Bancos: Finanzas y ahorros,  Trámites

Abrir cuenta bancaria fiscal en Cuba

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, estarán vigentes hasta el 1 de enero de 2021. En el transcurso del primer mes de 2021 se trabajará en la actualización de los mismos, según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba. Este aviso será eliminado en cuanto se concluyan las actualizaciones.

La Cuenta Bancaria Fiscal CBF es una cuenta corriente bancaria de una persona natural autorizada a ejercer el trabajo por cuenta propia, en la moneda que opere el contribuyente.

Las cuentas bancarias fiscales están vinculadas a la contabilización de las actividades tanto de los ingresos como de los gastos.


Requisitos

Para abrir una cuenta bancaria fiscal el solicitante debe estar autorizado a ejercer el trabajo por cuenta propia y debe presentarse con:

  1. Carné de identidad.
  2. Documento oficial que autorice a la persona natural para ejercer la actividad por cuenta propia, o para otras formas de gestión no estatal, emitido por las autoridades competentes.
  3. Inscripción en el Registro de Contribuyentes.
  4. Carné de contribuyente que entrega la ONAT, en el que consta el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

La solicitud de apertura de una cuenta bancaria fiscal se realiza en las sucursales bancarias en el municipio del domicilio fiscal del contribuyente:

  • Banco Popular de Ahorro (BPA). Con presencia en la casi totalidad de los municipios del país (excepto en La Habana).
  • Banco Metropolitano S.A. (BM). Con presencia en la capital: La Habana.
  • Banco de Crédito y Comercio (BANDEC). Con presencia a nivel nacional.

Horarios de atención

De lunes a viernes en horario de atención al públicode 8:30 am a 3:30 pm.


Tiempos de resolución


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿La cuenta bancaria fiscal se apertura antes o después de obtener el permiso para operar como trabajador por cuenta propia?

La ONAT le requerirá a los trabajadores por cuenta propia el cumplimiento de la apertura de la cuenta fiscal, y para ello una vez inscriptos deberán solicitar la apertura de la cuenta bancaria fiscal en el Banco de su elección con la presentación del carné de contribuyente que le entrega la ONAT.

El trabajador por cuenta propia dispone de un término de 30 días naturales
para abrirla o declararla después de concurrir a la ONAT del municipio
donde está inscripto como contribuyente.

2.- ¿Por que se exige la apertura de una cuenta bancaria fiscal a los trabajadores por cuenta propia?

Los trabajadores por cuenta propia requieren al apertura de una cuenta bancaria fiscal porque en la misma se depositarán los ingresos por la actividad económica que tiene autorizada.

Además, a través de ésta el trabajador por cuenta propia deberá realizar los pagos de los impuestos, las contribuciones, las tasas y los gastos derivados de las actividades autorizadas a ejercer mediante el trabajo por cuenta propia,

Asimismo mediante esta cuenta bancaria fiscal deben realizar la compra de insumos, pagos de los servicios de electricidad, teléfono, gas, agua entre otros otros, así como los créditos que le hayan sido otorgados por el Banco para el funcionamiento de su actividad.

3.- ¿Es requisito tener un saldo mínimo en la cuenta bancaria fiscal?

Sí. La cuenta bancaria fiscal en CUP, debe operar con un saldo mínimo. No así las cuentas bancarias operadas en Moneda Libremente Convertible.

En caso de que al cierre de cada mes el saldo mínimo de esa cuenta fuera inferior al establecido, por operaciones vinculadas al ejercicio de la actividad económica, su titular dispondrá de un término de 5 días hábiles para crear el mencionado fondo.

4.- ¿Se pueden designar beneficiarios en las cuentas bancarias fiscales?

No. Las cuentas bancarias fiscales, por su naturaleza, no admiten beneficiarios.

No obstante, en caso de fallecimiento del titular, ni el Estado ni el banco se quedan se adjudican el saldo de la cuenta, dado que sobre estas cuentas bancarias, también rige el traspaso a los llamados a la herencia del causante.

5.- ¿Se puede designar a otra persona para actuar con la cuenta bancaria fiscal con firma autorizada?

Sí. El titular de la cuenta bancaria fiscal puede facultar a otra persona natural mediante poder notarial para actuar como firma autorizada de la cuenta.

También, puede autorizar bajo su responsabilidad, a otra persona natural sin poder notarial, para realizar depósitos en su cuenta, así como a entregar y recibir documentos relacionados con ésta.

6.- ¿La cuenta bancaria fiscal genera intereses bancarios o cobros por comisiones?

No. La cuenta bancaria fiscal no genera a su titular, intereses bancarios, así como tampoco genera gastos financieros por comisiones bancarias.

7.- ¿Con qué frecuencia se deben realizar depósitos en las cuentas bancarias fiscales?

Los depósitosque se realicen en las cuentas bancarias fiscales se pueden realizar con la frecuencia que cada titular determine.

No obstante, el titular debe considerar que debe mantener un saldo mínimo de dos cuotas mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Personales, así como depositar todos los ingresos que se generen por la actividad autorizada a ejercer, con la excepción de ingresar un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos, por importe de hasta un 35 por ciento de los ingresos depositados el mes anterior.

8.- ¿Qué trabajadores por cuenta propia están obligados a abrir y operar una cuenta bancaria fiscal?

La resolución No. 904 del 2018 del MFP establece la obligatoriedad de abrir y operar una cuenta bancaria fiscal por los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de:

  • servicio gastronómico en restaurantes;
  • servicio gastronómico en cafetería;
  • servicio de bar y recreación;
  • arrendador de vivienda, habitaciones y espacios;
  • servicios de construcción,
  • reparación y mantenimiento de inmuebles;
  • transporte de pasajeros con medio automotor desde cuatro hasta 14 pasajeros en la provincia de La Habana.

9.- ¿Cómo se opera con la cuenta bancaria fiscal?

El titular de la cuenta bancaria fiscal puede operar con ésta ya sea con chequera o con tarjeta magnética.

Y para ello al momento de su solicitud el titular debe solicitar estos servicios al banco.

10.- ¿Cuáles son las ventajas de operar una cuenta bancaria fiscal con tarjeta magnética?

Operar una cuenta bancaria fiscal con tarjeta magnética le ofrece a su titular el beneficio adicional de poder utilizarla para operar en los cajeros automáticos y en las terminales de los puntos de venta de comercios o bancos, lo que le posibilita:

  • Extraer en cualquier cajero automático instalado en el territorio nacional con independencia del Banco a que pertenezca.
  • Realizar operaciones durante las 24 horas del día y todos los días del año.
  • Comprar bienes y pagar servicios en la red nacional de comercios en divisas.
  • Pagar servicios telefónicos y de electricidad, entre otros.

11.- ¿Con la cuenta bancaria fiscal se pueden realizar operaciones a través de la banca remota, telefónica o móvil?

Sí. Los titulares de la cuentas bancarias fiscales podrán solicitar en la sucursal bancaria donde aperturan la cuenta la opción que le permita realizar estas operaciones y para ello tendrán que disponer de:

  • Para Banca Remota o Virtual: Necesita disponer de un ordenador con conexión a internet o a la intranet cubana con servicio de navegación, pues el servicio se realiza a través de la red pública de transmisión de datos. Se le facilita un usuario y contraseña en el momento de la contratación.
  • Para Banca Telefónica: Necesita de un teléfono fijo. Si es digital, el sistema automático de respuesta funcionará con reconocimiento de voz y a través del teclado. Si es analógico, funcionará solamente con reconocimiento de voz.
  • Para Banca Móvil: Necesita un teléfono celular con línea Cubacel y tener instalada la aplicación para Android Transfermóvil.

Fundamento Legal

  • Decreto-Ley No. 289 de 2011. De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios.
  • Resolución No. 904 del 2018 del Ministerio de Finanzas y Precios. Establece la obligatoriedad de abrir y operar una Cuenta Bancaria Fiscal por los trabajadores por cuenta propia.
  • Resolución No. 197 de 2018 del Ministerio de Finanzas y Precios

Referencia

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + veinte =