Obtención y Legalización de Documentos docentes del personal vinculado al Sistema Nacional de Salud

Los títulos, certificaciones de notas, programa de estudios, plan temático y otros documentos docentes de personal vinculado al Sistema Nacional de Salud, serán emitidos y/o certificados por el Ministerio de Salud Publica en correspondencia con la condición laboral, contractual o migratoria del profesional de la salud, en la forma en que aparezca registrada en los controles internos de ese organismo y otras bases institucionales.

Los profesionales, técnicos de la medicina y trabajadores del sector de la salud, o sus representantes, solicitan a través de las entidades de servicios jurídicos autorizadas, la obtención, certificación y legalización de los documentos emitidos por las instituciones del Sistema Nacional de Salud para surtir efectos en el exterior.


Trámite 1

Contrato de Servicios Jurídicos

Este contrato se realiza para que en nombre del interesado un abogado le represente ante la Dirección Jurídica y los centros docentes del Ministerio de Salud Pública, para la obtención y legalización de los documentos académicos.


Requisitos

  1. Concurrir la persona interesada o su representante con su carné de identidad.
  2. Sello del timbre por valor de $40,00 CUC.
  3. Tarifa en efectivo, según el costo del trámite a solicitar. (Ver Costos)

Costos

  • Obtención de certificación de notas y títulos: $250,00 CUC
  • Obtención de programas de estudios: $350,00
  • Obtención de plan temático de estudios: $250,00 CUC
  • Obtención de certificación de graduado de nivel superior, independiente o para programa de estudio: $150,00 CUC
  • Obtención de certificación de programa de estudio o del plan temático cuando el cliente lo aporta: $100,00 CUC
  • Obtención de certificación de nivel académico: $250,00 CUC
  • Obtención de certificación acreditativa del plan temático y/o Programa de estudio: $100,00 CUC
  • Obtención de certificación de equivalencia de nivel académico: $250,00 CUC
  • Obtención de otros documentos de estudio no relacionados anteriormente: $250,00 CUC
  • Legalización de documentos docentes en organismos centrales: $100,00 CUC
  • Legalización de documentos docentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores: $100,00 CUC

Además deben pagar:

  • Un sello del timbre por valor de $40.00 CUC, por impuesto sobre documentos. Cuya denominación varía en dependencia de la residencia permanente del titular del documento.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Bufetes Colectivos de Cuba o en las Oficinas de Consultoría Jurídica Internacional


Horarios de atención

En Bufetes Colectivos

  • De lunes a viernes: de 8:00 am a 12:30 pm / de 1:00 pm a 5.30 pm.

En Consultoría Jurídica Internacional

  • Lunes a jueves: de 8.00 am a 4.30 pm
  • Viernes: de 8:00 am a 3:30 pm

Tiempos de resolución

El personal designado por las entidades de servicios jurídicos autorizadas para presentar la solicitud de obtención y/o legalización de los documentos docentes en los organismos de la Administración Central del Estado, según corresponda, disponen de un término de sesenta (60) días hábiles, como sigue:

1.-Hasta cuarenta y cinco (45) días hábiles para que el abogado confeccione y entregue el documento en los organismos de la Administración Central del Estado, para la obtención y legalización de los documentos académicos.

2.-Hasta cinco (5) días hábiles para certificar los documentos presentados en los organismos de la Administración Central del Estado que corresponda.

3.-Hasta diez (10) días hábiles para la legalización de los documentos docentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para un total de sesenta (60) días hábiles.


Trámite 2

Legalización de Documentos de Estudios Académicos de centros docentes del Ministerio de Salud Pública

La Dirección Jurídica y los centros docentes del Ministerio de Salud Pública reciben las solicitudes del letrado, para la obtención, certificación y legalización de documentos, en nombre de su representado.


Requisitos

  • Escrito de solicitud, firmado por la autoridad facultada;
  • Copia del Contrato de Servicios Jurídicos suscrito por el interesado y la entidad de servicios jurídicos autorizada; y
  • Documento(s) a certificar o legalizar, en su caso.

Costos

Los costos para este trámite ya están incluidos en el cobro efectuado por las entidades de servicios jurídicos autorizadas. (Ver Costos en Trámite 1)


Tiempos de resolución

Los documentos solicitados por las entidades de servicios jurídicos autorizadas para su confección y entrega por el Ministerio de Salud Pública, se realizan en un término de hasta cuarenta y cinco (45) hábiles, cuya tramitación se realiza de la forma siguiente:

1.- La Dirección Jurídica del Organismo recibe las solicitudes de las entidades de servicios jurídicos autorizadas y las envía al Director de Recursos Humanos en un término de hasta cinco (5) días hábiles, para la realización de las comprobaciones necesarias.

2.- El Director de recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, entrega el resultado de la comprobación, mediante certificación, en el término de hasta treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de la solicitud realizada por el Director Jurídico del organismo.

3.- La Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública, realiza la legalización de los documentos confeccionados por el Ministerio de Salud Pública y solicitados por las entidades de servicios jurídicos autorizados para surtir efecto en el exterior, en un término de hasta diez (10) días hábiles.

Para un total de cuarenta y cinco (45) días hábiles.


Más información

La Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública realiza las verificaciones que correspondan sobre los documentos de profesionales o técnicos de la medicina u otros profesionales o técnicos del sector de la salud, que se soliciten legalizar en el Ministerio de Salud Pública, o se solicite la autorización para legalizarlos en otros organismos y se tramiten por los funcionarios autorizados, para viajes al exterior de manera oficial.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Existe alguna limitación para obtener o legalizar documentos emitidos por los centros docentes del Ministerio de Salud Pública en Cuba?

Los documentos docentes y laborales que serán emitidos y/o certificados por el Ministerio de Salud Publica estará en correspondencia con la condición laboral, contractual o migratoria del profesional del referido organismo, en la forma en que aparezca registrada en los controles internos de ese organismo y otras bases institucionales, según se establece el Acuerdo No. 7538 de 4 de abril del 2014, del Consejo de Ministros .

Según lo anterior y aunque (a la fecha) no existen indicaciones publicadas por el Ministerio de Salud Pública, desde el año 2017, las entidades de servicios jurídicos autorizadas para ofrecer estos servicios, recibieron orientaciones preliminares, en las que se regula y clasifican quienes podrán ser autorizados para la obtención, certificación y legalización de los documentos docentes, para que surtan efectos legales en el exterior vinculados al Ministerio de Salud Pública.

2.- ¿A cuál profesional vinculado al Sistema de Salud en Cuba, le está permitido gestionar o no la expedición y legalización de los documentos docentes para que surtan efectos el exterior?

Los profesionales de la salud en Cuba que SI podrán tramitar la obtención y legalización de documentos docentes o laborales para que surtan efectos en el exterior están incluidos dentro de las siguientes clasificaciones:

  1. Presentes en el país y activos dentro del Sistema Nacional de Salud de Cuba, que viajen por asunto oficial.
  2. Presentes en el país no activos en el Sistema Nacional de Salud de Cuba, liberados oficialmente del sector de la salud.
  3. Liberados oficialmente del Sistema Nacional de Salud de Cuba con residencia en el exterior (PRE) o emigrantes.

Los profesionales de la Salud que NO están clasificados para que se les expida los documentos docentes o laborales, legalizados para su uso en el exterior son aquellos que están:

  1. Presentes en el país y activos en el Sistema Nacional de Salud , con solicitud de visita temporal al exterior por asuntos particulares.
  2. Presentes en el país y activos en el Sistema Nacional de Salud , con solicitud de liberación del sector de la salud.
  3. Presentes en el país no activos en el Sistema Nacional de Salud, en espera de aprobárseles la solicitud de liberación oficial del sector de la salud.
  4. Activos dentro del Sistema Nacional de Salud autorizados a visitas temporales al exterior por asuntos particulares.
  5. Activos en el Sistema Nacional de Salud en cumplimiento de misiones médicas, colaboración o en visitas oficiales.
  6. No liberados del Sistema Nacional de Salud que viajaron al exterior por asuntos particulares u oficiales y no regresaron al país en el tiempo previsto, o no se hayan incorporado a sus labores.
  7.  Los considerados desertores de misiones médicas, colaboraciones o visitas oficiales.
  8.  Cualquier otro caso queda a discreción del Ministerio de Salud Pública.

3.- ¿Se puede tramitar personalmente la legalización de documentos en el MINREX?

No. Este servicio no se brinda a personas naturales de forma directa; sino que se realiza a través de las entidades estatales competentes.

Las solicitudes deben ser tramitadas a través de la red nacional de Consultoría Jurídica Internacional; Bufetes Colectivos, adscritos al Ministerio de Justicia, u otros organismos del Estado. 

4.- ¿Cómo conocer el estado de la legalización de un documento enviado al MINREX, para surtir efecto en el exterior?

Los interesados en revisar el curso de sus documentos, enviados a legalizar al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), pueden acceder al portal habilitado para ello desde el siguiente enlace: legalizaciones.minrex.gob.cu

Una vez que han accedido al sitio deberán dirigirse al módulo Propietario de Documento, e introducir los datos para realizar la búsqueda:

  • Entidad Tramitadora: Seleccione la entidad que realiza el trámite.
  • Nombre: Rellenar el campo con el nombre completo y  los dos apellidos (como aparece en el documento enviado a legalizar)
  • Validación de Seguridad. Deberá demostrar que no es un robot e introducir las letras que verá en la imagen.
  • Hacer clic en Buscar.

Fundamento Legal

  • Resolución 276 de 9 de junio de 2014, del Ministerio de Salud Pública.
  • Acuerdo No. 7538, de 4 de abril del 2014, del Consejo de Ministros.
    Resolución No. 71, de 26 de abril del 2014 de la Ministra de Justicia.
    Ley No.113 “Del Sistema Tributario”, de fecha 23 de julio de 2012 en su título VI “Impuesto sobre Documentos”.
    Resolución No. 370/11 “Impuesto sobre documentos”, del Ministerio de Finanzas y Precios.

Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =