Servicios,  Trámites

Servicio de traducción de documentos en Cuba

Actualizado el: 19 septiembre, 2022

La traducción oficial de disímiles certificados y documentos públicos en Cuba, como: títulos, nacimientos, certificaciones de notas, poderes o escrituras públicas; así como de documentos económicos, jurídicos, científico-técnicos, culturales, periodísticos, médicos, etc., de la más diversa índole; es un servicio que ofrece el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI).

La traducción de documentos, siempre será asumida por traductores calificados y especializados en el ámbito correspondiente, en los idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, ruso, árabe, vietnamés, chino, búlgaro, entre otros.


Requisitos

Paso 1: Reservar una cita para presentar los documentos a traducir

La reservación del turno podrá realizarse presencialmente, en línea (online) o llamando por teléfono. Tenga en cuenta el idioma y los documentos exactos que necesita traducir en el momento de reservar la cita.

Cuando la solicitud de turnos se realiza, en línea, podrá encontrarse en dos supuestos:

  • Que existan turnos: Deberá rellenar el formulario que aparece en la página, completando los campos de nombre y apellidos, número de carné de identidad, correo electrónico, teléfono, seleccionar la fecha para la presentación de sus documentos que aparezca disponible y seleccionar la sede de ESTI donde se presentará (La Habana o Santiago de Cuba).
  • Que los turnos ya se han agotado para el mes en curso: En caso de que los turnos se hayan agotado, le aparecerá una pantalla en la que podrá leer: “Se han agotado todos los turnos para el mes de (mes). La planificación del mes de (mes) se realizará en la última semana del mes en curso.” En ese supuesto deberás ingresar en la semana señalada.

Paso 2: Presentarse a la cita programada

El solicitante debe presentarse a la cita programada con:

  1. Carné de identidad. De no ser el propietario de los documentos, sólo podrá representar a familiares cercanos con la copia impresa del carné de identidad del interesado en la traducción. No se aceptan tramitadores.
  2. Los documentos que necesita traducir. Los documentos deben estar legibles. 
  3. Costo (en pesos cubanos) de la traducción por cada documento.

Observaciones: Una vez que haya reservado su cita para los servicios de traducción, usted podrá confirmar su solicitud directamente en la recepción del ESTI el día reservado a partir de las 8:15 y hasta las 10:00 de la mañana.


Costos

Ver: tarifas para personas naturales y jurídicas cubanas, y personas de nacionalidad extranjera con residencia permanente en el territorio nacional, en pesos cubanos.

Observaciones: Las tarifas a pagar son en pesos cubanos.


Dónde presentar el trámite

Presencial:

En el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI) – Habana

  • Dirección: Calle 11 #514 e/ D y E. 10400 Vedado, Habana. Cuba.
  • Teléfonos: +53 7 832 7586 (al 89)
  • Correo electrónico: [email protected]

En el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI) – Santiago

  • Dirección: Centro de Convenciones del Teatro Heredia, Santiago de Cuba. Cuba.
  • Teléfono: +53 22642181

En línea:

Para reservar turnos online, diríjase al siguiente enlace: Reserva de turno.

Por teléfono:

Solicitar turnos comunicándose a los teléfonos: 78327586 al 89.


Horarios de atención

  • Para presentar los documentos a traducir: el cliente debe presentarse el día de la cita a partir de las 8:15 am y hasta las 11:00 am. Fuera de este horario o del día reservado, no se le atenderá.
  • Para recoger los documentos traducidos: el cliente debe presentarse en la fecha programada con el comercial que le atendió, en el horario de 8:15 y hasta las 11:00 a.m.

Tiempos de resolución

Los plazos de entrega para los servicios de traducción varían de acuerdo con la carga de trabajo que tenga el equipo y en dependencia de la dificultad y extensión del documento presentado.

En el momento de realizar su solicitud, los especialistas del departamento comercial le informarán sobre las especificidades de los plazos de entrega.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Es posible solicitar un servicio de traducción de documentos con urgencia?

Si usted desea realizar una solicitud con urgencia, debe comunicárselo a la especialista comercial que le atienda.

Cada día existirá una cantidad prefijada de solicitudes que pueden aceptarse con urgencia, por cada idioma. Si esta cantidad ya ha sido cubierta, la Dirección de Traducción e Interpretación evaluará la viabilidad de su solicitud de urgencia y le dará respuesta.

2.- ¿Cómo puedo conocer el estado de una solicitud?

En el menú de opciones del sitio web oficial de ESTI, en el apartado de servicios, dé clic en la opción RASTREAR, indique el número de solicitud y el año.

El sistema le indicará en qué estado está su traducción:

  • Procesada: documentos pendientes a ser asignados a un traductor.
  • Asignada: los documentos están siendo traducidos, pendientes a su terminación.
  • Terminada: documentos traducidos.
  • Para Entregar: documentos traducidos y pendientes a ser entregados al cliente.
  • Finalizada: entregados al cliente.

3.- ¿Quiénes conforman el equipo de traductores e intérpretes en Cuba?

El equipo de la ESTI, lo conforman profesionales cubanos con excelente formación, además de traductores y revisores nativos de varias de las lenguas.

También, en el proceso de traducción, se consulta con especialistas de las distintas materias, se revisa literatura y glosarios especializados, siempre con el objetivo de alcanzar la mayor calidad en el producto final que se entrega a los clientes.


Fundamento Legal

  • Resolución 134 de 2020.
  • Decreto No. 365 de 2019 de Consejo de Ministros. Establece el Sistema Nacional de Traducción e Interpretación. (Gaceta Oficial No. 40 Ordinaria de 2020).
  • Resolución No. 85 de 2020 de Ministerio de Relaciones Exteriores. Aprueba los requisitos y procedimientos para el reconocimiento, control y habilitación de los traductores e intérpretes certificados y especializados. (Gaceta Oficial No. 40 Ordinaria de 2020).

Referencia

ESTI

Este es un sitio no oficial cuyo objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba o en el exterior. La información proporcionada en este sitio web no constituye una asesoría legal, por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión, o deseas sugerirnos algún trámite que no haya sido publicado, agradecemos tu contribución, escribiéndonos a: @cubatramite.com (este correo no se encuentra habilitado para responder consultas).
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com, el cual se encuentra bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Cubatrámite está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.


Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram Cubatrámite, o síguenos en Twitter @TrámitesenCuba, o en Facebook @Cubatrámite.


Si usted es de los que prefiere recibir una vez al mes en su correo electrónico los artículos publicados y actualizados de Cubatrámite, le invitamos a registrarse en el Boletín:




Al registrarse, usted estará aceptando los Términos del Servicio y Política de Privacidad de Revue.


Subir
Permitir notificaciones de Cubatramite Aceptar No gracias