Planificación Física,  Trámites

Certificación Catastral

Actualizado el: 27 enero, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

La Certificación Catastral es donde se recogen los resultados de las mediciones y los datos sobre el inmueble urbano o rural y se emite por las Direcciones Municipales de Planificación Física.

El certifico catastral, sustituye tres trámites: el dictamen técnico del arquitecto de la comunidad, el certificado de límites y linderos y el aval técnico del inspector.

La certificación catastral sirve de base al Sistema de la Planificación Física en los asuntos de su competencia, relativos al planeamiento, el ordenamiento territorial, los servicios técnicos a las personas naturales y jurídicas; para la actualización de los títulos de propiedad de los inmuebles que aún no han sido inscritos en el Registro de la Propiedad y aquellos que requieran de su rectificación.

Para la elaboración de la certificación catastral se requiere que la información catastral de los inmuebles esté registrada en el Sistema Informativo del Catastro


Requisitos

Por interés personal:

  • Carta de solicitud con las generales del propietario: nombre y apellidos, número de carné de identidad, dirección del domicilio.
  • Título de la propiedad original.
  • Sello del Timbre por el valor correspondiente. (Ver Costos).
  • Si el titular de la propiedad es fallecido, el interesado deberá presentar el testamento, declaratoria de herederos, actos de última voluntad.
  • En el caso de litigios y reclamaciones en torno a solares yermos, se deberá presentar el documento de Derecho Perpetuo de superficie y medidas y linderos.

Por interés del Estado:

El personal encargado del catastro en la Dirección Municipal de Planificación Física realiza visitas a cada inmueble procediéndose a llenar la planilla de la parcela.

Y una vez que se concluyan las mediciones y la investigación catastral como mínimo en la manzana, se avisa al interesado o interesados residentes en la parcela, a través de los medios de comunicación masiva u otros, para que se presenten en la DMPF. 


Costos

  • Sellos del Timbre por valor de $5.00 pesos cubanos.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Planificación Física o en la Unidad de Servicios y Trámites, según corresponda.


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

Inscritos los datos en el Sistema Informativo se elabora la certificación
catastral
y una vez firmada se entrega por el tramitador al solicitante, el que la firma como constancia de su conformidad, de conjunto con el tramitador.

El plazo de entrega de las certificaciones catastrales de los inmuebles, por el tramitador a solicitante es de:

Hasta 7 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud, cuando los datos catastrales consten en el Sistema Informativo del Catastro.

Hasta 30 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud, cuando los datos catastrales NO consten en el Sistema Informativo del Catastro.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo es el procedimiento para recibir la Certificación Catastral una vez que se solicita?

En los casos de inmuebles que no cuenten con la investigación catastral se
procede a su ejecución, teniendo en cuenta:

Cuando el inmueble cuenta con el levantamiento catastral y la investigación
catastral, y los datos catastrales están inscriptos en el Sistema Informativo, se procede a expedir directamente, la certificación catastral.

2.- ¿Qué registra el catastro? 

El catastro registra la parcela: sus dimensiones (superficies), linderos y medidas; uso, valor legal y catastral, características técnico constructivas.

Cada parcela se identifica con un número que constituye la referencia catastral.

En el levantamiento catastral se realizan las mediciones geométricas de los inmuebles para determinar la superficie que ocupan.

3.- ¿Qué ventajas proporciona el catastro a la población?

  • Garantiza la seguridad jurídica en los actos de trasmisión de dominio.
  • Reduce el tiempo en los trámites con el Sistema de la Planificación Física en correspondencia con lo dispuesto en el Decreto – Ley 322 de 27 de agosto de 2014 modificativo de la «Ley General de la Vivienda», ya que no se requiere del dictamen de medidas y linderos.

4.- ¿A qué están obligadas las personas naturales y jurídicas con el catastro? 

Están obligadas a: 

  • Informar y declarar los cambios físicos, de uso y titularidad que se produzcan en los bienes inmuebles a las direcciones municipales de Planificación Física;
  • Cooperar con los funcionarios o personas encargadas de realizar el levantamiento e investigación catastral, permitiendo el acceso a sus inmuebles, previa notificación e identificación;
  • Mostrar los títulos de propiedad u otros documentos que contengan información sobre los inmuebles a los funcionarios de las direcciones municipales de Planificación Física, con el objetivo de comparar la correspondencia entre los documentos legales y las características físicas del inmuebles; y
  • Efectuar el pago de las certificaciones catastrales solicitadas.

5.- ¿Cómo se obtienen los datos de la información catastral de un inmueble?

La información catastral se obtiene a partir de los resultados del
levantamiento y la investigación catastral.

En el levantamiento catastral se realizan las mediciones geométricas de los inmuebles para determinar la superficie que ocupan.

La investigación catastral se realiza en el terreno, antes, durante o posterior al levantamiento catastral, con el objetivo de obtener la información catastral primaria relacionada con los inmuebles.

Y los datos catastrales que se obtienen se reflejan en la “Planilla de información sobre la parcela”.

6.- ¿Qué datos se inscriben en el Sistema Informativo del Catastro?

Los datos catastrales que se inscriben en el Sistema Informativo del Catastro; son los siguientes:

  1. Referencia catastral.
  2. Ubicación, uso al que está destinado; superficies total, ocupada y construida; los linderos y sus medidas por todos sus lados, saliendo del inmueble; las características técnico constructivas y la distribución de las partes que lo integran; de igual manera se procede en los edificios y ciudadelas, donde se especifican las áreas comunes que le pertenecen.
  3. Número en los apartamentos de edificios multifamiliares y espacios habitados en las ciudadelas, sus linderos expresados en los números de los apartamentos colindantes y la superficie construida si los apartamentos ocupan otras áreas sobre el suelo reconocidas en el título de propiedad.
  4. En los inmuebles en segundo nivel o más que no son apartamentos de edificios multifamiliares, dada su naturaleza y origen, sus linderos se expresan en los números de los inmuebles colindantes dentro de la edificación, cuantos sean por todos los lados; de no existir ninguno se expresa que no posee más colindancia dentro de la edificación, así como los linderos de la parcela en que se encuentra ubicada la edificación.
  5. Las áreas sobre el suelo, que incluye las que ocupan las escaleras cuando la vivienda está en la planta alta, las áreas comunes y las relaciones de vecindad si existen.
  6. Valor catastral.
  7. Titular y valor legal del inmueble

7.- Una vez que se realice la investigación catastral ¿qué procede?

Concluida la investigación catastral el especialista del Departamento o
Sección de Catastro de la Dirección Municipal de Planificación Física, revisa y califica los datos catastrales resultantes del levantamiento y la investigación catastral, para lo cual procede de la siguiente manera:

  • Califica el levantamiento catastral ejecutado por el Grupo Empresarial GEOCUBA; si se detectan errores realiza la reclamación para que se rectifique la información.
  • Revisa las planillas de la investigación catastral y las firma como constancia de su aprobación antes de su introducción en el Sistema Informativo del Catastro.

8.- Las inscripciones en el Sistema Informativo del Catastro ¿pueden ser modificadas?

Sí. Las inscripciones en el Sistema Informativo del Catastro pueden
ser modificadas, pero unicamente por decisión del recurso presentado en la vía administrativa o judicial o mediante un proceso de rectificación de medidas y linderos.

9.- Ante una inconformidad de las personas naturales y jurídicas con lo reflejado en la certificación catastral, ¿cómo se procede?

Se presenta ante la Dirección Municipal de Planificación Física que tiene 20 días hábiles para la práctica de pruebas y en 30 días hábiles después de practicada la última prueba el Director responde al propietario o titular.

De no estar de acuerdo procede reclamación ante la sala de lo Civil y de los Administrativo del Tribunal Provincial Popular.

10.- ¿Qué documento expide el tramitador al interesado?

El tramitador expide al interesado la “Certificación Catastral Urbana”, en la que constan los datos catastrales inscritos en el Sistema Informativo de Catastro, y que tendrá vigencia mientras no se modifique la realidad física del inmueble.

La “Certificación Catastral Urbana” se expide según el siguiente modelo establecido en la Resolución 60/2020 de Instituto de Planificación Física.


Fundamento Legal


Referencia

Instituto de Planificación Física IPF

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


4 Comentarios

  • Dora E Diaz Quijano

    Yo solicite el certificó catastral, ya fueron y midieron la superficie desde finales de noviembre, pero no me han notificado, que debo hacer o esperar de ese trámite depende continuar el proceso de adjudicación de propiedad por herencia

    • cubatramite

      Hola Dora,

      Debes ir a la Dirección de Planificación Física donde solicitaste el catastro, para que te ofrezcan información.

      Lo que esta descrito del plazo de entrega de las certificaciones catastrales de los inmuebles, es que las mismas serán entregadas al solicitante:

      -Hasta 7 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud, cuando los datos catastrales consten en el Sistema Informativo del Catastro.
      -Hasta 30 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud, cuando los datos catastrales NO consten en el Sistema Informativo del Catastro.

      Saludos

  • perla

    Hace 20 años hice una construccion arriba de mi casa, que por no cumplir con el proyecto no he podido legalizar, que debo hacer para actualizar mi titulo de propiedad, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − dos =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias