Trámites,  Vivienda

Declaración de ocupantes ilegales en una vivienda

Actualizado el: 6 abril, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

La declaración de ocupante ilegal y sus efectos se extenderán a todas las personas que ocupen ilegítimamente una vivienda y se resuelve ante la Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente.

Se considera ilegal toda ocupación de viviendas, habitaciones o accesorias sin autorización de su titular o autoridad facultada, acreditada mediante documento legal formalmente válido, o que los ocupantes se mantengan ocupando la vivienda a pesar de fallo firme, administrativo o judicial.


Requisitos

  1. Escrito de solicitud y tantas copias como partes se demanden en el proceso o providencia de radicación. El escrito de solicitud debe de contener: nombres y apellidos de los presuntos ocupantes ilegales, lugar de origen y otros datos de interés.
  2. Documento que acredita titularidad sobre la vivienda.
  3. Pruebas con las cuales se sustente la reclamación.
  4. Sellos del timbre por el valor correspondiente. (Ver costos)

Costos

Sellos del Timbre por valor de $10.00 pesos cubanos.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Vivienda.


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Tiempos de resolución

En un término de 30 días laborables a partir de que la Dirección Municipal de la Vivienda tenga conocimiento de la ocupación ilegal.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Quiénes son considerados ocupantes ilegales de una vivienda?

Se considerarán ocupantes ilegales, y serán declarados como tal por la correspondiente Dirección Municipal de la Vivienda, las personas que, hayan sido o no declaradas ilegales con anterioridad y estén o no pagando por la ocupación de la vivienda, o se encontrasen con fecha anterior al 1ro. de enero de 1985, en alguno de los supuestos siguientes:

  • Que hayan penetrado en la vivienda que ocupan sin autorización de entidad alguna.
  • Que hayan ocupado la vivienda de una persona residente en otro lugar del país o que se encuentre cumpliendo misión oficial en el extranjero, sin autorización del propietario, usufructuario u ocupante legítimo de la vivienda.
  • Que hayan ocupado, sin autorización de su propietario o usufructuario, una vivienda individualizada en parte de la edificación que en su conjunto pertenezca a dicho propietario o sea objeto del contrato de usufructo.
  • Que hayan construido y ocupen una vivienda edificada en terreno que sea propiedad conocida de otra persona que no haya accedido a dicha edificación, o en terreno estatal sin autorización alguna.
  • Que estén ocupando una vivienda cuyo propietario o usufructuario haya abandonado definitivamente el territorio nacional, a no ser que se trate de su cónyuge – de matrimonio formalizado o no – excónyuge, o familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad del ausente y haya permanecido residiendo en la vivienda durante cinco años antes de la salida del propietario.
  • Que estén ocupando una vivienda cuyo propietario o usufructuario haya fallecido y no hubiere residido en la vivienda, con la anuencia del titular, por lo menos dos años antes de su fallecimiento en los casos de excónyuge y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, y durante cinco años en los demás casos, o que aun contando con los requisitos de grado de parentesco y término de convivencia hubieren sido privados por la autoridad competente del derecho a ocupar la vivienda por haber actuado con mala fe y egoísmo evidente, aprovechándose de las circunstancias especiales de personas necesitadas de ayuda para apropiarse de la vivienda al fallecimiento de estas.
  • Que ocupen total o parcialmente una vivienda donde hubieran desempeñado labores de empleado doméstico.
  • Que ocupen total o parcialmente como vivienda una edificación donde hubieren o no desempeñado actividades laborales, permanezcan o no desempeñando esas actividades en el primer caso, siempre que el inmueble esté siendo o hubiere sido utilizado como escuela, albergue de estudiantes o en función distinta a la de vivienda.
  • Que ocupen total o parcialmente un local o vivienda en un edificio multifamiliar donde hayan desempeñado funciones de encargado.

La Dirección Municipal de la Vivienda declarará ocupantes ilegales, a partir de la fecha de su conocimiento, a las personas que a partir del 1ro. de enero de 1985, se encontrasen en alguno de los supuestos siguientes:

  • Ocupen violenta o clandestinamente una vivienda.
  • Ocupen o permanezcan ocupando una vivienda cuyo propietario abandone definitivamente el país o fallezca, sin cumplir los requisitos establecidos en esta Ley y sus disposiciones complementarias.
  • Se coloquen intencionalmente en estado de insolvencia para eludir por más de tres meses el pago de un adeudo con el Banco con motivo de la adquisición de la propiedad de la vivienda, siempre que no sea posible hacerlo efectivo mediante descuentos en los ingresos de los codeudores solidarios. En estos casos el ocupante ilegal perderá su derecho a la propiedad de la vivienda, la que se traspasará al Estado, representado por el Banco.
  • Permanezcan en una vivienda vinculada o medio básico o en el local del encargado de un edificio multifamiliar, después de haber cesado su derecho a ocupar esa vivienda o local, según la regulación que dicte al respecto el la Dirección Municipal de la Vivienda.
  • Construyan sin cumplir las regulaciones establecidas o con materiales cuya procedencia no puedan acreditar, u ocupen una vivienda construida en terreno de propiedad estatal, de propiedad de otra persona o de propiedad desconocida.
  • Ocupen o permanezcan ocupando sin derecho a ello una vivienda o un local propiedad del Estado dados en arrendamiento.

2.- ¿Cómo procede la Dirección Municipal de la Vivienda para la extracción de ocupantes ilegales?

Paso 1: Cuando la DMV tiene conocimiento de una ocupación ilegal, cualquiera que sea la vía de conocimiento del hecho, conmina a los ocupantes, que han penetrado clandestina o violentamente en una vivienda estatal o particular o cuartos, habitaciones o accesorias, mediante un escrito, a abandonar el inmueble dentro de las 72 horas posteriores a ser notificados.

Paso 2: En el caso de que las personas, que han penetrado clandestina o violentamente en una vivienda estatal o particular o cuartos, habitaciones o accesorias, y desobedezcan a abandonar el inmueble, la DMV radica el expediente de oficio, y de forma inmediata se tramita y emite Resolución con la declaración de ocupación ilegal, sin necesidad de notificación, admitiendo el reclamo por la vía administrativa, para garantizar que no haya estado de indefensión de los afectados.

En los demás supuestos de las personas que sean declaradas ocupantes ilegales a partir del 1ro. de enero de 1985 que por cualquier vía conozca la DMV, se radicará un expediente de oficio, o a solicitud de los ocupantes como reclamación de derecho, en su caso, y se tramita conforme a lo establecido para los litigios, admitiendo para los inconformes el reclamo por la vía administrativa si es de oficio, o por la vía judicial si se trata de una reclamación de derecho.

Además, se tendrá en cuenta lo que se disponga, según corresponda por:

  • Las entidades a las que pertenecen o el Banco, respectivamente.
  • Las investigaciones y el Informe Conclusivo, correspondiente.
  • El Consejo de la Administración Municipal, del órgano local del Poder Popular.

3.- ¿Qué medidas toma la Dirección Municipal de la Vivienda en los supuestos de ocupantes ilegales con fecha anterior al 1ro. de enero de 1985, una vez dictada la Resolución?

La Dirección Municipal de la Vivienda resolverá la situación de los ocupantes ilegales que hayan sido o no declaradas ilegales con anterioridad y estén o no pagando por la ocupación de la vivienda, o se encontrasen con fecha anterior al 1ro. de enero de 1985, mediante una de las siguientes medidas:

  • El reintegro de los ocupantes ilegales a sus viviendas de origen.
  • De no ser factible el reintegro de los ocupantes ilegales a sus viviendas de origen, se resolverá la reubicación de los ocupantes ilegales en otra vivienda o habitación de propiedad estatal que se encuentre disponible.
  • De no ser factible lo dispuesto ninguna de las medidas anteriores, la vivienda ocupada ilegalmente podrá ser asignada, a otra persona que ocupa legítimamente una vivienda o habitación y acepte pasar a la que se encontraba ocupada ilegalmente, entregando su vivienda o habitación al Estado, en la cual se reubicará al ocupante ilegal.

En aquellos casos en que los ocupantes ilegales sean reubicados en otra vivienda o habitación de propiedad estatal, o en otra que se le asigne por intercambio con otra persona que ocupa legítimamente una vivienda o habitación, el ilegal reubicado podrá adquirir la vivienda, si esta no fuera una habitación, y deberá abonar el precio legalmente establecido.

A los 10 días naturales siguientes a la fecha en que la Dirección Municipal de la Vivienda disponga algunas de las medidas para los ocupantes ilegales que hayan sido o no declaradas ilegales con anterioridad y estén o no pagando por la ocupación de la vivienda, o se encontrasen con fecha anterior al 1ro. de enero de 1985, que se negasen a cumplirla, la DMV comunicará a las entidades de donde reciben sus ingresos todos los ocupantes ilegales de la vivienda en cuestión, la obligación de practicar un descuento mensual a sus ingresos por concepto de uso del inmueble, ascendente al 30 % de cada ingreso.

De mantenerse esa situación por 3 meses, las retenciones se elevarán al 50 % hasta tanto todos los ocupantes ilegales abandonen la vivienda. Pero en caso de prolongarse el tiempo de embargo por más de 6 meses, la Dirección Municipal de la Vivienda podrá proceder a ejecutar la medida aplicada, requiriendo en caso necesario el auxilio de la Policía Nacional Revolucionaria

La disposición de la Dirección Municipal de la Vivienda, para los declarados ocupantes ilegales en estos supuestos, no será recurrible en la vía administrativa ni en la judicial.

4.- ¿Qué medidas toma la Dirección Municipal de la Vivienda en los supuestos de ocupantes ilegales con fecha posterior al 1ro. de enero de 1985, una vez que se ha dictado la Resolución?

Las personas que sean declaradas ocupantes ilegales a partir del 1ro. de enero de 1985 serán extraídas inmediatamente del inmueble por la Dirección Municipal de la Vivienda, con el auxilio de la Policía Nacional Revolucionaria, sin que exista obligación alguna de reubicarlos.

Independientemente a lo anterior, la Dirección Municipal de la Vivienda podrá optar por comunicar a las entidades donde reciban sus ingresos los declarados ocupantes ilegales, que se les practique un descuento mensual ascendente al cincuenta (50 %) hasta tanto abandonen la vivienda o se ejecute la extracción.

Para quienes hayan sido declarados ocupantes ilegales, a partir de la fecha de su conocimiento por la Dirección Municipal de la Vivienda, y ocuparan ilegalmente una vivienda posterior al 1ro. de enero de 1985, la Resolución de la Dirección Municipal de la Vivienda será recurrible en la vía administrativa.

5.- ¿Cómo se promueve un recurso de apelación contra las resoluciones dictadas por la Dirección Municipal de la Vivienda, por la vía administrativa?

Paso 1: Contra las resoluciones dictadas por la Dirección Municipal de la Vivienda, la parte inconforme podrá establecer, en un término de 10 días laborables, el correspondiente Recurso de Apelación ante el Director Provincial de la Vivienda, para lo que deberá presentar por conducto de la Dirección Municipal de la Vivienda:

  • Escrito promoviendo el Recurso de Apelación.
  • Resolución que declara la ocupación ilegal.
  • Pruebas que se estimen pertinentes, con las cuales sustente la apelación.
  • Sello del timbre por valor de $10.00 pesos cubanos

Paso 2: La Dirección Municipal de la Vivienda, promueve el Recurso de Apelación a la Dirección Provincial de la Vivienda en un término de 5 días laborables, contados a partir de recibirlo. No obstante, la presentación del
escrito promoviendo Recurso de Apelación no paraliza la ejecución de lo dispuesto.

Paso 3: La Dirección Provincial de la Vivienda, comprueba si se han acompañado todos los documentos y expedientes que se requieren y practica las pruebas que sean necesarias y dicta la Resolución que corresponda dentro del término de 30 días contados a partir de la radicación del Recurso de Apelación.

Paso 4: La notificación al interesado se realiza por la Dirección Provincial de la Vivienda en un término de 5 días laborables a partir de la fecha en que fue dictada, la misma.

Paso 5: Si el interesado no queda conforme contra lo resuelto por la Dirección Provincial de la Vivienda, dentro del término de 10 días siguientes a su notificación y por conducto de la propia Dirección Provincial de la Vivienda, presenta el Procedimiento de Revisión ante el Ministerio de la Construcción.

Paso 6: Recibido el Procedimiento de Revisión, el Ministerio de la Construcción radica el expediente dentro del término de 5 días a partir de la fecha de recibido, y dispone la práctica de pruebas, tanto las propuestas y admitidas, como cualquier otra que considere pertinente. Dicta Resolución, en el término de 30 días, a partir de la fecha de radicación del expediente. En los casos en que resulta necesario practicar nuevas investigaciones puede prorrogarse dicho término, sin que en ningún caso exceda de los sesenta (60) días.

Paso 7: Resuelto el Procedimiento de Revisión, el expediente es devuelto a la Dirección Provincial de la Vivienda para que se notifique a la Dirección Municipal de la Vivienda la medida que ha sido dispuesta, y que esta a su vez notifique a todas las partes interesadas en un término de 10 días laborables a partir de recibida, para que se ejecute lo resuelto.


Fundamento Legal


Referencia

Ministerio de la Construcción

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


2 Comentarios

  • RIchard Leon

    Hola

    Me gustaria saber que base legal tiene la DMV para colocar un sello Oficial en una vivienda perteneciente a un fallecido y se esta tramitando todo el papeleo.

    • cubatramite

      Hola Richard,

      Cuando una vivienda queda libre de ocupantes al fallecer su propietario, los herederos deben realizar las diligencias en el transcurso de 1 año.

      Al concluir el año que otorga la Ley, sin que los herederos se presenten en la Dirección Municipal de la Vivienda, acreditando su condición de herederos, o que se encuentran en proceso de tramitación para adquirirla; esta adoptará las medidas correspondientes para la incorporación de la vivienda al fondo estatal, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de la Vivienda.

      Por lo anterior, deben presentarse de inmediato en la DMV para informar que se encuentran en trámites de herencia.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 6 =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias