Certificación de Actos de Última Voluntad o Declaratoria de Herederos

Las certificaciones que emite el Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos del Ministerio de Justicia, sirven como prueba de la existencia o ausencia de un testamento o un acta de declaratoria de herederos.

Las certificaciones expedidas por el Registro constituyen prueba eficaz y segura de la existencia de actos de última voluntad y de declaratoria de herederos, requisito indispensable para la adjudicación hereditaria.

Las certificaciones que el Registro expide resultan imprescindibles para promover cualquier proceso sucesorio, ya sea por vía notarial o judicial, así como para promover una declaración de heredero por vía judicial o notarial, para promover un proceso sucesorio de testamentaria, para solicitar la autorización notarial de escritura de adjudicación de herencia testamentaria o intestada.


Requisitos

  1. Presentar Certificación de Defunción que demuestre el deceso del causante.
  2. Dos (2) Sellos del Timbre por valor de $5.00 pesos MN

Costos

  • Dos (2) Sellos del Timbre por valor de $5.00 como impuesto que grava las certificaciones.

Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este Impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Registro de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos

  • Dirección: Neptuno No. 871 entre Oquendo y Soledad, Centro Habana, La Habana
  • Teléfono: +53 7 877 5629

Si no reside en La Habana, puede dirigirse para tramitar su solicitud a las dependencias de las Direcciones Provinciales de Justicia en su territorio o al Bufete Colectivo más cercano.

En Línea (vía digital)

Podrá realizar la solicitud vía digital, rellenando desde el sitio oficial del Ministerio de Justicia de Cuba el siguiente: FORMULARIO DE SOLICITUD. Una vez llenado el formulario la certificación será entregada en 72 horas hábiles, la cual deberá recoger en la unidad correspondiente. Al momento de recoger las certificaciones debe llevar la certificación de defunción y 2 sellos del timbre por valor de cinco $5.00 CUP cada uno.


Horarios de atención

  • Para solicitar: De Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m.
  • Para recoger: De Lunes a Viernes de 2:00 pm a 4:00 pm
  • Sábado y domingo: Cerrado

Tiempos de resolución

 72 horas a partir de la solicitud.


Más información

Las certificaciones que el Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos expide resultan imprescindibles para promover cualquier proceso sucesorio, ya sea por vía notarial o judicial, así como para promover una declaración de heredero por vía judicial o notarial, para promover un proceso sucesorio de testamentaria, o para solicitar la autorización notarial de escritura de adjudicación de herencia testamentaria o intestada.

Preguntas frecuentes

1- ¿Los emigrados cubanos, pueden heredar?

No. Y en ese caso quien promueva una declaratoria de herederos debe declarar, bajo juramento, si existe persona incapacitada para heredar por abandono definitivo del país.

2.- ¿Quién puede solicitar un certificado de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos?

Cualquier persona natural puede hacer la solicitud o puede contratar los servicios de un abogado.

3.- ¿Qué validez tienen las certificaciones expedidas por el Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de herederos?

Las certificaciones emitidas tienen validez hasta por 6 meses (180 días naturales a partir de la fecha de su expedición), período después del cual, si es necesario, deberán solicitarse nuevamente.

4.- ¿Por qué caducan las certificaciones de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos?

El tiempo de validez por ese período radica que cualquiera de los instrumentos notariales puede ser modificado o anulado judicialmente, lo que permite la constante actualización de la información que brinda el Registro.

5.- ¿Cómo se clasifican las certificaciones que expide el Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos?

Las certificaciones de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos pueden ser calificadas de positivas o negativas.

Se califican de positivos los certificados de actos de última voluntad cuando aparecen y se notifican los datos del asiento de todos y cada uno de los testamentos inscritos a nombre de la persona de quien se desea conocer, incluidos aquellos que han sido judicialmente, declarados nulos, haciéndose constar en la certificación que se expide.

Esta contiene, además, tipo de testamento otorgado, lugar y fecha del otorgamiento, Notario o Tribunal competente, folio y tomo, fecha de expedición y firma del Registrador.

De ser un certificado de declaratoria de heredero, se califican de positivo cuando se hace constar el número del acta, la fecha, Notario autorizante, sede Notarial o Tribunal que dictó la resolución judicial correspondiente, tomo y folio en que parece inscrita, fecha de expedición y firma del Registrador que la expide.

Las certificaciones se califican negativas cuando no existe registrado o inscrito a nombre del causante o persona que se trate, ningún acto de última voluntad, ni declaratoria de heredero.


Fundamento Legal


Referencia

Ministerio de Justicia de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =