Registro en Corporación CIMEX para trámites de importación en MLC por personas naturales

Última actualización el: 16 noviembre, 2020

La acreditación para importación en MLC a Cuba por personas naturales (acreditarse como cliente de CIMEX) es la opción establecida, mediante la cual los clientes firman un contrato con la Corporación CIMEX en la que un comprador especializado según el producto que se desee importar, realiza la salida al mercado, cotización, compra, así como la transportación marítima o terrestre; hasta donde el cliente desee y se haya pactado en el contrato.

Este servicio se encuentra habilitado para ciudadanos cubanos residentes en Cuba, desde el 11 de marzo de 2020, para su tramitación en la Oficina para Trámites de Importación y Acreditación a Clientes.

Para la importación de productos a Cuba, los interesados deberán acreditarse como cliente de CIMEX.


Requisitos

Los interesados deberán aportar la siguiente documentación:

  1. Carné de identidad.
  2. Poseer una cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible. Deberán aportar los datos relativos al banco, sucursal y número de cuenta.

Costos

La acreditación no tiene costo para el cliente.

El costo corresponderá a los productos que el cliente acreditado ha solicitado. Al aceptar y firmar el contrato debe hacer un pago parcial. El valor de las mercancías se establecerá a partir del costo de adquisición de las mercancías, y se le suman los gastos asociados a la importación y traslado.

En el caso de los automóviles, su precio será recaudatorio y el 85% será en beneficio del transporte público.

Las compras se realizan en MLC y los pagos se ejecutan mediante tarjeta magnética.


Dónde presentar el trámite

En las Oficinas para Trámites de Importación y Acreditación a Clientes.

En La Habana, la acreditación se realizará en el Edificio Sierra Maestra, sito en Calle 1era entre 0 y 2, Miramar, Playa.

En caso de no ser de la capital, el interesado deberá acudir a la Gerencia Comercial de las Sucursales Territoriales de cada provincia.


Horarios de atención

Horario laboral.


Tiempos de resolución

Acreditación: Se realiza en un término de 24 horas.

Presentación de la oferta de importación final al cliente acreditado: quince (15) días hábiles.

Importación de la mercancía: La importación hasta su entrega final al cliente, dependerá del origen de la mercancía y las condiciones de su contratación.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo proceder para importar productos a Cuba, a través de la oficina de importación de CIMEX?

Paso 1: Acreditarse como cliente de CIMEX, cumpliendo con los requisitos y documentación exigida.

Paso 2: Al acreditarse se le tomará la solicitud del o los producto(s) a importar.

  • Automáticamente se le informará al equipo importador que corresponda, según la mercancía solicitada, el cual contará con 15 días hábiles para presentarle una oferta definitiva al cliente, en correspondencia con las características deseadas, incluyendo el costo final de cada producto.
  • De ser aceptada la oferta por el cliente, se firma el contrato que establece obligaciones para ambas partes y comienza el proceso de importación, cuyos tiempos estarán en dependencia de los requerimientos de cada pedido.

2.- ¿Cuánto tarda la entrega de los productos importados por las personas naturales, a través de las oficinas de importación?

El período de gestión de la importación hasta su entrega final al cliente, dependerá del origen de la mercancía y las condiciones de su contratación, quedando definido en el documento contractual.

3.- ¿Se requiere hacer algún pago inicial?

Sí. Luego de que el cliente acepta la oferta y firma el contrato debe hacer un pago parcial para iniciar el proceso de importación.

4.- ¿Cuáles productos podrán ser importados a través de la Oficina de Importación de CIMEX?

En sus inicios la Oficina para Trámites de Importación permitirá la importación de productos de electrónica y electrodomésticos, ferretería y, partes y piezas de la línea automotriz; así como vehículos automotores nuevos.

Los productos listados para importar a Cuba por las personas acreditadas en la Oficina de importación de CIMEX son:

  1. Cartriges, toner, insumos para impresoras profesionales, autoadhesivo, papeles especiales de formatos específicos y otros insumos para impresoras profesionales.
  2. Cámaras digitales de video y fotografía profesional y accesorios; equipos de impresión especial o alta gama, impresoras, fax, scanner, digitalizadores, plasticadoras y otros; artículos para fotógrafos, diseñadores y otras especialidades.
  3. Máquinas computadoras con configuración especial, como motherboard, micro, discos externos, tarjetas de redes, sonido y video, cajas especiales, fuentes y otros accesorios de uso profesional.
  4. Monitores para computadora de diferentes formatos, mayores de veinticuatro (24) pulgadas.
  5. Convertidores estáticos, back-ups, transformadores, estabilizadores y convertidores de alta gama.
  6. Baterías diferentes formatos para equipos tecnológicos.
  7. Accesorios y herramientas para conectividad, equipos de redes como swithes, router, puntos de acceso y otros, según aprobación del Ministerio de Comunicaciones.
  8. Sistemas de video vigilancia de configuración especial que incluye cámaras, videos porteros, accesorios de montaje y puntos de visualización.
  9. Pesas y balanzas.
  10. Caja de seguridad.
  11. Sistema de video proyección, televisión digital de gran formato con sus periféricos y tótems.
  12. Instrumentos musicales de alto estándar y sus accesorios.
  13. Vinil protector solar para ahorro energético.
  14. Sistema de clima y refrigeración profesionales.
  15. Equipamiento de deporte y gimnasio.
  16. Partes y piezas para clima y refrigeración de alta gama profesional.
  17. Artículos y material para cultura física, gimnasia, atletismo, demás deportes, incluido el tenis de mesa o para juegos al aire libre, piscinas para infantes y adultos.
  18. Bicicletas y demás velocípedos, incluidos los triciclos de reparto, sin motor.
  19. Partes y accesorios de vehículos automóviles, para choques, paragolpes, defensas y sus partes; las demás partes y accesorios de carrocería.
  20. Máquinas de coser para trabajos especializados de tapicería o zapatería y agujas especializadas para estos trabajos.
  21. Ferretería pesada, cerámica de piso y pared de alto estándar, muebles sanitarios de alto estándar, jacuzzi, bañeras, cabinas de ducha, fregaderos de alto estándar, ventanas y puertas interiores y exteriores.
  22. Materiales de la construcción, cemento de cola, cemento portland P350, preparaciones especiales de áridos y cementos antihumedad y selladores, sistemas constructivos como pladur, tuberías y accesorios hidráulicos
  23. Generadores eléctricos de media y alta potencia.
  24. Sistemas de equipamiento para restauración de fachadas y figuras arquitectónicas, materias primas y polímeros. Medios de izaje, andamios estructurales y otros de construcción.
  25. Plantas de soldadura.
  26. Plantas de chapistería.
  27. Detectores de billetes, sistemas de gestión de cobro.
  28. Equipos de sublimación e insumos especializados.
  29. Compresor de aire, equipamiento de ponches y reparador de neumáticos.
  30. Luces de estudio fotográfico.
  31. Máquinas, herramientas e insumos de cerrajería.
  32. Equipamiento para sector agrícola, alimentario, aseo, textil, de calzado.
  33. Tejidos específicos para la actividad de costura, talabartería y tapicería, telas para prendas de vestir, artes plásticas, otros artículos textiles, muebles, vinil, polilonaj láminas de espuma, fibras procesadas, soportes para confecciones textiles, partes y componentes así como elásticos, cintas, hilos, cremalleras, botones y otros accesorios), telas, partes y componentes del calzado como suelas, cartón para plantillas, hilo y puntillas para coser calzado, materiales, accesorios, útiles y herramientas para calzado, pintura y laqueado especiales para artes plásticas como el acnlico y al óleo, químicos, madera.
  34. Sistema de audio distribuido, conferencia y espectáculos, con accesorios.
  35. Sistema de iluminación escénica, arquitectural y de interiores
  36. Equipos de panadería, dulcería y heladería, batidoras mezcladoras y amasadora de varias capacidades, laminadoras, hornos rotatorios y hornos de gavetas.
  37. Sistemas fotovoltaicos.
  38. Equipamiento gastronómico de uso profesional, enfocado a cafeterías y restaurantes, Cocina de gas, marmitas, sartenes volteables, freidoras, planchas, cocepastas, hornos convención eléctricos y de gas, mobiliario neutro, barbecue de gas, mesa de trabajo, fregaderos y estantería de acero, máquina lavavajillas, rebanadora de fiambres, lasqueadoras, cortador de vegetales con juegos de discos para distintas funciones, cutter picatodo, sierra sin fin para cortar congelados, máquina para hacer hielo, máquina de café, cafeteras eléctricas de 1 y 3 cabezas.
  39. Equipamiento profesional para peluquería y barbería.
  40. Pizarra telefónica.
  41. Sistemas de ventilación y extracción.
  42. Insumos y utensilios gastronómicos profesionales, personalizados o no.
  43. Sistemas de bombeo y de tratamiento de agua para el sector agrícola, alimentario.
  44. Empotramiento y accesorios eléctricos específicos, de alta gama.
  45. Equipos de recreación infantil.
  46. Herramientas eléctricas especializadas y profesionales para trabajos constructivos, jardinería y otros, hidrolavadoras, taladros, sierras, motosierras, rotomartillo, lijadoras, amoladoras, caladoras, pulidora, cortagrama, esmeriladora, accesorios y segadora de césped.
  47. Equipamiento de lavandería industrial, lavadoras automáticas, secadoras, planchas de vapor, hidroneumáticos y presurizadores
  48. Equipamiento y accesorios de limpieza profesional
  49. Cámaras de congelación y mantenimiento
  50. Neumáticos de medidas y calidades superiores a los comercializados en la red en moneda libremente convertible.
  51. Baterías de características y calidades de alto estándar a los comercializados en la red en moneda libremente convertible.
  52. Motores no comercializados en la red en moneda libremente convertible.
  53. Pinturas automotrices y materiales de preparación.
  54. Accesorios comunes automotrices no comercializados en la red en moneda libremente convertible.
  55. Herramientas de pequeño formato.
  56. Partes y piezas de motos eléctricas de otras marcas no disponibles en la red en moneda libremente convertible.
  57. Partes y piezas de motos de combustión interna de otras marcas no disponibles en la red en moneda libremente convertible.
  58. Partes y piezas de marcas establecidas en la política comercial como Peugeot, Lada, Fiat, Hyundai, Mitsubishi, Geely, KIA, Suzuki.
  59. Lubricantes y aditivos con características específicas.
  60. Material de ponche.
  61. Útiles y herramientas de gran formato de taller.
  62. Equipos de garaje.

5.- El producto que deseo importar no se encuentra en el listado sugerido ¿qué hacer en estos casos?

Si el cliente desea importar un producto no referido en el listado que se le presente, deberá tramitar su solicitud con un especialista comercial que le atenderá para su revisión y potencial inclusión en el proceso de importación.

6.- ¿Qué empresas participan en la revisión y aprobación de los productos a importar a Cuba por personas naturales?

Las empresas involucradas en la importación de productos a Cuba por personas naturales son: CIMEX, la Cadena de Tiendas Caribe y SASA.

  • Grupo empresarial CIMEX: Se orienta hacia los surtidos de productos de ferretería, importación de vehículos, electrodomésticos, equipamientos gastronómicos profesionales y de refrigeración.
  • Empresa de Servicios Automotores S.A SASA: Incorporará neumáticos y baterías de calidades superiores a las comercializadas en la red, motores, partes y piezas de motos eléctricas, entre otros productos.
  • TIENDAS CARIBE: Incorpora a listado cajas de seguridad, cámaras de congelación y mantenimiento, equipamientos gastronómicos, ferretería pesada, sistemas constructivos, herramientas eléctricas profesionales, así como para lavanderías, tintorerías y limpieza profesional.

7.- ¿A través de la Oficina de Importación se puede importar un equipo comprado personalmente en el exterior?

No. A través de la Oficina de Importación de CIMEX, se establece un contrato de comercialización entre el cliente y la Oficina como un servicio que pone al alcance del cliente mercancías aprobadas para su venta en la red de tiendas del Estado, y que no se encuentran disponibles (en inventario).

Lo que indica que para la importación no estarán listados los productos con detalles técnicos, prestaciones diferentes o marcas que no sean las de los productos que en la actualidad se ofertan en la red de tiendas habilitadas para la venta en MLC.

8.- ¿Los productos y mercancías que se importan a través de las Oficinas de Importación tendrán garantía?

Sí. Todos los productos que se importen por las personas naturales a través de la Oficina de Importación de CIMEX tendrán garantía, así como los servicios postventa y de asistencia técnica, en correspondencia con las que ofrezca el proveedor.

9.- ¿Cómo se calcula el valor de los productos importados a través de las oficinas de importación?

A partir del costo de adquisición de los productos, se añaden los gastos asociados a la importación, con la condición de que el precio final sea competitivo y favorable para los clientes, de modo que resulte provechoso emplear este mecanismo.

En el caso de los vehículos, su venta tiene un fin recaudatorio, en beneficio del transporte público.

10.- En caso de requerir más información ¿a dónde puedo comunicarme?

Para información, dudas, sugerencias o reclamaciones usted podrá comunicarse a través del correo electrónico: atencionalcliente

O al servicio para la atención al cliente, desde cualquier lugar del país, libre de costo, al teléfono: 800-00724

Funciona las 24 horas del día, durante toda la semana.


Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − veinte =