Búsqueda de interferencia de denominación de marcas o signos distintivos

Última actualización el: 10 noviembre, 2020

Se realiza una búsqueda de anterioridades con el nombre o marca corporativa, para que éste no haga interferencia con otras marcas en las mismas clases.

Una vez aprobada la denominación es que se pasará a registrar el nombre o marca corporativa.


Requisitos

  1. Ser persona natural y/o jurídica, nacional y/o extranjera, en pleno ejercicio de su capacidad jurídica
  2. Llenar el formulario de solicitud de búsqueda de interferencia.(Descargar y llenar)
  3. Se debe aportar el nombre o marca que se pretende buscar.
  4. Acompañar la solicitud con una explicación sobre su significado y uso.

Costos

Directamente en la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual

  • $50 MN en efectivo, por cada búsqueda de marcas.
  • $100 MN en efectivo, por cada búsqueda especial de marcas, otros signos distintivos e indicaciones geográficas por país, titular, denominación y clase.

Con Agentes de Propiedad Industrial

  • $50 MN en efectivo, por cada búsqueda de marcas, otros signos distintivos e indicaciones geográficas.
  • $100 MN en efectivo, por cada búsqueda especial de marcas, otros signos distintivos e indicaciones geográficas por país, titular, denominación y clase.
  • más el costo por servicio estipulado por las Oficinas de representación.

Las tarifas de los servicios ofrecidos por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, están amparadas por la Resolución No. 164/2012.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), subordinado al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)

A través de un Agente Oficial de Propiedad Industrial:

CLAIM S. A.

  • Lamparilla No.2, Lonja del Comercio, Planta Baja G, La Habana Vieja, CP 10 000 La Habana.
  • Teléfonos: +53 7866 0743 / 7866 0755 / 7833 0743 / 7833 0755
  • Email: [email protected]  / [email protected]

Consultoría Jurídica Internacional

LEX, S.A. Servicios Jurídicos de Marcas y Patentes

Bufete de Servicios Especializados (BES)

Bufete Internacional. Consultores de Marcas y Patentes

  • 5ta Avenida No. 4002, esquina a 40, Playa, La Habana
  • Teléfonos: +53 7204 5126 / 72045736 / 72045737
  • Fax: +53 7204 5125
  • Email: [email protected]

Los solicitantes extranjeros que no cuenten con domicilio o establecimiento en el país deben hacerse representar directamente por un Agente Oficial de Propiedad Industrial del Bufete LEX, S.A. o Claim S.A


Horarios de atención

De lunes a viernes: Horario laboral.


Tiempos de resolución

Desde que se inicia el trámite con la búsqueda de anterioridades o interferencias de marca, hasta que se hace efectivo el registro de la marca aprobada tarda hasta 12 meses, según establece el Decreto-Ley 203.

Para dar inicio al trámite de formación de la cooperativa no se requiere esperar este tiempo. Solo es necesario conocer que no existe interferencia en denominación y marca.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Dónde se puede obtener más información?

La OCPI es la entidad encargada de conferir el registro de los derechos de Propiedad Industrial en Cuba y ofrece asesoramiento gratuito y especializado a personas naturales y jurídicas cubanas de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

En caso de consultas o dudas también puedes aclararlas a través del correo [email protected]  o visitando el sitio web ocpi.cu.


Fundamento Legal

  • Decreto-Ley 203/1999 de Marcas y Otros Signos Distintivos. Tiene por objeto la protección de las marcas, los nombres comerciales, los emblemas empresariales, los rótulos de establecimiento y los lemas comerciales en la República de Cuba, a través de la concesión de derechos de propiedad industrial.
  • Reglamento la Resolución 63/2000 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente CITMA.
  • Decreto-Ley 290/2011 de las Invenciones y Dibujos y Modelos Industriales. (Gaceta Oficial No. 24 de 16 de abril de 2012).
  • Decreto-Ley 337/2018 Establece las normas para la protección contra las prácticas desleales en la industria y el comercio en materia de Propiedad Industrial; así como para proteger la información no divulgada legítimamente bajo el control de personas naturales y jurídicas.
  • Decreto-Ley 341/2018. Ratifica a la OCPI como órgano rector del Sistema de Propiedad Industrial de Cuba, y sus funciones como entidad adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  • Decreto-Ley 342/2018Pone en vigor el Reglamento del Decreto-Ley  No. 290. Regula el procedimiento de concesión de las patentes y los certificados de registro de los modelos de utilidad, los dibujos y modelos industriales.
  • Decreto-Ley 343/2018Establece los principios, objetivos, bases e indicaciones para el diseño e implantación del Sistema de Propiedad Industrial de Cuba.

Referencia

Oficina Cubana de la Propiedad Industrial

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =