Prórroga de estancia de cubanos en el exterior por más de 24 meses

La prórroga de estancia en el exterior, es la extensión de la permanencia en el extranjero por períodos superiores a los 24 meses, a los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:

  • Imposibilidad de viajar a Cuba, cumplido el término de permanencia en el exterior, por razones humanitarias o problemas de salud debidamente demostrados.
  • Razones de carácter laboral, estudiantil, personal o familiar, que limitan al interesado temporalmente para regresar al país y que justifican su autorización.

Requisitos

De presentar la solicitud en Cuba

  • Carné de identidad actualizado de la persona que sirve de referencia en Cuba.
  • Carta de solicitud.
  • Documento probatorio sobre la excepcionalidad de la solicitud.

De presentar la solicitud en el Exterior

  1. Presentar pasaporte cubano vigente.
  2. Presentar solicitud por escrito, explicando las causas de su solicitud.
  3. Documentos que avalen los motivos de su solicitud (si corresponde).
  4. Abonar el arancel consular estipulado para este servicio (ver Costos). Todo pago debe realizarse mediante tarjeta de débito o crédito, depósito bancario o transferencia bancaria. No se aceptará pagos en efectivo.

Cuando reciba la información de autorización de prórroga por más de 24 meses, el interesado debe abonar el arancel consular correspondiente a cada mes a prorrogar, que le hayan autorizado.


Costos

Abonar el arancel consular estipulado para los servicios que ofrecen los consulados de Cuba en el exterior.

Ejemplos de arancel consular para solicitud de prórroga de estancia en el exterior por más de 24 meses:

  • Costo para solicitud de prórroga de estancia en el exterior por más de 24 meses en Estados Unidos: $150 USD, más $20 USD, si el trámite se realiza de manera no personal, o sea, a través de correo o por agencia. Inicialmente, debe pagar un importe de $20 USD por el trámite de solicitud. 
  • Costo para solicitud de prórroga de estancia en el exterior por más de 24 meses en Europa: 40 euros y debe adicionar 25 euros, si el trámite se realiza de manera no personal. 
  • Costo para para solicitud de prórroga de estancia en el exterior por más de 24 meses en Canadá: $64 CAD y debe adicionar $40 CAD si realiza el trámite no personal.
  • Costo para para solicitud de prórroga de estancia en el exterior por más de 24 meses en México: 920 pesos mexicanos, y en caso de trámite no personal adicionar 575 pesos mexicanos.
  • Costo para para solicitud de prórroga de estancia en el exterior por más de 24 meses en el resto de los países: $40 USD, más el arancel estipulado por trámite no personal que es de $25 USD.

El pago al consulado por los servicios se efectúa mediante transferencia bancaria y deberá realizarse con un mínimo de 72 horas de antelación, a la solicitud del trámite.

Para conocer los aranceles y formas de pago en las solicitudes de servicios consulares, deberán consultarse en los sitios web oficiales del consulado u oficina consular donde se presentarán o enviarán los trámites.


Dónde presentar el trámite

De presentar la solicitud en Cuba: Deben tramitarlo en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, DIIE).

Para más información puede contactar:

De presentar la solicitud en el Exterior: Deben tramitarlo en los Consulados de Cuba en el Exterior.


Horarios de atención

En las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, DIIE)

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Jueves y sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrado

En los Consulados de Cuba en el exterior.

De lunes a viernes: de 9:00 am a 1:00 pm


Más información

Cuando un ciudadano cubano viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin solicitar la prórroga de estancia en el exterior correspondiente, será considerado emigrado.

Preguntas frecuentes

1.- Para la solicitud de prórroga de estancia en el exterior por más de 24 meses. ¿Se requiere pagar alguna tarifa?

Sí. En caso de que el ciudadano cubano residente permanente dentro del terirtorio nacional que se encuentre en el exterior y haya excedido el tiempo de permanencia autorizado, 24 meses de estancia en el exterior; una vez que realice la solicitud y reciba la aprobación de la prórroga, deberá abonar una tarifa, por cada mes autorizado.

La tarifa a pagar por cada mes de extensión de su estancia fuera de Cuba, tendrá un costo de 40 euros para los que se encuentran en Europa, $40 USD para el resto de los países, excepto para los que se encuentran en Estados unidos que deberán pagar $150 USD.

Es recomendable que realice los cálculos de acuerdo a la cantidad de meses que necesitará prorrogar.

2.- Los cubanos que viajan por interés del estado. ¿Cómo deben tramitar la extensión de estancia en el exterior por más de 24 meses?

En el caso de los ciudadanos que viajan al exterior por interés del estado, deberán contactar con la institución responsable en Cuba, que tramitó su salida del país, la cual es la encargada de tramitar con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería en Cuba DIIE, la extensión de su permanencia en el exterior, más allá de los 24 meses, contados a partir de la fecha de su última salida de Cuba.

Una vez recibida en el consulado la notificación de la aprobación, por parte de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjeria en Cuba DIIE, se procederá a emitirle la prórroga de estancia (PVT), realizando el pago del arancel consular correspondiente por la solicitud.

3.- Los cubanos que durante la pandemia de la Covid-19 han quedado varados en el exterior. ¿Deberán tramitar la prórroga de estancia en el exterior por más de 24 meses?

No. El MINREX en un comunicado publicado el día 16 de octubre de 2020 informa que los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional.  

Asimismo, el MINREX asegura la posibilidad de que los nacionales cubanos residentes en Cuba, podrán retornar al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras la situación de la pandemia de la Covid-19 persista.


Fundamento Legal

  • Leyes de Migración de Cuba. (Gaceta Oficial No. 44 Ordinaria de 2012).
  • Ley No. 113/2012 del Sistema Tributario del Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Resolución No. 328/2017 (con fecha 28 de diciembre de 2017). Se unificó en un solo texto legal todas las disposiciones relativas al Arancel Consular y los procedimientos para su aplicación. La presente Resolución entró en vigor el 1 de enero del año 2018.

Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

1 Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =