Registro Actos de Última Voluntad,  Trámites

Solicitud de certificaciones de Actos de Última Voluntad o de Declaratoria de Herederos

Actualizado el: 8 abril, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

Las certificaciones que emite el Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos del Ministerio de Justicia, sirven como prueba de la existencia o ausencia de actos de última voluntad (testamento) o un acta de declaratoria de herederos.

Las certificaciones expedidas por el Registro constituyen prueba eficaz y segura de la existencia de actos de última voluntad y de declaratoria de herederos, requisito indispensable para la adjudicación hereditaria.

Las certificaciones que el Registro expide resultan imprescindibles para:

  • Promover cualquier proceso sucesorio, ya sea por vía notarial o judicial.
  • Promover una declaración de herederos por vía judicial o notarial
  • Para promover un proceso sucesorio de testamentaria.
  • Para solicitar la autorización notarial de escritura de adjudicación de herencia testamentaria o intestada.

Requisitos

  1. Presentar Certificación de Defunción que demuestre el deceso del causante, o el Acta de Declaratoria de Herederos.
  2. Sellos del Timbre por el valor correspondiente. (Ver Costos)

Costos

Para las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional:

  • Sellos del Timbre por valor de $5.00 pesos cubanos, como impuesto que grava los documentos.

Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional:

  • Sellos del Timbre por valor de $125.00 pesos cubanos, como impuesto que grava los documentos.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos

En La Habana

  • Registro Provincial: No. 871 entre Oquendo y Soledad, Centro Habana, La Habana. Teléfono: +53 7877 5629 /  7877 5631
  • Arroyo Naranjo: Kessel 215 entre 5ta. y 6ta.  En el Palacio de los Matrimonios de Víbora Park.
  • Boyeros: Calle 100 No. 17023 Edificio 11no Festival entre A y B, Alta Habana.
  • Centro Habana: Belascoaín y Sitios. Local de Antecedentes Penales.
  • Cerro: Ave. La Ceiba No. 920 entre Ave. del Este y Ave. El Palmar. Casino Deportivo.
  • Cotorro: Calle 69 No. 2029 entre 20 y 22, Reparto La Caridad. Antigua Facute.
  • Diez de Octubre: Acosta No. 315 entre D’Strampes y Figueroa. Local del Registro de la Propiedad.
  • Guanabacoa: Corral Falso  No. 73 esq. a Corona. Local del Palacio de los Matrimonios.
  • Habana del Este: Calle 3ra entre 162 y 164, Zona 1. Local del Registro Civil de Alamar.
  • Habana Vieja: Prado 306 entre Ánimas y Virtudes. Local del Registro Civil.
  • La Lisa: Ave 51 No. 22602 esq. 226, Cinco Palmas, San Agustín. Local del Palacio de los Matrimonios.
  • Marianao: Calle 51 esq.  90. (Al lado de la Notaria).
  • Playa: Calle 29 esq. 36. Local del Registro Unificado.
  • Plaza de La Revolución: Calle 10 No. 356 entre 15 y 17, Vedado. Plaza de la Revolución.
  • Regla: Calle Martí No. 460 altos entre Agramonte y Céspedes.  Local de la Dirección Municipal de Justicia.
  • San Miguel del Padrón: Calle 1ra. entre Pepe Prieto y Gabriel.  Local de la Dirección Municipal de Justicia.

Si no reside en La Habana, puede dirigirse para tramitar su solicitud en las oficinas de trámites de las Direcciones Provinciales de Justicia en su territorio.

En Línea (vía digital)

O podrá realizar la solicitud vía digital, rellenando desde el sitio oficial del Ministerio de Justicia de Cuba el siguiente: FORMULARIO DE SOLICITUD. Una vez llenado el formulario la certificación será entregada en 72 horas hábiles, la cual deberá recoger en la unidad correspondiente. Al momento de recoger las certificaciones debe cumplimentar con los requisitos (Ver Requisitos)


Horarios de atención

  • Para solicitar: de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m.
  • Para recoger: de lunes a viernes de 2:00 pm a 4:00 pm

Tiempos de resolución

 72 horas a partir de la solicitud.


Más información

Preguntas frecuentes

1- ¿Los emigrados cubanos, pueden heredar?

No. Y en ese caso quien promueva una declaratoria de herederos debe declarar, bajo juramento, si existe persona incapacitada para heredar por abandono definitivo del país.

2.- ¿Quién puede solicitar un certificado de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos?

Cualquier persona natural puede acudir al Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos, y solicitar la certificación mostrando el certificado de defunción correspondiente, además de llevar dos sellos del timbre por valor de 5 pesos cubanos.

O puede contratar los servicios de un letrado.

3.- ¿Qué validez tienen las certificaciones expedidas por el Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos?

Las certificaciones emitidas tienen validez hasta por 6 meses (180 días naturales a partir de la fecha de su expedición), período después del cual, si es necesario, deberán solicitarse nuevamente.

4.- ¿Por qué caducan las certificaciones de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos?

El tiempo de validez para estas certificaciones responde a que cualquiera de los instrumentos notariales puede ser rectificado, modificado o anulado judicialmente, lo que permite la constante actualización de la información que brinda el Registro.

5.- ¿Cómo se clasifican las certificaciones que expide el Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos?

Las certificaciones de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos pueden ser calificadas de positivas o negativas.

Se califican de positivos los certificados de actos de última voluntad cuando aparecen y se notifican los datos del asiento de todos y cada uno de los testamentos inscritos a nombre de la persona de quien se desea conocer, incluidos aquellos que han sido judicialmente, declarados nulos, haciéndose constar en la certificación que se expide.

Esta contiene, además, tipo de testamento otorgado, lugar y fecha del otorgamiento, Notario o Tribunal competente, folio y tomo, fecha de expedición y firma del Registrador.

Se califican de positivos los certificados de declaratoria de heredero, cuando se hace constar el número del acta, la fecha, Notario autorizante, sede Notarial o Tribunal que dictó la resolución judicial correspondiente, tomo y folio en que aparece inscrito, fecha de expedición y firma del Registrador que la expide.

Las certificaciones se califican negativas cuando no existe registrado o inscrito a nombre del causante o persona que se trate, ningún acto de última voluntad, ni declaratoria de heredero.


Fundamento Legal

  • Ley No. 59 del Código Civil.
  • Decreto-Ley 117/89 y su Reglamento del 19 de Octubre de 1989
  • Ley No.113 “Del Sistema Tributario” (Gaceta Oficial Extraordinaria No. 53 del 21 de noviembre de 2012).
  • Resolución No. 137/2019 de Ministerio de Justicia, de 7 de agosto de 2019, actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019).

Referencia

Ministerio de Justicia de Cuba

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


10 Comentarios

  • Venus Maria

    buenas tardes tengo una duda mi papa fallece y hice la solictud de actos de ultima voluntad al recojerlos ya existia una declaratotria de herederos desde noviembre de 19 un año exacto despues de fallecido mi padre que fallecio en nov del 18 ya que el no hizo testamento la persona que la hizo que debe haber sido su mujer porque ni yo ni mi hermano fuimos ella no tenia que llamarnos a nosotros ya que somo sus unicos hijos para poder hacer este tramite ya que ella no estaba legalmente casada con el a no ser que lo haya hecho despues de muerto y no tiene hijos con el tampoco me gustaria que me pudieran asesorar que debo hacer

    • cubatramite

      Hola Venus,

      Por lo que comentas podemos entender que al solicitar una certificación de declaratoria de herederos ya se había realizado una solicitud anterior. En ese caso debes conocer que cualquier persona natural puede hacer la solicitud de las certificaciones, en el Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos.

      Sin embargo, es posible que confundas la Certificación con respecto al Acta de Declaratoria de Herederos.

      El Certificado de Declaratoria de Herederos es la certificación de que ya existe o no un acta de declaratoria de herederos y se clasifican en positivos o negativos en dependencia de la existencia o no de la misma. En caso positivo (que exista un acta de declaratoria de herederos en al certificación se hará constar el número del acta, la fecha, Notario autorizante, sede Notarial o Tribunal que dictó la resolución judicial correspondiente, tomo y folio en que aparece inscrito, fecha de expedición y firma del Registrador que la expide.

      El Acta de Declaratoria de Herederos establece la designación de quiénes son los herederos del fallecido intestado, pero no determina el reparto de los mismos.

      Para el reparto de los bienes es requisito indispensable la realización de un acto notarial para la adjudicación y aceptación de la herencia, en la que deberán concurrir todas las partes llamadas a heredar.

      Si requieres más información o asesoría, puedes contactar con un letrado en un Bufete Colectivo, para que te asesore en el acto de transmisión hereditaria.

      Saludos

  • santiago pereira verde

    buenas tardes queria saber si se puede pedir las ultimas voluntades de una persona fallecida ahi en cuba naciada en españa pero de toda la vida que residio en cuba el certificado de fallecimiento cubano lo tenemos es posible que ustdes realicen este tramite y cuanto serian sus honorarios

  • Yeni

    Hola necesitamos asesoría mi esposo y yo. En el año 2008 mi suegro fallece debido a un cancer terminal. En el año 2014 mi suegra y mi cuñada realizan la declaratoria de herederos solo a favor de ellas existiendo tres hermanos más. Sin aprobación de los otros tres hermanos ellas realizaron división de la vivienda en dos donde se declararon únicas copropietarias. En el año 2019 realizaron permuta de una de las dos viviendas y hoy el señor y su familia dicen que son los dueños de toda la planta alta. Esta vivienda alto y bajos tiene un único propietario que es mi suegro y al no dejar testamento todos los hermanos los cinco son herederos. Hay una gran confusión porque la casa tiene una sola azotea una sola instalación de agua escalera comun. Por favor nos orientan para ver cómo debemos proceder para que mañana nos nos dejen a nosotros y a mis tres hijos en la calle con otra permuta o venta.

    • cubatramite

      Hola Yeni,

      Para que el notario redacte el Acta de Declaratoria de Herederos uno de los requisitos es la presentación de las certificaciones del Registro del Estado Civil acreditativas de la filiación o el parentesco de todos los presuntos herederos del causante.

      Por tanto en tu caso lo recomendable es que contactes con un abogado que te asesore y les represente para reclamar los derechos legítimos de los hijos del fallecido intestado (tu suegro) en el supuesto de omisión de la existencia de estos, según lo que comentas.

      Para ponerte en contacto con un abogado, podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar accediendo a la Plataforma Telemática de Consultas de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, desde el siguiente enlace: consultas.onbc.cu

      Saludos

  • ania hernandez moya

    necesito saber si es posible o cómo hago para obtener una Certificación de Actos de última Voluntad, donde ya mi esposo, que fue el heredero universal, necesita para tramites de litigios en el tribunal de un bien mueble obtenido por esa vía.

  • Tamara María

    Buenas tardes
    recientemente falleció mi madre que la propietaria de nuestra vivienda. Quisiera saber que trámites debemos hacer mi hermana y yo, para adjudicarnos la propiedad del inmueble.
    Saludos
    Tamara

    • cubatramite

      Hola Tamara,

      Como primer paso deben solicitar el certificado de Actos de Última Voluntad y/o de Declaratoria de Herederos, para conocer de la existencia o no de un testamento o un acta de declaratoria de herederos.

      Si el certificado de de Actos de Última Voluntad y/o de Declaratoria de Herederos sale negativo, por la inexistencia de un testamento o un acta de declaratoria de herederos (vigente), deberán tramitar esta última.

      A partir de que posean el acta de declaratoria de herederos, podrán promover la adjudicación de la herencia.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias