Trámites,  Visados

Visa de Trabajo para viajar a Uruguay desde Cuba

Actualizado el: 5 julio, 2022

Podrán solicitar visa de trabajo para viajar a Uruguay desde Cuba, aquellas personas mayores de 18 años que pretendan desarrollar una actividad laboral en el país.

A los solicitantes de visa de trabajo se les permite una estancia de hasta 30 días a efectos de gestionar su residencia.


A continuación:

Requisitos

Paso 1: Reunir la documentación a presentar

Los interesados en solicitar visa de trabajo para viajar a Uruguay deben reunir la siguiente documentación para enviar en formato digital

  1. Pasaporte actualizado. Debe estar vigente y tener al menos 6 meses de validez a partir de la fecha esperada de ingreso al país.
  2. Foto tamaño pasaporte. Debe ser de 50 mm x 50 mm, en formato jpg, tomada de frente y no tener más de 6 meses.
  3. Formulario de solicitud de visa. Completarlo digitalmente.
    1. NO podrá ser llenado a mano.
  4. Certificación de Antecedentes Penales: La copia escaneada debe ser legible. El documento tiene que estar vigente.
    1. Este documento AÚN NO tiene que estar legalizado por el MINREX. Solo tendrá que estar legalizado en el momento de estampar la visa sobre el pasaporte, en caso de que esta sea aprobada, para su posterior uso en Uruguay.
  5. Tarjeta de vacunación (vacunas cubanas ABDALA y/o SOBERANA).
    1. Se debe haber recibido las dosis completas según corresponda al tipo de vacuna suministrada contra el virus SARS CoV-2, dentro de los últimos 9 (nueve) meses previos al embarque al país y cumplidos los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva.
    1. Las personas que ya hayan cursado la enfermedad COVID-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país, deberán acreditarlo mediante resultado positivo de PCR o test de detección de antígenos, realizado entre un máximo de 90 (noventa) días y hasta 20 (veinte) días previos al embarque o al arribo al país.
  6. Declaración Jurada, con motivo de tramitación de visa. Deberá completar y remitir la misma firmada y escaneada.
  7. Carta de promesa de trabajo extendida por empresa o institución debidamente registrada en Uruguay, acorde con la normativa nacional vigente.
    1. En la misma deberán figurar los datos de la empresa, información sobre el ramo de actividad, número de inscripción en la Dirección General Impositiva (DGI) y en el Banco de Previsión Social (BPS), así como también datos personales y firma del responsable legal de la empresa.
  8. Documentación que acredite aptitud para desempeñar el cargo al que se presenta (títulos, certificaciones de estudios).

Importante: Una vez obtenida toda la documentación deben guardar en formato digital o escanear según corresponda. Los documentos deben estar en formato pdf, excepto la foto, que debe ser guardada como jpg.

Paso 2: Enviar documentación al Consulado de Uruguay en Cuba

El solicitante de la visa de trabajo debe enviar toda la documentación que se describe en el Paso 1 al correo electrónico del Consulado: [email protected].

En el asunto debe indicar: SOLICITUD DE VISA DE TRABAJO DE: (nombre completo del solicitante).

Importante: La no presentación de la documentación requerida podrá causar la inadmisión del trámite, o el requerimiento de presentación de la documentación faltante, con el consiguiente retraso en la aprobación o no de la visa.

Paso 3: Revisión de la documentación

El Consulado revisará toda la documentación recibida.

El Consulado se reserva el derecho de solicitar cualquier otro documento probatorio en caso de que sea necesario.

El expediente conformado por el Consulado será remitido a la Dirección Nacional de Migración en Uruguay, quien evaluará la solicitud y contactará con la Empresa o Institución que realizó la promesa de trabajo.

Una vez que la documentación haya sido aprobada o rechazada, el Consulado se comunicará mediante los teléfonos de contacto o al correo electrónico que el solicitante aportó en su solicitud.

Paso 4: Entrevista

De ser aceptada la documentación aportada por la vía electrónica, se le asignará una fecha para la entrevista en el Consulado de Uruguay en Cuba, y el día indicado deberá presentar los originales de dicha documentación.

Paso 5: Cita para el estampado de la visa

Cuando la Dirección Nacional de Migración de Uruguay (DNM) arribe a una decisión, el Consulado comunicará al interesado, mediante sus teléfonos de contacto o vía correo electrónico, si su solicitud de visa de trabajo ha sido aprobada o rechazada.

En caso de ser aprobada, el Consulado coordinará con el solicitante una cita presencial para el estampado de la visa en el pasaporte dentro del plazo de 60 días corridos a partir de la fecha de la referida autorización. El día de la cita, el solicitante deberá presentar:

  • Pasaporte (donde se estampará la visa).
  • $1008.00 pesos cubanos (CUP) (costo de la visa).
  • Seguro de salud.
  • Certificación de nacimiento, debidamente legalizada en el Ministerio de Relaciones de Cuba (MINREX).
  • Certificación de antecedentes penales, debidamente legalizada en el Ministerio de Relaciones de Cuba (MINREX).

Paso 6: En Uruguay

A partir de la fecha de ingreso dispondrá de 30 días a efectos de gestionar su residencia, para lo cual es necesario que posea la siguiente documentación.

  • Certificación de nacimiento, debidamente legalizada en el Ministerio de Relaciones de Cuba (MINREX) y en el Consulado de Uruguay en Cuba.
  • Certificación de matrimonio, debidamente legalizada en el Ministerio de Relaciones de Cuba (MINREX) y en el Consulado de Uruguay en Cuba, cuando corresponda.
  • Certificación de antecedentes penales, debidamente legalizada en el Ministerio de Relaciones de Cuba (MINREX) y en el Consulado de Uruguay en Cuba. La certificación de antecedentes penales vence a los 6 meses de expedida.

Costos

  • La visa de trabajo para viajar a Uruguay tiene un costo de: $1008.00 pesos cubanos (CUP).
  • Para las legalizaciones en el Consulado, el costo es de: $336.00 pesos cubanos por cada documento. 

Dónde presentar el trámite

Presencial en el Consulado de Uruguay en Cuba:

  • Dirección: Calle 36 No. 716 entre 7ma y 9na Avenida, Miramar, La Habana, Cuba.

Importante: No se estamparán visas sin cita coordinada con anterioridad.


Horarios de atención

De lunes a viernes: de 9:00 am a 2:00 pm.


Tiempos de resolución

La respuesta a la solicitud puede tardar más de 60 días.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuál es la vigencia de la visa de trabajo?

La vigencia de la visa de trabajo para viajar a Uruguay es de 60 días, para entrar al país a partir de que le sea estampada en su pasaporte. A partir de la fecha de ingreso dispondrá de 30 días para gestionar su residencia. La visa solo le autoriza una entrada al país, por lo que no deberá salir de Uruguay hasta tanto no obtenga su residencia.

2.- ¿Cómo consultar el estado del trámite de solicitud de visa de trabajo para viajar a Uruguay?

Para consultar el estado de su trámite deberá hacerlo mediante el correo: [email protected], indicando en el asunto: SOLICITUD DE VISA DE TRABAJO (nombre completo del solicitante).

No se atenderán de manera presencial en el Consulado consultas al respecto.

3.- ¿Por qué el Consulado de Uruguay en Cuba solicita la presentación de una Declaración Jurada para ingresar al país?

La Declaración Jurada se solicita en virtud del Decreto 357/21 del 28/10/2021 a partir de la apertura de fronteras desde el 1 de noviembre de 2021.

En la Declaración Jurada el solicitante “declara bajo juramento estar en conocimiento que la habilitación para el ingreso a Uruguay, independientemente de la visa estampada, estará supeditada al cumplimiento de la normativa migratoria y sanitaria vigente a la fecha de ingreso al país”.

La Declaración Jurada se debe completar (a mano con letra legible) con los datos solicitados y remitir la misma firmada y escaneada.

Los menores de edad no tienen que firmar la Declaración Jurada.

4.- En caso de qué la visa de trabajo sea rechazada, ¿cómo se procede?

Si su solicitud de visa de trabajo fue rechazada, usted debe esperar un plazo mínimo de 60 días para poder iniciar una nueva solicitud.

El Consulado, no ofrece explicación de los motivos por los que su visa ha sido rechazada.

5.- ¿Los migrantes que van a trabajar a Uruguay tienen los mismos derechos que los uruguayos?

Sí. Las personas migrantes extranjeras que trabajan en Uruguay tienen legalmente los mismos derechos y obligaciones que las personas nacionales conforme a la normativa vigente.

6.- ¿Cómo debe proceder un empleador uruguayo en la contratación de un empleado extranjero?

El empleador uruguayo al momento de contratar a un trabajador extranjero debe proceder como ante cualquier otro trabajador de origen nacional, registrándole ante los organismos pertinentes:

  • Banco de Previsión Social (con número de cédula de identidad o, en su defecto, con número de Pasaporte, o de documento de identidad del país de origen en caso de encontrarse en trámite la residencia). En caso de que el trabajador se encuentre tramitando la residencia, el empleador deberá conservar en su poder una copia de la constancia vigente indicada en el numeral 1 o 2 según corresponda.
  • Banco de Seguros del Estado (Seguro contra accidentes y enfermedades profesionales).

7.- ¿Dónde se solicita la residencia temporaria o permanente con visa de trabajo para los nacionales cubanos?

Los nacionales cubanos que solicitan su residencia temporaria o permanente, al haber obtenido un visado de trabajo, deben tramitarla en la Dirección Nacional de Migración (DNM) del Ministerio del Interior de Uruguay, donde le expedirán un certificado migratorio.

Posteriormente, deberán tramitar ante la Dirección Nacional de Identificación Civil la cédula de identidad uruguaya como residente legal.

8.- ¿Se puede cambiar la residencia temporaria a definitiva?

Sí. En este caso, quienes deseen obtener la residencia definitiva, deberán presentarse antes del vencimiento de su residencia temporaria, en la Dirección Nacional de Migración, con la documentación que sea necesaria para dicho trámite y, además, abonar el cambio de categoría.

9.- ¿Cuál es el costo de la residencia que se solicita ante la Dirección Nacional de Migración (DNM) en Uruguay?

El trámite de residencia ante la DNM tiene un costo de 557,30 UI (Unidades Indexadas) por persona.

El costo total equivalente a diciembre de 2021 es: $ 2860 (pesos uruguayos), equivalente a $65 USD (dólares americanos) aproximadamente.

Importante: La unidad indexada es una unidad de valor que se va reajustando de acuerdo con la inflación medida por el Índice de Precios del Consumo. La unidad indexada varía diariamente de modo que al cierre de mes acumula una variación con respecto al valor de la UI del mes anterior.

10.- ¿En qué se diferencia la residencia temporaria de la permanente?

La residencia temporaria la solicita todo ciudadano extranjero que decida radicarse en Uruguay en forma temporal por un plazo no menor a 180 días (6 meses) y un máximo de dos (2) años (prorrogables). Una vez obtenida la residencia, el ciudadano podrá desarrollar actividad laboral dentro del plazo determinado en el documento correspondiente en las mismas condiciones que los nacionales.

La residencia permanente se solicita cuando un ciudadano extranjero va a residir de forma permanente en Uruguay.

11.- ¿Cuáles son los datos de contacto de la Dirección Nacional de Migración en Uruguay?

Dirección Nacional de Migración (DNM)

12.- ¿Se debe presentar algún requisito sanitario al ingreso a Uruguay?

Sí. Todos los que quieran ingresar a Uruguay deben completar la Declaración Jurada de Salud en línea, en la página web institucional del Ministerio de Salud Pública, desde el siguiente enlace: https://declaracionjurada.ingresoauruguay.gub.uy

Una vez que se complete, se generará un enlace para descargarla, que a su vez se envía al correo de contacto ingresado.

Importante: La persona que ingresa al país debe tener consigo la Declaración Jurada de Salud y todos los documentos presentados en ella. En cualquier momento del ingreso o estadía las autoridades competentes del país pueden solicitarle estos documentos.

13.- ¿Se debe presentar una prueba de PCR o de antígenos para ingresar a Uruguay?

Desde el 1 de abril de 2022 no se solicita a las personas inmunizadas un resultado negativo de PCR-RT o test de antígenos para ingresar a Uruguay. 

No obstante, sí deberán presentar una prueba PCR-RT o de antígenos las personas que NO se encuentren inmunizadas, que NO puedan acreditar haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda, de alguna de las vacunas suministradas y aprobadas por su país de origen.

También deberán presentar la prueba aquellas personas que hayan cursado la enfermedad dentro de los últimos 90 días. En estos casos la prueba de PCR o antígenos deberá ser realizada desde 10 (diez) y hasta un máximo de 90 (noventa) días previos al embarque o arribo al país.


Fundamento Legal


Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias