México,  Trámites,  Trámites en el exterior

Legalización de documentos emitidos en México para su uso en Cuba

Los documentos emitidos en México, cuando son requeridos para su uso en Cuba, previamente deben ser legalizados para otorgarles validez oficial y legal.

La legalización se realiza por orden jerárquico con las distintas autoridades, que autentican las firmas y sellos oficiales autorizados en México. Si faltara una de las firmas oficiales autorizadas, el documento no tendría valor legal en Cuba.

El interesado debe tener en cuenta que los documentos en México se dividen en dos (2) grupos según dónde hayan sido expedidos y en dependencia de ello será el orden de pasos a realizar para su legalización:

1.- Documentos Públicos Estatales: son todos los documentos públicos expedidos por autoridades estatales, como son: Jueces del Fuero Común u Oficiales del Registro Civil, Presidentes Municipales, Notarios Públicos, Procuraduría de Justicia Estatal, Tribunales de Justicia Estatal, y Secretarías pertenecientes a las Entidades Federativas.

2.- Documentos Públicos Federales: son todos aquellos documentos públicos expedidos por Autoridades Federales de acuerdo a la base de la organización que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por ejemplo: Secretaría de Salud; Secretaría de Economía; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Secretaría de Relaciones Exteriores; Instituto Nacional de Salud Pública; Instituto Mora; Universidad Autónoma de Chapingo; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Instituto Mexicano del Seguro Social; Colegio de México; y Colegio de Postgraduados.


A continuación:

Requisitos

El procedimiento para llevar a cabo la legalización de documentos públicos en México es el siguiente:

Paso 1: Legalización de documentos públicos estatales en la Secretaría General de Gobierno de los Estados

Los documentos públicos estatales emitidos por autoridades de cualquier estado de la República Mexicana deberán ser legalizados ante la Secretaría General de Gobierno de los Estados (Ver Dónde).

Para ello se deberá presentar:

  1. Documento para legalizar con firma autógrafa o electrónica y sello oficial o electrónico.
  2. Recibo de pago de derechos.
  3. Original de identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, licencia para conducir).

Las copias de los documentos públicos que se presenten para su legalización deberán estar certificadas en TODOS los casos por la autoridad que haya emitido los documentos originales.

Paso 2: Legalización de documentos públicos estatales y federales en la Secretaría de Gobernación (SEGOB)

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) es la encargada de verificar la autenticidad de los nombres, firma y sellos de los Servidores Públicos Federales y Estatales facultados para hacer constar la legitimidad y la validez de los documentos públicos emitidos en el territorio mexicano, para que surtan efectos jurídicos en el extranjero.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) legaliza documentos públicos originales estatales y federales, expedidos por:

  • Dependencias Estatales y Municipales: para documentos como Actas de Nacimiento, Actas de Matrimonio, Actas de Divorcio, Constancias de No Antecedentes Penales Estatales, etc., los cuales deben ser certificados previamente por la Secretaría de Gobierno del Estado que los expidió.
  • Instituciones Escolares Públicas Federales.
  • Dependencias de la Administración Pública Federal.
  • Instituciones Escolares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se debe realizar una autenticación de firma previa ante la Unidad de Asuntos Jurídicos y de Transparencia de dicha Secretaría, que debe contener el nombre, cargo y firma del funcionario público. En caso de extravío del documento original usted deberá levantar denuncia ante la autoridad competente.
  • Universidades Privadas Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los documentos académicos de Instituciones Privadas de Educación Superior deberán contar con nombre, cargo y firma autógrafa de Funcionario Público Federal. En caso de no contar con dichos requisitos usted deberá presentarse ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública a solicitar el trámite de Autenticación de Firmas. (Ver cómo en Preguntas).
  • Copias Certificadas o Cotejos expedidos por Fedatarios Públicos (Notarios Públicos o Corredores Públicos). Se debe certificar la firma del Notario Público en la Entidad Federativa donde ejerza dicho fedatario, o en su caso, certificar la firma del Corredor Público en la Dirección de Correduría Pública de la Secretaría de Economía.

La presentación de los documentos públicos estatales o federales para legalizar en la Secretaría de Gobernación puede realizarse de manera presencial o por correo postal:

Opción 1: Tramitación presencial

Usted deberá presentar:

  1. Los documentos públicos estatales y federales (en original). Deben ser legalizados en la Secretaría General del Gobierno de los Estados o en la institución que los haya emitido, según corresponda. Deben contener el nombre, firma autógrafa y cargo del funcionario Público Estatal o Federal.
    • Se admiten de 1 a 5 documentos. En caso de requerir legalizar 6 o más documentos usted debe revisar el horario de presentación para la posterior entrega de estos. (Ver Horarios).
    • Para la certificación de diarios oficiales de la Federación que obran en los archivos de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, se deberá presentar, conjuntamente con el documento, una solicitud por escrito.
  2. Comprobante de pago de derechos por el total de documentos a legalizar. (Ver Costos).
  3. Identificación oficial vigente (con fotografía). Una de las siguientes: credencial INE o IFE, pasaporte vigente (nacionales o extranjeros), cédula profesional federal, cartilla militar.
  4. Copia de la CURP del interesado (ciudadanos mexicanos).

Opción 2: Tramitación por correo postal

Si usted vive en el interior de la República Mexicana, puede realizar los trámites de legalización, Apostilla y Certificación de Copias del Diario Oficial de la Federación, sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México; enviando sus documentos por mensajería o paquetería con guía prepagada, anexando en el sobre:

  1. Escrito libre (Ver ejemplo) dirigido al Lic. Jonathan Michel González Huerta, director de Coordinación Política con los Poderes de la Unión en la Unidad De Gobierno, con la siguiente información:
  2. Cantidad y descripción de los documentos que envía para legalizar.
    • Tipo de trámite que desea realizar.
    • Nombre de la persona que requiere el trámite y de la persona que envía los documentos.
    • Indicar el país a donde se dirigen los documentos.
    • Señalar que se envía recibo de pago electrónico E5cinco  realizado en ventanilla bancaria o a través de Internet.
    • Mencionar que se envía la guía prepagada con servicio de recolección, así como el nombre del servicio de mensajería o paquetería que realiza la entrega de la documentación, aclarando que la función de las guías prepagadas es para que sus documentos le sean devueltos.
    • Indicar su dirección completa, incluyendo código postal, número donde se pueda localizar al remitente y correo electrónico de este.
    • Teléfono(s): incluir la Clave Lada  (código telefónico de la región).
    • Nombre completo y apellidos de quien realiza el trámite.
  3. Incluir los siguientes documentos y requisitos:
  4. Documento(s) original(es) a legalizar.
  5. Copia de una identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla militar o cédula profesional federal).
  6. Copia de la CURP para cotejo (solo para ciudadanos mexicanos) o pasaporte vigente (en caso de ciudadanos extranjeros).
  7. Pago de derechos en original realizada mediante la Hoja de ayuda de pago de derechos. (Realizar un solo pago por el total de los documentos a tramitar, de preferencia en BBVA, Scotiabank, Santander, Banco del Bajío, Banco Inbursa).
  8. Guía prepagada con la información del destinatario, con servicio de recolección para la devolución de sus documentos.

El sobre con los documentos debe ser enviado a la siguiente dirección: Río Amazonas no. 62, Piso 3, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P 06500

Observaciones: Los nombres y firmas de los Servidores Públicos Federales y Estatales deberán encontrarse integrados en el Registro de Autógrafos de Funcionarios Públicos, para que sus documentos sean legalizados.

Paso 3: Legalización en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

En este paso se verificará que la firma del funcionario de la Secretaría de Gobernación es auténtica.

Para legalizar un documento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los documentos públicos deben cumplir lo siguiente:

  • Los documentos públicos estatales deben encontrarse legalizados por las autoridades competentes de la entidad federativa de origen y por la Secretaría de Gobernación, si el documento es expedido por alguna autoridad estatal.
  • Los documentos públicos federales deben haber sido previamente legalizados por la Secretaría de Gobernación.

Para la legalización se deben presentar los siguientes documentos:

  1. Documento público mexicano (con firma autógrafa y sello) previamente legalizado por las autoridades competentes. (Presentar el documento original).
  2. Solicitud debidamente completada. Descargue y complete la “Solicitud para el trámite de legalización de documentos públicos”.
  3. Identificación oficial vigente del titular del documento y, en su caso, del solicitante: credencial INE o IFE, pasaporte vigente (nacionales o extranjeros), cédula profesional federal, cartilla militar). (Presentar original y copia).
  4. Comprobante del pago de derechos. (Presentar el original).

Paso 4: Legalización en la Embajada de Cuba en México

Como paso final, el documento deberá ser legalizado en el Consulado de Cuba en México, correspondiente al lugar de su residencia en el país (Ver Dónde), en el que se certificará la firma del funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La presentación de los documentos para legalizar en el Consulado de Cuba en México puede realizarse de manera presencial (trámite personal o a través de otra persona) o por correo postal:

Opción 1: Trámite presencial (personal o a través de otra persona)

Se deberá presentar:

  1. Documento legalizado previamente por las Secretarías anteriormente mencionadas (Secretaría General de Gobierno de los Estados, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Relaciones Exteriores). (Presentar el original).
  2. Presentar comprobante de pago bancario por el arancel consular estipulado para este servicio. Si la solicitud se realiza a través de una tercera persona, se cobrará en adición el arancel consular por trámite no personal. En ese supuesto realice un solo pago por el total: arancel correspondiente al servicio de legalización más el arancel por trámite no personal. (Ver Costos).

Opción 2: Trámite por correo postal

Si usted desea presentar su trámite enviando los documentos para legalizar por mensajería o paquetería con guía prepagada, debe anexar en el sobre:

  1. Documento legalizado previamente por las Secretarías anteriormente mencionadas (Secretaría General de Gobierno de los Estados, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Relaciones Exteriores). (Presentar el original).
  2. Comprobante de pago bancario. Realice un solo pago por el total: arancel correspondiente al servicio de legalización de documentos más el arancel por trámite no personal. (Ver Costos).
  3. Sobre con guía prepagada con la información del destinatario, para la devolución de sus documentos legalizados.

Importante: El sobre con los documentos debe ser enviado a la dirección del Consulado que se elija para realizar el trámite de legalización de documentos. (Ver Dónde). No obstante, si no coincide con el Consulado de Cuba en Ciudad de México se recomienda ponerse en contacto con el Consulado de su elección para conocer si en su sede consular realizan el trámite de legalizaciones.


Costos

En la Secretaría General de Gobierno de los Estados

  • Los costos varían según la entidad federativa.

En la Secretaría de Gobernación

  • Por la legalización de documentos (firmas o sellos): $641.00 pesos MN por cada documento.
  • Por la certificación de diarios oficiales de la Federación: $23.00 pesos MN por cada hoja.

Importante: Una vez que haya verificado que sus documentos cumplen con los requisitos para su legalización de carácter federal, REALICE UN SOLO PAGO POR EL TOTAL DE DOCUMENTOS a presentar. Complete el formulario para el pago de derechos y al finalizar descárguelo para su presentación: Pago electrónico.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores

  • Por la legalización de documentos (firmas o sellos): $405 pesos MN (tarifa vigente desde el 1 de enero de 2022). Descargue y complete: Hoja de pago.

En el Consulado de Cuba en México

  • Por la legalización de documentos expedidos en México para que surtan efecto en Cuba: $2,530 pesos MN. (Ver aranceles consulares).
  • Para la solicitud a través de una tercera persona o por correo postal, se deberá pagar: $575 pesos MN en adición al costo del trámite.

Dónde presentar el trámite

Para la legalización en la Secretaría General de Gobierno de los Estados

Para la legalización en la Secretaría de Gobernación

  • Presencial o por correo postal:
    • Lugar: Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la Secretaría de Gobernación.
    • Dirección: Río Amazonas # 62, Planta Baja, entre Río Lerma y Paseo de la Reforma, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06500, México, Ciudad de México.

Para la legalización en la Secretaría de Relaciones Exteriores

Para la legalización en el Consulado de Cuba en México

  • Presencial o por correo postal:
    • Consulado de Cuba en Ciudad de México. (Atiende: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Querétaro).
      • Dirección: Presidente Masaryk, No. 554 Colonia Polanco. Delegación Miguel Hidalgo. CP. 11560, Ciudad de México.
    • Consulado de Cuba en Monterrey. (Atiende: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas).
      • Dirección: Calle Bermudas Nro. 153, Colonia Vista Hermosa, CP. 64620, Monterrey, Nuevo León.
    • Consulado de Cuba en Mérida. (Atiende: Yucatán y Campeche).
      • Dirección: Calle 1-D Nro. 320 e/ 42 y 44, Colonia Campestre, CP. 97120, Mérida, Yucatán.
    • Consulado de Cuba en Cancún. (Atiende: Quintana Roo).
      • Dirección: Pecari, No. 17, Súper Manzana 20, Cancún Centro. CP. 77500, Cancún.
    • Consulado de Cuba en Veracruz. (Atiende: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz).
      • Dirección: Calle Sierra Nro. 1014 entre Mantarraya y Parque Alvarado, CP 94299, Boca del Río, Veracruz.

Horarios de atención

Para la legalización en la Secretaría General de Gobierno de los Estados

Para la legalización en la Secretaría de Gobernación

  • De lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 1:00 pm. Si requiere legalizar 6 documentos o más, debe presentarlos: antes de las 10:00 am. (Los días de atención estarán sujetos al semáforo de riesgo epidemiológico, determinado por las autoridades competentes).

Para la legalización en la Secretaría de Relaciones Exteriores

  • Para recepción de documentos: de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm.
  • Para entrega de documentos: de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm.
  • Para información telefónica o personal: de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm.

Para la legalización en el Consulado de Cuba en México

Los horarios varían para cada representación consular. (Cerrado los días feriados de Cuba y México).

  • Consulado de Cuba en Ciudad de México: de lunes a viernes, entre las 9:00 am y la 1:30 pm.
  • Consulado de Cuba en Monterrey: de lunes a viernes, entre las 9:00 am a 2:00 pm.
  • Consulado de Cuba en Mérida: de lunes a viernes, entre las 8:30 am y la 1:00 pm.
  • Consulado de Cuba en Cancún: de lunes a viernes, entre las 9:00 am y la 1:00 pm.
  • Consulado de Cuba en Veracruz: de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 2:00 pm.

Tiempos de resolución

Para la legalización en la Secretaría General de Gobierno de los Estados

Para la legalización en la Secretaría de Gobernación

  • La legalización de sus documentos estará disponible en el mismo día de su presentación, siempre que el límite de documentos presentados no exceda de cinco (5). Tratándose de seis (6) o más documentos se le entregarán al día hábil siguiente.

Para la legalización en la Secretaría de Relaciones Exteriores

  • El plazo máximo de resolución del trámite de legalización es de hasta tres (3) días hábiles.

Para la legalización en el Consulado de Cuba en México

  • No aparece descrito.

Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Por qué los documentos para su uso en el exterior deben ser legalizados?

La legalización de documentos es un procedimiento requerido para certificar la autenticidad de las firmas y sellos que aparecen rubricados en los documentos originales o copias certificadas.

Las legalizaciones no dan fe del contenido del documento, solo certifican la autenticidad de las firmas.

2.- ¿Puede otra persona realizar en mi nombre el trámite de legalización de documentos?

Sí. La persona que vaya a realizar el trámite por usted deberá presentar los documentos a legalizar junto con el resto de la documentación.

Además, deberá presentar original y copia de su identificación oficial vigente, así como la del titular del documento.

3.- ¿Cómo autenticar las firmas de los documentos de estudios realizados en Instituciones Escolares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública?

Para que los documentos escolares obtenidos en el Sistema Educativo Nacional puedan ser utilizados en el exterior, debe avalarse que estos cumplen con la formalidad necesaria y que la firma y sellos de los servidores públicos son auténticos. En función de esto, los interesados deben solicitar la legalización de sus documentos académicos en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública.

Para ello deben presentar:

  1. Documento original que contenga la firma autógrafa del funcionario de la Secretaría de Educación Pública del cual se solicita la autenticación, y una fotocopia por ambas caras.
  2. Original y copia de identificación oficial del titular del documento. En el caso de no acudir el titular del documento, la persona que realice el trámite deberá presentar carta poder original, suscrita por el otorgante, el aceptante del cargo y dos testigos; así como copia de identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla o cédula profesional) de todos los que intervienen en la carta.
  3. Comprobante de pago de derechos correspondiente.

Para contactar con La UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS de la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá hacerlo por las siguientes vías:

  • Dirección: Donceles No. 100, Mezzanine (Puerta 102), Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06020, Ciudad de México.
  • Teléfonos 3601-1000 / 3601-1097 extensiones: 62555 / 62546 / 62547
  • Horario de atención: de 9:00 am a 3:00 pm.

4.- ¿Cómo autenticar las firmas de los documentos de estudios realizados en Instituciones Privadas Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública?

En caso de no contar con un documento académico (certificados de estudios, títulos profesionales, diplomas y grados) de alguna de las Universidades Privadas Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública que posea nombre, cargo y firma autógrafa de Funcionario Público Federal, usted deberá presentarse ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública para solicitar el trámite de Autenticación de Firmas, para posteriormente acudir a SEGOB a realizar la legalización.

Para efectuar el trámite de legalización en la DGAIR se ha establecido un sistema de citas. Para ello se deberán realizar los siguientes pasos:

1.- Enviar un correo electrónico a [email protected], con las especificidades siguientes:

  • Asunto: “SOLICITUD DE CITA PARA AUTENTICACIÓN DE FIRMAS”
  • En el cuerpo del correo electrónico se deberá escribir el siguiente texto:

“DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN.
PRESENTE”

Por medio del presente correo electrónico y derivado de la suspensión de plazos y términos en esta dependencia, por resultarme necesario la entrega de uno o más documentos académicos en el extranjero, solicito formalmente una cita para realizar el trámite de: “AUTENTICACIÓN DE FIRMAS EN DOCUMENTOS ACADÉMICOS DE INSTITUCIONES PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA APOSTILLA O LEGALIZACIÓN ANTE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN”, conforme a lo siguiente:

  • Pre-Registro No.
  • Nombre del titular del documento.
  • Teléfono y correo electrónico.
  • Institución Educativa que emitió el documento.
  • Plan de Estudios que cursó (carrera).
  • Tipo de documento (certificado, título, diploma o grado): debe incluir el o los tipos de documentos, si es más de uno.
  • Persona autorizada para realizar el trámite.

Por lo anteriormente expuesto, solicito tenga a bien concederme una cita a fin de realizar el trámite antes señalado.

ATENTAMENTE
(NOMBRE Y TELÉFONO DE CONTACTO)

Antes de enviarlo, se deberá adjuntar:

  • Documento académico escaneado, legible y completo, por ambos lados.

Importante: Deberá solicitarse la cita de una persona por cada correo electrónico enviado.

2.- La DGAIR revisará que esta Unidad Administrativa sea competente para autenticar los documentos que requiere. De ser así, se le asignará día y hora para realizar el trámite, y le será notificado vía correo electrónico.

3.- El día de la cita asignada, usted deberá presentarse con:

  1. La cita impresa, la cual deberá contener número de Pre-Registro asignado por DGAIR.
  2. Documento(s) original(es) que fue(ron) enviado(s) por correo electrónico y se requiere autenticar.

La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) se encuentra ubicada en Avenida Universidad 1200, Sector 0-14, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.  Teléfono: 36011000

5.- ¿Cuáles documentos académicos emitidos por universidades privadas no requieren ser autenticados en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública?

Se podrá acudir directamente a la Secretaría de Gobernación, sin necesidad de realizar un trámite previo ante la DGAIR, cuando el o los documentos académicos de Instituciones Privadas de Educación Superior contengan la firma autógrafa y cargos de:

  • Anahi Urióstegui Hernández. Directora de Registros Escolares, Operación y Evaluación.
  • José Antonio Espíndola Culebro. Subdirector de Control Escolar.
  • Arely Fernanda Vasallo Erazo. Subdirectora de Registros Escolares, Operación y Evaluación.

6.- Cómo conocer cuáles son las instituciones o dependencias de educación que autentican documentos académicos universitarios, para su posterior legalización en la Secretaría de Gobernación?

En el siguiente listado usted podrá revisar los departamentos en los que deberá presentar o informarse para la certificación de sus documentos académicos universitarios, según la Institución Universitaria:

  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): Los documentos como Planes de Estudio y certificados de estudio deberán certificarse previamente, solicitando información en la Secretaría General de la Universidad. Consulte el directorio de la UAM.
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Los planes de estudio deben certificarse previamente por la Dirección de Certificación y Control Documental:
    • Teléfono: 56162398, extensión 25509
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN): Los documentos que no contengan la firma del Secretario de Educación Pública, deberán ser autenticados por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública.
    • Teléfono: 36011000, extensiones 62555 y 62547
  • Universidades Privadas Incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México: La autenticación de documentos deberá solicitarse en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, Subdirección de Certificaciones
    • Teléfonos: 56226035 / 56226029
  • Universidad Autónoma Chapingo: Los documentos de esta Institución Escolar no requieren trámite previo, por lo cual podrán presentarse directamente en esta Dirección.
  • Universidades Tecnológicas y demás Instituciones Educativas Federales: Los Títulos y Certificados deberán ser autenticados por la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública:
    • Teléfonos 36011000 extensiones 65441 y 65442.

7.- ¿Cómo realizar el pago del servicio de legalización a la Secretaría de Gobernación?

Para realizar el pago a la Secretaría de Gobernación es necesario completar una Hoja de Ayuda que deberá presentar en una ventanilla bancaria.

Para ello debe realizar los siguientes pasos:

  1. Ingrese al siguiente enlace: Pago de derechos.
  2. Después que identifique si usted es una persona física o moral, comience a completar el formulario con la siguiente información:
  3. Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  4. Clave Única del Registro de Población (CURP).
  5. Apellido paterno.
  6. Apellido materno.
  7. Nombre(s), Denominación o Razón Social.
  8. Trámite: seleccione en el desplegable el tipo de trámite a realizar (Legalización de firmas).
  9. Cantidad: indique el número de documentos a legalizar.
  10. Cuando termine, presione el botón “Enviar”. Se abrirá una nueva pantalla en su navegador con la Hoja de Ayuda que deberá imprimir para realizar su pago (para visualizar la Hoja de Ayuda se requiere Acrobat Reader).
  11. Acuda con su Hoja de Ayuda a la Institución bancaria, de preferencia en Scotiabank, BBVA, Santander, Banco del Bajío, Banco Inbursa.
    1. Deberán regresarle la Hoja de Ayuda y entregarle un Comprobante Bancario con Sello Digital por el pago realizado.

Importante: Se recomienda que realice un solo pago por el total de los documentos a tramitar.

8.- ¿Cómo realizar el pago por el servicio de legalización a la Secretaría de Relaciones Exteriores?

La única forma para el pago de este derecho será a través de pago electrónico.  Para realizar el pago descargue y complete: Hoja de pago.

Una vez que la haya completado imprímala y acuda a la Institución bancaria de su preferencia para realizar el pago.

En el banco deberán regresarle la Hoja de Ayuda y entregarle un Comprobante Bancario con Sello Digital por el pago realizado.

9.- ¿Cómo se realiza el pago por el servicio de legalización al Consulado de Cuba en México?

El pago por el servicio de legalización de documentos se hará exclusivamente a través de depósitos o transferencias bancarias de Bancomer a Bancomer.

Los usuarios deberán depositar el monto exacto requerido para su trámite a la cuenta del Consulado en Ciudad de México, teniendo en consideración los siguientes datos:

  • Entidad: BBVA BANCOMER
  • Referencia: Por orden incluir su fecha de nacimiento, nombre y apellidos; (sin espacios) hasta completar los caracteres que permita el sistema del banco. Por ejemplo: 120174JoséPérezGarcía

El número de cuenta para cada representación consular es:

  • Consulado de Cuba en Ciudad de México. No. de cuenta: 0106769039
  • Consulado de Cuba en Mérida. No. de cuenta: 0108801533
  • Consulado de Cuba en Monterrey. No. de cuenta: 0149793887
  • Consulado de Cuba en Veracruz. No. de cuenta: 0146832717
  • Consulado de Cuba en Cancún. No. de cuenta: 0164845625

Importante:

  • El pago podrá realizarse en cualquier sucursal de BBVA Bancomer.
  • El pago NO se podrá realizar en efectivo en la sede consular. 
  • Se deberá depositar el monto exacto. El Consulado de Cuba en México NO realizará devoluciones de dinero en caso de efectuar depósitos superiores a los estipulados para cada servicio.
  • Si el trámite se realiza a través del correo postal, no envíe efectivo en el sobre con la documentación. El efectivo enviado será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

10.- ¿Dónde puedo obtener más información sobre el trámite de legalización en la Secretaría de Gobernación?

Para obtener más información relativa al trámite de legalización en la Secretaría de Gobernación, usted puede:

  • Llamar al teléfono: 55 5093 3000, extensiones 35038, 35040, 35050 y 35072 (de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 5:00 pm) o al 55 5093-3222.
  • Enviar un correo electrónico a: [email protected]
  • Enviar un correo electrónico a [email protected]  o a [email protected] (por favor escriba a uno de los dos correos, no a ambos), con el documento a tramitar, digitalizado (archivo PDF) por ambos lados y legible para que le puedan asesorar.

11.- ¿Dónde puedo obtener más información sobre el trámite de legalización en los consulados de Cuba en México?

Consulado de Cuba en Ciudad de México

  • Dirección: Presidente Masaryk, No. 554 Colonia Polanco. Delegación Miguel Hidalgo. CP. 11560, Ciudad de México.
  • Teléfonos del consulado: 6236 8737 / 6236 6502
  • Teléfonos de la recepción: 6236 7693 / 6236 8732
  • Correo electrónico: [email protected]

Consulado de Cuba en Monterrey

  • Dirección: Calle Bermudas No. 153, Colonia Vista Hermosa, CP. 64620, Monterrey, Nuevo León.
  • Teléfono: (52) 8348 3477
  • Fax: (52) 8347 7912
  • Correo electrónico: [email protected] 

Consulado de Cuba en Mérida

  • Dirección: Calle 1-D No. 320 e/ 42 y 44, Colonia Campestre, CP. 97120, Mérida, Yucatán.
  • Teléfono: (999) 944 4216 / 999 944 3283
  • Correo electrónico: [email protected]

Consulado de Cuba en Cancún

  • Dirección: Pecari, No. 17, Súper Manzana 20, Cancún Centro. CP. 77500.
  • Teléfono: (52) (998) 884 3423
  • Correo electrónico: [email protected]

Consulado de Cuba en Veracruz

  • Dirección: Calle Sierra Nro. 1014 entre Mantarraya y Parque Alvarado, CP. 94299, Boca del Río, Veracruz.
  • Teléfono: (52) (229) 9214304
  • Fax: (52) (229) 9214304
  • Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

Fundamento Legal

Diario Oficial de la Federación (martes 15 de octubre 2013). Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas.


Referencia

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias