Registro de Contribuyentes - ONAT,  Trámites

Condonación de deuda tributaria

Actualizado el: 13 febrero, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

La condonación de la deuda tributaria, libera al obligado del pago del principal y/o de los recargos, las sanciones y los intereses, que en su momento se le hayan exigido.

Para que la solicitud de condonación de la deuda tributaria sea aceptada, el sujeto pasivo (persona física o jurídica que hace frente al pago de una obligación tributaria) o el responsable deben acreditar encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Que el solicitante ha mantenido una disciplina fiscal que le ha permitido estabilidad en sus aportes al Presupuesto del Estado y en la actualidad se encuentra en una situación financiera desfavorable.
  • Que los niveles de actividad de la entidad son de interés vital para la nación.
  • Que por decisiones de interés estatal le imposibilitan el pago de su deuda en los términos establecidos.
  • Que la deuda tributaria adquirida es el resultado de procesos de fusión o absorción que le afectan sensiblemente su situación financiera.

Requisitos

Presentar:

  1. Documentos contables y financieros que fundamenten la solicitud de condonación de deuda tributaria.
  2. Resultados de las gestiones realizadas para satisfacer la deuda.

En el caso de las entidades estatales y las sociedades de capital totalmente cubano, la solicitud se presenta por conducto y con la aprobación expresa de la máxima autoridad de su organismo u órgano de relación, o de las instituciones que ejercen la función estatal rectora de la actividad, de control, o de vínculos con los contribuyentes.


Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

Los sujetos pasivos o responsables que se interesen por la condonación de la deuda tributaria a la que están obligados a pagar, presentan su solicitud al Ministro de Finanzas y Precios.


Horarios de atención

Horario laboral.


Tiempos de resolución

El Ministro de Finanzas y Precios resuelve sobre la condonación solicitada, en el término de sesenta (60) días hábiles contados a partir de su recepción, y atendiendo a las consideraciones de la ONAT.

Contra lo resuelto no procede interponer recurso alguno en la vía administrativa ni en la judicial.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuándo es posible solicitar una condonación de deuda tributaria?

Para que el sujeto pasivo o el responsable pueda solicitar la condonación de la deuda tributaria determinada administrativamente, debe haber agotado las reclamaciones por las vías administrativa y judicial.

En el caso de que esto no haya sucedido el solicitante, debe fundamentar las razones por las cuales no ejercitó o finalizó estos procedimientos.

2.- ¿Quién es el responsable de aceptar o no la condonación de una deuda tributaria?

El Ministro de Finanzas y Precios es quien puede de oficio o a solicitud del sujeto pasivo (persona física o jurídica que hace frente al pago de una obligación tributaria) o del responsable, condonar las deudas tributarias determinadas administrativamente.


Fundamento Legal

  • Decreto 308/2012 de Consejo de Ministros. Establece el Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios. (Gaceta Oficial No. 53 Ordinaria de 2012).

Referencia

ONAT

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 14 =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias