Certificación Catastral

La Certificación Catastral es donde se recogen los resultados de las mediciones y los datos sobre el inmueble urbano o rural y se emite por las Direcciones Municipales de Planificación Física.

El certifico catastral, sustituye tres trámites: el dictamen técnico del arquitecto de la comunidad, el certificado de límites y linderos y el aval técnico del inspector.


Trámite 1

Certificado de Regulaciones Urbanas y Territoriales

Este documento es emitido por la Dirección Municipal de Planificación Física.

Requisitos

La persona interesada presenta su solicitud ante el funcionario de Planificación Física radicado en la Oficina de Gestión de Trámites de las direcciones municipales de la Vivienda (OGTV) correspondiente:

1. Escrito de solicitud personal que contenga los siguientes datos:

  • Nombres y Apellidos,
  • Número de Carné de Identidad.
  • Dirección de la vivienda.

2. Sello de timbre por valor de $5.00 pesos.


Costos

  • $5.00 pesos MN en sellos del timbre. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Planificación Física


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

Hasta 10 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.


Trámite 2

Documento técnico del Arquitecto de la comunidad 

Este documento es requerido siempre y cuando:

  1. Sea una manzana que no ha sido aún levantada, o
  2. Si la persona construyó sin licencia de obra antes de noviembre de 2011, para que el Arquitecto de la Comunidad confeccione el Documento Técnico se deberá solicitar con antelación el Certificado de Regulaciones Urbanas y Territoriales por Resolución Conjunta No. 1 del IPF—MICONS, en la Dirección Municipal de Planificación Física.

Requisitos

  1. Escrito de solicitud con todas sus generales: nombres y apellidos, No. de carné de identidad, dirección de la vivienda, y descripción del acto que se pretende realizar: solicitud de certificación catastral.
  2. Certificado de Regulaciones Urbanas y Territoriales.

Costos

En dependencia de la complejidad de la obra:

  • Complejidad Baja (Hasta 60 m²): $130.00 en efectivo por valor del servicio
  • Complejidad Media (Entre 60 m² y 80 m²): $170.00 en efectivo por valor del servicio
  • Complejidad Alta (Más de 80 m²): $210.00 en efectivo por valor del servicio

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Oficinas del Arquitecto de la Comunidad.


Trámite 3

Solicitud de Certificación Catastral en Planificación Física

Requisitos

Por interés personal:

  • Carta de solicitud con las generales del propietario: nombre y apellidos, número de carné de identidad, dirección del domicilio.
  • Documento técnico del Arquitecto de la comunidad (siempre y cuando sea una manzana no levantada).
  • Título de la propiedad original.
  • Sello del Timbre por valor de $5.00 MN
  • Si la persona construyó sin licencia de obra antes de noviembre de 2011, debe solicitar a la Dirección Municipal de Planificación Física el certifico de Regulación por Resolución Conjunta No. 1 IPF—MICONS y con este se presenta al Arquitecto de la Comunidad para confeccionar el Documento Técnico.
  • Si el titular de la propiedad es fallecido, el interesado deberá presentar el testamento, declaratoria de herederos, actos de última voluntad.
  • En el caso de litigios y reclamaciones en torno a solares yermos, se deberá presentar el documento de Derecho Perpetuo de superficie y medidas y linderos.

Por interés del Estado:

El personal encargado del catastro en la Dirección Municipal de Planificación Física realiza visitas a cada inmueble procediéndose a llenar la planilla de la parcela.

Y una vez que se concluyan las mediciones y la investigación catastral como mínimo en la manzana, se avisa al interesado o interesados residentes en la parcela, a través de los medios de comunicación masiva u otros, para que se presenten en la DMPF. 


Costos

  • $50 pesos MN en efectivo: Precio de las certificaciones catastrales urbanas para las personas naturales y jurídicas
  • $5.00 MN en sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Planificación Física


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

Hasta 20 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.


Más información

Preguntas frecuentes

1- ¿Qué registra el catastro? 

El catastro registra la parcela: sus dimensiones (superficies), linderos y medidas; uso, valor legal y catastral, características técnico constructivas.

Cada parcela se identifica con un número que constituye la referencia catastral.

2- ¿Qué ventajas proporciona el catastro a la población?

  • Garantiza la seguridad jurídica en los actos de trasmisión de dominio.
  • Reduce el tiempo en los trámites con el Sistema de la Planificación Física en correspondencia con lo dispuesto en el Decreto – Ley 322 de 27 de agosto de 2014 modificativo de la “Ley General de la Vivienda”, ya que no se requiere del dictamen de medidas y linderos.

3- ¿A qué están obligadas las personas naturales y jurídicas con el catastro? 

Están obligadas a: 

  • Informar y declarar los cambios físicos, de uso y titularidad que se produzcan en los bienes inmuebles a las direcciones municipales de Planificación Física;
  • Cooperar con los funcionarios o personas encargadas de realizar el levantamiento e investigación catastral, permitiendo el acceso a sus inmuebles, previa notificación e identificación;
  • Mostrar los títulos de propiedad u otros documentos que contengan información sobre los inmuebles a los funcionarios de las direcciones municipales de Planificación Física, con el objetivo de comparar la correspondencia entre los documentos legales y las características físicas del inmuebles; y
  • Efectuar el pago de las certificaciones catastrales solicitadas.

4- Ante una inconformidad de las personas naturales y jurídicas con lo reflejado en la certificación catastral, ¿cómo se procede?

Se presenta ante la Dirección Municipal de Planificación Física que tiene 20 días hábiles para la práctica de pruebas y en 30 días hábiles después de practicada la última prueba el Director responde al propietario o titular.

De no estar de acuerdo procede reclamación ante la sala de lo Civil y de los Administrativo del Tribunal Provincial Popular.


Fundamento Legal


Referencia

Instituto de Planificación Física IPF

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =