Comercio Interior,  Trámites

Licitación de arrendamiento de inmuebles estatales

Actualizado el: 31 marzo, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

La licitación de arrendamiento de inmuebles estatales es el procedimiento aplicable a la gestión de trabajadores por cuenta propia, para la licitación de establecimientos estatales pertenecientes a entidades del comercio, la gastronomía y los servicios.

La licitación de locales estatales es un proceso mediante el cual se concede el uso y disfrute del inmueble en calidad de arrendamiento, siempre y cuando:

  • Existan establecimientos que se decidan arrendar con o sin actividad comercial.
  • Se demande locales para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en las actividades gastronómica y de servicio.
  • Se proponga la recuperación de establecimientos ya existentes y por ende el incremento de las ofertas a la población.

La entidad que licita sus establecimientos, previa convocatoria que acuerda el Consejo de Dirección de la entidad, es la empresa estatal que los administra y con esa finalidad se conforma un pliego de licitación.

En el proceso de licitación participarán: los trabajadores de la unidad a arrendar, los trabajadores por cuenta propia o personas naturales residentes en Cuba que soliciten gestionar el local, y las cooperativas no agropecuarias de las actividades de gastronomía, comercio y servicios.


Requisitos

Presentar (en la entidad que realiza la convocatoria) sus ofertas en sobres sellados que contienen los documentos, siguientes:

  1. Datos personales del interesado.
  2. Nombre del proyecto, si procede
  3. Descripción de las actividades que pretende realizar.
  4. Interés de utilizar carteles u otras formas de publicidad, servicios artísticos y uso de música grabada o audiovisual;
  5. Proyecto de obra, en el caso de que se vaya a realizar una reparación capital o inversión que genere transformaciones en las condiciones del establecimiento, el que debe estar avalado por la empresa a la cual pertenece el inmueble.
  6. Documentos acreditativos otorgados por Planificación Física, higiene, inocuidad de los alimentos, uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendio, según corresponda por el tipo de actividad.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: La entidad que convoque públicamente la licitación de establecimientos: Ministerio de Comercio Interior, Ministerio de la Construcción, Ministerio de la Agricultura, etcétera.


Tiempos de resolución

El proceso de licitación se desarrolla en un término de treinta (30) días hábiles.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Existe algún impedimento para participar en un proceso de licitación?

Sí. Los impedimentos para participar en un proceso de licitación de un establecimiento, son:

  • Ser residente de una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar.
  • Haber cometido fraude o engaño en proceso de licitación anterior.
  • Haber sido sancionado por la comisión de delitos contra la economía nacional o los derechos patrimoniales, en el caso de no estar rehabilitado y reinsertado en la sociedad, o que expresamente en sentencia firme, como sanción accesoria, posea una prohibición de ejercer una actividad u oficio que esté relacionada con el comercio interior u otra forma de actividad económica, siempre que los antecedentes penales no hayan sido cancelados.
  • Haber sido objeto de medida disciplinaria de separación definitiva del sector o de la entidad, en el sistema de Comercio Interior, sin estar rehabilitado de conformidad con la legislación laboral vigente.
  • Haberse retirado, una vez firmado el contrato de arrendamiento, sin justificación fundamentada.

2.- ¿Qué valoraciones se tienen en consideración para adjudicar una licitación favorable?

Para la decisión de la adjudicación de la licitación la comisión de la entidad que presentó la convocatoria propone al Consejo de Dirección, entre las ofertas, aquella que asegure las mejores condiciones de precio, calidad, preparación técnica profesional, financiamiento y recuperación del establecimiento y los servicios identificativos de este, además del resultado de la revisión de los documentos, en correspondencia con la actividad que se realice, entre otros aspectos.

El informe con los resultados se da a conocer a los solicitantes en un solo acto, previa convocatoria de la comisión.

3.- ¿Qué es el pliego de licitación?

El pliego de licitación, contiene toda la documentación del objeto de la licitación, que se publica cuando se realiza la convocatoria, mediante el medio de comunicación que se decida.

La información que contiene es: el objeto de la licitación; identificación del licitante (entidad); plazo de duración de la licitación; condiciones específicas de la licitación, que incluye las obligaciones y derechos esenciales que asumen las partes; lugar y fecha de entrega de las ofertas; y lugar, fecha y hora en que se realiza la apertura de los sobres sellados que contienen las ofertas.

4.- ¿Quienes son los encargados de realizar el proceso y otorgamiento de la licitación?

Para realizar la licitación, cada entidad constituye una comisión, encargada de ejecutar el proceso y de proponer al solicitante elegido para la adjudicación del establecimiento, que finalizado el mismo presenta al Consejo de Dirección de la empresa para su aprobación.

La comisión se integra por un número impar de miembros, en la que están representadas el área técnica, económico-financiera, comercial y jurídica de la empresa, un representante de la Dirección Estatal de Comercio o Dirección de Comercio, según corresponda y del Sindicato, al nivel correspondiente.

5.- ¿Cómo y dónde se realiza la apertura de los sobres sellados con la oferta por los interesados?

Las ofertas por lo interesados se entregan en un plazo de 10 días hábiles, a partir de los 3 días hábiles de expuesta la convocatoria de licitación.

La apertura de los sobres sellados contentivos de las ofertas se realiza dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de entrega de las ofertas, de cuyo resultado se deja constancia en documento público.

Concluida la licitación se establecen las relaciones entre la entidad y la persona seleccionada, mediante el contrato de arrendamiento, de conformidad con la legislación vigente.

6.- Si un solicitante queda inconforme con la decisión de la comisión, ¿qué derechos tiene para efectuar un reclamo?

El solicitante inconforme con la decisión de la comisión tiene derecho, a presentar Recurso de Reforma ante el Consejo de Dirección que decidió la licitación, en el término de cinco (5) días hábiles a partir de la notificación del informe conclusivo.

  • La comisión da respuesta por escrito en el término de diez (10) días hábiles siguientes a la presentación del recurso.
  • Si el recurso de reforma es declarado con lugar, la Comisión convoca a los participantes para dar a conocer la nueva decisión.

Fundamento Legal

  • Resolución No. 305/2013 de 1 de octubre de 2013. “Reglamento para el sistema de Gestión Económica con Arrendamiento de locales para el Trabajo por Cuenta Propia en los servicios gastronómicos”. (Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 29 de 8 de octubre de 2013).
  • Resolución No. 60/2016 de 1 de abril de 2016. Procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos comerciales de la gastronomía y los servicios, a trabajadores por cuenta propia. (Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 12 de 13 de abril de 2016).
  • Resolución No. 61/2016 de 1 de abril de 2016. Regula las relaciones comerciales entre las entidades productoras y comercializadoras mayoristas con las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia en sistema de arrendamiento, que realizan estas actividades, para el suministro de recursos a esas formas de gestión no estatal. (Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria  No. 12 de 13 de abril de 2016).
  • Resolución 48 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior. Aprueba el “Procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos y bienes muebles del sistema de comercio interior a trabajadores por cuenta propia”. Deroga la Resolución 60 de 2016 de Ministerio del Comercio Interior. (Gaceta Oficial No. 31 Ordinaria de 2021).
Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


5 Comentarios

  • Tony

    Las empresas deberían publicar que locales entran en esa modalidad de desuso porque eso de buscar y encontrar de casualidad como en la época de las cavernas está un poco fea en la era de la información. Gracias

  • Franknoy Miralla

    Siendo yo artista independiente y miembro del registro de creador  ¿podría rentar un local perteneciente a Cultura para desarrollar mi actividad como artista independiente?

    • cubatramite

      Hola Franknoy,

      Debes esperar a que el Ministerio de Cultura convoque públicamente la licitación de establecimientos y cumplimentar con los requisitos, tal como se describen.

      Saludos

  • Mari

    Buenas yo quiero empezar un negocio de sublimacion, y estoy buscando local, me interesa alquilar un local comercial del estado para dicho fin, pero en ningun lugar dice donde se puede buscar que locales estan disponibles, por favor podrian decirme para mi caso en particular donde deberia ir o que pagina visitar para solicitar el local???? Gracias

    • cubatramite

      Hola Mari,

      La entidad que licita los establecimientos es la empresa estatal que administra los mismos.

      Cuando se lanza la convocatoria la entidad que la realiza, invita a participar a un número reducido de solicitantes que están dados de alta como trabajadores por cuenta propia, en la actividad que corresponda según el tipo de local.

      Cuando estés dada de alta como trabajadora por cuenta propia, de acuerdo al tipo de actividad que realizarás, podrías anticiparte y acercarte a la entidad rectora de la misma para plantearles tu interés. Para que una vez que se lance la convocatoria, en caso de existir locales pudieses ser invitada a participar en la licitación.

      Debes considerar que: «Para la decisión de la adjudicación de la licitación la comisión propone al Consejo de Dirección entre las ofertas, aquella que asegure las mejores condiciones de precio, calidad, preparación técnica profesional, financiamiento y recuperación del establecimiento y los servicios identificativos de este, además del resultado de la revisión de los documentos, en correspondencia con la actividad que se realice, entre otros aspectos.»

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + catorce =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias