Bufetes Colectivos,  Notariales

Acta de Declaratoria de Herederos

Actualizado el: 6 marzo, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizado según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

El Acta de Declaratoria de Herederos está dirigida a establecer la designación de quiénes son los herederos del fallecido intestado (que no dejó testamento), pero no determina el reparto de sus bienes.

El Acta de Declaratoria de Herederos contendrá las declaraciones siguientes:

  • El fallecimiento intestado del causante con expresión de sus nombres y apellidos, fecha del fallecimiento, lugar de su nacimiento, nombre de sus padres y estado conyugal;
  • Nombres y apellidos de los herederos;
  • Nombres y apellidos del o de los padres no aptos para el trabajo y que dependían económicamente del causante;
  • Nombres y apellidos de las personas que resulten incapaces para heredar de conformidad con lo establecido en la legislación civil; y
  • Nombres y apellidos de los descendientes que resulten herederos en virtud de la aplicación del derecho de representación.

Luego de tramitada el Acta de Declaratoria de Herederos, es que deberá procederse a la adjudicación de los bienes ante el notario.


Trámite 1

Representación de un abogado en Bufete Colectivo

El proceso sucesorio de declaratoria de herederos, requiere de la representación letrada por lo que el interesado debe contratar los servicios de un abogado, adscrito a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, quienes se encargarán de tramitar el acta de declaratoria de herederos, correspondiente.

Requisitos

El interesado (cualquiera) debe presentarse con:

  1. Carné de identidad.
  2. Certificado de defunción del causante.
  3. Sellos del timbre por el valor que corresponda (Ver Costos).

Costos

Para las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional; entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano; usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Marielcooperativas agropecuarias y no agropecuarias; y las organizaciones y asociaciones:

  • $570.00 pesos cubanos en efectivo, para la tramitación de asuntos sucesorios en sede notarial, mediante representación letrada.
  • $5.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos.

Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional, personas extranjeras que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional, personas jurídicas bajo las modalidades de sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y las sucursales o representaciones de entidades extranjeras radicadas en el territorio nacional:

  • $3750.00 pesos cubanos en efectivo, según tarifa notarial vigente.
  • $125.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Bufetes Colectivos de Cuba


Horarios de atención

  • De lunes a viernes: de 8:00 am a 12:30 pm / de 1:00 pm a 5.30 pm.

Tiempos de resolución

No aparece indicado.


Trámite 2

Acta de Declaratoria de Herederos en Notaría

Presentación ante Notario mediante representación letrada, para tramitar el Título formal que acredita el fallecimiento intestado (que no otorgó testamento) de una persona, y la determinación de los llamados a su herencia.


Requisitos

La representación letrada representará al interesado en este acto presentando los siguientes documentos:

  • Convenio de Servicios Jurídicos.
  • Escrito Promocional.
  • Certificado de Defunción del causante.
  • Certificaciones negativas del Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos.
  • Certificaciones del Registro del Estado Civil acreditativas de la filiación o el parentesco de los presuntos herederos con el causante.
  • La ley personal del causante, si éste fuere extranjero y el Notario no la conociere.

Costos

Para personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, y personas jurídicas estatales y no estatales excepto a las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y sus sucursales, y a otros sujetos debidamente autorizados a operar en el territorio nacional:

  • $150.00 pesos cubanos en efectivo, con representación letrada, según tarifa notarial vigente.
  • $350.00 pesos cubanos en efectivo, por derecho propio, según tarifa notarial vigente.
  • $5.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos públicos notariales.

Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional, personas extranjeras que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional, personas jurídicas bajo las modalidades de sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y las sucursales o representaciones de entidades extranjeras radicadas en el territorio nacional:

  • $3750.00 pesos cubanos en efectivo, según tarifa notarial vigente.
  • $125.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos notariales.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes y miércoles: de 8:00 am a 7:00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8:00 am a 4:30 pm
  • Sábado: de 8:00 am a 12:00 pm
  • Domingo: cerrado

Tiempos de resolución

Hasta 20 días hábiles, a partir del día en que se concurre ante Notario.


Más información

El proceso sucesorio de declaratoria de herederos, podrá ser impugnado en la vía judicial, por los que tengan interés legítimo, de conformidad con la legislación civil.

Una vez autorizada el Acta de Declaratoria de Herederos, el Notario en un término de tres (3) días hábiles siguientes a su autorización, remitirá copia al Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos, a los efectos de su inscripción en el mismo, poniendo nota al margen de la matriz con expresión de la fecha de su envío, así como del tomo y folio al que quedó inscripta dicha acta en el citado Registro.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Puede alguien no beneficiado con la herencia tramitar el Acta de Declaratoria de Herederos?

Sí. Por ejemplo: una persona que ocupa una vivienda, tiene derecho a obtener el título de propiedad de la misma, y para ello ha de presentar ante la Dirección Municipal de la Vivienda el Acta de Declaratoria de Herederos del propietario ya fallecido, aun cuando no le unan lazos de parentesco.

En este caso, el interesado puede realizar la tramitación probando el interés legítimo que le asiste.

2.- ¿En qué tiempo debe realizarse el trámite para heredar si el fallecido no dejó testamento?

Si el fallecido no dejó testamento, no existe ningún término para iniciar el trámite de sucesión, aun cuando hayan transcurrido 15, 20 o más años del fallecimiento.

Puede ocurrir que al morir su propietario, una vivienda de residencia permanente quede libre de ocupantes legales. En este caso sí se deben realizar las diligencias en el transcurso de 1 año, pues de acuerdo con la Ley General de la Vivienda, vencido ese tiempo, se transfiere el inmueble al fondo estatal.

3.- ¿Cuándo debe solicitarse el Acta de Declaratoria de Herederos?

El Acta de Declaratoria de Herederos se solicita una vez que se tiene la certeza de que un fallecido que posee bienes, no ha dejado testamento, a partir de que se ha obtenido el Certificado de Actos de Última Voluntad, que así lo confirme.

Por tanto, solo debe promoverse la solicitud del Acta de Declaratoria de Herederos cuando el Certificado de Actos de Última Voluntad, o de otra Declaratoria de Herederos tramitada con anterioridad, sale negativa.

4.- ¿Al solicitar el Acta de Declaratoria de Herederos se deben declarar quienes son los incapacitados para heredar?

Sí. Quien promueva una declaratoria de herederos debe declarar, bajo juramento, si existe(n) personas incapacitadas para heredar ya sea por abandono definitivo del país u otro hecho que impida su incapacidad para ser herederos o legatarios, como pueden ser aquellos que:

  • Hayan atentado contra la vida del causante o de otro heredero o beneficiario de la herencia.
  • Hayan empleado engaño, fraude o violencia para obligar al causante a otorgar una disposición testamentaria o a cambiar o dejar sin efecto la otorgada.
  • Hayan negado alimentos o atención al causante de la herencia.

5.- ¿Cuándo no se requiere tramitar el Acta de Declaratoria de Herederos y los bienes de un fallecido pasan directamente al Estado?

Los bienes o derechos de la herencia se trasmiten directamente al Estado, sin necesidad de acta de declaración de heredero a su favor, en los siguientes casos:

  • Si el causante testo a favor del Estado.
  • Si no existen herederos legales.
  • Si todos los herederos son incapaces de heredar, salvo el derecho de representación en los casos que proceda.
  • Si todos los herederos renuncian a la herencia.

Fundamento Legal

  • Ley No. 59 del Código CivilLibro Cuarto. Derecho de sucesiones.
  • Ley No. 80 “De las Notarías Estatales”, vigente desde el primero de junio de 1985 (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria No. 3 de primero de marzo de 1985).
  • Reglamento de la Ley contenido en la Resolución No. 70/1992 de 9 de junio, del Ministro de Justicia (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 4 de nueve de junio de 1992).
  • Resoluciones No. 130/1998 y 201/1999, ambas del Ministro de Justicia que establecen las tarifas de los servicios notariales.
  • Resolución No. 19/2002, del Ministro de Justicia, reguladora de los términos para la prestación de los servicios notariales.
  • Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre del 2000.
  • Normas complementarias: Dictámenes e indicaciones metodológicas de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia.
  • Resolución No. 137/2019 de 7 de agosto de 2019. Actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019).
  • Resolución No. 517/2020 de Ministerio de Justicia. Aprueba las tarifas, en pesos cubanos, para la prestación de servicios notariales a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, a jurídicas estatales y no estatales excepto a las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y sus sucursales, y a otros sujetos debidamente autorizados a operar en el territorio nacional. (Gaceta Oficial No. 77 Extraordinaria de 18 de diciembre de 2020). Deroga la Resolución 130, de 9 de diciembre de 1998, y la Resolución 194, de 24 de octubre de 2001, ambas del Ministro de Justicia.
  • Resolución No. 518/2020 de Ministerio de Justicia. Establece las tarifas para el cobro de los servicios notariales dirigidos a las personas naturales cubanas con residencia permanente en el exterior, a las extranjeras que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional y a personas jurídicas bajo las modalidades de sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y las sucursales o representaciones de entidades extranjeras radicadas en el territorio nacional. (Gaceta Oficial No. 77 Extraordinaria de 18 de diciembre de 2020).

Referencia

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


4 Comentarios

  • Pepe

    Me dejaron un testamento, y en él acta de última voluntad se deja claro que no hay más ningún luego de ese. Sin embargo la declaratoria de herederos es negativa . Qué trámites debí llevar a cabo?

    • cubatramite

      Hola Pepe,

      El acta de declaratoria de herederos establece la designación de quiénes son los herederos del fallecido intestado (no existencia de un testamento), pero en tu caso comentas que sí existe un testamento, y el certificado de acto de última voluntad así lo manifiesta.

      Los certificados de actos de última voluntad se califican de positivos cuando aparecen y se notifican los datos del asiento de todos y cada uno de los testamentos inscritos a nombre de la persona de quien se desea conocer.

      Por tanto, si el Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos del Ministerio de Justicia, le emitió un certificado de actos de última voluntad que prueba la existencia de un testamento, el acta de declaratoria de herederos sale negativa.

      Saludos

  • Ileana de los Ángeles Cabrera Recio

    Hola , buena día.
    Un tío paterno nos hizo testamento a mi papá y a mí. Tengo acto de última voluntad y declaratoria de herederos que así lo demuestran.
    No llegamos a hacer la adjudicación de herencia porque tristemente falleció mi papá. Mi papá no dejó testamento alguno y también tengo los documentos que así lo demuestran.
    ¿Debo hacer otra declaratoria de herederos? Es decir, ¿presentar documentos de mi mamá y mi hermano como herederos de ese bien que no se adjudicó? No se trata de litigio en dicho caso, ambas vamos a ceder nuestra parte a mi hermano,
    ¿Qué tiempo demora el trámite en caso de que proceda así?
    Gracias.

    • cubatramite

      Hola Ileana,

      Como se explica en el trámite, “el proceso sucesorio de declaratoria de herederos, requiere de la representación letrada, por lo que el interesado debe contratar los servicios de un abogado, adscrito a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, quienes se encargarán de tramitar la declaratoria de herederos correspondiente en la Notaría”.

      Igualmente te recomendamos leer el trámite sobre la Aceptación de herencia y adjudicación de bienes.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 10 =