Licitación de arrendamiento de inmuebles estatales

Este procedimiento es aplicable a la gestión de trabajadores por cuenta propia, para la licitación de establecimientos estatales pertenecientes a entidades del comercio, la gastronomía y los servicios que se encuentren sin actividad comercial.

La licitación de establecimientos es un proceso mediante el cual se concede el uso y disfrute del inmueble en calidad de arrendamiento, siempre y cuando:

  • Existan establecimientos cerrados sin actividad;
  • Se demande locales para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en las actividades gastronómica y de servicio; y
  • Se proponga la recuperación de establecimientos ya existentes y por ende el incremento de las ofertas a la población.

La entidad que licita sus establecimientos es la empresa estatal que los administra, previa convocatoria que acuerda el Consejo de Dirección de la entidad.

Las ofertas se entregan dentro del plazo y lugar que la entidad promotora decida en la convocatoria.

La apertura de los sobres sellados contentivos de las ofertas se realiza ante notario, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de entrega de las ofertas, de cuyo resultado se deja constancia en documento público.

Concluida la licitación se establecen las relaciones entre la entidad y la persona seleccionada, mediante el contrato de arrendamiento, de conformidad con la legislación vigente.


Requisitos

Presentar (en la entidad que realiza la convocatoria) sus ofertas en sobres sellados que contienen los documentos, imprescindibles, siguientes:

  1. Datos personales del interesado;
  2. posible actividad a realizar;
  3. certificación o aval de experiencia en la actividad;
  4. diseño financiero;
  5. proyecto de obra y diseño del servicio;
  6. medios, utensilios y herramientas a poner en función de la actividad; y
  7. impacto ambiental de la actividad.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: La entidad que convoque públicamente la licitación de establecimientos: Ministerio de Comercio Interior, Ministerio de la Construcción, Ministerio de la Agricultura, etcétera.


Tiempos de resolución

El proceso de licitación se desarrolla en un término de treinta (30) días hábiles.


Más información

Preguntas frecuentes

1- ¿Existe algún impedimento para participar en un proceso de licitación?

Si, y las mismas son:

  • Ser residente de una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar;
  • Haber cometido fraude o engaño en proceso de licitación anterior;
  • Haberse retirado, una vez firmado el contrato de arrendamiento, sin justificación
    fundamentada.

2- ¿Qué valoraciones se tienen en consideración para adjudicar una licitación favorable?

Para la decisión de la adjudicación de la licitación la comisión de la entidad que presentó la convocatoria propone al Consejo de Dirección entre las ofertas, aquella que asegure las mejores condiciones de precio, calidad, preparación técnica profesional, financiamiento y recuperación del establecimiento y los servicios identificativos de este, además del resultado de la revisión de los documentos, en correspondencia con la actividad que se realice, entre otros aspectos.

El informe con los resultados se da a conocer a los solicitantes en un solo acto, previa convocatoria de la comisión.

3- ¿Si un solicitante queda inconforme con la decisión de la comisión qué derechos tiene para efectuar un reclamo?

El solicitante inconforme con la decisión de la comisión tiene derecho, a presentar Recurso de Reforma ante el Consejo de Dirección que decidió la licitación, en el término de cinco (5) días hábiles a partir de la notificación del informe conclusivo.

  • La comisión da respuesta por escrito en el término de diez (10) días hábiles siguientes a la presentación del recurso.
  • Si el recurso de reforma es declarado con lugar, la Comisión convoca a los participantes
    para dar a conocer la nueva decisión.

Fundamento Legal

  • Resolución No. 305/2013 de 1 de octubre de 2013. “Reglamento para el sistema de Gestión Económica con Arrendamiento de locales para el Trabajo por Cuenta Propia en los servicios gastronómicos”. (Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 29 de 8 de octubre de 2013).
  • Resolución No. 60/2016 de 1 de abril de 2016. Procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos comerciales de la gastronomía y los servicios, a trabajadores por cuenta propia. (Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 12 de 13 de abril de 2016).
  • Resolución No. 61/2016 de 1 de abril de 2016. Regula las relaciones comerciales entre las entidades productoras y comercializadoras mayoristas con las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia en sistema de arrendamiento, que realizan estas actividades, para el suministro de recursos a esas formas de gestión no estatal. (Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria  No. 12 de 13 de abril de 2016).
El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 8 =