Trámites,  Vivienda

Solicitud de rebaja del pago de mensualidades para arrendatarios de viviendas

Actualizado el: 6 abril, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

Los arrendatarios de viviendas, en aquellos casos que la totalidad de su núcleo familiar sea de bajos ingresos, en que la mensualidad a pagar resultase considerablemente superior al 10 % de sus ingresos, podrán solicitar la rebaja del pago de las mensualidades adecuada al límite de sus ingresos.

Con la rebaja del pago de las mensualidades, se extiende el término de pago del precio total, por el tiempo que resulte necesario.

Hasta tanto el arrendatario no concluya con los pagos correspondientes al precio legal de la vivienda, la transferencia de la propiedad de la vivienda no podrá efectuarse.


Requisitos

Los documentos que debe acompañar a la solicitud son:

  1. Escrito de solicitud o acta de comparecencia.
  2. Contrato de arrendamiento.
  3. Certifico del Departamento Control del Fondo, Renta e inmobiliaria que acredite estar al día en el pago de las mensualidades.
  4. Certificación de salarios del arrendatario y de todos los convivientes con vínculo laboral, mayores de edad.
  5. Sello de timbre por el valor correspondiente. (Ver costos).

Costos

Sello de timbre por valor de $10.00 pesos cubanos.


Dónde presentar el trámite

Presencial en la Dirección Municipal de la Vivienda y se resuelve por la Dirección Provincial de la Vivienda.


Horarios de atención

Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm


Tiempos de resolución

Hasta 50 días hábiles.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo y dónde se realiza el pago de las mensualidades por arrendamiento?

El pago del arrendamiento se realizará mensualmente, mediante retenciones en los salarios, sueldos o haberes, pensiones, o cualquier otra retribución periódica u otros ingresos que perciba el arrendatario u ocupantes.

En aquellos casos que no hubiese ocupantes con ingresos fijos sobre los cuales practicar las retenciones, el pago de las mensualidades deberá hacerse directamente por el arrendatario en la sucursal del Banco correspondiente al domicilio del arrendatario.

2.- De no poder demostrar bajos ingresos por el impago de las mensualidades del arrendamiento de la vivienda, ¿qué procede?

Si la causa de no efectuar los pagos correspondientes a las mensualidades por el arrendamiento, por más de 3 meses, sin que se compruebe que existe una reducción de ingresos del núcleo familiar, el arrendatario perderá el derecho de adquirir la propiedad de la vivienda y quedará en la misma en concepto de arrendatario permanente, o podría ser declarado ocupante ilegal.


Fundamento Legal

Ley No. 65 Ley General de Vivienda. (Gaceta Oficial No. 23 Ordinaria de 24 de julio de 2017).

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias