceso presentando:

  1. Por medio de un escrito, sin formalidad alguna, en que se haga constar breve y claramente lo que se reclame y los hechos y fundamentos de derecho de lo que se solicita, al que se adjuntará los documentos que al respecto obren en poder del reclamante.
  2. Por medio de comparecencia del reclamante ante el funcionario facultado por el Director Municipal de Planificación Física, quien extenderá acta contentiva de la reclamación y sus fundamentos, y adjuntará los documentos que al respecto obren en poder del reclamante, expresando cualesquiera pruebas de que intente valerse.

Formulada la solicitud, ante el funcionario de Planificación Física (OGTV) se radicará de inmediato el expediente en el libro correspondiente y se ordenará la práctica de las pruebas que procedan.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Planificación Física


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

  • 20 días hábiles, siguientes a la fecha de radicación del expediente, para proceder a la práctica de pruebas que procedan.
  • 30 días hábiles, para la práctica de las pruebas que se admitan se concederá un término que no excederá de veinte (20) días hábiles a partir de la providencia del funcionario actuante. Sin perjuicio de las pruebas propuestas y practicadas a instancia de las partes, el funcionario actuante podrá practicar de oficio, en el término de diez (10) días hábiles, las que considere necesarias para llegar al conocimiento cabal de la verdad. Este término sólo podrá prorrogarse por cinco (5) días hábiles más, cuando existan razones que lo justifiquen
  • 10 días hábiles, para que el director Municipal de Planificación Física dicte la Resolución a partir de la fecha en que se haya practicado la última diligencia de prueba.
  • Total de tiempo para resolución del trámite: 60 días hábiles.

Observaciones: Una vez que se ha emitido la Resolución, resolviendo el asunto; quien no esté conforme establecerá Recurso de Apelación ante la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Popular Provincial correspondiente, dentro del término de treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de la notificación.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿De existir algún error u omisión que requieran la subsanación de la Resolución dictada, cual es el organismo encargado de resolverlo?

En el caso que se detecten errores u omisiones que no vayan al fondo del asunto, susceptibles de subsanación en las resoluciones ya dictadas, se resolverán por la Dirección Municipal de Planificación Física mediante Resolución.

2.- ¿Cómo se realiza el proceso de valoración del expediente presentado por litigio con medidas y linderos?

En los casos de litigios por medidas y linderos se personará en el lugar un grupo integrado por especialistas de la Dirección Municipal de Planificación Física, en número impar, a los efectos de valorar técnicamente el asunto en cuestión y proponer sus criterios en un informe colegiado, que formará parte del expediente conformado.

3.- ¿Cuándo y cómo se realiza la ejecución del emplazamiento, según quede dictado en la Resolución final?

El emplazamiento a la persona contra quien se dirija la reclamación deberá hacerse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a que se dicte Resolución, mediante la notificación que contendrá la designación y el domicilio del órgano que la disponga (Dirección de Planificación Física o Tribunal, de corresponder), el nombre del promovente del expediente y número de este, acompañándose copia del escrito y de los documentos presentados por el reclamante.

Al practicarse la diligencia se hará saber a la persona a quien se dirija que debe evacuar el trámite de contestación por escrito, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de la notificación del emplazamiento, acompañando las pruebas documentales de que disponga y proponiendo las demás que estime convenir a su derecho.

El emplazamiento deberá hacerse personalmente, si fuera posible; en su defecto, por medio de familiar o vecino mayor de dieciocho (18) años. Si la persona con quien deba practicarse la diligencia se negara a firmar, se hará constar así en presencia de un testigo y surtirá todos sus efectos como si se hubiera practicado personalmente.

Transcurrido el término del emplazamiento sin que la persona contra la que se dirija la reclamación la hubiera contestado, se continuará la tramitación del expediente a su perjuicio.

4.- ¿Se requerirá la presencia de las partes litigantes en la Dirección de Planificación Física?

Antes de dictar Resolución, el funcionario actuante en cualquier estado del proceso podrá hacer comparecer a las partes para conocer sobre los hechos del litigio, siempre que ello sea indispensable para el conocimiento de la verdad.

5.- ¿Si una de las partes no está de acuerdo con lo resuelto en la Resolución en dónde debe presentar una apelación?

Las reclamaciones de una de las partes, salvo en los casos de ocupantes ilegales, de no estar conforme con lo resuelto por la Dirección Municipal de Planificación Física, una vez que se ha emitido la Resolución, podrá establecer Recurso de Apelación ante la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Popular Provincial correspondiente, dentro del término de treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de la notificación.

En los casos de conflictos como consecuencia de reconocimiento, concesión o reclamación de derechos serán partes en el proceso judicial , todas aquellas que lo fueron en el proceso administrativo, además de la administración demandada.

Y contra lo resuelto por los tribunales provinciales populares quien reclama podrá establecer recurso de casación ante la Sala competente del Tribunal Supremo Popular.

6.- ¿Cuándo y cómo se aplica la resolución final dictada por el tribunal, luego recurso de reclamación por una de las partes?

La ejecución de las resoluciones que dicten los tribunales, se coordinan por la Dirección Municipal de Planificación Física, quienes requerirán el auxilio de la Policía Nacional Revolucionaria, cuando fuere necesario.


Fundamento Legal

  • Resolución No. 54/2014 de Instituto de Planificación Física. Aprueba el procedimiento para cumplir las funciones que se traspasan a las direcciones municipales y provinciales de planificación física. (Gaceta Oficial No. 40 Extraordinaria de 5 de septiembre de 2014).

Referencia

Instituto de Planificación Física IPF

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 16 =