Trabajo,  Trámites

Licencia para ejercer trabajo por cuenta propia

Actualizado el: 20 enero, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, estarán vigentes hasta el 1 de enero de 2021. En el transcurso del primer mes de 2021 se trabajará en la actualización de los mismos, según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba. Este aviso será eliminado en cuanto se concluyan las actualizaciones.

La Licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia, es la autorización que permite a los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, mayores de 17 años de edad, que cumplan los requisitos establecidos en la ley, para trabajar por cuenta propia.

Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Las personas naturales pueden ejercer el trabajo por cuenta propia de manera individual, o como trabajador contratado por otro trabajador por cuenta propia.


A continuación:

Requisitos

Los interesados en obtener una Licencia de trabajo por cuenta propia, según el tipo de actividad deberán acudir a la Dirección de Trabajo Municipal que le corresponda por su lugar de residencia o donde ejercerán la actividad, con los siguientes documentos:

  1. Escrito de solicitud (Ver indicaciones en Preguntas y respuestas)
  2. Presentarse el interesado con su carné de identidad.
  3. Dos (2) fotos de 1×1.
  4. Solicitud de autorización para emplear trabajadores contratados (si corresponde) y proyecto de contrato de trabajo o documento equivalente, donde se precisen las cláusulas y condiciones acordadas.
  5. Autorización del Historiador o del Conservador, según corresponda, en los casos en que pretenda realizar la actividad dentro de los límites de la Zona Priorizada para la Conservación.
  6. Rellenar el Modelo de “Solicitud para ejercer el trabajo por cuenta propia” (original y copia).

Además deberán presentar documentos adicionales en correspondencia con la actividad que se va a desarrollar.


Costos

  • Obtención de la Licencia para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia: No tiene costo.
  • Para obtener un duplicado de la Licencia para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia: $20.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto que grava los documentos.

Dónde presentar el trámite

La Licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia, según el tipo de actividad, (Ver en Preguntas y respuestas) se solicita por el interesado en las entidades que emiten la autorización, y que están ubicadas en su municipio de residencia o donde radiquen cuando sea fuera de este:

  • Direcciones de Trabajo municipales.
  • Direcciones provinciales de Cultura y del municipio especial Isla de la Juventud.
  • Entidades encargadas de otorgar licencias de Operación de Transporte, designadas por el Ministerio del Transporte.
  • Empresas de Seguros Nacionales y de Seguros Internacionales, S.A., ambas del Ministerio de Finanzas y Precios;
  • Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
  • Grupo Empresarial Palco.
  • Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular de La Habana.
  • Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Horarios de atención

De lunes a viernes: horario laboral


Tiempos de resolución

Un plazo no mayor de diez (10) días hábiles. Una vez que la solicitud se registra para su posterior evaluación y que proceda la autorización. Cuando la solicitud es aprobada, se elabora el documento acreditativo para la firma por el jefe de la entidad, que la emite y se notifica al solicitante.

Un plazo de hasta treinta (30) días naturales, en el caso de las actividades que requieren una evaluación previa de los grupos multidisciplinarios creados a esos efectos; que estarán presididos por la persona designada por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular e integrado por representantes de las direcciones de Trabajo, Planificación Física, Salud Pública, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, del Ministerio de Turismo, y otros que se requieran, de acuerdo con la actividad objeto de evaluación, para verificar que se cumplen los requerimientos para el ejercicio de la actividad.

Un plazo de hasta noventa (90) días naturales, para realizar la evaluación y notificar el resultado al solicitante cuando la autorización es para ejercer actividades de servicio gastronómico en restaurante, servicio de bar y recreación y arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, cuando se arriendan viviendas completas o más de cuatro (4) habitaciones. El resultado se emite previa evaluación por el grupo multidisciplinario, presidido por la persona designada por el Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular o del municipio especial de Isla de la Juventud e integrado por representantes de las direcciones de Trabajo, Planificación Física, Cultura, Comercio, Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, del Ministerio de Turismo, los órganos de Control que correspondan y otros que se requieran, a propuesta del grupo multidisciplinario creado en el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular.

Para las actividades autorizadas por las entidades encargadas de otorgar licencias de operación de transporte, designadas por el Ministerio del Transporte, se cumplen los términos establecidos en su regulación específica.

De no aprobarse el trámite se le comunica verbalmente al solicitante por el funcionario designado por la entidad que emite la autorización.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué información debe ser incluida en el escrito de solicitud para tramitar la licencia para ejercer trabajo por cuenta propia?

El escrito de solicitud para solicitar licencia para ejercer trabajo por cuenta propia debe contener la siguiente información:

  • Descripción de la actividad que pretende realizar y lugar donde va a ejercerla;
  • Declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar en las actividades: “Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios”; “Fregador engrasador de equipos automotores”; “Herrero”, “Instructor de gimnasio de musculación”; “Operador de equipos de recreación”; “Panadero-dulcero”; “Productor vendedor de calzado”; “Servicio de chapistería”; “Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles”; “Servicio Gastronómico en Cafetería”; Servicio Gastronómico en Restaurante; “Servicio de bar y recreación”; “Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos”.
  • Procedencia de los equipos y medios, cuando corresponda;
  • Cumplimiento de las normas de Planificación Física, de higiene, de inocuidad de los alimentos, el uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendios, cuando corresponda;
  • Interés de utilizar carteles, servicios artísticos o ambos;
  • Horario de funcionamiento de las instalaciones donde se ejerce el trabajo por cuenta propia, en correspondencia con lo establecido por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular.
  • Procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la seguridad social.

2.- ¿Cuáles son las actividades para ejercer como trabajador por cuenta propia que son competencia de las Direcciones de Trabajo municipales para su autorización?

  1. Afinador y reparador de instrumentos musicales
  2. Agente de telecomunicaciones
  3. Agente postal
  4. Aguador
  5. Albañil
  6. Amolador
  7. Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios
  8. Arriero o Boyero. (Integra las actividades de Arriero y Boyero o Carretero)
  9. Artesano. (Integra las actividades de Artesano, Productor vendedor de bisutería de metal y recursos naturales y Constructor vendedor o reparador de artículos de mimbre)
  10. Aserrador
  11. Asistente para la atención educativa y de cuidado de niños
  12. Carpintero
  13. Carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.
  14. Cerrajero
  15. Cobrador pagador
  16. Comprador vendedor de discos
  17. Comprador vendedor de libros de uso o encuadernador. (Integra las actividades de Comprador vendedor de libros de uso y Encuadernador de libros)
  18. Construcción, mantenimiento y reparación de pozos y fosas. (Integra las actividades de Limpiador y reparador de fosas y Pocero)
  19. Constructor vendedor o montador de antenas de radio y de televisión
  20. Criador o cuidador de animales para alquiler, comercializar u otros servicios relacionados. (Integra las actividades de Alquiler de animales, Cuidador de animales, Criador vendedor de animales afectivos, Entrenador de animales, Peluquero de animales domésticos, Trasquilador y Piscicultor)
  21. Cristalero
  22. Cuidador de baños públicos, taquillas y parques. (Integra las actividades de Cuidador de parques y Cuidador de baños públicos y taquillas)
  23. Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos
  24. Curtidor de pieles
  25. Desmochador de palmas
  26. Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas de forma ambulatoria
  27. Elaborador vendedor de carbón
  28. Elaborador vendedor de jabón, betún y tintas
  29. Elaborador vendedor de vinos
  30. Electricista. (Integra las actividades de Electricista y Electricista automotriz)
  31. Encargado, limpiador y operador de bombas de agua de inmuebles
  32. Enrollador de motores, bobinas y otros equipos
  33. Facilitador de permutas y compra-venta de viviendas
  34. Florista. (Integra las actividades de Fabricante, vendedor de coronas y flores, Productor vendedor de flores y plantas ornamentales y Vendedor de flores artificiales)
  35. Fotógrafo
  36. Gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan
  37. Herrador de animales o productor vendedor de herraduras y clavos
  38. Herrero. (Integra las actividades de Herrero y Oxicortador)
  39. Hojalatero
  40. Instructor de gimnasio de musculación
  41. Jardinero
  42. Leñador
  43. Limpiabotas
  44. Masillero
  45. Mecánico de equipos de refrigeración
  46. Mecanógrafo
  47. Mensajero
  48. Modista o sastre. (Integra las actividades de Modista o sastre, Bordadora tejedora, Forrador de botones y Teñidor de textiles)
  49. Molinero
  50. Operador de audio
  51. Operador de equipos de recreación
  52. Panadero-dulcero
  53. Pintor de bienes muebles e inmuebles. (Integra las actividades de Pintor de bienes muebles o barnizador y Pintor de inmuebles)
  54. Plasticador
  55. Plomero
  56. Productor o vendedor de artículos religiosos u otros recursos para estos fines
  57. Productor o vendedor de artículos varios. (Integra las actividades de Productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar y Productor vendedor de escobas, cepillos y similares)
  58. Productor o vendedor de calzado
  59. Productor vendedor de accesorios de goma
  60. Productor vendedor de artículos de alfarería
  61. Productor vendedor de artículos fundidos. (Integra las actividades de Fundidor, Productor vendedor de artículos de aluminio y Productor vendedor de artículos de fundición no ferrosa)
  62. Productor vendedor de figuras de yeso
  63. Productor vendedor de piñatas y otros artículos similares
  64. Productor vendedor o recolector vendedor de materiales con fines constructivos. (Integra las actividades de Cantero, Granitero, Productor vendedor o recolector vendedor de artículos de alfarería u otros materiales con fines constructivos y Elaborador vendedor de artículos de mármol)
  65. Productor, vendedor o reparador de bastos, paños, monturas, arreos, yugos y otros. (Integra las actividades de Elaborador vendedor de yugos, frontiles y sogas, Productor vendedor de bastos, paños y monturas y Reparador de monturas y arreos)
  66. Profesor de música y otras artes
  67. Profesor de taquigrafía, mecanografía o idiomas
  68. Programador de equipos de cómputo
  69. Pulidor de metales
  70. Recolector vendedor de hierbas medicinales o para alimento animal
  71. Recolector vendedor de materias primas
  72. Recolector vendedor de recursos naturales
  73. Relojero
  74. Reparador de artículos de joyería y bisutería. (Integra las actividades de Reparador de artículos de joyería y Reparador de bisutería)
  75. Reparador de artículos varios. (Integra las actividades de Reparador de bastidores de cama, Reparador de colchones, Reparador de bicicletas, Reparador de cocinas, Reparador de máquinas de coser, Reparador de enseres menores, Reparador de espejuelos, Reparador de paraguas y sombrillas y Reparador y llenador de fosforeras y Reparador de equipos de oficina)
  76. Reparador de cercas y caminos
  77. Reparador de equipos eléctricos y electrónicos
  78. Reparador de instrumentos de medición
  79. Reparador montador de equipos para el bombeo de agua
  80. Repasador
  81. Restaurador de muñecos y otros juguetes
  82. Restaurador de obras de arte
  83. Rotulista o Grabador. (Integra las actividades de Grabador cifrador de objetos y Pintor rotulista)
  84. Sereno o portero
  85. Servicio de paseo en coche, de uso infantil, tirado por animales
  86. Servicio Gastronómico en Cafetería. (Integra las actividades de Elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto fijo de venta (Cafetería), Cafetería de alimentos ligeros y Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio)
  87. Servicio Gastronómico en Restaurante. (Integra las actividades de Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares) y Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico del Barrio Chino)
  88. Servicio de bar y recreación
  89. Servicios de Belleza. (Integra las actividades de Barbero, Maquillista, Masajista, Manicura, Peluquera, Peluquera peinadora de trenzas y Peluquero tradicional)
  90. Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles. (Integra las actividades de Pulidor de pisos y Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles)
  91. Servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas. (Integra las actividades de Alquiler de trajes, Animador de fiestas, payasos y magos, Organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades y Decorador)
  92. Servicios domésticos. (Integra las actividades de Lavandero o Planchador y Trabajador doméstico)
  93. Soldador
  94. Tapicero
  95. Techador
  96. Tenedor de libros
  97. Tornero
  98. Tostador
  99. Trabajador agropecuario
  100. Traductor de documentos
  101. Traductor e intérprete certificado
  102. Trillador
  103. Vendedor de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos
  104. Vendedor mayorista de productos agropecuarios
  105. Vendedor minorista de productos agropecuarios
  106. Zapatero remendón
  107. Pescador Comercial

3.- ¿Cuáles son las actividades para ejercer como trabajador por cuenta propia con licencias de operación de transporte, que son otorgadas por el Ministerio del Transporte?

  1. Arrendador de medios de transporte
  2. Fregador engrasador de equipos automotores
  3. Gestor de pasajeros en piquera
  4. Instructor de automovilismo
  5. Parqueador, cuidador de ciclos, triciclos y otros equipos automotores
  6. Ponchero
  7. Reparador de equipos mecánicos y de combustión. (Integra las actividades de Reparador de equipos mecánicos y de combustión, Limpiador y comprobador de bujías y Reparador de baterías automotrices)
  8. Transporte de carga y pasajeros con tracción animal o humana. (Integra las actividades de Carretones, Coches y Ciclos)
  9. Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos. (Integra las actividades de camiones, camionetas, paneles, ómnibus, microbús, autos, medios ferroviarios, jeep, embarcaciones, triciclos y motos)

4.- ¿Qué actividad debe ser autorizada por la Empresa de Seguros Nacional y Empresa de Seguros Internacionales S.A. para ejercer como trabajador por cuenta propia?

  1. Agente de Seguros

5.- ¿Cuáles actividades para ejercer como trabajador por cuenta propia deben ser autorizadas por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana?

  1. Anticuario
  2. Exhibición de perros amaestrados
  3. Figuras Costumbristas. (Integra las actividades de Habanera, Cartomántica, Artista de danza folklórica, Grupo musical “Los mambises”, Caricaturista, Pintor callejero, Dandy, Dúo de danza “Amor”, Pareja de baile Benny Moré, Dúo musical “Los amigos” y Figurantes)
  4. Pelador de frutas naturales

6.- ¿Qué actividad para ejercer como trabajador por cuenta propia es competencia de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y Grupo Empresarial PALCO, para su autorización?

  1. Contratista privado

7.- ¿Cuáles actividades para ejercer por cuenta propia requieren autorización del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC?

  1. Operador y/o arrendador de equipos para la producción artística
  2. Agentes de selección de elenco (casting)
  3. Auxiliar de producción artística

En el caso de La Habana esta se otorga por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y en el resto del territorio nacional las licencias son otrogadas por las Direcciones Provinciales de Cultura.

8.- ¿Cuáles actividades son competencia para su autorización por las Direcciones de Trabajo municipales y el Ministerio del Transporte?

  • Servicio de chapistería. (Integra las actividades de Chapistero, Pintor automotriz y Chapistero de bienes muebles)

9.- ¿Qué otros requisitos se deben cumplir una vez obtenida la Licencia para trabajar por cuenta propia?

Una vez que el interesado recibe la licencia para poder ejercer el trabajo por cuenta propia, se halla en la obligación de inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria ONAT, correspondiente, según el lugar de su domicilio, en un plazo no mayor a quince (15) días naturales contados a partir de emitida la autorización

Igualmente, para ejercer la actividad, el trabajador está obligado a afiliarse al régimen especial de la seguridad social cuando corresponda.

El funcionario de la entidad que emite la autorización, en los tres (3) días naturales siguientes, informa de la afiliación de los trabajadores por cuenta propia, a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social o a la Dirección de Trabajo municipal, según corresponda.

10.- ¿Para cuándo está previsto ampliar o eliminar el listado de actividades que se pueden realizar por cuenta propia?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feito, anunció el 6 de agosto de 2020, aunque sin precisar una fecha, que se eliminará el listado de actividades «con alcances preestablecidos y limitados» para permitir que los particulares pongan en marcha negocios «de perfil mucho más amplio».

El listado de actividades permitidas para el trabajo por cuenta propia, vigente desde 2018, incluye 123 actividades y a partir de que se elimine este listado los «cuentapropistas» podrán llevar a cabo otras actividades económicas «donde el alcance se determine a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado«.

11.- ¿Cuáles son los organismos rectores del trabajo por cuenta propia?

Los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales rectores del trabajo por cuenta propia, son los siguientes:

  1. Ministerio de la Agricultura: en las actividades agropecuarias y forestales.
  2. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: en el cumplimiento de las regulaciones ambientales y la normalización, metrología y control de la calidad.
  3. Ministerio del Comercio Interior: en las actividades de gastronomía, servicios y venta de mercancías.
  4. Ministerio de Comunicaciones: en lo relacionado con el desarrollo, producción, comercialización y utilización de las telecomunicaciones, informática, servicios postales, aseguramiento técnico y de soporte asociado.
  5. Ministerio de la Construcción: en la producción de materiales de la construcción y los servicios de construcción, reparación y mantenimiento.
  6. Ministerio de Cultura: en la política cultural, la contratación de servicios artísticos, y las actividades asociadas a la enseñanza de las artes, artesanos, rotulación y grabados.
  7. Ministerio de Economía y Planificación: en los servicios comunales.
  8. Ministerio de Educación: en las actividades relacionadas con la docencia, la capacitación de los trabajadores por cuenta propia, y las regulaciones para la atención educativa y de cuidado de niños.
  9. Ministerio de Educación Superior: en lo relacionado con la docencia a ese nivel, así como la capacitación de los trabajadores por cuenta propia.
  10. Ministerio de Energía y Minas: en la exploración, explotación y uso racional de los recursos minerales y energéticos, y la seguridad eléctrica.
  11. Ministerio de Finanzas y Precios: en la política fiscal, de seguros y la contabilidad.
  12. Ministerio de Industrias: en el uso de máquinas-herramientas y equipos, operaciones de almacenamiento y comercialización de gases industriales, los procesos de soldadura y fundición, servicios de refrigeración y clima, requisitos para la seguridad de los equipos de recreación, así como la recuperación de materias primas y la producción de artículos de cuero y calzado.
  13. Ministerio de la Industria Alimentaria: en materia de inocuidad y calidad de los alimentos y regulaciones pesqueras.
  14. Ministerio de Relaciones Exteriores: en la traducción de documentos.
  15. Ministerio de Salud Pública: en el control y la vigilancia sanitaria y epidemiológica, otorgar la licencia sanitaria y establecer las regulaciones para el cuidado de niños, enfermos, personas con discapacidad y ancianos.
  16. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: en la contratación de los trabajadores.
  17. Ministerio del Transporte: en las actividades relacionadas con la transportación de carga y pasajeros, el estado técnico y la reparación de equipos automotores, la formación, superación y reciclaje de los conductores profesionales, y otros servicios asociados a la transportación.
  18. Ministerio de Turismo: en lo relativo al alojamiento turístico.
  19. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación: en la práctica de ejercicios físicos en gimnasios de musculación.
  20. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos: en el control y regulación del uso racional del agua.
  21. Instituto de Planificación Física: en el ordenamiento territorial y el urbanismo.
  22. Banco Central de Cuba: en la bancarización y la política crediticia.

12.- ¿Cuáles pueden ser las causas para dar baja a un trabajador por cuenta propia?

La baja de un trabajador por cuenta propia puede ser gestionada por los jefes de las entidades facultadas por siguientes causas:

  • Violaciones o incumplimientos de la legislación vigente, a solicitud de los funcionarios que atienden el trabajo por cuenta propia en las direcciones de Trabajo municipales.
  • Incumplimiento de sus obligaciones, a solicitud de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
  • Por solicitud expresa del trabajador por cuenta propia.
  • De oficio o por solicitud del familiar por fallecimiento.
  • Por notificación del retiro de la autorización, a solicitud de los órganos de inspección en el caso de violación de la legislación.
  • Excepcionalmente, a solicitud del Banco, por incumplimiento reiterado del pago de los créditos otorgados.
  • Por vencimiento del término de la suspensión temporal, sin que se produzca la reincorporación a la actividad.

Los jefes de las entidades facultadas, al retirar la autorización para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, lo comunican a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), a la Oficina Nacional de
Administración Tributaria (ONAT) del municipio y a los órganos de inspección correspondientes en un término no mayor de 72 horas, para que actúen en consecuencia.


Fundamento Legal

  • Decreto-Ley No-356/2018 de Consejo de Estado. Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Normativas para el Trabajo por Cuenta Propia en Cuba. Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria de 10 de Julio de 2018
  • Gaceta Oficial No. 85 Ordinaria de 6 de noviembre de 2019.
  • Resolución 42 de 2013 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Establece aspectos relacionados con las actividades que se pueden ejercer como trabajo por cuenta propia (su denominación y alcance, autorización y actividades a ejercer). (Gaceta Oficial No. 27 Extraordinaria de 10 de Julio de 2018).

Referencia

Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social MTSS

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


47 Comentarios

  • Ruben

    Hola soy español, y quiero abrir un paladar en la Habana una vez casado y le den residencia permanente, mi pregunta es puedo abrirlo y obtener licencia sin ser el propietario de la vivienda?? Es decir estando rentado,y los costes de dichas licencias en total? Gracias saludos!!

    • cubatramite

      Hola Ruben,
      Una vez que obtengas la residencia permanente en Cuba tendrás los mismos derechos y deberes que los ciudadanos cubanos, para ejercer actividades por cuenta propia.

      Y por supuesto no requieres, como tampoco los ciudadanos cubanos ser el propietario del local en que ejercerás la actividad, aunque debes considerar que el propietario del inmueble sí deberá contar con la licencia para ejercer legalmente la actividad de arrendamiento de inmuebles por cuenta propia.

      Otro aspecto a tener en cuenta para ejercer la actividad de servicio gastronómico por cuenta propia es que deberás:
      1.- Habilitar una cuenta bancaria fiscal en una sucursal de un banco comercial cubano, radicada en el municipio de tu domicilio fiscal y declararla ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), que a todos los efectos legales y del control tributario, se considera una “cuenta bancaria fiscal”.
      2.- Obtener una Licencia Sanitaria.

      Para más información te recomendamos leer las resoluciones y normativas para ejercer el trabajo por cuenta propia que aparecen referenciadas en Fundamento legal.
      Saludos

  • Eduardo Revilla

    Hola, necesito saber si a raíz de las nuevas medidas anunciadas por nuestro Presidente de la República se estarán otorgando nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia.

    De no ser así, cuándo se comenzarán a otorgar.

    Saludos desde Santiago de Cuba.

  • Jorge Rodríguez

    Buenas noches, hay provincias no sé si es en todas que la licencia de comprador y vendedor de discos está en pausa es decir no se está otorgando dicha licencia a los solicitantes no se el motivo, pregunto con los anuncios de la ministra de trabajo y seguridad social sobre eliminación del listado de licencias para trabajadores por cuenta propia, pregunto se abrirá nuevamente el otorgamiento de la licencia que antes mencioné o será eliminada por completo.

    • cubatramite

      Hola Jorge,

      Como han anunciado al eliminar el listado (limitado a unas pocas actividades), las actividades que se aprobarán serán a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado, cuando solicite la Licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia.

      Saludos

  • Osvaldo Andrés Sanchez Gonzales

    Cual es el procedimiento para legalizar una entidad no estatal para exportación e importación de productos digitales. Gracias

  • Ana

    Hola, quisiera saber la denominacion de elaborador vendedor de artículos varios que incluye?? Generalmente elaboró productos con tela, pero también pudiera usar otros recursos.. En el ÓRGANO del trabajo me dijeron que sacará la de modista o sastre pero debe existir una opción más abarcadora??

    • cubatramite

      Hola Ana,

      En el mes de agosto del presente año la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feito, en el programa televisivo “Mesa Redonda”, anunció que se eliminará la lista que definía las actividades autorizadas para ejercer el trabajo por cuenta propia; aunque aún no se ha precisado la fecha exacta de entrada en vigor de esta medida, que supondría la existencia de una resolución en la que se definan las normativas, requisitos, procedimientos, entre otros, relacionados con el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

      Sin embargo lo que se conoce a la fecha es que al eliminarse la lista restringida (123 actividades), se podrán realizar otras actividades que no estaban aprobadas y descritas en el listado existente. Podrán realizarse actividades de perfil mucho más amplio que serán determinadas a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado.

      Saludos

  • Reyna Sosa

    Si la vivienda se encuentra en   una finca  rústica propiedad privada  cuyo organo rector es Ministerio de la Agricultura y el propietario de la vivienda  pertenece a una Cooperativa de Créditos y Servicios,  desea obtener la licencia de arrendamiento de vivienda.

    • cubatramite

      Hola Reyna,

      Las viviendas vinculadas a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, o Cooperativas de Créditos y Servicios, son consideradas bienes agropecuarios.

      En tu caso, aunque planteas que la vivienda es propiedad privada, perteneciente a una Cooperativa de Créditos y Servicios y su propietario es un pequeño agricultor, debes conocer que el Artículo 40 de la Ley de las Cooperativas de Producción Agropecuarias y de Créditos y Servicios plantea que “El arrendamiento o cualquier acto de disposición sobre los bienes propiedad de las Cooperativas de Créditos y Servicios requieren la aprobación de la Asamblea General, según las regulaciones que al efecto se establezcan en el Reglamento General”

      Por lo que te sugerimos que en tu caso lo más conveniente es que te dirijas a la Junta Directiva de la Cooperativa de Créditos y Servicios a la que pertenecen y realices la consulta, para que te asesoren de tus opciones.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Juliet,

      No podemos asegurártelo, aún cuando está prevista la eliminación del listado de actividades permitidas para el trabajo por cuenta propia, vigente desde 2018; que permitirá que los particulares pongan en marcha negocios “de perfil mucho más amplio”.

      Se ha dicho que una vez que se apruebe la eliminación de dichas actividades, los particulares podrán llevar a cabo otras actividades económicas «donde el alcance se determine a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado».

      Para tener más información sobre tu duda, te recomendamos comunicarte con la Dirección Municipal del Trabajo, que te corresponda.

      Saludos

  • Mary

    Hola, quisiera saber si un cubano residente en el exterior pudiera hacerse una licencia de arrendamiento de vivienda teniendo a alguien en Cuba con un poder para iniciar los trámites

  • Tere

    Buenas, necesito me ayuden. Qué debo hacer para actualizar una licencia de arrendamiento de viviendas? La casa cambió de propietario y se amplió la propiedad.

  • Vecinos de Marianao

    Hola escribo aquí porque nadie me sabe responder. En el municipio Marianao en calle 134 entre 41 y 43 en el área que ocupa una cafetería a nombre de Consuelo Sosa Gutiérrez se está construyendo una casa y se está habitando por la misma. Es una denuncia, si!, pero quien me puede explicar porque una señora que tiene su vivienda le permiten hacer una casa en la cafetería ilegal que tiene. Que entidad es la encargada de limitar y frenar esta acción? Porque planificación física acudió al terreno Y detectó esto y no la multan ni le retiran su licencia. La denuncia viene dada porque la actividad de cuenta propia que desarrolla esta disfrazando pleitos con vecinos y malos hábitos en la zona. Si esto se convierte en una vivienda los dolores de cabeza serán muchos para nosotros los vecinos que sólo queremos vivir en armonía. Por favor cambien de lugar a esta señora que sólo hace ruido y molesta con humo de café y que mañana pagando una licencia si es que la tiene será propietaria de una vivienda. No está afiliada al CDR ni participa, tiene problemas con todo el mundo…ya no podemos más. Saludos vecinos de Marianao.

    • cubatramite

      Hola Vecinos de Mariano,

      Te recomendamos hacer la denuncia en el buzón de quejas y sugerencias de la Fiscalía General de la República de Cuba en el siguiente enlace, para que te orienten.

      También, podrás dirigirte directamente a la Fiscalía Municipal de Marianao
      Dirección: 114 # 4116 / 41 Y 43 Marianao.
      Teléfono: 72606655 /2603585 / 2602635

      También, podrás llamar a la línea única, del sistema de atención a los ciudadanos en la Fiscalía General de la República de Cuba, para todo el país: desde cualquier parte de Cuba y en horario laboral a los teléfonos: 7206 9088 / 7206 9077 / 7206 9073. Si deseas ser atendido en un día no laborable también te puedes comunicar 80212345.

      Otra opción, es que escribas al correo electrónico: [email protected]

      Saludos

    • Vecinos Marianao

      Gracias por responder pero ya hemos visitado todasss esas instituciones en el municipio y nada. A pesar de lo dispuesto por el presidente de acortar la demora de los tramites nos pidieron 60 días hábiles y nada que llaman. Ahora resulta que en visita efectuada el miércoles 14/10 no existía propiedad a pesar de que la pidieron, el miércoles 21 tampoco y hoy 30 apareció una resolución donde Orlaimis Torres tiene en su propiedad el pasillo del edificio y el pasillo de acceso a mi vivienda como común. Quien fue el que hizo eso? Planificación autorizo y vivienda firmo? Donde nos dirijimos entonces? Quien nos explica esto? Ahora nos mandan a impunnar propiedades e ir a juicio….por su mal trabajo…
      Estamos desesperados y esto es sencillo de resolver – limpien DPF y Vivienda, acaben con esta corrupción, denle al edificio su pasillo lateral para que puedan apuntalar y arreglar y a esas señoras y a su hermano intendente de otro municipio haganle entender que con paternalismos y compromisos no se hace justicia. El país no puede preferir dar albergue a 10 vecinos por permitirle a ellas tener cada días mas casas y mas terrenos.
      Saludos y gracias

  • Dayi

    Hola, estoy interesada en vender churros en un carrito, quisiera saber que modalidad es esta, si yo aunque soy abogada de profesión y en ejercicio puedo tener licencia como cuentapropista y si para que mi hermano trabaje debo pedir autorizo para emplear mano de obra, muchas gracias.

    • cubatramite

      Hola Dayi

      Existe una licencia que se denomina: Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas de forma ambulatoria, que no podrá utilizar kioscos u otra instalación con carácter fijo. Y no está permitida la comercialización de productos importados ni adquiridos en la red de tiendas minoristas en el territorio nacional.

      Sin embargo, esta prevista la eliminación del listado de actividades “con alcances preestablecidos y limitados” para permitir que los particulares pongan en marcha negocios “de perfil mucho más amplio”, donde el alcance se determine a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado.

      Para ese tipo de licencia, también se deben cumplir las regulaciones que dicte el Consejo de la Administración sobre itinerarios, leyes de vialidad y tránsito. Además se requiere la tramitación de la Licencia Sanitaria.

      Y sí. Es posible la autorización para emplear trabajadores contratados que deberán ser especificadas en proyecto de contrato de trabajo, donde se precisen las cláusulas y condiciones acordadas.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Melinda,

      Actualmente existe la actividad de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas, pero no esta permitida la elaboración de bebidas alcohólicas.

      No obstante, el pasado 6 de agosto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, anunció que se eliminará el listado de las actividades permitidas para el trabajo por cuenta propia, vigente desde 2018 la cual establece unos alcances preestablecidos y limitados.

      Con la eliminación del listado de actividades preestablecidas, se permitirá a los particulares que pongan en marcha negocios de perfil mucho más amplio.

      Hasta tanto, esto no se apruebe, no es posible conocer la viabilidad de la actividad que propones realizar. Y en caso afirmativo, deberás presentar tu solicitud en la Dirección Municipal de Trabajo que te corresponda por tu lugar de residencia, así como obtener los permisos en los demás organismos, que correspondan para aprobar la actividad.

      Saludos

  • Ulises

    Buenos días me interesa poner un negocio por cuenta propia de alquiler de medios de transporte como bicicletas, bicicletas eléctricas y ciclomotores eléctricos. Tengo que solicitarla en mi municipio o en el ministerio de transporte? Allí también se solicita para los vehículos que no llevan licencia de circulación y chapa? De antemano gracias por su respuesta.

    • cubatramite

      Hola Ulises,

      Existe la licencia como «Operador de equipos de recreación», que benefició a algunos trabajadores por cuenta propia que se plantearon ejercer la actividad, de renta de bicicletas como medio de transporte recreativo.

      Sin embargo el otorgamiento de nuevas autorizaciones para específicamente «Operador de equipos de recreación para los equipos rústicos», posteriormente fue suspendida, permitiendo que los trabajadores que a la fecha se encontraban autorizados a realizar la actividad, pudiesen continuar realizándola, según se argumenta en la Resolución No. 12/2018 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, dada el día 29 del mes de junio de 2018

      Igualmente, en la propia resolución se describe que el alcance de la actividad para «Operador de equipos de recreación» a quien «Instala, opera o alquila equipos de parques para la recreación. No incluye equipos náuticos, de computación o de proyección, billares, tiro y videojuegos».

      Por lo que podrás, comprobar que no se hace mención a operar equipos de transporte conocidos como ciclos o bicicletas.

      No obstante, existe otra actividad que es «Transporte de carga y pasajeros con tracción animal o humana. (que integra las actividades de Carretones, Coches y Ciclos)» y su alcance es para el transporte de carga o pasajeros mediante triciclos, carretones, coches tirados por caballos, ciclos o bicicletas con medios propios o arrendados a una persona jurídica, con condiciones técnicas y estructurales que no ofrezcan peligro de accidentes a los pasajeros.

      Como se puede entender no es una actividad que admita el alquiler de ciclos o bicicletas que sean operados por su arrendatario, sino para la transportación del o los pasajeros se realice por tracción animal o humana.

      Por lo que te sugerimos acercarte a la Dirección Municipal de Trabajo que te corresponda y realizarles la consulta.

      Saludos

  • Jesus

    Deseo incorporarme como TCP fabricando y comercializando pinturas. ¿ Cual es la actividad autorizada que incluye esta que deseo realizar?. Saludos y gracias

    • cubatramite

      Hola Jesús,

      Existe la licencia para actividad de «Pintor de bienes muebles e inmuebles, que integra las actividades de Pintor de bienes muebles o barnizador y Pintor de inmuebles, con alcance de la actividad para aplica esmaltes, pinturas y barnices en muebles e inmuebles. Sin embargo, no permite comercializar dichos productos, ni tampoco producirlos como fabricante.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Luis,

      Existen dos opciones:

      1.- Que el propietario de la vivienda solicite la licencia para ejercer la actividad en la misma; o

      2.- Que el propietario de la vivienda solicite una Licencia para el arrendamiento de la totalidad de la vivienda o espacios en la misma.

      En el supuesto (1) el titular del inmueble sería a su vez el titular de la actividad que se ejerce en la vivienda.

      En el supuesto (2) el titular del inmueble se convertirá en arrendador de la vivienda o un espacio de misma, pero no tiene que ser el titular de la actividad que se ejercerá. En este caso el titular de la vivienda al adquirir la licencia de arrendamiento lo que hará es arrendarte la misma o un espacio, para que tu ejerzas la actividad X que has elegido. Por tanto, ambos deberán inscribirse como trabajadores por cuenta propia según la actividad a ejercer.

      Saludos

  • Yordan

    Es posible solicitar licencia para elaborar globos.
    En caso de ser posible:
    1- Como se denominaría este trabajo por cuenta propia.
    2- Se permite realizar importaciones de las materias primas a utilizar.
    3- Se permite importar los accesorios y equipos necesarios para la elaboración de los globos.

  • Celina Sarduy

    Hola me interesa incorporarme como TCP para la venta de cositas tejidas, artesanía de cristal. Que debo hacer y a donde me debo dirigir. Además quiero saber si puedo realizar la ve ya de las mismas en el portal de mi casa aún sin ser la propietaria. Gracias espero respuesta.

    • cubatramite

      Hola Rodolfo,

      La licencia de trabajador por cuenta propia como cristalero es una de las actividades que están actualmente aprobadas, con la finalidad de instalar, desmontar, biselar, pulir piezas de cristal. Además puede comercializar cristales y espejos e incluye la producción de objetos decorativos. Sin embargo, no podrá comercializar artículos de venta de la red minorista.

      Para solicitarla debes presentarte en la Dirección de Trabajo Municipal ubicada en tu municipio de residencia o donde radique el local, presentando los requisitos que se describen en el trámite.

      Saludos

  • Rodolfo

    Hola, me gustaría saber si yo puedo sacar una licencia de cuenta propia en una provincia determinada, teniendo dirección de residencia de otra provincia. Gracias.

    • cubatramite

      Hola Rodolfo,

      La Ley 116 del Código de Trabajo, el Decreto-Ley No.326, del 2014, asegura en el Artículo 3. que se puede laborar en otras provincias del país, siempre y cuando: «Los jefes de los órganos, organismos, entidades nacionales, organizaciones superiores de dirección y el Presidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, tienen la responsabilidad indelegable de aprobar a sus entidades radicadas en dicha provincia, las excepciones para la contratación y el traslado de trabajadores provenientes de otros territorios del país, para cubrir sus necesidades de fuerza de trabajo de forma temporal o permanente. Previo a dicha aprobación deben garantizarse las condiciones de vida y de trabajo a los mencionados trabajadores.
      En los movimientos de otros territorios hacia la provincia de La Habana, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ejerce el control sobre las disposiciones establecidas para la fuerza de trabajo.»

      Como a los efectos de que el Código de Trabajo no establece diferencia entre el trabajo estatal y el que se realiza por cuenta propia, lo que podemos recomendarte es que te dirijas a la Dirección de Trabajo donde resides y realizarles la consulta.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola María,

      Deberás tramitar tu baja en la entidad u organismo que te autorizó el ejercicio de la actividad.

      Saludos

  • Michel

    Hola, yo quiero ser vendedor por cuenta propia y vender churros y algodón de azúcar sería en mi casa sin moverme a ningún otro sitio, tengo la duda si como estudiante de medicina puedo adquirir una licencia para vender estos productos y si puedo que debería hacer. Gracias

  • Rocío Cruz

    Saludos..

    Soy trabajadora del sector estatal en Cultura, y coordino un proyecto cultural el cual queremos autofinanciarse desde la puesta en práctica de algún trabajo por cuenta propia. Quisiéramos saber cómo es posible poder adquirir en una patente el derecho a ventas relacionados a productos de papelería, historietas, folletos, artesanias recicladas y otros productos de tela , papel y similares. Además que nos gustaría contar con la posibilidad de alquilar al estado un pequeño espacio donde poner nuestra pequeña tienda y acciones del proyecto que está relacionado a la historieta y las artes asiáticas .

    Qué me podrían comentar al respecto?

    • cubatramite

      Hola Rocío,

      Las actividades relacionadas con la política cultural, la contratación de servicios artísticos, así como las actividades asociadas a la enseñanza de las artes, artesanos, rotulación y grabados; son aprobadas por el Ministerio de Cultura.

      En tu caso debes acercarte a la Dirección municipal o o provincial de Cultura para que te ofrezcan información.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =