Bufetes Colectivos,  Educación,  Jurídicos,  Trámites

Obtención y Legalización de documentos docentes para surtir efecto en el exterior

Actualizado el: 2 marzo, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizado según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

La obtención y legalización de documentos docentes en Cuba, es un requisito indispensable cuando se requiere que los mismos surtan efectos fuera del territorio nacional, tales como título, certificación de título, certificación de notas, programa de estudios, plan temático, expedidos por los centros de educación en Cuba.

La legalización de documentos docentes están regulados por el Acuerdo 7538 del Consejo de Ministros de fecha 4 de marzo de 2014, y la Resolución No. 71 de la Ministra de Justicia de fecha 26 de marzo de 2014, que entró en vigor el 7 de abril de 2014.


Trámite 1

Contrato de Servicios Jurídicos

El contrato de servicios jurídicos, se trata de un contrato suscrito entre el cliente y el bufete en cuestión al que pertenezca el abogado elegido.

Estos contratos se realizan para que en nombre del interesado un abogado le represente ante los organismos de la Administración Central del Estado, para la obtención y legalización de los documentos académicos.

Para la obtención y/o legalización de documentos docentes cubanos para surtir efectos en el extranjero, las personas naturales, residentes en el territorio nacional o en el exterior, o sus representantes deberán firmar un Contrato de Servicios Jurídicos con cualesquiera de las entidades de servicios jurídicos autorizadas para la tramitación: unidades y bufetes colectivos, incluida la Consultoría Jurídica Internacional.


Requisitos

  1. Concurrir la persona interesada o su representante con su carné de identidad.
  2. Sellos del timbre por el valor correspondiente. (Ver Costos).
  3. Tarifa en efectivo, según el costo del trámite a solicitar. (Ver Costos).
  4. De no contar con el título o fotocopia del mismo deberá proporcionar alguno de los siguientes datos:
    • Tomo y Folio del título
    • Nombre del Centro Docente
    • Facultad
    • Especialidad cursada
    • Fecha de inicio de los estudios
    • Fecha de culminación de los estudios
    • Municipio y provincia donde está ubicado el Centro Docente

Costos

  • Obtención de certificación de notas y títulos (servicio completo): $6250 pesos cubanos.
  • Obtención de programas de estudios (servicio completo): $8750 pesos cubanos.
  • Obtención de plan temático de estudios (servicio completo): $6250 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de graduado de nivel superior, independiente o para programa de estudio: $3750 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de programa de estudio o del plan temático cuando el cliente lo aporta: $2500 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de nivel académico: $6250 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación acreditativa del plan temático y/o programa de estudio (cada uno): $2500 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de equivalencia de nivel académico: $6250 pesos cubanos.
  • Obtención de otros documentos de estudio no relacionados anteriormente: $6250 pesos cubanos.
  • Legalización de documentos docentes en organismos centrales: $2500 pesos cubanos.
  • Legalización de documentos docentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores: $2500 pesos cubanos.
  • Legalización de documentos ante los Consulados (cada uno): $375 pesos cubanos.

Además deben pagar:

Para las personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional (cuando corresponda solicitar el servicio de Legalizaciones):

  • $40.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto sobre documentos.

Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional, y personas extranjeras que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional:

  • $1000.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto sobre documentos.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Bufetes de Servicios Especializados o en las Oficinas de Consultoría Jurídica Internacional


Horarios de atención

En Bufetes de Servicios Especializados BES

  • De lunes a viernes: de 8:00 am a 12:30 pm / de 1:00 pm a 5.30 pm.

En Consultoría Jurídica Internacional

  • Lunes a jueves: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Viernes: de 8:00 am a 3:30 pm

Trámite 2

Obtención y legalización de documentos docentes emitidos por entidades educativas de Cuba

Este trámite no es personal. Es un trámite que realiza el abogado que ha sido contratado para estos efectos, en representación del interesado.


Requisitos

  • Escrito de solicitud, firmado por la autoridad facultada;
  • Copia del Contrato de Servicios Jurídicos suscrito por el interesado y la entidad de servicios jurídicos autorizada; y
  • Documento(s) a certificar o legalizar, en su caso.

Costos

Incluidos en la contratación del servicio que el interesado ha suscrito en las entidades de servicios jurídicos autorizadas para la tramitación (Ver Costos en Trámite 1 )

Tiempos de resolución

El personal designado por las entidades de servicios jurídicos autorizadas disponen de un término de sesenta (60) días hábiles, para hacer entrega al interesado del documento docente solicitado, tal como sigue:

1.- Hasta cuarenta y cinco (45) días hábiles para que las instituciones docentes o el departamento correspondiente, en los casos de los organismos de la Administración Central del Estado en que así corresponda, confeccionen y entreguen el documento.

2.- Hasta cinco (5) días hábiles para certificar los documentos docentes presentados en los organismos de la Administración Central del Estado que correspondan.

3.- Hasta diez (10) días hábiles para la legalización de los documentos docentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para un total de sesenta (60) días hábiles.


Más información

La obtención y legalización de documentos acreditativos de los estudios cursados por el personal vinculado al Sistema Nacional de Salud, serán emitidos y/o certificados por el Ministerio de Salud Pública en correspondencia con la condición laboral, contractual o migratoria del profesional de la salud en correspondencia a como aparezca registrado en los controles internos de ese organismo y otras bases de datos institucionales. (Ver trámite)

Preguntas frecuentes

1.- ¿Se puede tramitar personalmente en el MINREX, la legalización de documentos docentes?

No. Este es un servicio no se brinda de forma directa a personas naturales; sino que se realiza a través de las entidades estatales competentes.

Las solicitudes deben ser tramitadas a través de la red nacional de Consultoría Jurídica Internacional; Bufetes Colectivos, adscritos al Ministerio de Justicia (MINJUS), u otros organismos del Estado. 

2.- ¿Cómo conocer el estado de la legalización de un documento docente enviado al MINREX, para surtir efecto en el exterior?

Los interesados en revisar el curso de sus documentos de estudios académicos, enviados a legalizar al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), pueden acceder al portal habilitado para ello desde el siguiente enlace: legalizaciones.minrex.gob.cu 

Una vez que han accedido al sitio deberán dirigirse al módulo Propietario de Documento, e introducir los datos para realizar la búsqueda:

  • Entidad Tramitadora: Seleccione la entidad que realiza el trámite.
  • Nombre: Rellenar el campo con el nombre completo y  los dos apellidos (como aparece en el documento enviado a legalizar)
  • Validación de Seguridad. Deberá demostrar que no es un robot e introducir las letras que verá en la imagen.
  • Hacer clic en Buscar.

3.- Cuando no se requiera el servicio completo, ¿se debe pagar la totalidad de la tarifa, por el mismo?

No. «El presidente o director general de la entidad que presta servicios jurídicos podrá autorizar la rebaja de hasta un 50% de la tarifa cuando no se trate de servicios completos en cuanto a certificaciones de notas, planes temáticos y programas de estudio y el interesado requiera parte de los mismos», tal como se afirma en la Resolución 48 de 2021 de Ministerio de Justicia. 


Fundamento Legal

  • Acuerdo No. 7538, de 4 de abril del 2014, del Consejo de Ministros.
  • Resolución No. 71, de 26 de abril del 2014 de la Ministra de Justicia. Establece los servicios, las modalidades de cobro y las tarifas en pesos convertibles (CUC), a utilizar por las entidades autorizadas a prestar servicios jurídicos en esa moneda de conformidad con sus respectivos objetos sociales. Las tarifas se aplican a las personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras. En el caso de las personas naturales cubanas residentes en el país solamente se aplican a la obtención, certificación y legalización de documentos para surtir efectos en el exterior.
  • Ley No. 113. Del Sistema Tributario, de 23 de julio de 2012. (Anexo 4 de los los tipos impositivos de documentos gravados Gaceta 053).
  • Resolución No. 370/11 “Impuesto sobre documentos”, del Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Decreto-Ley No. 21 de Consejo de Estado. Modificativo de la Ley 113 del Sistema Tributario de 23 de julio de 2012. (Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020).
  • Resolución No. 510/2020 de Ministerio de Justicia. Establece las tarifas para el cobro de los servicios jurídicos que se prestan a personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, personas jurídicas que operan bajo la forma de sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y sus sucursales, y para la legalización de documentos que surten efectos fuera del territorio nacional. (Gaceta Oficial No. 77 Extraordinaria de 18 de diciembre de 2020).
  • Resolución 48 de 2021 de Ministerio de Justicia. Actualiza las tarifas para el cobro de los servicios jurídicos y sus modalidades que se prestan a personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, a personas jurídicas extranjeras; y para la legalización de documentos que surten efecto fuera del territorio nacional. (Gaceta Oficial No. 17 Ordinaria de 2021).

Referencia

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


26 Comentarios

  • Randel

    Hola perdí mi título de técnico en Agronomía, que documento debo presentar entonces para legalizar en Consultoría Jurídica Internacional que avale la pérdida del mismo y que surta el mismo efecto legal para contrato de trabajo en el extranjero?

    • Cubatramite

      Hola Randel,

      Puedes obtener y a su vez legalizar tu título suscribiendo un Contrato de Servicios Jurídicos con cualesquiera de las sociedades civiles de servicios autorizadas para su tramitación Consultoría Jurídica Internacional S.A. o con las unidades y bufetes colectivos de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

      Deberás facilitar los datos de la institución docente y la carrera que estudió:

      -Tomo y Folio del título
      -Nombre del Centro Docente
      -Facultad
      -Especialidad cursada
      -Fecha de inicio de los estudios
      -Fecha de culminación de los estudios
      -Municipio y provincia donde está ubicado el centro docente

      Saludos

  • Alexis

    Bnas tardes, soy Cubano y requiero legalizar unos documentos de estudios en la embajada de Espana en Cuba, este tramite tambien se puede realizar a traves de la Consultoria Juridica?

  • Abel

    Buenos días, soy cubano residente en Matanzas.
    Necesito saber qué significa Obtención de certificación de notas y títulos (servicio completo) en la Resolución No. 510/2020 (GOC-2020-890-EX77)
    Es decir, si el costo de 6250 cup incluye la certificación de notas y del título correspondiente unidos, o es el costo de obtención de cada uno por separado??

    Gracias por su atención.

    • cubatramite

      Hola Abel,

      En referencia a los servicios completos lo que se entiende es que el interesado podría requerir la totalidad de los documentos del servicio que contrata, o parte de los mismos.

      En relación a tu consulta el costo a pagar es por ambos documentos: certificación de notas y título.

      Y para los casos en que solo se requiera parte de los mismos en la Resolución 510 de 2020 de Ministerio de Justicia, se aclara lo siguiente: «El presidente o director general de la entidad que presta servicios jurídicos podrá autorizar la rebaja de hasta un 50 % de la tarifa cuando no se trate de servicios completos en cuanto a certificaciones de notas, planes temáticos y programas de estudio y el interesado requiera parte de los mismos.»

      No obstante, te recomendamos comunicarte con Consultoría Jurídica Internacional para que puedan ofrecerte más información que aclare tu duda.

      Saludos

  • Javier

    Hola quisiera saber cómo puedo legalizar mi título de técnico medio de elaboración de alimentos ya que está plasticado y no se le puede poner ningún cuño ni nada

    • cubatramite

      Hola Javier,

      Tienes dos opciones:
      1.- Obtener nuevamente el título y legalizarlo.
      2.- Legalizar una fotocopia de tu título.

      Saludos

  • Leonardo

    Hola:
    Si tengo todos mis Documentos de la CUJAE (ISPJAE) Certificados por el MES y el Minrex, (Titulo, Certificado Notas y Programa de Estudio) desde el año 1996, continúan teniendo vigencia?
    Me piden el : número Minrex, Pero en es época al parecer ese número no existía o no se ponía en el documento. Que debo hacer para obtener ese número y presentar mis Documentos?
    Gracias

  • Claudia

    Hola cuanto seria el precio de legalizar para el extranjero mi titulo universitario y el certificado de notas del mismo. Aun eso no me quedo claro gracias

    • cubatramite

      Hola Claudia,

      Los costos son los que aparecen en el trámite:

      – Legalización de documentos docentes en organismos centrales: $2500 pesos cubanos.
      – Legalización de documentos docentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores: $2500 pesos cubanos.
      – Legalización de documentos ante los Consulados (cada uno): $375 pesos cubanos.

      Más $40.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto sobre documentos.

      Saludos

  • Mary

    Hola

    Estoy en trámites de salida del país, y necesito llevarme mi título y mi certificado de notas. Yo tengo ambos documentos de cuando me lo entregaron cuando me gradué, pero no sé si esos mismos son los que se legalizan en el Minrex y en el Mes, o debo ir a la Universidad para solicitar otros. Me gradué en el 2012 en la Universidad de Ciencas Informáticas.

    Saludos

    • cubatramite

      Hola Mary,

      La legalización de títulos y documentos docentes se realizan en las fotocopias de los mismos y no en el original.

      Cuando solicites el servicio de legalización en Consultoría Jurídica además de llevar las fotocopias, debes presentar los originales, para su cotejo.

      Saludos

  • Frank

    Buenas noches. Soy ciudadano cubano pero vivo en Ecuador hace 7 años. Estoy en plan de pasar una maestría y entre los requisitos me piden el plan de estudios de la carrera que cursé en Cuba. Para solicitarlo en la Consultoría Internacional solo debo pagar los 6250 pesos?

    ¿A qúe se refiere con servicio completo?
    ¿Debo realizar la otención de certificación acreditativa, que son 2500 pesos mas?
    Si vivo en ecuador, el costo de los sellos serían 40 pesos o 1000 pesos?
    ¿Cuales son los pasos que debo hacer para realizar este trámite?

    Muchas gracias, y disculpe las molestias.

    • cubatramite

      Hola Frank,

      Para la obtención de plan temático de estudios si solicitas el servicio completo, este incluye la obtención y la legalización.

      El costo de los sellos dependerá de si eres residente permanente en Cuba (no te has declarado emigrado) o residente en el exterior.

      Y para realizar el trámite debes firmar un Contrato de Servicios Jurídicos con alguna de las entidades de servicios jurídicos autorizadas para la tramitación: Bufetes colectivos o Consultoría Jurídica Internacional, tal como se describe en el trámite.

      Saludos

  • Verónica Sánchez

    Hola tengo 17 años y quiero viajar al exterior con mi madre pero tengo un poder notarial de mis dos padres con ese es suficiente? O tengo que hacer otro

    • cubatramite

      Hola Verónica,

      Sí. Para que un menor de edad realice un viaje al exterior, no acompañado de uno o ambos progenitores, debe poseer un poder especial de autorizo de viaje, firmado ante notario, por ambos padres (madre y padre) o en su caso por el progenitor que no acompañará al menor en el viaje.

      Pero si ya cuentas con el poder de autorizo de viaje firmado por los dos, éste te vale.

      Saludos

  • Claudia

    Hola. Quisiera saber si cuando se refiere a «servicio completo» en los trámites de obtención de plan temático de estudios u obtención de programas de estudios, incluye la obtención y legalización del documento?? Es decir, pagando el monto del trámite que refiere servicio completo ya obtengo el documento legalizado por el MINREX sin tener que solicitar o pagar además otro servicio?
    Además, tengo la duda de si en el caso de «servicio completo» de obtención de certificación de notas y títulos, en caso de que solo quiero solicitar certificación de notas y no el título, me puedo acoger a la opción de solicitar al director de la Consultoría que se me cobre el 50% del importe del servicio?

    • cubatramite

      Hola Claudia,

      Al contratar el servicio completo, incluye la obtención y la legalización.

      Y si solo requieres el certificado de notas podrías solicitar la rebaja de hasta un 50% de la tarifa por requerir un único documento.

      Saludos

  • Claudia

    Buenas Noches. Quisiera saber qué hacer si necesito obtener el programa de estudios y el plan temático de mi carrera, pero solo quiero los documentos del centro escolar. No requiero legalizarlos ante MINED o MINREX. Qué trámite es el que debo solicitar en este caso??

    • cubatramite

      Hola Claudia,

      Si solo requieres los documentos y no el servicio completo, podrías solicitar la rebaja de hasta un 50% de la tarifa.

      Saludos

  • Yaima Diaz Morales

    Hola,
    A quien pueda interesar.
    Soy graduada de La Universidad de La Habana año 2017 en la carrera de Licenciatura en Historia y actualmente soy residente permanente en los Estados Unidos. Necesito validar mi diploma aquí y obtener las notas y documentos docentes. Estuve leyendo arriba los requisitos pero no cuento con representante legal en Cuba ya que toda mi familia esta aquí. Tampoco tengo carnet de identidad ni documento legal como residente cubana.
    Puedo contratar los servicios de su bufete via online? Podría iniciar los tramites desde aquí? De ser así, demora el mismo tiempo y tienen el mismo costo?

    Gracias de antemano.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − dos =