Escritura de Poder Especial o General

El poder notarial especial o general es un mandato por el cual el poderdante confiere facultades de representación al apoderado.

El poder especial se refiere a un acto en concreto o generales para varios actos. En este último supuesto no puede comprender facultades para realizar actos de dominio.

El poder es un acto de confianza que no puede otorgarse a cualquiera, e incluso puede prohibir que el apoderado nombrado delegue en otro las facultades conferidas.

El poder notarial puede otorgarse a varias personas, bien para que actúen de forma conjunta o indistintamente.


Requisitos

1.- Concurrir el interesado con su carné de identidad y debe aportar las generales del apoderado, así como explicar exhaustivamente las facultades. No es necesaria la concurrencia del apoderado.

2.- Dos (2) sellos del timbre por valor de 5.00 pesos MN.


Costos

  • $15.00 MN en efectivo, según tarifa notarial vigente.

En todos los casos si el Poder fue otorgado por más de un poderdante se cobrará por cada uno, adicionalmente $5.00 MN en efectivo (con excepción de la comunidad matrimonial de bienes).

  • Dos (2) sellos del timbre por valor de 5.00 pesos MN, como impuesto que grava los documentos públicos notariales. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este Impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Unidades Notariales de Cuba


Horarios de atención

  • Lunes y miércoles: de 8.00 am a 7.00 pm
  • Martes, jueves y viernes: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Sábado: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingo: cerrado

Tiempos de resolución

Al momento o hasta 5 días hábiles, a partir del día en que se concurre ante Notario.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Puedo usar en el extranjero una escritura de poder notarial tramitada en Cuba?

Si, y para ello, cuando la escritura de poder le sea otorgada por notario en Cuba, con fines de que surta efectos en el extranjero, se deberá legalizar en las correspondientes direcciones provinciales de Justicia o en el propio Ministerio de Justicia. Posteriormente hay que proceder a la legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para concluir las legalizaciones, el interesado deberá acudir ante el consulado en Cuba del país en el cual quiere hacer valer el poder otorgado.

2.- ¿Se puede extinguir o anular un Poder Notarial?

Sí. La extinción de un poder notarial puede establecerse por incapacidad de la persona, ausencia o muerte del apoderado.

También se extingue por fallecimiento del poderdante. No cabe representar a un fallecido.

3.- ¿Existe alguna u otra opción para que un poder se extinga o pierda su validez?

Sí. Los poderes, si no se ha establecido plazo, son en principio de duración indefinida.

Sin embargo un poder puede redactarse para que dure por un plazo limitado. El poderdante puede especificar ante el notario el tiempo de vigencia por el que emite el poder, para que las facultades al apoderado queden restringidas a este plazo.

Cuando concluye el plazo definido en el poder, el mismo pierde su validez.

La facultad de especificar un término o plazo de validez de un poder, solamente le compete al ciudadano que otorga el poder.

Ten en cuenta que un poder no caduca si no se especifica un plazo limitado y el mismo es indefinido.

4.- ¿Se puede cancelar un Poder Notarial?

Sí. Se puede cancelar y a este se le llama revocar un Poder Notarial, ya sea de manera parcial o total en todas sus partes, dejando sin efecto alguno, todas o algunas de las facultades, cláusulas, disposiciones, pactos y requisitos, otorgados en el mismo al apoderado; a solicitud del poderdante, cuando así lo decida.

Al cancelar un poder usted debe notificar al apoderado. Se le recomienda guardar constancia de esta comunicación que de preferencia debe ser por escrito.

5.- ¿Puede un cubano que viaje al exterior otorgar un poder notarial a otro que permanezca en el país?

Sí, los cubanos que viajen al extranjero temporalmente, o con permiso de Residencia en el Exterior o permiso de Salida Indefinido puede ejercer su derecho de otorgar poderes generales o especiales a un apoderado para que a su nombre lo represente en un acto o varios.

Los cubanos que viajen como emigrados (de forma definitiva) no podrán otorgar poderes notariales.

6.- ¿Cuáles son los riesgos a los que se expone el poderdante al otorgar un poder especial o general a un apoderado?

Si la elección del poderdante coincide con que el apoderado no es una persona honesta y confiable, una vez que se le ha conferido poderes, éste podrá actuar a su nombre y usted como poderdante quedará obligado por las acciones del apoderado. Y difícilmente podrá restaurar el daño causado por éste si así ocurriese, en el uso de sus facultades.

Entienda que al otorgar un poder a un apoderado usted le esta otorgando a esa persona la capacidad de representarle, sin que para ello sea necesario su autorización, ni su presencia.

Si la confianza en el apoderado desaparece, acude de inmediato ante un notario para revocar el poder que has conferido.

7.- ¿Puede un apoderado conferir poder a un tercero? ¿Cómo evitarlo?

El Código Civil cubano establece que el apoderado puede subapoderar a otra persona o delegar las facultades que le han sido conferidas a un tercero.

Para evitar la trasferencia de facultades, la persona que otorga un poder puede en el mismo instrumento pedir expresamente al notario que prohíba el subapoderamiento de las facultades a terceros, para así evitar un conflicto futuro.

Fundamento Legal

  • Ley No. 59 del Código Civil
  • Ley No. 50 “De las Notarías Estatales”, vigente desde el primero de junio de 1985 (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria No. 3 de primero de marzo de 1985, págs. 49-53).
  • Reglamento de la Ley contenido en la Resolución No. 70/1992 de 9 de junio, del Ministro de Justicia (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria No. 4 de nueve de junio de 1992, págs. 9-18).
  • Resoluciones No. 130/1998 y 201/1999, ambas del Ministro de Justicia que establecen las tarifas de los servicios notariales.
  • Resolución No. 19/2002, del Ministro de Justicia, reguladora de los términos para la prestación de los servicios notariales.
  • Código de Ética del Notariado Cubano, de 28 de noviembre del 2000.
  • Normas complementarias: Dictámenes e indicaciones metodológicas de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia.
  • Resolución No. 137/2019 de 7 de agosto de 2019. Actualiza los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos. (Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria de 15 de agosto de 2019)

Referencia

Ministerio de Justicia de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

10 Comentarios

    1. cubatramite

      La respuesta breve es que NO. Los cónsules ejercen funciones como notarios, en igualdad de condiciones en que lo haría un Notario en Cuba. Y al parecer en tu caso han tramitado ante el cónsul de Cuba en Rusia, un poder para que surta efecto en Cuba.
      Añade a lo anterior que los cónsules de Cuba en el exterior son funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores MINREX, por tanto toda la documentación notarial que emitan, en sus funciones, a los cubanos residentes en el extranjero o que viajen temporalmente es registrada por este organismo.
      Por último: Los documentos emitidos por notarios de un país para su uso dentro del propio país, NO requieren ser legalizados. Si el documento es emitido por notario en Cuba para uso en el exterior SI requiere su legalización, en el MINREX y posteriormente en el Consulado del país donde se pretenda dar uso.
      Saludos

    1. cubatramite

      Por regla general el apoderado no tiene derecho a beneficiarse personalmente, haciendo uso de las facultades otorgadas para actuar en nombre del poderdante, si no cuenta con su previa autorización.
      Cuando el poderdante otorga un poder se basa en la confianza que le tiene al apoderado. Y si el poderdante otorga el poder a quien se beneficiará, sería transmitiéndole su autorización.
      Sin embargo, una vez que el poderdante otorga facultades a un apoderado para que ejecute acciones, disposiciones, pactos, etcétera, en el poder no existe distinción de quien se beneficiará.
      Dependerá de la honestidad del apoderado y pactos entre ambos.
      Saludos

  1. Ivani

    Hola, puede un ciudadano cubano residente en Cuba otorgar un Poder Especial a favor de un ciudadano cubano que se encuentra fuera del país con carácter de emigrado para que lo represente en el exterior??

    1. cubatramite

      Sí. El poder es la forma legal a través del cual el poderdante otorga facultades a otra, para que ésta actúe en su representación ya sea en el territorio nacional o en el extranjero; éste último requerirá que sea legalizado.
      En este caso debes dirigirte a Consultoría Jurídica Internacional que es la entidad que ofrece servicios legales a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, radicadas en Cuba y en el exterior; entre los que se encuentran el otorgamiento de poderes generales y especiales.
      Saludos

  2. Diana

    Bnos dias Puede un ciudadano americano hacer poder general a un ciudadano cubano? Este poder puede otorgarse ante consul cubano en los EEUU para q surta efecto en Cuba? El objetivo es q el cubano represente al ciudadano americano en Cuba Que me puede orientar al respecto

    1. cubatramite

      Hola Diana,

      Los poderes no distinguen en la nacionalidad ya sea del poderdante o del apoderado. Por tanto un ciudadano estadounidense sí, puede tramitar un poder general o especial en el Consulado de Cuba en Washington, para que su apoderado en Cuba realice, en su nombre, alguna acción concreta de su interés.

      El poderdante debe presentarse personalmente en el Consulado de Cuba, en Washington D.C.
      El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 09:00 am. a 12:00 m., exceptuando los días feriados.
      Dirección: 2639, 16th ST, NW. Washington DC, 20009.
      Teléfono para información: (202)-797-8518
      Email para información: recepcion@usadc.embacuba.cu

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − nueve =