Bufetes Colectivos,  Educación,  Jurídicos,  Migratorios,  Trámites

Obtención y legalización de documentos de personal vinculado al Sistema de Salud

Actualizado el: 20 octubre, 2021

Los títulos, certificaciones de notas, programa de estudios, plan temático y otros documentos docentes de personal vinculado al Sistema Nacional de Salud, serán emitidos y/o certificados por el Ministerio de Salud Publica en correspondencia con la condición laboral, contractual o migratoria del profesional de la salud, en la forma en que aparezca registrada en los controles internos de ese organismo y otras bases institucionales.

Los profesionales, técnicos de la medicina y trabajadores del sector de la salud, o sus representantes, solicitan a través de las entidades de servicios jurídicos autorizadas, la obtención, certificación y legalización de los documentos emitidos por las instituciones del Sistema Nacional de Salud para surtir efectos en el exterior.


A continuación:

Trámite 1

Contrato de Servicios Jurídicos

Este contrato se realiza para que en nombre del interesado un abogado le represente ante la Dirección Jurídica y los centros docentes del Ministerio de Salud Pública, para la obtención y legalización de los documentos académicos.


Requisitos

  1. Concurrir la persona interesada o su representante con su carné de identidad.
  2. Sellos del timbre por el valor correspondiente. (Ver Costos).
  3. Tarifa en efectivo, según el costo del trámite a solicitar. (Ver Costos).
  4. De no contar con el título o fotocopia del mismo deberá proporcionar alguno de los siguientes datos:
    • Tomo y Folio del título
    • Nombre del Centro Docente de Salud
    • Facultad
    • Especialidad cursada
    • Fecha de inicio de los estudios
    • Fecha de culminación de los estudios
    • Municipio y provincia donde está ubicado el Centro Docente de Salud

Costos

Por el cobro de los servicios jurídicos

  • Obtención de certificación de notas y títulos (servicio completo): $6250 pesos cubanos.
  • Obtención de programas de estudios (servicio completo): $8750 pesos cubanos.
  • Obtención de plan temático de estudios (servicio completo): $6250 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de graduado de nivel superior, independiente o para programa de estudio: $3750 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de programa de estudio o del plan temático cuando el cliente lo aporta: $2500 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de habilitación para el ejercicio de la profesión: $6250 pesos cubanos.
  • Obtención  de  certificación de casuística (relación pormenorizada de las actividades prácticas y docentes durante el ejercicio de la profesión): $8750 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de nivel académico: $6250 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación acreditativa del plan temático y/o programa de estudio (cada uno): $2500 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de equivalencia de nivel académico: $6250 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de baja laboral o docente: $6250 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de experiencia laboral: $2500 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de años de trabajo: $2500 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de habilitación para el ejercicio de la profesión: $6250 pesos cubanos.
  • Obtención de certificación de casuística (relación pormenorizada de las actividades prácticas y docentes durante el ejercicio de la profesión): $8750 pesos cubanos.
  • Reconocimiento de firma: $2500 pesos cubanos.
  • Obtención de otros documentos de estudio no relacionados anteriormente: $6250 pesos cubanos.

Por la legalización de documentos

  • Legalización de documentos docentes en organismos centrales: $2500 pesos cubanos.
  • Legalización de documentos docentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores: $2500 pesos cubanos.
  • Legalización de documentos ante los Consulados (cada uno): $375 pesos cubanos.

Por la aportación de los Sellos del Timbre

Para las personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional (cuando corresponda solicitar el servicio de Legalizaciones):

  • $40.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto sobre documentos.

Para las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional, y personas extranjeras que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional:

  • $1000.00 pesos cubanos en sellos del timbre, como impuesto sobre documentos.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Bufetes de Servicios Especializados en Cuba o en las Oficinas de Consultoría Jurídica Internacional.


Horarios de atención

En Bufetes Colectivos

  • De lunes a viernes: de 8:00 am a 12:30 pm / de 1:00 pm a 5.30 pm.

En Consultoría Jurídica Internacional

  • Lunes a jueves: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Viernes: de 8:00 am a 3:30 pm

Tiempos de resolución

El personal designado por las entidades de servicios jurídicos autorizadas para presentar la solicitud de obtención y/o legalización de los documentos docentes en los organismos de la Administración Central del Estado, según corresponda, disponen de un término de sesenta (60) días hábiles, como sigue:

1.-Hasta cuarenta y cinco (45) días hábiles para que el abogado confeccione y entregue el documento en los organismos de la Administración Central del Estado, para la obtención y legalización de los documentos académicos.

2.-Hasta cinco (5) días hábiles para certificar los documentos presentados en los organismos de la Administración Central del Estado que corresponda.

3.-Hasta diez (10) días hábiles para la legalización de los documentos docentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para un total de sesenta (60) días hábiles.


Trámite 2

Legalización de Documentos de Estudios Académicos de centros docentes del Ministerio de Salud Pública

La Dirección Jurídica y los centros docentes del Ministerio de Salud Pública reciben las solicitudes presentadas presentadas por las entidades de servicios jurídicos autorizadas, para la obtención, certificación y legalización de documentos docentes, certificación de tiempo de trabajo, experiencia laboral, servicio social, habilitación o inhabilitación; en nombre de su representado.


Requisitos

Para la obtención, certificación y legalización de los documentos emitidos por las instituciones del Sistema Nacional de Salud para surtir efectos en el exterior

  1. Escrito de solicitud, firmado por la autoridad facultada;
  2. Copia del Contrato de Servicios Jurídicos suscrito por el interesado y la entidad de servicios jurídicos autorizada; y
  3. Documento(s) a certificar o legalizar, en su caso.

Para la obtención de la certificación de tiempo de trabajo, experiencia laboral, servicio social, habilitación o inhabilitación

  1. Fotocopia de los títulos para los profesionales y técnicos de la medicina.
  2. Resumen del expediente laboral confeccionado y firmado por el jefe de recursos humanos y el director del centro de trabajo, avalado por el Director Provincial de Salud, Directores de Unidades de Subordinación Nacional o su representante, quienes tendrán reconocida su firma y media firma en el organismo y en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Costos

Los costos para este trámite ya están incluidos en el cobro efectuado por las entidades de servicios jurídicos autorizadas. (Ver Costos en Trámite 1)


Tiempos de resolución

Los documentos solicitados por las entidades de servicios jurídicos autorizadas para su confección, legalización y entrega por el Ministerio de Salud Pública, se realizan en un término de hasta cuarenta y cinco (45) hábiles, cuya tramitación se realiza de la forma siguiente:

Paso 1: La Dirección Jurídica del Organismo recibe las solicitudes de las entidades de servicios jurídicos autorizadas y las envía al Director de Recursos Humanos en un término de hasta cinco (5) días hábiles, para la realización de las comprobaciones necesarias.

Paso 2: El Director de recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, entrega el resultado de la comprobación, mediante certificación, en el término de hasta treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de la solicitud realizada por el Director Jurídico del organismo.

Paso 3: La Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública, realiza la legalización de los documentos confeccionados por el Ministerio de Salud Pública y solicitados por las entidades de servicios jurídicos autorizados para surtir efecto en el exterior, en un término de hasta diez (10) días hábiles.

Los documentos elaborados y certificados por los centros docentes del Ministerio de Salud Pública, se realizan en un término de hasta cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del escrito de solicitud y la tramitación se realiza de la forma siguiente:

Paso 1: La Universidad de Ciencias Médicas cuenta con un término de hasta cinco (5) días hábiles, para tramitar hacia los centros docentes de su subordinación, la solicitud de la entidad de servicios jurídicos autorizada, para la elaboración del documento que corresponda.

Paso 2: Los centros docentes, recepcionan las solicitudes realizadas por las entidades de servicios jurídicos autorizadas, contando con un término de hasta quince (15) días hábiles para su elaboración y entrega a la Universidad de Ciencias Médicas correspondiente.

Paso 3: La Universidad de Ciencias Médicas cuenta con un término de hasta veinticinco (25) días hábiles, para la elaboración y certificación de los documentos confeccionados en los centros docentes que se le subordinan y la posterior entrega al personal autorizado por las entidades de servicios jurídicos autorizadas.


Más información

La Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública realiza las verificaciones que correspondan sobre los documentos de profesionales o técnicos de la medicina u otros profesionales o técnicos del sector de la salud, que se soliciten legalizar en el Ministerio de Salud Pública, o se solicite la autorización para legalizarlos en otros organismos y se tramiten por los funcionarios autorizados, para viajes al exterior de manera oficial.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Pueden los profesionales vinculado al Sistema de Salud en Cuba, gestionar la expedición y legalización de los documentos docentes para que surtan efectos el exterior?

Sí. «Los profesionales, técnicos de la medicina y trabajadores del sector de la salud, o sus representantes, solicitan a través de las entidades de servicios jurídicos autorizadas, la obtención, certificación y legalización de los documentos emitidos por las instituciones del Sistema Nacional de Salud para surtir efectos en el exterior. En el caso de los documentos procedentes de las Oficinas Consulares de Cuba en el Exterior, se gestionan a solicitud de la Consultoría Jurídica Internacional», según establece el Artículo Primero de la Resolución 276 de 2014 del Misterio de Salud Pública.

No obstante, se deberá tener en consideración que «serán regulados para viajar al exterior por asuntos particulares de forma temporal o permanente los especialistas y residentes de último año de especialidades médicas -sin in­cluir los de Medicina General Integral, salvo excepciones- que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud a la población y la actividad científico técnica», explica el MINSAP, en artículo publicado en el periódico Granma, con fecha 3 de diciembre de 2015.

Sin embargo, aclaran «no están regulados para los viajes al exterior ni enfermeros, ni licenciados en tec­no­logías de la salud (tecnólogos), ni estomatólogos, ni psicólogos formados en el sector«.

Reiterando «que estas regulaciones no prohíben la salida de los médicos cubanos, sino que permiten organizarla para garantizar los servicios de salud a la población. Dependerá de la evaluación que se realice en cada caso«.

Estas medidas son tomadas «con el objetivo de garantizar la accesibilidad, calidad, estabilidad y funcionamiento de los servicios de salud, teniendo en cuenta lo que se establece en el Decreto Ley 306».

2.- ¿Qué establece el Decreto Ley 306 respecto a la regulación de médicos cubanos para viajar al exterior?

El Decreto Ley 306 de 2012, sobre el tratamiento hacia los cuadros, profesionales y atletas que  requieren autorización para viajar al exterior, establece en su artículo 1, inciso b) y c) «Son sujetos del tratamiento regula­do […] graduados de la  educación superior que realizan actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país en los programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud; y los técnicos de nivel medio especializados que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud y la actividad científico-técnica».

3.- ¿Se puede tramitar personalmente la legalización de documentos de estudios en Medicina en el MINREX?

No. Este servicio no se brinda a personas naturales de forma directa; sino que se realiza a través de las entidades estatales competentes.

Las solicitudes deben ser tramitadas a través de la red nacional de Consultoría Jurídica Internacional; Bufetes Colectivos, adscritos al Ministerio de Justicia, u otros organismos del Estado. 

4.- ¿Cómo conocer el estado de la legalización de un documento enviado al MINREX, para surtir efecto en el exterior?

Los interesados en revisar el curso de sus documentos, enviados a legalizar al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), pueden acceder al portal habilitado para ello desde el siguiente enlace: legalizaciones.minrex.gob.cu

Una vez que han accedido al sitio deberán dirigirse al módulo Propietario de Documento, e introducir los datos para realizar la búsqueda:

  • Entidad Tramitadora: Seleccione la entidad que realiza el trámite.
  • Nombre: Rellenar el campo con el nombre completo y  los dos apellidos (como aparece en el documento enviado a legalizar)
  • Validación de Seguridad. Deberá demostrar que no es un robot e introducir las letras que verá en la imagen.
  • Hacer clic en Buscar.

5.- En caso de pérdida del título de graduado, ¿cómo se procede para obtener un nuevo título?

El título de graduado, se otorga por una única vez, al concluir los estudios y el mismo no se reexpide.

En caso de pérdida del título de graduado, se le expedirá al interesado un Certifico Titular que sustituye el título original.

El Certifico Titular posee similares características al título que se ha perdido, y tendrá el mismo valor legal que el original.

6.- ¿Dónde puedo obtener más información o aclarar dudas sobre la obtención y legalización de documentos docentes vinculados al Ministerio de Salud?

Usted puede comunicarse con el Ministerio de Salud de Cuba por las siguientes vías de contacto:

  • Teléfonos: 7 8396334 / 7 8396335 / 7 8396336 / 7 8396337 / 7 8396338
  • Correo electrónico: [email protected] / [email protected]
  • Formulario de atención a la población: Formulario de contacto. (A través del formulario de contacto usted podrá contactar con el Ministerio de Salud de la República de Cuba, para aclaración de dudas, enviar quejas, sugerencias u opiniones).

Fundamento Legal

  • Decreto 306 de 2012 de Consejo de Ministros. Establece el tratamiento hacia los cuadros, profesionales y atletas que requieren autorización para viajar al exterior. De 11 de octubre de 2012. (Gaceta Oficial No. 44 Ordinaria de 2012).
  • Resolución 276 del Ministerio de Salud Pública. De 9 de junio de 2014. Resuelve que los profesionales, técnicos de la medicina y trabajadores del sector de la salud, o sus representantes, solicitan a través de las entidades de servicios jurídicos autorizadas, la obtención, certificación y legalización de los documentos emitidos por las instituciones del Sistema Nacional de Salud para surtir efectos en el exterior.
  • Acuerdo 7538 del Consejo de Ministros. Aprueba el procedimiento para la solicitud de obtención, certificación y legalización de documentos docentes para surtir efectos en el exterior. (Gaceta Oficial No. 17 Extraordinaria de 2014).
  • Resolución No. 71, de 26 de abril del 2014 de la Ministra de Justicia.
  • Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, de fecha 23 de julio de 2012 en su título VI “Impuesto sobre Documentos”.
  • Resolución No. 370/11 “Impuesto sobre documentos”, del Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Decreto-Ley No. 21 de Consejo de Estado. Modificativo de la Ley 113 del Sistema Tributario de 23 de julio de 2012. (Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020).
  • Resolución No. 510/2020 de Ministerio de Justicia. Establece las tarifas para el cobro de los servicios jurídicos que se prestan a personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, personas jurídicas que operan bajo la forma de sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y sus sucursales, y para la legalización de documentos que surten efectos fuera del territorio nacional. (Gaceta Oficial No. 77 Extraordinaria de 18 de diciembre de 2020).
  • Resolución 48 de 2021 de Ministerio de Justicia. Actualiza las tarifas para el cobro de los servicios jurídicos y sus modalidades que se prestan a personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, a personas jurídicas extranjeras; y para la legalización de documentos que surten efecto fuera del territorio nacional.(Gaceta Oficial No. 17 Ordinaria de 2021). Deroga la Resolución 510/2020.

Referencia

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


40 Comentarios

  • Yamilet

    Soy licenciada en enfermería, vivo en España y ya inicie los trámites de homologación de mi título pero me pidieron el plan de estudio y los años de servicios. Cuanto me cuesta legalizar cada documento?

  • Caridad pelaez

    Hola necesito sacar nuevamente mi bachiller y su certificación de notas correspondientes ya que lo perdí soy residente en el exterior que costo tendrían ambas cosas ya certificadas y legalizadas y cuanto demoraría el tramite. Muchas gracias agradecería su respuesta.

  • Diana Gonzalez Marrero

    Mi titulo de Bachiller en Contabilidad y Finanzas se me extravio, y necesitaba legalizarlo. me pueden indicar a donde me tengo que dirigir para obtener una copia.
    muchas gracias

  • Bárbara Lucas Rodríguez

    Hola, desde el 10 de noviembre solicité la certificación de notas de mi hija a través de la consultoría y esta es la fecha que no ha llegado por el MINSAP, para que la consultoría pueda certificarla, y las necesita para estudiar en el pais donde se encuentra, y ahí dice que el trámite se tarda 45 días, su nombre es Maria del Rosario Cuenca Lucas y fue Fe la Provincia Holguin la solicitud, saludos

    • cubatramite

      Hola Bárbara,

      Debes contactar con Consultoría Jurídica, para que te ofrezcan información de tu trámite.

      Saludos

  • Maria Cuenca

    Saludos
    El portal del Minrex para verificar el estatus de un documento, funciona???? desde que punto del proceso de legalizacion se puede obter informacion a travez de este portal??? Intente acceder pero me dice que no encuentran mi informacion, solicite mi documento desde el 10 de noviembre

    • cubatramite

      Hola María,

      No podemos asegurarlo, pero se supone que funcione. Para buscar el estado de un documento debe seguir los pasos que se detallan en: ¿Cómo conocer el estado…?

      Si aún así no le funciona. Contacte a la entidad con la que ha tramitado su solicitud.

      Saludos

    • Denis

      Hola si voy acabo mi carrera de medicina y viajo a Canadá por estudios en un college ¿Como puedo sacar la certificación de notas y el título? Estaría en estatus de migrante, o viaje oficial? Y alguien en mi familia podría sacar los documentos desde aquí. O cuanto demoraría la liberación del sistema de salud si soy MGI? A quién puedo contratar para una consulta personalizada de estos temas legales del minsap?

    • cubatramite

      Hola Denis,

      Si viajas por tu institución sería un viaje oficial, pero si viajas por interés propio no lo sería.

      Si concluido el tiempo de estudios, así como la estancia permitida por 24 meses en el exterior y no regresas a Cuba, te declaran emigrado.

      El título y certificación de notas te lo entregan al graduarte. Pero posteriormente deberás legalizarlos para su uso en el exterior. Puedes tramitar las legalizaciones antes de viajar. Pero también un familiar podrá tramitártelos en Cuba (no es un tramite presencial).

      No obstante, debes considerar que para cualquier homologación de título en el exterior debes solicitar y legalizar el Programa de Estudios, el cual no te lo entregan cuando te gradúas. Debes solicitarlo.

      Para más información contacta con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) en: atención ciudadana del MINSAP.

      Saludos

  • Mercedes Bejerano Carrillo

    Saludos,
    El dia 6 de Enero de 2021 a través de Consultoria Juridica Internacional de Artemisa solicité mi certificación de notas y plan temático con un costo de 22 500 pesos cubanos, ya han pasado 94 dias hasta la fecha y aun no he recibido los documentos. Tratando de encontrar el estado de los mismos encontré este sitio ya introduje los datos en el enlace: legalizaciones.minrex.gob.cu y dice que no se encontró ningun documento. Por favor necesito saber a donde llamar o a quien dirigirme, el contrato hace referencia a 75 dias para el proceso pero ya han pasado mas de 3 meses y nada. Esperando por su ayuda, Muchas Gracias

    • cubatramite

      Hola Mercedes,

      Debes contactar con la sucursal de Consultoría Jurídca donde contrataste el servicio, para que te den informes sobre tu trámite.

      Sucursal de Consultoría Jurídica Internacional en Artemisa
      – Dirección: Calle 34, No. 2934, e/ 29 y 31, Reparto Nuevo, Artemisa.
      – Teléfono: +53 47365735
      – Correo: [email protected]

      Saludos

  • Isabel

    Buenos días,

    Estoy tramitando la obtención y legalización de la Carta de Trayectoria Laboral y no Inhabilitado, tengo dudas en el proceso pues tengo entendido que se gestiona un aval en la última institución donde se trabajó, se firma en la Dirección Municipal de Salud y luego en la Dirección Provincial y finalmente el MINSAP emite las cartas.
    ¿En que momento debo solicitar el servicio especializado de Consultoria o Bufete, una vez obtenido el documento a la firma de la Dirección Municipal de Salud o de la Dirección Provincial?

    Muchas gracias!

    • cubatramite

      Hola Isabel,

      Puedes contratar el servicio completo de obtención y legalización en Consultoría Jurídica Internacional o en un Bufete Colectivo, desde el inicio.

      Saludos

  • Aimé Césaire

    Hola, soy extranjero,me gradué de médico el año pasado en cuba. Pero hubó un incendio en mi domicilio y por lo tanto perdí mi título… Que puedo hacer? Me consejaron de regresar a cuba, ir a un bufete y solicitar un certificado legalizado de título, pero mi duda es, este documento me sirve donde quiere que me vaya? Es realmente igual que el título????
    Gracias por ayudarme

    • cubatramite

      Hola Aimé,

      Puedes solicitarlo en el Consulado del país en el que resides.

      Y sí. El certificado avala que te has titulado. Además deberás contar con tu certificación de notas, y programa de estudios, si tu interés es dar continuidad a los estudios realizados en Cuba.

      Saludos

  • Daniel

    hola mi hermano esta en ecuador y necesita titulos de estudios terminados es medico pero deserto en el 2010 yo puedo hacerle los tramites por el aqui en cuba

  • Mayensi

    Hola , soy estomatologa y quisiera legalizar mis documentos docentes con el objetivo de en un futuro homologarlo en España pero todavía estoy en en servicio social . mi duda es si el hecho de q este en el servicio social pudiera influir en la legalización

    • cubatramite

      Hola Mayensi,

      Puedes legalizar tus documentos. Para nada influye en que te encuentres cumpliendo con el Servicio Social. Influirá para tu viaje al exterior si eres personal de la salud regulado, por ser un profesional altamente especializado.

      Saludos

  • mari

    Hola. Soy dentista y quiero viajar a España pero todavía estoy pasando el servicio social y me han dicho que puedo estar regulada. ¿Es esto cierto ? De ser así ¿Como podría informarme acerca del tema ?Muchísimas gracias de antemano

    • cubatramite

      Hola Mari,

      Los graduados de la educación superior que realizan actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país en los programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud; así como los técnicos de nivel medio especializados que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud y la actividad científico-técnica, deberán cumplir con el Servicio Social.

      En estos supuestos, la autorización para viajar al exterior por asuntos particulares, es facultad de los jefes de los órganos, organismos, entidades nacionales, consejos de la Administración y organizaciones superiores de dirección empresarial autorizadas; para lo que deben: Presentar una solicitud mediante escrito ante el jefe facultado de la entidad, fundamentando los motivos del viaje y las fechas de salida y regreso.

      El jefe facultado de la entidad tramita la solicitud, según los procedimientos internos establecidos por su organismo, ante el jefe del órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección empresarial autorizada o consejo de la Administración, en lo adelante el jefe facultado, según corresponda.

      Saludos

  • Ernesto

    Hola, para poder legalizar necesito entonces pedir la liberación ???? Si me voy de manera legal pero no regreso, luego puedo legalizar a través de un representante estando yo fuera ???

    • cubatramite

      Hola Ernesto,

      Si eres trabajador de la salud en activo, solo podrás solicitar la obtención y legalización de tus títulos, si viajas:

      – Por asunto oficial.
      – Si ya has sido liberado oficialmente del sector de la salud.
      – Si has sido liberado del sector de la salud y actualmente posees una residencia en el exterior (PRE) o eres emigrante.

      Ten en consideración, que si viajas por asunto personal y estás activo dentro del sector de la salud y decides no regresar, no podrás solicitar la legalización de tus títulos.

      Saludos

  • lurdes

    Buenas tardes: tengo en mi poder documentos docentes que ya han sido tramitados y legalizados por todas las entidades en Cuba para que surtan efecto en el exterior.
    Mi pregunta es: una vez en el país donde surtirán efecto, antes de presentarlos en el Ministerio correspondiente, ¿ deben pasar por el Minrex del país y por el Consulado de Cuba en el país, para que se realice el cotejo de documento o directamente pueden ser presentados en el Ministerio correspondiente?
    Muchas gracias.

    • cubatramite

      Hola Lurdes,

      Cada país establece sus requisitos para la presentación. Pero una vez que estén legalizados por el MINREX en Cuba y el Consulado del país donde serán presentados (dígase España, Chile, México, u otro) en Cuba, ya serán válidos para su presentación en el extranjero.

      Saludos

    • cubatramite

      Hola Damila,

      Sí. El costo es para la legalización es por el título, sin diferenciar si es de estudios primarios, secundarios, técnicos o universitarios.

      Saludos

  • Noel

    Hola.
    Soy médico especialista, por ende me encuentro regulado para viajar al exterior por asuntos particulares, sigo vinculado laboralmente en el sistema. Tengo una solicitud de permiso temporal en curso, quisiera saber si esto me perjudica a la hora de solicitar la legalización de documentos docentes.

    • cubatramite

      Hola Noel,

      Si actualmente te encuentras regulado, eso indica que no podrás viajar por el momento hasta tanto no seas liberado.

      Y si no puedes viajar por encontrarte regulado, no tendría sentido alguno que inicies tus trámites de legalización momentáneamente, considerando que por la experiencia de otros profesionales de la salud no les ha sido permitida, aún cuando legalmente ha quedado acordado el procedimiento para las legalizaciones en el Acuerdo No. 7538 de 4 de abril del 2014, del Consejo de Ministros y en la Resolución 276 de 2014 del Misterio de Salud Pública.

      No obstante, te recomendamos escribir a [email protected] y realizar la consulta.

      Saludos

  • Thalia Becerra Moralesa

    Hola
    Soy estudiante de medicina, y tengo cuidadania jamaiquina, una vez terminado mis estudios puedo homologar mi titulo? Es obligatorio cumplir con el servicio social? Hay algun modo de pagar el servicio social en el campo de la salud? Espero reapuesta

  • Wendy

    Hola quiero empezar todo el proceso de legalización de mis documentos pero mi duda es que si cuento con un carne de identidad viejo puedo presentarme asi para los trámites?

  • JEAN PAUL

    Hola mi nombre es JEAN PAUL,me gradué de Medicina en la facultad manuel Fajardo ,gustaria de saber como hacer para obtener un otro diploma porque el mio se perdió en una situacion de conflito armado,muchas gracias

    • cubatramite

      Hola Jean Paul,

      El título de graduado, se otorga por una única vez cuando se han concluido los estudios. El título no se reexpide NUNCA.

      De requerir el título de graduado por pérdida del mismo, se te expedirá un Certifico Titular que sustituye el título de graduado, el cual posee características similares al título que has perdido, con igual valor legal del original.

      Debes tramitarlo en un Bufete de Servicios Especializados en Cuba o en las oficinas de Consultoría Jurídica Internacional.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias