Comercio Interior,  Trabajo,  Trámites

Licitación de arrendamiento de establecimientos estatales del comercio

Actualizado el: 23 mayo, 2022

La licitación del arrendamiento de los establecimientos que forman parte del patrimonio estatal de las entidades del comercio, es el procedimiento aplicable para su gestión por las formas estatales y no estatales.

Los establecimientos estatales en arrendamiento son aquellos que incluyen venta de mercancías, gastronomía y otros servicios, de las organizaciones superiores de dirección empresarial atendidas por el Ministerio del Comercio Interior.

Con la licitación de establecimientos estatales se concede el uso y disfrute del inmueble en calidad de arrendamiento, siempre y cuando se cumplan los siguientes supuestos:

  • Existencia de establecimientos que se decidan arrendar, funcionando o cerrados.
  • Que el Consejo de la Administración Municipal o el Gobernador, según corresponda, realice la convocatoria del inicio del proceso de licitación del arrendamiento del establecimiento.
  • Exista demanda de establecimientos para ser gestionados de forma estatal y no estatal en las actividades de venta de mercancías, gastronomía y servicios, de conformidad con las aprobadas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.
  • Exista necesidad de recuperar establecimientos de venta de bienes y servicios, incrementar las ofertas, así como mantener y potenciar la red de servicios básicos a la población.

A continuación:

Requisitos

Paso 1

Convocatoria de licitación del arrendamiento de los establecimientos comerciales

1.- El Gobernador o el Consejo de la Administración Municipal, según corresponda, inicia el procedimiento de licitación por el Consejo de Dirección de la entidad que administra el establecimiento, sobre la base del pliego de licitación que previamente elabora con la siguiente información:

  • Objeto de la licitación.
  • Identificación del licitante.
  • Plazo de duración de la licitación.
  • Lugar y fecha de entrega de las ofertas.
  • Lugar, fecha y hora en que se realiza la apertura de los sobres sellados que contienen las ofertas.
  • Condiciones específicas de la licitación.

2.- La entidad que administra el establecimiento realiza el anuncio mediante la publicación de la convocatoria conjuntamente con el pliego de licitación, a través de los medios de comunicación que esta decida.

Importante: La convocatoria se expone durante los diez (10) primeros días hábiles del procedimiento de licitación.

Paso 2

Presentación de la oferta por los interesados en el establecimiento a licitar

Los interesados en la licitación del establecimiento deberán presentar (en la entidad que realiza la convocatoria) su oferta, la cual deberá entregarse en un sobre sellado que debe contener los siguientes documentos:

  1. Datos personales del interesado.
  2. Nombre del proyecto.
  3. Presupuesto del proyecto.
  4. Descripción de las actividades que se pretende realizar.
  5. Interés de utilizar carteles u otras formas de publicidad, servicios artísticos y uso de música grabada o audiovisual.
  6. Proyecto de obra, en el caso de que se vaya a realizar una reparación capital o inversión que genere transformaciones en las condiciones del establecimiento, el que debe estar avalado por la empresa a la cual pertenece el inmueble.

Importante: Las ofertas que realicen los interesados (oferentes) se entregarán en un plazo de diez (10) días hábiles, a partir de los tres (3) días hábiles de expuesta la convocatoria de licitación.

Paso 3

Apertura de los sobres sellados con la oferta presentada por los licitantes

1.- La Comisión encargada de ejecutar el proceso y de proponer la aprobación del Consejo de Dirección de la empresa, realiza la apertura de los sobres sellados contentivos de las ofertas.

2.- Las ofertas serán examinadas, evaluadas y se procederá a la adjudicación de la licitación que se ajuste a las reglas y condiciones previstas en el pliego de licitación.

3.- Una vez realizada la selección por la Comisión, esta la somete a la aprobación del Consejo de Dirección, el cual adopta la decisión mediante acuerdo.

4.- Una vez aprobada la oferta por el Consejo de Dirección, los resultados se darán a conocer a los solicitantes en un solo acto, previa convocatoria de la Comisión.

Importante: La apertura de los sobres se realiza dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de la entrega de las ofertas, de cuyo resultado se deja constancia en un documento público.

Paso 4

Contrato de arrendamiento del establecimiento e inicio de actividades

1.- Concluida la licitación se establecen las relaciones entre la entidad y la persona seleccionada, mediante el contrato de arrendamiento, de conformidad con la legislación vigente.

2.- El oferente seleccionado, al cual le será adjudicado el arrendamiento de un establecimiento con actividad comercial, puede contratar a los trabajadores del establecimiento.


Dónde presentar el trámite

Presencial en:

La empresa estatal que administra y licita el establecimiento.


Tiempos de resolución

El proceso de licitación se desarrolla en un término de treinta (30) días hábiles.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Quiénes podrán participar en el proceso de licitación de establecimientos del comercio en Cuba?

En el proceso de licitación del arrendamiento de los establecimientos del comercio interior podrán participar los siguientes oferentes:

2.- ¿Existe algún impedimento para participar en un proceso de licitación?

Sí. Los impedimentos para participar en un procedimiento de licitación de un establecimiento, son:

  • Ser residente o tener domicilio social de una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar.
  • Haber cometido fraude o engaño en un procedimiento de licitación anterior.
  • Haber sido sancionado por la comisión de delitos contra la economía nacional o los derechos patrimoniales, en el caso de no estar rehabilitado y reinsertado en la sociedad, o que expresamente en sentencia firme, como sanción accesoria posea una prohibición de ejercer una actividad u oficio que esté relacionada con el comercio interior u otra forma de actividad económica, siempre que los antecedentes penales no hayan sido cancelados, para el caso de las personas naturales.
  • Haber sido objeto de medida disciplinaria de separación definitiva de la entidad, en el Sistema de Comercio Interior, sin estar rehabilitado de conformidad con la legislación laboral vigente, para el caso de las personas naturales.
  • Presentarse a más de una convocatoria de licitación de establecimientos de forma simultánea.

3.- ¿Qué es el pliego de licitación?

El pliego de licitación contiene toda la documentación del objeto de la licitación, que se publica cuando se realiza la convocatoria, mediante el medio de comunicación que se decida.

Las condiciones que se establezcan por la entidad en el momento de convocarse la licitación no pueden variarse durante el procedimiento.

4.- ¿Quiénes son los encargados de realizar el proceso y otorgamiento de la licitación?

Para iniciar el procedimiento de la licitación, el jefe de cada entidad constituye una Comisión, avalada por el Gobernador o el Intendente de los consejos de la Administración Municipal, según corresponda.

La Comisión será la encargada de ejecutar el proceso y de proponer a la aprobación del Consejo de Dirección de la empresa el oferente elegido para la adjudicación del arrendamiento..

La Comisión estará integrada por un número impar de miembros, y en ella estarán representadas el área técnica, económico-financiera y jurídicas de la empresa, un representante de la Dirección Estatal de Comercio o Dirección de Comercio, según proceda, y del Sindicato al nivel correspondiente.

Importante: Las empresas provinciales requieren de la participación de representantes de la estructura organizativa a nivel municipal de donde esté enclavado el establecimiento.

5.- ¿Qué valoraciones se tienen en consideración para adjudicar una licitación favorable?

Para la decisión de la adjudicación de la licitación la Comisión propone al Consejo de Dirección, entre las ofertas, aquella que:

  • Asegure las mejores condiciones de precio, calidad, preparación técnica profesional, financiamiento y recuperación del establecimiento y los servicios identificativos de este.
  • Que esté en consonancia con los estudios de georeferencia de la red de Comercio Minorista.
  • Que genere empleos, promueva la inclusión social, y estimule y consolide costumbres y tradiciones de la comunidad en armonía con la Estrategia de Desarrollo Local.

Además, la Comisión tendrá en consideración el resultado de la revisión de los documentos, en correspondencia con la actividad a realizar.

6.- ¿Es posible que, luego de presentada la oferta, alguno de los oferentes pueda retirarse del procedimiento?

Sí. Cualquiera de los oferentes puede retirarse del procedimiento de licitación, comunicando su decisión a la empresa de forma previa al informe de los resultados de la comisión, manteniéndose el proceso con los demás interesados.

7.- Si después de otorgado el arrendamiento del establecimiento, la persona seleccionada no firma el contrato, o si una vez firmado se retira, ¿cómo procede la entidad ofertante?

La empresa que ofrece la licitación del arrendamiento de un establecimiento, cuando la persona seleccionada no firma el contrato de licitación o si una vez firmado se retira, vuelve a convocar a los oferentes restantes y evalúa un nuevo otorgamiento a partir de la revisión de las ofertas entregadas en el proceso inicial, el cual se ejecuta en un término de siete (7) días hábiles.

O se realiza un nuevo procedimiento de licitación.

8.- Si un solicitante queda inconforme con la decisión de la comisión, ¿qué derechos tiene para efectuar un reclamo?

El solicitante inconforme con la decisión de la comisión tiene derecho a presentar Recurso de Reforma ante el Consejo de Dirección que decidió la licitación, en el término de cinco (5) días hábiles a partir de la notificación del informe conclusivo.

  • La comisión da respuesta por escrito en el término de diez (10) días hábiles siguientes a la presentación del recurso.
  • Si el recurso de reforma es declarado con lugar, la Comisión convoca a los participantes para dar a conocer la nueva decisión.

9.- ¿Qué ocurre con un establecimiento en licitación si no se presentan oferentes?

La empresa puede proponer el traspaso o cambio de uso de un establecimiento seleccionado para la licitación, previamente aprobado en el reordenamiento de la red minorista del Comercio Interior, cuando se hayan realizado como mínimo tres convocatorias para su arrendamiento sin que se hayan presentado oferentes.

10.- ¿Cuáles pueden ser las causas para rescindir un contrato de arredamiento de un establecimiento comercial?

El contrato de arrendamiento de un establecimiento estatal de comercio se invalida o rescinde por:

  • Incumplimiento del pago de las tarifas acordadas.
  • Empleo del establecimiento en hechos ilícitos.
  • Darle al establecimiento otro uso al acordado en el contrato.
  • Subarrendar el establecimiento sin solicitar autorización.
  • Ocurrencia de manifestaciones delictivas o de corrupción.
  • Incumplimiento de los compromisos establecidos.

11.- Los establecimientos que requieren acciones constructivas, ¿en qué tiempo máximo se deben ejecutar?

Los establecimientos que requieran la ejecución de acciones constructivas de reparación o mantenimiento, previo a su explotación; no podrán exceder el plazo de un (1) año.


Fundamento Legal

  • Resolución No. 305/2013 de 1 de octubre de 2013. “Reglamento para el sistema de Gestión Económica con Arrendamiento de locales para el Trabajo por Cuenta Propia en los servicios gastronómicos”. (Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 29 de 8 de octubre de 2013).
  • Resolución No. 60/2016 de 1 de abril de 2016. Procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos comerciales de la gastronomía y los servicios, a trabajadores por cuenta propia. (Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 12 de 13 de abril de 2016).
  • Resolución No. 61/2016 de 1 de abril de 2016. Regula las relaciones comerciales entre las entidades productoras y comercializadoras mayoristas con las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia en sistema de arrendamiento, que realizan estas actividades, para el suministro de recursos a esas formas de gestión no estatal. (Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria  No. 12 de 13 de abril de 2016).
  • Resolución 48 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior. Aprueba el “Procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos y bienes muebles del sistema de comercio interior a trabajadores por cuenta propia”. Deroga la Resolución 60 de 2016 de Ministerio del Comercio Interior. (Gaceta Oficial No. 31 Ordinaria de 2021)
  • Resolución 40 de 2022 de Ministerio del Comercio Interior. Aprueba el “Procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos del sistema del comercio interior”. Deroga la Resolución 48 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior. (Gaceta Oficial No. 31 Extraordinaria de 2022).
Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


7 Comentarios

Debido al número de comentarios que nos llegan diariamente a Cubatrámite y nuestro compromiso de responderlos con la calidad óptima, hasta el próximo mes de diciembre solo estaremos contestando los que hemos recibido hasta ahora. Mientras tanto seguiremos desarrollando nuevos trámites y actualizando algunos ya existentes en el sitio.

Le invitamos a revisar el trámite de su interés y a consultar las respuestas ofrecidas a otros lectores cuyas dudas pueden coincidir con las suyas. Nos vemos en diciembre.


  • Tony

    Las empresas deberían publicar que locales entran en esa modalidad de desuso porque eso de buscar y encontrar de casualidad como en la época de las cavernas está un poco fea en la era de la información. Gracias

  • Franknoy Miralla

    Siendo yo artista independiente y miembro del registro de creador  ¿podría rentar un local perteneciente a Cultura para desarrollar mi actividad como artista independiente?

    • cubatramite

      Hola Franknoy,

      Debes esperar a que el Ministerio de Cultura convoque públicamente la licitación de establecimientos y cumplimentar con los requisitos, tal como se describen.

      Saludos

  • Mari

    Buenas yo quiero empezar un negocio de sublimacion, y estoy buscando local, me interesa alquilar un local comercial del estado para dicho fin, pero en ningun lugar dice donde se puede buscar que locales estan disponibles, por favor podrian decirme para mi caso en particular donde deberia ir o que pagina visitar para solicitar el local???? Gracias

    • cubatramite

      Hola Mari,

      La entidad que licita los establecimientos es la empresa estatal que administra los mismos.

      Cuando se lanza la convocatoria la entidad que la realiza, invita a participar a un número reducido de solicitantes que están dados de alta como trabajadores por cuenta propia, en la actividad que corresponda según el tipo de local.

      Cuando estés dada de alta como trabajadora por cuenta propia, de acuerdo al tipo de actividad que realizarás, podrías anticiparte y acercarte a la entidad rectora de la misma para plantearles tu interés. Para que una vez que se lance la convocatoria, en caso de existir locales pudieses ser invitada a participar en la licitación.

      Debes considerar que: «Para la decisión de la adjudicación de la licitación la comisión propone al Consejo de Dirección entre las ofertas, aquella que asegure las mejores condiciones de precio, calidad, preparación técnica profesional, financiamiento y recuperación del establecimiento y los servicios identificativos de este, además del resultado de la revisión de los documentos, en correspondencia con la actividad que se realice, entre otros aspectos.»

      Saludos

  • Lázaro Javier

    Buenas, estoy interesado abrir una tienda de artículos para aves y quisiera saber en mi caso cómo sería el proceso para arrendar un local estatal. Que trámites tendría que hacer para el arrendamiento y a dónde tendría que dirigirme

    • cubatramite

      Hola Lázaro Javier,

      Las opciones es que estés al tanto cuando los Ministerios convoquen públicamente las licitaciones de establecimientos.

      No obstante, te recomendamos que si ya conoces de algún establecimiento en particular con posibilidades para su licitación y a cuál Ministerio pertenece, que te acerques al mismo para que te ofrezcan informes sobre opciones para participar en su licitación cuando la misma sea convocada.

      Debes tener en cuenta que para participar en la licitación de un establecimiento tendrías que ser o trabajador de la unidad a arrendar, o trabajador por cuenta propia, o una cooperativa no agropecuaria, adscrita al Ministerio que lo administra.

      Saludos

Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias