Testamento

Acto mediante el cual una persona dispone de todo su patrimonio o parte de este para después de su muerte.

El testamento es un acto personalísimo, en el que el Notario, ajustándose a lo declarado o escrito por el testador, autorizará las escrituras de conformidad con lo establecido en el Código Civil y Leyes cubanas.

En un testamento, el testador puede instituir además de los herederos y nombrar albaceas; otras voluntades como son: asignar legados, reconocer hijos e incluso disponer como desea las honras fúnebres en la que también determine el destino final de su cuerpo o la forma en que se desea ser inhumado.

El testamento puede ser revocado por su testador.

El testamento posterior revoca al anterior, excepto que el testador exprese su voluntad que el mismo subsista en todo o en parte.


Requisitos

  1. Concurrir el testador con su carné de identidad.
  2. Comparecer el testador con dos (2) testigos con sus respectivos carnés de identidad.
  3. Dos (2) sellos del timbre por valor de $5.00 MN.

Este acto en particular requiere de previa consulta y asesoría de Notario.

No pueden ser testigos:

  • Los menores de 18 años de edad,
  • los incapacitados judicialmente,
  • los ciegos o sordos para declarar sobre hechos cuyo conocimiento les está impedido en razón de su limitación,
  • los parientes del Notario autorizante, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; los que hayan sido sancionados por delitos contra la fe pública o perjurio; los herederos o legatarios, ni sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad;
  • los parientes del testador dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; y
  • los que no entiendan el idioma español.

También, se ha dispuesto que no pueden ser testigos los trabajadores de la Notaría donde se autoriza el Testamento.


Costos

  • $50.00 en efectivo, pago según tarifa notarial vigente por el Testamento , y
  • $5.00 MN en sellos del timbre (dos sellos) como impuesto que grava los documentos públicos notariales. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este Impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes, y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrados

Tiempos de resolución

De 2 a 5 días según la complejidad del testamento o de realizarse fuera de la sede notarial.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Quiénes pueden testar en Cuba?

En Cuba, pueden escriturar testamento, toda persona mayor de 18 años de edad, cualquiera sea su nacionalidad, con pleno uso de sus facultades mentales.

No pueden testar dos o más personas en un mismo documento.

2.- ¿Se puede testar a favor de cualquier persona, aún cuando no sea un familiar?

La libertad de testar se limita a la mitad de la herencia cuando existen herederos especialmente protegidos, siempre que no estén aptos para trabajar y dependan económicamente del causante: los hijos o sus descendientes en caso de haber premuertos aquellos, el cónyuge que lo sobrevive, y los ascendientes.

Si el testador no tiene herederos especialmente protegidos puede testar su herencia a favor de cualquier persona.

3.- ¿Se pueden nombrar herederos sustitutos al o los que han sido nombrado(s), y por qué? 

El testador puede designar sustitutos para los herederos instituidos como previsión de que el (o los) heredero(s) nombrado(s) muera(n) antes que el testador, o no acepte(n) o renuncie(n) a la herencia.

4.- ¿Se puede reclamar por varios hermanos una herencia de un inmueble si los padres fallecen y no hubo testamento previo?

En Cuba, los hijos del causante lo heredan por derecho propio. Entre ellos la herencia se divide por partes iguales sin perjuicio del derecho del cónyuge y de los padres no aptos para trabajar y que dependían económicamente del causante.

Cada hijo tiene el mismo derecho a heredar sobre el inmueble. La parte de la herencia que les corresponde se divide entre ellos por partes iguales.

5.- ¿Si no existe un testamento quienes tendrían derecho a heredar?

Son herederos llamados por la ley los hijos y demás descendientes, los padres, el cónyuge, los demás ascendientes, y los hermanos y sobrinos.

A falta de un testamento, la ley ordena la sucesión del fallecido siguiendo un orden presuntivo de los afectos:

  • En primer orden: le heredan los hijos, y en su defecto sus descendientes, sin límites, de conjunto con el cónyuge sobreviviente y los padres, siempre que estos últimos no estén aptos para trabajar y dependan económicamente del causante.
  • En segundo orden: heredan, en plena titularidad, los padres del causante con la concurrencia del cónyuge sobreviviente.
  • En tercer orden: hereda en plena titularidad, el cónyuge sobreviviente.
  • En cuarto orden, los abuelos o demás ascendientes.
  • En quinto orden: los hermanos y sobrinos.

En cuanto a los menores, si a la muerte del causante no están aptos para trabajar y dependen económicamente de él, tienen derecho a la mitad del caudal hereditario, al reconocérselos como herederos especialmente protegidos con derecho a la atribución por el testador de la mitad del patrimonio, en concepto de legitimarios.

6.- ¿Cuándo se declara que una sucesión es intestada?

La sucesión intestada tiene lugar cuando:

  1. Una persona muere sin haber otorgado testamento, o éste se declara judicialmente nulo o ineficaz en todo o en parte;
  2. el testamento no contiene institución de heredero en todo o en parte de los bienes, derechos y acciones, o no dispone de todos los que corresponden al testador. En este caso, la sucesión intestada tiene lugar solamente respecto de aquéllos de que no hubiera dispuesto; y
  3. todos los herederos instituidos premueren al testador, son incapaces de suceder o renuncian a la herencia.

7.- ¿Pueden los cubanos residentes temporales en el exterior testar desde el extranjero?

Los cubanos pueden testar en el extranjero conforme a las normas de la Ley Nº 59 del Código Civil

Si el testamento se otorga ante funcionario consular, este remite copia autorizada de aquél al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de su inscripción en los registros correspondientes.

8.- ¿Cuál es la función de un albacea?

El testador puede encargar la ejecución a un albacea. El albacea tiene las facultades que expresamente le haya conferido el testador, entre las que puede incluirse la de realizar la partición.

En caso de que el testador no haya determinado las facultades del albacea, éstas comprenden:

  • representar a la herencia en juicio y fuera de el;
  • conservar y administrar los bienes que integran la herencia;
  • cobrar y pagar las deudas: y
  • satisfacer los legados y cargas.

El albacea debe cumplir su encargo dentro del término señalado por el testador.

9.- ¿Qué ocurre con los bienes que no hayan sido dispuestos por el testador?

Los bienes y derechos respecto a los cuales no se haya dispuesto en el testamento, pasan a los herederos legales.

10.- ¿Qué documentación se debe presentar ante Notario para hacer efectivo un testamento cuando fallece el testador?

Hacer efectiva la ejecución del testamento corresponde a los herederos instituidos en él, o en su defecto del albacea nombrado, en el mismo.

El Notario que autorice mediante escritura, la partición y adjudicación de bienes adquiridos por herencia testada o intestada exigirá, además de la comparecencia de todos los llamados a heredar, los documentos que acrediten esa condición, los títulos de que hacen mérito y las certificaciones de actos de última voluntad y declaratoria de herederos.

El Notario, podrá prescindir de la certificación positiva de declaratoria de herederos, cuando por otros medios pueda dar fe del conocimiento de su inscripción.

11.- ¿Cómo revocar un testamento?

El testamento puede ser revocado en parte o en su totalidad, con las mismas formalidades que las exigidas para su otorgamiento.

El testador personalmente se presentará ante Notario quien para la revocación de un testamento podrá refundir (deshacer) los antecedentes expositivos con las manifestaciones de voluntad del testador, siempre que con ello no afecte la claridad del documento.

También, como acto de última voluntad, el testador puede revocarlo parcial o totalmente, de manera expresa o tácita, con el solo otorgamiento de un testamento posterior.

La revocación total o parcial se consignará en nota al margen de la escritura de testamento, de oficio o a instancia del testador.

El testamento que vale es el último, sea del tipo que sea, comprobable por la fecha

12.- ¿Una vez que se han hecho las escrituras testamentarias ante Notario qué le corresponde hacer al testador?

El testador se queda con una copia original del Testamento Notarial y es el Notario, quien respecto a las escrituras de Testamentos o Revocatorias de estos, remitirá comunicación al Registro de Actos de Ultima Voluntad y Declaratoria de Herederos del Ministerio de Justicia, dentro de los tres días hábiles siguientes a su autorización, con los datos siguientes:

Esta comunicación deberá ser firmada y fechada por el Notario que la expida, además de hacer constar mediante nota en la matriz de la escritura del testamento o de la revocación, que ha remitido la comunicación a que se refiere el artículo anterior con expresión de la fecha, el tomo y el folio de la inscripción en el Registro de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos del Ministerio de Justicia.

  1. nombres y apellidos del testador;
  2. lugar de nacimiento y ciudadanía;
  3. domicilio;
  4. nombre de sus padres;
  5. estado conyugal;
  6. nombres y apellidos del Notario autorizante y su sede;
  7. número de orden del documento; y
  8. fecha y hora de la autorización.

Esta comunicación deberá ser firmada y fechada por el Notario que la expida, además de hacer constar mediante nota en la matriz de la escritura del testamento o de la revocación, que ha remitido la comunicación a que se refiere el artículo anterior con expresión de la fecha, el tomo y el folio de la inscripción en el Registro de Actos de Ultima Voluntad y Declaratoria de Herederos del Ministerio de Justicia.

13.- ¿Qué tipos de testamento existen?

Los testamentos se definen en:

  • Testamentos Comunes: Se consideran comunes los testamentos notariales, ológrafo o los que han sido otorgado ante funcionario consular.
  • Testamentos Especiales: Todos aquellos que son otorgados en condiciones especiales, tales como contiendas militares, los otorgados por los tripulantes o viajeros de naves o aeronaves cubanas; cuando están en peligro eminente de vida.

14.- ¿Qué es un testamento ológrafo?

El testamento ológrafo es el que es redactado a mano y firmado por el propio testador; y:

  1. Debe estar totalmente escrito y firmado de puño y letra por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue.
  2. Si contuviere palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salva el testador bajo su firma.
  3. Los extranjeros pueden otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.

Un testamento ológrafo podría revocar o modificar un testamento escriturado ante un notario, si el mismo es escrito posterior a la fecha. 

Para que un testamento ológrafo surta efectos jurídicos tiene que ser validado ante el Tribunal Municipal correspondiente, quien le atribuye la autenticidad, para lo cual los interesados habrán de aportar las pruebas documentales y testifical que corresponda, así como la pericial caligráfica que se suele practicar. La adveración (confirmación de su validez) se contiene en un auto judicial que, una vez firme, se inscribirá en el Registro de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos del Ministerio de Justicia.

15.- ¿Cuáles son considerados testamentos especiales?

Los testamentos especiales se equiparan al testamento notarial y es escriturado en las siguientes situaciones o circunstancia, por:

  • los militares en campaña, en tiempo de guerra, y los ciudadanos que residan en territorios donde se desarrollan acciones combativas, ante el militar de mayor grado que las circunstancias permitan o ante la autoridad que establezca la legislación especial para ese período, y dos testigos;
  • los viajeros y tripulantes cubanos en naves o aeronaves cubanas de larga travesía, cuando estén en peligro inminente de muerte, ante el comandante de aquellas y dos testigos; y
  • los que residan en comunidades, poblados o lugares en que no hubiere notario y se hallen en peligro inminente de muerte, ante un delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular y 2 testigos, y de no ser esto posible, ante 2 testigos.

En todos los casos, el testamento se otorga por escrito y lo firman los que intervienen en el acto.

Los testamentos especiales caducan, si el testador no fallece durante la campaña o travesía o se salva del peligro de muerte y transcurren treinta días desde que el mismo tiene la posibilidad de testar en forma común.


Fundamento Legal

  • Ley No. 59 del Código Civil
  • Ley No. 50 “De las Notarías Estatales”, vigente desde el primero de junio de 1985 (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria No. 3 de primero de marzo de 1985, págs. 49-53).
  • Reglamento de la Ley contenido en la Resolución No. 70/1992 de 9 de junio, del Ministro de Justicia (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 4 de nueve de junio de 1992, págs. 9-18).
  • Resoluciones No. 130/1998 y 201/1999, ambas del Ministro de Justicia que establecen las tarifas de los servicios notariales.
  • Resolución No. 19/2002, del Ministro de Justicia, reguladora de los términos para la prestación de los servicios notariales.
  • Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre del 2000.
  • Normas complementarias: Dictámenes e indicaciones metodológicas de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia.
  • Resolución No. 137/2019 de 7 de agosto de 2019. Actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019)

Referencia

Ministerio de Justicia de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =