Obtención y Legalización de documentos docentes para surtir efecto en el exterior

Última actualización el: 10 noviembre, 2020

La obtención y legalización de documentos docentes en Cuba, es un requisito indispensable cuando se requiere que los mismos surtan efectos fuera del territorio nacional, tales como título, certificación de título, certificación de notas, programa de estudios, plan temático, expedidos por los centros de educación en Cuba.

La legalización de documentos docentes están regulados por el Acuerdo 7538 del Consejo de Ministros de fecha 4 de marzo de 2014, y la Resolución No. 71 de la Ministra de Justicia de fecha 26 de marzo de 2014, que entró en vigor el 7 de abril de 2014.


Trámite 1

Contrato de Servicios Jurídicos

El contrato de servicios jurídicos, se trata de un contrato suscrito entre el cliente y el bufete en cuestión al que pertenezca el abogado elegido.

Estos contratos se realizan para que en nombre del interesado un abogado le represente ante los organismos de la Administración Central del Estado, para la obtención y legalización de los documentos académicos.

Para la obtención y/o legalización de documentos docentes cubanos para surtir efectos en el extranjero, las personas naturales, residentes en el territorio nacional o en el exterior, o sus representantes deberán firmar un Contrato de Servicios Jurídicos con cualesquiera de las entidades de servicios jurídicos autorizadas para la tramitación: unidades y bufetes colectivos, incluida la Consultoría Jurídica Internacional.


Requisitos

  1. Concurrir la persona interesada o su representante con su carné de identidad.
  2. Sello del timbre por valor de $40.00 pesos cubanos (CUP) si es residente en Cuba, o de $40.00 en pesos convertibles (CUC) si es persona natural extranjera o cubana no residente en el territorio nacional.
  3. Tarifa en efectivo, según el costo del trámite a solicitar. (Ver Costos).
  4. De no contar con el título o fotocopia del mismo deberá proporcionar alguno de los siguientes datos:
    • Tomo y Folio del título
    • Nombre del Centro Docente
    • Facultad
    • Especialidad cursada
    • Fecha de inicio de los estudios
    • Fecha de culminación de los estudios
    • Municipio y provincia donde está ubicado el Centro Docente

Costos

  • Obtención de certificación de notas y títulos: $250,00 CUC
  • Obtención de programas de estudios: $350,00
  • Obtención de plan temático de estudios: $250,00 CUC
  • Obtención de certificación de graduado de nivel superior, independiente o para programa de estudio: $150,00 CUC
  • Obtención de certificación de programa de estudio o del plan temático cuando el cliente lo aporta: $100,00 CUC
  • Obtención de certificación de nivel académico: $250,00 CUC
  • Obtención de certificación acreditativa del plan temático y/o Programa de estudio: $100,00 CUC
  • Obtención de certificación de equivalencia de nivel académico: $250,00 CUC
  • Obtención de otros documentos de estudio no relacionados anteriormente: $250,00 CUC
  • Legalización de documentos docentes en organismos centrales: $100,00 CUC
  • Legalización de documentos docentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores: $100,00 CUC

Además deben pagar:

  • Un sello del timbre por valor de $40.00 pesos CUP, por impuesto sobre documentos. Cuya denominación varía en dependencia de la residencia permanente del titular del documento.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Bufetes de Servicios Especializados o en las Oficinas de Consultoría Jurídica Internacional


Horarios de atención

En Bufetes de Servicios Especializados BES

  • De lunes a viernes: de 8:00 am a 12:30 pm / de 1:00 pm a 5.30 pm.

En Consultoría Jurídica Internacional

  • Lunes a jueves: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Viernes: de 8:00 am a 3:30 pm

Trámite 2

Obtención y legalización de documentos docentes emitidos por entidades educativas de Cuba

Este trámite no es personal. Es un trámite que realiza el abogado que ha sido contratado para estos efectos, en representación del interesado.


Requisitos

  • Escrito de solicitud, firmado por la autoridad facultada;
  • Copia del Contrato de Servicios Jurídicos suscrito por el interesado y la entidad de servicios jurídicos autorizada; y
  • Documento(s) a certificar o legalizar, en su caso.

Costos

Incluidos en la contratación del servicio que el interesado ha suscrito en las entidades de servicios jurídicos autorizadas para la tramitación (Ver Costos en Trámite 1 )

Tiempos de resolución

El personal designado por las entidades de servicios jurídicos autorizadas disponen de un término de sesenta (60) días hábiles, para hacer entrega al interesado del documento docente solicitado, tal como sigue:

1.- Hasta cuarenta y cinco (45) días hábiles para que las instituciones docentes o el departamento correspondiente, en los casos de los organismos de la Administración Central del Estado en que así corresponda, confeccionen y entreguen el documento.

2.- Hasta cinco (5) días hábiles para certificar los documentos docentes presentados en los organismos de la Administración Central del Estado que correspondan.

3.- Hasta diez (10) días hábiles para la legalización de los documentos docentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para un total de sesenta (60) días hábiles.


Más información

La obtención y legalización de documentos acreditativos de los estudios cursados por el personal vinculado al Sistema Nacional de Salud, serán emitidos y/o certificados por el Ministerio de Salud Pública en correspondencia con la condición laboral, contractual o migratoria del profesional de la salud en correspondencia a como aparezca registrado en los controles internos de ese organismo y otras bases de datos institucionales. (Ver trámite)

Preguntas frecuentes

1.- ¿Se puede tramitar personalmente en el MINREX, la legalización de documentos docentes?

No. Este es un servicio no se brinda de forma directa a personas naturales; sino que se realiza a través de las entidades estatales competentes.

Las solicitudes deben ser tramitadas a través de la red nacional de Consultoría Jurídica Internacional; Bufetes Colectivos, adscritos al Ministerio de Justicia (MINJUS), u otros organismos del Estado. 

2.- ¿Cómo conocer el estado de la legalización de un documento docente enviado al MINREX, para surtir efecto en el exterior?

Los interesados en revisar el curso de sus documentos de estudios académicos, enviados a legalizar al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), pueden acceder al portal habilitado para ello desde el siguiente enlace: legalizaciones.minrex.gob.cu 

Una vez que han accedido al sitio deberán dirigirse al módulo Propietario de Documento, e introducir los datos para realizar la búsqueda:

  • Entidad Tramitadora: Seleccione la entidad que realiza el trámite.
  • Nombre: Rellenar el campo con el nombre completo y  los dos apellidos (como aparece en el documento enviado a legalizar)
  • Validación de Seguridad. Deberá demostrar que no es un robot e introducir las letras que verá en la imagen.
  • Hacer clic en Buscar.

Fundamento Legal

  • Acuerdo No. 7538, de 4 de abril del 2014, del Consejo de Ministros.
  • Resolución No. 71, de 26 de abril del 2014 de la Ministra de Justicia. Establece los servicios, las modalidades de cobro y las tarifas en pesos convertibles (CUC), a utilizar por las entidades autorizadas a prestar servicios jurídicos en esa moneda de conformidad con sus respectivos objetos sociales. Las tarifas se aplican a las personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras. En el caso de las personas naturales cubanas residentes en el país solamente se aplican a la obtención, certificación y legalización de documentos para surtir efectos en el exterior.
  • Ley No. 113. Del Sistema Tributario, de 23 de julio de 2012. (Anexo 4 de los los tipos impositivos de documentos gravados Gaceta 053).
  • Resolución No. 370/11 “Impuesto sobre documentos”, del Ministerio de Finanzas y Precios.

Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


4 Comentarios

  1. Randel

    Hola perdí mi título de técnico en Agronomía, que documento debo presentar entonces para legalizar en Consultoría Jurídica Internacional que avale la pérdida del mismo y que surta el mismo efecto legal para contrato de trabajo en el extranjero?

    1. Cubatramite

      Hola Randel,

      Puedes obtener y a su vez legalizar tu título suscribiendo un Contrato de Servicios Jurídicos con cualesquiera de las sociedades civiles de servicios autorizadas para su tramitación Consultoría Jurídica Internacional S.A. o con las unidades y bufetes colectivos de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

      Deberás facilitar los datos de la institución docente y la carrera que estudió:

      -Tomo y Folio del título
      -Nombre del Centro Docente
      -Facultad
      -Especialidad cursada
      -Fecha de inicio de los estudios
      -Fecha de culminación de los estudios
      -Municipio y provincia donde está ubicado el centro docente

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 3 =