Licencia de Operación de Transporte

La Licencia de Operación de Transporte es nominativa e intransferible, y se otorga a solicitud expresa de personas jurídicas y naturales, cubanas y extranjeras radicadas o autorizadas a establecerse en la República de Cuba, propietarias, arrendatarias o poseedoras legales de medios, instalaciones o establecimientos de transporte, que reúnan los requisitos exigidos para su obtención.

Las personas jurídicas y naturales, cubanas y extranjeras radicadas o autorizadas a establecerse en la República de Cuba, para poder prestar servicios del transporte terrestre, marítimo, fluvial y lacustre en el territorio nacional o en sus aguas jurisdiccionales, deben solicitar una Licencia de Operación de Transporte para las siguientes actividades:

  1. Arrendador de medios de transporte
  2. Fregador engrasador de equipos automotores
  3. Gestor de pasajeros en piquera
  4. Instructor de automovilismo
  5. Parqueador, cuidador de ciclos, triciclos y otros equipos automotores
  6. Ponchero
  7. Reparador de equipos mecánicos y de combustión. (Integra las actividades de Reparador de equipos mecánicos y de combustión, Limpiador y comprobador de bujías y Reparador de baterías automotrices)
  8. Servicio de chapistería. (Integra las actividades de Chapistero, Pintor automotriz y Chapistero de bienes muebles)
  9. Transporte de carga y pasajeros con tracción animal o humana. (Integra las actividades de Carretones, Coches y Ciclos)
  10. Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos. (Integra las actividades de camiones, camionetas, paneles, ómnibus, microbús, autos, medios ferroviarios, jeep, embarcaciones, triciclos y motos).

La Licencia de Operación de Transporte es un documento de autorización nominativo e intransferible a personas que reúnan los requisitos exigidos para su obtención.


Requisitos

Las personas jurídicas o naturales para obtener una Licencia de Operación de Transporte para prestar servicio de transportación deben cumplir los siguientes requisitos:

Licencia de Operación de Transporte para personas jurídicas

  1. Estar autorizada a operar en el territorio nacional.
  2. Poseer la autorización legal donde conste el objeto social, las funciones, así como las actividades secundarias, de apoyo, relacionadas con los servicios que requieren Licencia, con excepción de los servicios propios.
  3. Ser propietaria, arrendataria o poseedora legal del medio de transporte o de la instalación.

Y presentar la siguiente documentación:

  1. Los modelos de “Solicitud de trámite sobre la Licencia de Operación de Transporte para Personas Jurídicas”, y de “Declaración de medios e instalaciones a utilizar en la prestación de los servicios de transporte”,
  2. Certificación de inscripción en el registro correspondiente.
  3. Copia certificada del documento jurídico donde conste el objeto social aprobado.
  4. Copia certificada del nombramiento del jefe de la entidad, y documento que acredite la representación de la persona jurídica otorgada a la persona natural autorizada para realizar los trámites relacionados con la Licencia, cuando proceda.
  5. Cuando posea un medio o instalación para la prestación del servicio tiene que presentar la certificación de la revisión técnica o la declaración jurada, según proceda.

Licencia de Operación de Transporte para personas naturales

  1. Tener plena capacidad.
  2. Ser propietario, arrendatario o poseedor legal del medio de transporte o de la instalación para brindar el servicio; en el caso que el solicitante no sea propietario o arrendatario del medio de transporte o de la instalación y ostente la condición de cónyuge o familiar del propietario hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, nietos y abuelos) o primero de afinidad (suegros, nueras, yernos), tiene que presentar la autorización legal del dueño para su utilización.
  3. Poseer la titulación formal o licencia que permita la conducción del medio de transporte de que se trate; para los medios automotores: ómnibus, camiones o camionetas, acreditar como mínimo tres (3) años de experiencia como conductor de vehículos de motor, por una persona jurídica.
  4. Poseer el certificado de recalificación actualizado para la conducción de medios de transporte.
  5. Ser titular de una cuenta bancaria fiscal en el caso de las licencias relacionadas con la transportación con transporte automotor en la modalidad de servicio regular.
  6. Tener suscrito Contrato con FINCIMEX S.A. para la adquisición del combustible mediante tarjeta magnética, en el caso de las licencias relacionadas con la transportación con transporte automotor.

Para la obtención del Comprobante de Licencia debe presentar como requisito previo el proyecto de contrato de trabajo con el titular de la Licencia. Si esta persona va a conducir el medio de transporte tiene que cumplir además con los requisitos previstos en los incisos 1, 3 y 4 del apartado anterior.

En el caso de las licencias con alcance nacional, los camiones, camionetas y ómnibus deben cumplir además, los requisitos siguientes:

  1. Tener la salida de emergencia ubicada en la parte trasera del vehículo, al final del espacio utilizado para la estancia de los pasajeros, en el caso de los camiones y camionetas.
  2. Disponer de ventanillas o sistema de climatización en el área que se utiliza para el acomodo de los pasajeros.
  3. Tener ubicados los asientos de los pasajeros en la misma posición que el asiento del conductor del medio de transporte y situados en ambas bandas con espacio entre ellas que posibilite el desplazamiento de las personas.
  4. Poseer los asientos fijos al piso del medio de transporte, correctamente tapizados y con una distancia entre los respaldos de los asientos no inferior a los 70 centímetros, medidos en la posición vertical.
  5. Contar con iluminación suficiente para la maniobra de las personas en el salón de pasajeros, así como sistema de aviso que comunique el salón con la cabina del chofer.

Y aportar la siguiente documentación:

  1. Aportar la información requerida para la confección del modelo “Solicitud de trámite sobre la Licencia de Operación de Transporte para Personas Naturales”, el cual es confeccionado de conjunto entre el solicitante y la entidad facultada para otorgar la Licencia.
  2. Una (1) foto tipo 1×1, en el caso de las nuevas solicitudes, para el expediente de Licencia;
  3. Copia del certificado de recalificación técnica actualizado.
  4. Mostrar la propiedad o acreditar la posesión legal del medio de transporte a operar y de los animales de tracción a utilizar, mediante:
    • La Licencia de Circulación, la certificación de inscripción emitida por la Oficina del Registro de Vehículos, o el título de Propiedad, de tratarse de un vehículo de motor, según corresponda;
    • La Licencia de la persona natural arrendador de medio de transporte, cuando se trate de un medio de transporte arrendado a otra persona natural.
    • La certificación de aceptación del trabajador emitido por la persona jurídica arrendataria del medio de transporte.
    • Documento que acredite la propiedad del medio de transporte ferroviario o marítimo.
  5. La certificación emitida por la Oficina del Registro de Control Pecuario, de tratarse de animales de tracción, donde se relacionen los animales a utilizar, con sus números, marcas, sexo y edad.
  6. Mostrar la propiedad, autorización o contrato que acredite el uso de la instalación del transporte para prestar los servicios auxiliares o conexos, y presentar, según corresponda:
    • Declaración Jurada sobre el cumplimiento de los requisitos básicos exigidos en las disposiciones jurídicas.
    • Contratos con los suministradores de agua y electricidad.
    • Licencias y permisos otorgados por los órganos y organismos competentes reguladores en materia de medio ambiente, sanidad, higiene y epidemiología, metrología y normalización, y demás actividades reguladas.
  7. Demostrar la aptitud técnica del medio de transporte, mediante:
    • Certificado de revisión técnica, de tratarse de un medio de transporte automotor, ferroviario o de tracción humana y animal, que acredite su buen estado técnico para circular.
    • Certificado de navegabilidad, de tratarse de un medio de transporte marítimo, emitido por la entidad facultada.
    • Para la utilización de animales de tracción, presentar el certificado de salud veterinaria actualizado, que acredite su vacunación y buen estado físico, emitido por la oficina municipal correspondiente de la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura.
  8. Acreditar la titulación formal para la conducción del medio de transporte:
    • En los medios de transporte automotor, mediante la licencia de conducción; además en el caso de ómnibus, camiones o camionetas, avalar como mínimo tres (3) años de experiencia como conductor de vehículos de motor, por una persona jurídica.
    • Para los medios de transporte ferroviario, poseer la licencia de movimiento de trenes.
    • Para los medios de transporte marítimo, la titulación emitida de conformidad con el “Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar” en su forma enmendada y las autorizaciones para conducir embarcaciones particulares expedidas por la Capitanía del Puerto.
  9. Documentar, en las actividades de servicios auxiliares y conexos del transporte, los requisitos exigidos en el alcance de estas, establecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  10. En el caso de las nuevas solicitudes para las actividades de transporte de carga y de pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos; fregador engrasador de equipos automotores y servicio de chapistería; se presenta declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar.
  11. En el caso de ejercer, en la actividad de transporte de carga y de pasajeros con medios automotores, se presenta la certificación por la autoridad competente, de la capacidad de transportación de pasajeros o carga.
  12. Para los servicios auxiliares y conexos, tiene que informar el horario de prestación de los servicios, el cumplimiento de las normas de planificación física, de higiene, de medio ambiente y de protección contra incendios, así como si pretende colocar carteles.

Costos

No aparece indicado.


Dónde presentar el trámite

El organismo rector para otorgar la Licencia de Operación de Transporte es el Ministerio del Transporte, quien designa cuales son las entidades encargadas de otorgar licencias.

Los trámites y procedimientos relacionados con la Licencia y el Comprobante se inician en la sede oficial de la entidad facultada para otorgar Licencia correspondiente al domicilio legal o de residencia del interesado:

  • Unidad Estatal de Tráfico, entidad adscripta al Ministerio del Transporte;
  • Dirección General de Transporte Provincial de La Habana, entidad subordinada al Consejo de la Administración Provincial de La Habana;
  • Unidad de Servicios de Trámites del municipio de Güines de la provincia de Mayabeque

Horarios de atención

De lunes a viernes: horario laboral


Tiempos de resolución

La entidad facultada para otorgar Licencia resuelve la solicitud en el plazo de hasta treinta (30) días hábiles posteriores a la fecha de su presentación, el que puede ampliarse hasta otros quince (15) días hábiles, cuando las causas y condiciones ameriten esclarecimiento o comprobación de datos e información con diferentes órganos u organismos de la Administración Central del Estado.

Una vez otorgada la autorización, la Dirección Integral de Supervisión o de Inspección subordinada a la Administración Provincial o Municipal del Poder Popular, según corresponda, de conjunto con las entidades que emiten las autorizaciones y otras que se considere, realiza la comprobación de que el ejercicio de la actividad se ajusta a lo declarado al momento de la solicitud, en el plazo de hasta sesenta (60) días naturales posteriores a su otorgamiento.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Si el resultado de la evaluación de los documentos presentados para la obtención de la Licencia de Operación de Transporte fuese favorable que procede?

Una vez que ha sido revisada la documentación presentada si se determina dar continuidad a la solicitud se procede de la forma siguiente:

  • Para las personas naturales: se efectúa la inspección y comprobación de los datos registrales del medio de trasporte; de estar conforme la verificación se continúa el trámite solicitado, que incluye la realización de la consulta obligada, de la existencia o no de los antecedentes de las infracciones cometidas por el titular y/o su trabajador contratado, según corresponda en La Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, para la licencia de conducción; o en la Capitanía de Puerto, para conocer si existen infracciones sobre la tenencia y operación de las embarcaciones.
  • Para las personas jurídicas: se continúa el trámite de la consulta obligada, de conformidad con el tipo de Licencia, el modo del transporte y la extensión del servicio solicitado de que se trate, en:
    • los órganos municipales de transporte del Poder Popular, incluido el del municipio especial Isla de la Juventud, para los vehículos de motor, ciclos, coches y carretones;
    • al Grupo Multidisciplinario del Consejo de la Administración Municipal, en el caso de las actividades de Fregador engrasador de equipos automotores, de Reparador de equipos mecánicos y de combustión, de Servicio de chapistería, y las actividades con extensión nacional de transporte de carga y de pasajeros con medios automotores;
    • la Dirección Nacional de la Unidad Estatal de Tráfico, las Licencias de las personas jurídicas si la extensión del servicio es nacional, de carácter público o limitado;
    • al Ministerio del Transporte, las Licencias de las personas jurídicas extranjeras o de capital mixto y las vinculadas la actividad marítima o ferroviaria; y
    • la Oficina del Historiador o del Conservador, si la prestación del servicio se realiza en zonas priorizadas para la conservación

De resultar contrario, se deniega o suspende la continuidad de la solicitud, mediante documento en el que se refleja la causa o impedimento.

2.- ¿Qué vigencia tiene la Licencia de Operación de Transporte?

La Licencia, de acuerdo a su titular y actividad, puede tener la siguiente vigencia:

a.- Un (1) año para las otorgadas a personas naturales, cuyo objeto del servicio sea la transportación de cargas y pasajeros; así como para el servicio de arrendamiento de medios de transporte automotor, marítimo y ferroviario;

b.- Tres (3) años para las otorgadas a personas naturales, cuyo objeto se corresponde con los servicios auxiliares y conexos del transporte; con excepción del servicio de arrendamiento;

c.- Determinada de conformidad con la función u objeto social aprobado, para las otorgadas a personas jurídicas.

El plazo de vigencia de la Licencia previsto en los incisos a y b que se otorga a personas naturales, se cuenta a partir de la fecha de su aprobación.

3.- ¿Qué datos contiene la Licencia de Operación de Transporte?

La Licencia de Operación de Transporte contiene como mínimo los siguientes datos:

  • Número consecutivo del Expediente de Licencia y folio del modelo.
  • Las generales de la persona jurídica o natural, su número de identificación y la dirección del domicilio legal o de residencia, según corresponda.
  • Tipo de Licencia: Servicio público de transporte; servicio limitado de transporte; o servicio propio de transporte.
  • Objeto y descripción del servicio o los servicios que esta ampara, sus especificaciones o su especialización: Servicio de transportación de carga; servicio de transportación de pasajeros o personas; o servicios auxiliares o conexos del transporte.
  • Tipo de transporte que se utiliza: Transportación por carretera; transportación por ferrocarril; o transportación por vía marítima, fluvial o lacustre
  • Extensión geográfica o lugar de la prestación ya sea en la actividad terrestre: servicio municipal; servicio provincial; o servicio nacional; o si es en la actividad marítima: servicio de cabotaje, en puertos, bahías y en aguas interiores; servicio internacional o de travesía en operaciones de importación, de exportación y de trasbordo.
  • Modalidades de prestación: Servicio especial; servicio regular; servicio de fletes o alquiler; servicio expreso; servicio multimodal; o servicio de taxi, que se subdivide en: Servicio de taxis regular (antes libre y rutero); o servicio de taxis de alto confort o clásico.
  • Fecha de vencimiento, para las personas naturales.
  • Fecha de aprobación para las personas jurídicas.
  • Nombre, apellidos, firma y cuño de la persona que la otorga.

En adición a los datos antes señalados, en las licencias a otorgar a personas naturales se consigna, según corresponda:

  • Los datos de identificación del medio de transporte, con expresión de su número de matrícula, clase, tipo, su capacidad de transportación de carga o de pasajeros sentados y de pie, si es propio o arrendado; y
  • la actividad autorizada para el ejercicio del trabajo por cuenta propia con rectoría del Ministerio del Transporte.

4.- ¿Existe algún tipo de limitación para la obtención de la Licencia de Operación de Transporte por personas jurídicas?

Sí. La persona jurídica no puede obtener la Licencia en ninguna de las situaciones siguientes:

  • en proceso de liquidación, extinción o fusión;
  • tener limitada sus operaciones y actividades comerciales vinculadas con los servicios de transporte, por sentencia del órgano jurisdiccional competente; o
  • por otras causas que se determinen por el Ministro del Transporte.

5.- ¿Una vez aprobada la Licencia de Operación de Transporte que otros trámites se deberán realizar?

En el caso de las personas naturales, para la entrega de la Licencia requerirán acreditar la suscripción de una póliza de seguro por responsabilidad civil para los medios de transporte.

Asimismo, para ejercer la actividad, el trabajador está obligado a afiliarse al régimen especial de la seguridad social cuando corresponda e inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria ONAT correspondiente, en un plazo de hasta quince (15) días naturales contados a partir de emitida la autorización.

6.- ¿Los familiares del trabajador por cuenta propia si conducen el vehículo objeto de la licencia deberán obtener la Licencia de Operación de Transporte?

, para la actividad “Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos”, el cónyuge, los familiares de los trabajadores por cuenta propia hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (suegros, nueras, yernos); conduce el vehículo, requerirán tramitar la Licencia de Operación de Transporte.


Fundamento Legal

  • Decreto-Ley No. 168 “Sobre la Licencia de Operación de Transporte”, de 26 de noviembre de 1996
  • Resoluciones No 174/2018, 175/2018 y 176/2018 de Ministerio de Transporte, “Sobre la Licencia de Operación de Transporte”. Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria de 10 de Julio de 2018.
  • Resolución No. 410/2019 y 411/2019 “Sobre la Licencia de Operación de Transporte” de Ministerio de Transporte. Gaceta Oficial No. 85 Ordinaria de 6 de noviembre de 2019
  • Resolución 103/2019 del Trabajo y Seguridad Social. Gaceta Oficial No. 85 Ordinaria de 6 de noviembre de 2019

Referencia

Ministerio del Transporte

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 3 =