Licencia para arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios

Quienes sean propietarios de un inmueble: vivienda, habitaciones o espacios y estén interesados en arrendarlo a personas que no residen en el mismo domicilio legal, requerirán solicitar una Licencia para el arrendamiento, que les permitirá ejercer esta actividad por cuenta propia.

Son objeto de arrendamiento:

  • Vivienda completa.
  • Habitaciones: locales dedicados a dormitorios con acceso directo o no a servicios sanitarios, cocina, pasillo, sala y comedor;
  • Espacios: locales destinados a salas, saletas, comedores, patios, jardines, azoteas, terrazas, garajes, piscinas y otros que constituyen parte integrante de la descripción de la vivienda, que se arrienda a personas que no residen en el mismo domicilio legal, para ejercer actividades por cuenta propia.

Requisitos

Para ejercer la actividad Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, el interesado o su representante debe presentar:

  1. Escrito de solicitud (Ver Preguntas y respuestas No. 3).
  2. Carné de identidad.
  3. Dos (2) fotos 1×1.
  4. Solicitud de autorización para emplear trabajadores contratados y proyecto de contrato de trabajo o documento equivalente, donde se precisen las cláusulas y condiciones acordadas, si procede.
  5. Autorización del Historiador o del Conservador, según corresponda, en los casos en que pretenda realizar la actividad dentro de los límites de la Zona Priorizada para la Conservación.
  6. Título que acredita la propiedad de la vivienda.
  7. Dirección del domicilio en el que va a residir, en caso de arrendar la vivienda completa.
  8. Documento legal acreditativo de la representación, si corresponde.
  9. Certificado de regulaciones emitido por la Dirección Municipal de Planificación Física, para los espacios exteriores a la vivienda que se soliciten arrendar.
  10. Declaración en que consta la conformidad del arrendamiento, en caso de que existan copropietarios.
  11. Sellos del timbre de acuerdo con lo declarado para la inscripción y habilitación del Libro de Registro de Arrendatarios.
  12. Rellenar el Modelo deSolicitud para ejercer el trabajo por cuenta propia” (original y copia).

Es requisito indispensable ser propietario del inmueble.


Costos

Se precisan Sellos del timbre de acuerdo con lo declarado para la inscripción y habilitación del Libro de Registro de Arrendatarios.


Dónde presentar el trámite

La solicitud para ejercer la actividad “Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios” se presenta por el propietario o representante ante el funcionario designado de la Dirección de Trabajo del municipio donde se encuentre enclavado el inmueble que se pretende arrendar.


Horarios de atención

De lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm


Tiempos de resolución

Presentación de la solicitud: La persona interesada en ejercer el trabajo por cuenta propia, como arrendador de viviendas, habitaciones o espacios, presenta la solicitud al funcionario designado de la Dirección Municipal de Trabajo que emite las autorizaciones.

Evaluación: Evaluada la solicitud, en los casos que proceda la autorización, se elabora el documento acreditativo para la firma por el jefe de la entidad, que la emite en un plazo no mayor de diez (10) días naturales.

De no aprobarse el trámite se le comunica verbalmente al solicitante por el funcionario designado por la entidad que emite la autorización.

Para la autorización para el ejercicio como arrendador de vivienda, habitaciones y espacios  se otorga previa evaluación y comprobación por el grupo multidisciplinario presidido por la persona designada por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular e integrado por representantes de las direcciones de Trabajo, Planificación Física, Cultura, Comercio, Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos, del Ministerio de Turismo, los órganos de Control que correspondan, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, y otros que se requieran, para verificar que se cumplen los requerimientos para el ejercicio de la actividad.

El plazo para realizar la evaluación y notificar el resultado al solicitante es de hasta treinta (30) días naturales.

Registro en el ONAT: Para ejercer la actividad, el arrendador de viviendas, habitaciones o espacios está obligado a afiliarse al régimen especial de la seguridad social cuando corresponda e inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria correspondiente, en un plazo de hasta quince (15) días naturales contados a partir de la notificación al interesado de la autorización.

Informe de afiliación: El funcionario de la entidad que emite la autorización, en los tres (3) días naturales siguientes, informa de la afiliación de los trabajadores por cuenta propia a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social o a la Dirección de Trabajo municipal, según corresponda.

Comprobación del ejercicio de la actividad: Una vez otorgada la autorización, la Dirección Integral de Supervisión o de Inspección subordinada a la Administración Provincial o Municipal del Poder Popular, según corresponda, de conjunto con las entidades que emiten las autorizaciones y otras que se considere, realiza la comprobación de que el ejercicio de la actividad se ajusta a lo declarado al momento de la solicitud, en el plazo de hasta sesenta (60) días naturales posteriores a su otorgamiento.

En total para realizar la evaluación, notificar el resultado al solicitante y realizar las comprobaciones se cuenta con un plazo de hasta noventa (90) días naturales para ejercer la actividad de arrendador de vivienda, habitaciones y espacios.


Más información

Los arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios, pueden arrendar a las personas jurídicas cubanas o extranjeras, solo a los efectos de los servicios de alojamiento.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Quienes posean una vivienda, habitación o espacio, pero aún no ostente la condición de propietario puede arrendar a otra persona?

No. El arrendatario de vivienda estatal; el usufructuario de cuartos o habitaciones; o residente en una vivienda vinculada; o medio básico o cualquier otra persona natural que no ostente la condición de propietario, no puede arrendar la vivienda, habitaciones ni espacios, en dichos inmuebles.

Para ejercer la actividad Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, es requisito indispensable ser propietario del inmueble.

2.- ¿Se puede arrendar una vivienda, habitaciones o espacios en cualquiera de las dos monedas cubanas CUC o CUP?

Sí, pero dentro de un mismo inmueble no se permite el arrendamiento de habitaciones y espacios en las dos modalidades. Solo pueden arrendarse habitaciones y espacios en una sola moneda o en CUP o en CUC.

La persona interesada en arrendar una vivienda o su representante debe declarar, a los efectos tributarios, si pretende arrendar en pesos cubanos CUP, o en pesos cubanos convertibles CUC.

El que opta por la modalidad de arrendamiento en CUC, puede arrendar a personas residentes en Cuba, o no; el que lo realiza en CUP, solo está autorizado a arrendar a cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba.

Dentro de un mismo inmueble solo pueden arrendarse habitaciones y espacios en una sola moneda (CUP o CUC).

3.- ¿Qué información debe ser incluida en el escrito de solicitud para tramitar la licencia para ejercer trabajo por cuenta propia en la actividad “Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios”?

El escrito de solicitud para solicitar licencia en la Actividad “Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios” debe contener la siguiente información:

  • Descripción de la actividad que pretende realizar y lugar donde va a ejercerla.
  • Declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar en la actividad: “Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios”.
  • Procedencia de los equipos y medios, cuando corresponda.
  • Cumplimiento de las normas de Planificación Física, de higiene, de inocuidad de los alimentos, el uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendios, cuando corresponda.
  • Interés de utilizar carteles, servicios artísticos o ambos.
  • Horario de funcionamiento de las instalaciones donde se ejerce el trabajo por cuenta propia, en correspondencia con lo establecido por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular.
  • Procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la seguridad social.

4.- ¿Si un propietario de un inmueble reside temporalmente en el extranjero, le está permitido arrendar su vivienda?

Cuando el propietario de un inmueble está autorizado a residir o viajar al exterior por un período de hasta veinticuatro (24) meses de acuerdo con lo establecido en las regulaciones migratorias; deberá nombrar a un representante legal, quien deberá inscribirse en la Dirección de Trabajo Municipal como el titular de la actividad “Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios”.

5.- ¿Las viviendas en las que el titular sea menor de edad o incapacitado judicialmente se pueden arrendar?

Sí, cuando el titular de la vivienda es menor de edad o mayor de edad declarado incapacitado judicialmente, su representante legal, a los fines de las regulaciones del trabajo por cuenta propia, se inscribe en la Dirección de Trabajo Municipal como el titular de la actividad “Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios”.

6.- ¿Cuáles son las obligaciones del arrendador de vivienda, habitaciones y espacios?

El arrendador de vivienda, habitaciones y espacios está obligado a:

  • Consignar en el Libro de Registro de Arrendatarios los datos del arrendatario, así como de sus acompañantes si los hubiera;
  • Ser responsable de lo que acontece en el inmueble y mantener el Libro de Registro de Arrendatarios en la vivienda arrendada, aun cuando no permanezca en esta, por arrendar la totalidad de la vivienda;
  • Custodiar el Libro de Registro de Arrendatarios durante los cinco (5) años siguientes a partir de su entrega, aunque se cancele la autorización para ejercer la actividad;
  • Informar a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería los datos de identificación del arrendatario y sus acompañantes permanentes o temporales, según lo que al efecto se establece, en los casos en que se arrienda a personas residentes permanentes en el exterior; y
  • Comunicar a la Dirección de Trabajo municipal, su intención de salir del país por un período de hasta veinticuatro (24) meses o de residir en el exterior, en cuyo caso acredita mediante el documento legal establecido, quién asume su representación, a los efectos de la actividad de arrendamiento. En este caso la Dirección de Trabajo municipal será la encargada de informar a la Oficina Nacional de Administración Tributaria, a los efectos pertinentes.

7.- ¿Es necesario concertar algún contrato entre el arrendador y el arrendatario?

Sí. Cuando el arrendamiento sea por un período superior a los treinta (30) días naturales, el arrendador de la vivienda, habitaciones y/o espacios está en la obligación de concertar un contrato de arrendamiento por escrito, en original y copia, que debe contener al menos:

  • Dirección de la vivienda;
  • Objeto del arrendamiento y la moneda en que se ha pactado;
  • Personas que acompañan al arrendatario con su número de identidad permanente o pasaporte; y
  • Período que abarca el arrendamiento.

Cuando el período de arrendamiento es inferior a treinta (30) días naturales no es necesario un contrato por escrito; puede efectuarse de forma verbal.

En ambos casos es obligatorio realizar el asiento en el Libro de Registro de Arrendatarios.

8.- ¿Se puede modificar el tipo de moneda por la que se optó en el registro inicial?

Las solicitudes de modificación del tipo de moneda pactada se pueden realizar solo después de los doce (12) meses siguientes del último cambio, en cuyo caso se entregan los sellos del timbre, para la inscripción y habilitación del Libro de Registro de Arrendatarios .

Se emite un nuevo documento de autorización sin que ello implique un trámite de baja y alta con respecto a la actividad.

9.- ¿Si la vivienda requiere mantenimiento o remodelación se puede solicitar una suspensión temporal de la actividad?

Sí. El arrendador de vivienda, habitaciones y espacios que esté interesado en realizar acciones de conservación y remodelación del inmueble, puede solicitar por escrito a la entidad que emite la autorización, una suspensión temporal de su actividad, por un plazo de hasta seis (6) meses.

Cuando al arrendador de vivienda, habitaciones y espacios se le otorga una suspensión temporal, en caso de contar con trabajadores contratados, estos no podrán realizar la actividad y la entidad que emitió la autorización está en la obligación de retener los documentos acreditativos del ejercicio del trabajo por cuenta propia durante el período concedido e informa en un plazo que no exceda los tres (3) días naturales a la Oficina Nacional de Administración Tributaria y a los órganos de inspección correspondientes para que actúen en consecuencia.

10.- ¿Cuáles serían las razones para denegar el permiso de arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios?

Es causa de la denegación de la autorización de la solicitud para ejercer actividades en viviendas, habitaciones o espacios, cuando en las mismas se hayan cometido hechos constitutivos de delito en ocasión del ejercicio del trabajo por cuenta propia.


Fundamento Legal

  • Decreto-Ley No. 383 “Modificativo del Decreto de Ley 356 sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia” (GOC-2019-983-O85)
  • Decreto-Ley No. 386 “Modificativo del Decreto de Ley 357 de las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia”, de (GOC-2019-986-O85)
  • Resolución No. 11/2018 Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia. De la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de 29 de junio de 2018.
  • Resolución No. 103/2019 Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia (GOC-2019-994-O85)
  • Resolución No. 104/2019 (GOC-2019-995-O85)

Referencia

Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

4 Comentarios

  1. Lay

    Tengo una duda grande,yo tengo una solicitid de arrendamiento que ya salieron todos los papeles,pero el documento que debo presentar a la ONAT,de la provincia donde vivo no me lo quieren admitir porque dicen q está fuera de termino,ahora la ley cambio el 6 de noviembre,pero ya yo había empezado antes mi trámite y me dijeron se demoraba 90 días porque era la vivienda completa,el documento dice 28 de nov de 2019,y la recojida es decir cuando me lo dieron dice 17 de diciembre,ese día me explicaron que yo solo tenía 15 días para presentarlo,y yo fui el día 26 de diciembre,cuyo día me dijeron que no se estaban tramitando nada hasta el 3 de enero…bueno pero aun así no me quisieron aceptar el papel,porque ellos se guían por la fecha que dice el papel 28 de noviembre que fue cuando empezó el proceso,sin embargo a mi me lo entregaron el 17 noviembre q lo dice bien claro,porque es un tramite q dura 90 días,y del 17 al 26 no hay 15 días aún,el arrendamiento es en la Habana,pero yo soy de otra provincia tengo que tributar por alla,y siento que ellos o no tienen conocimiento o no sé realmente cuál es el problema,necesito respuesta o que me hagan llegar la ley donde dice que el trámite de arrendamiento de vivienda completa dura 90 días,para poder defenderme.gracias

    1. cubatramite

      Hola Lay,
      Lo que buscas es la Resolución 103/2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con fecha de 22 de octubre de 2019 (GOC-2019-986-O85)
      Según el Artículo 14 de la Resolución, el plazo para realizar la evaluación y notificar el resultado al solicitante es de hasta treinta (30) días naturales.
      Asimismo en el Artículo 15.2 indican que para ejercer la actividad, el trabajador está obligado a afiliarse al régimen especial de la seguridad social cuando corresponda e inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria ONAT correspondiente, en un plazo de hasta quince (15) días naturales contados a partir de la notificación al interesado de la autorización.
      Te recomiendo leer, igualmente el artículo 18, en el que se hace referencia a que una vez otorgada la autorización, se realiza la comprobación por varias dependencias y entidades de que el ejercicio de la actividad se ajusta a lo declarado al momento de la solicitud, en el plazo de hasta sesenta (60) días naturales posteriores a su otorgamiento.
      Entre los 30 días para la autorización y los 60 días para la comprobación suman un total de 90 días. Pero ello es independiente al registro en la ONAT para lo cual una vez que te han hecho la notificación debes inscribirte antes de que se cumplan los 15 días naturales luego notificada.
      Saludos

  2. Guillermo

    Quisiera me aclarará lo siguiente. Yo soy propietario de vivienda y la tengo arrendada legalmente. Pago mis impuestos y tengo contrato firmado con los inquilinos. Es una pareja joven y la muchacha está embarazada. Mi inquietud es que si existe alguna ley que cuando ella tenga el bebé entonces tienen derecho a vivir para siempre en mi casa por haber nacido el bebé. Ellos no tienen dirección legal en mi inmueble, sólo el contrato que tenemos firmados por el arrendamiento.
    Saludos

    1. cubatramite

      Hola Guillermo,

      Los recién nacidos tienen que ser inscritos en la dirección legal donde reside la madre, por lo cual no existe posibilidad alguna que cuando nazca el bebé nacido de esta madre a la cual usted le ha arrendado su vivienda legalmente, tenga derecho alguno, a no ser que:

      1. El arrendamiento sea ilegal, porque como propietario no tendrías recursos legales para apelar ante la justicia y el arrendatario (ilegal) pudiese adquirir derechos sobre la misma como conviviente.
      2. Usted la haya registrado legalmente en la dirección de su vivienda.

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =