Inscripción de nacimiento

El asiento de la inscripción de los nacimientos de los nacidos en Cuba es un acto que se realiza en el Libro del Registro del Estado Civil correspondiente a la sección de nacimientos, para que los mismos constituyan la prueba del estado civil de las personas nacidas en Cuba.

El recién nacido se inscribe por declaración de la madre y el padre conjuntamente, o de uno de ellos, y la declaración se debe realizar dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento, y en todo caso antes del egreso del recién nacido de la unidad del sistema nacional de salud, según consta en el Artículo 40 de la Ley 51.

El registrador del estado civil practicará la inscripción del nacimiento de conformidad con:

1.- La declaración de la madre y del padre conjuntamente, o la de uno de ellos, en la unidad del Sistema Nacional de Salud donde ocurra el nacimiento, dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento en el centro hospitalario. Si por circunstancias excepcionales dicha declaración no pudiera hacerla el padre conjuntamente con la madre, corresponderá al padre efectuarla ante el registrador del estado civil, dentro de los treinta (30) días posteriores al nacimiento del hijo.

2.- Si el parto no ocurriera en una unidad del Sistema Nacional de Salud, la declaración se hará ante el registrador del estado civil. En este caso, corresponderá a la madre o al padre, o a ambos conjuntamente, hacer dicha declaración y, en defecto de éstos, a sus representantes legales, un familiar mayor de edad o quien hay visto o presenciado el parto, encuentre abandonado al menor o lo tenga bajo su abrigo o guarda y cuidado. La declaración del nacimiento se deberá realizar dentro de los treinta (30) días posteriores al parto o al encuentro del menor abandonado, si corresponde.

3.- Los documentos autorizados por las siguientes personas y hechos:

  • Los nacimientos que ocurren en naves o aeronaves cubanas, que los capitanes de dichas naves o aeronaves estarán autorizados para formalizar y se anotarán en el correspondiente libro de navegación.
  • En situación de guerra o de agresión militar contra el país, los jefes de ejércitos y otras grandes unidades militares, o los jefes de los consejos de defensa municipales y los jefes de zonas de defensa, ejercerán las funciones de registradores del estado civil, debiendo anotar los hechos o actos relacionados con el estado civil de sus subordinados.
  • Los nacimientos que se transcriben en las oficinas consulares de Cuba de cubanos e hijos de cubanos en el extranjero, los que se transcribirán en las oficinas del Registro Especial del Ministerio de Justicia.
  • Las personas que en inminente peligro de muerte, a bordo de naves o aeronaves cubanas, formalicen su matrimonio, autorizadas por el capitán de dichas naves o aeronaves.

4.- Declaración del interesado, si fuera mayor de edad;

5.- Los documentos en que consten las inscripciones practicadas en las extinguidas alcaldías de barrio, a instancia de parte;

6.- Por ejecutoria de tribunal.

En los casos en que la inscripción de nacimiento se realice por la declaración de la madre y del padre conjuntamente, o la de uno de ellos en una unidad del Sistema Nacional de Salud; o de no ocurrir el parto en una unidad del Sistema Nacional de Salud, y la declaración se realiza ante el registrador del estado civil, por la madre o al padre, o a ambos conjuntamente, y en defecto de éstos, por sus representantes legales, un familiar mayor de edad o quien haya visto o presenciado el parto, encuentre abandonado al menor o lo tenga bajo su abrigo o guarda y cuidado; o por declaración del interesado, si fuera mayor de edad; se exigirá a los declarantes la exhibición del documento oficial de identidad, a los efectos de consignar los datos necesarios para practicar la inscripción.


Requisitos

El asiento de inscripción de nacimiento se practicará en la oficina registral que corresponda, cumplimentando con los siguientes requisitos:

  1. Presencia física del padre, madre o tutor legal.
  2. Carné de identidad de los declarantes.
  3. Sellos del timbre por valor de $5 pesos MN.

Costos

En la inscripción de nacimiento se requiere un sello del timbre por valor de $5 pesos MN, para la entrega de la Certificación de Nacimiento.

Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.


Dónde presentar el trámite

La inscripción de los nacimientos puede ser asentada en:


Horarios de atención

En el Registro del Estado Civil, de lunes viernes: de 8:00 am a 2:00 pm.


Tiempos de resolución

  • Para la inscripción del recién nacido, los declarantes deben, realizarlo hasta 72 horas posteriores al nacimiento.
  • Para expedir certificaciones de nacimiento basadas en los asientos que obren en cualquiera de las oficinas registrales radicadas en el territorio nacional y las negativas que resulten de éstos:

    • Inscripciones de nacimiento: hasta 2 días hábiles.

    • Extracto de Nacimiento, si el asiento es del propio registro y está en el Sistema Integral de Registro Civil (SIREC): hasta 2 días hábiles.

    • Extracto de Nacimiento, si el asiento es del propio registro: hasta 5 días hábiles.

    • Extracto de Nacimiento, si el asiento es de otro registro de la provincia o fuera de esta y tiene conexión: hasta 7 días hábiles.

    • Extracto de Nacimiento, si el asiento es de otro registro de la provincia o fuera de esta y no tiene conexión: hasta 15 días hábiles.

Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuál es la diferencia entre los libros originales y duplicados de las secciones en el Registro Civil?

Las secciones en el Registro Civil están formadas por libros que se clasifican en:

Libro Original: En el que se inscriben directamente los actos o hechos relacionados con el estado civil de las personas; y

Libro Duplicado: Es el que se forma con los documentos que legitiman lo inscrito en el original con los siguientes documentos:

  • Los modelos de solicitud de inscripción de nacimientos que remiten las unidades del Sistema de Salud; o
  • Los modelos de solicitud de inscripción de nacimiento que se llenan directamente en la oficina registral; o
  • Los certificados que remiten las oficinas consulares o diplomáticas; o
  • Los documentos que remiten los capitanes de naves o aeronaves o jefes militares, cuando corresponda; o
  • Las certificaciones literales de las inscripciones de nacimiento cuando sean por transcripción de los libros de las extinguidas alcaldías de barrio; o
  • Las diligencias de citación o notificación cuando se deba prestar declaración sobre el reconocimiento o impugnación como padre de un menor; o
  • El acta de reconocimiento o de impugnación de la paternidad; y
  • Cualquier otro documento admitido en derecho que legitime lo inscrito en el original.

2.- ¿Se puede inscribir a un recién nacido en los hospitales maternos en Cuba?

Sí. Varios hospitales maternos del país cuentan con una oficina para la inscripción, casi inmediata de los recién nacidos.

La Instrucción No. 4 del 29 de julio de 2019, indica que cuando el recién nacido es inscrito en el centro hospitalario, practicada la inscripción de nacimiento, se entregue a los padres, de oficio, su primera certificación de nacimiento, antes del egreso de la unidad del sistema nacional de salud.

Anterior a lo dispuesto en la Instrucción No. 4 en las unidades registrales de los hospitales maternos solo se efectuaba la inscripción del recién nacido y posteriormente los padres (de preferencia ambos) debían presentarse en el Registro Civil correspondiente al domicilio para asentar el registro y recibir la certificación de nacimiento.

En caso de que la dirección de la madre no coincida con la provincia donde ocurra el nacimiento, la inscripción del recién nacido se efectuará en el Registro del Estado Civil correspondiente al domicilio declarado por la madre al momento del nacimiento del hijo, en correspondencia con la información que conste en su carné de identidad. 

3.- ¿Qué datos constan en la inscripción de nacimiento?

La inscripción de nacimiento contendrá los datos siguientes:

  • Lugar y fecha en que se extienda el asiento;
  • nombres y apellidos del registrador;
  • oficina del Registro en la que se proceda a extender el asiento;
  • nombres, apellidos y firmas de los declarantes, con expresión de sus números de identidad permanente;
  • el hecho de la declaración del nacimiento, con expresión de la hora, fecha y lugar en que haya ocurrido;
  • el sexo;
  • nombre o nombres con que se identificará al nacido;
  • nombres, apellidos, lugar de nacimiento, ciudadanía y domicilio de los padres;
  • nombres de los abuelos maternos y paternos;
  • en virtud de qué acto se practica la inscripción;
  • firma del registrador y sello oficial que identifique la oficina del Registro del Estado Civil.

4.- ¿Qué nombres y apellidos se consignarán a los recién nacidos y cuáles apellidos constituyen prueba de filiación y cuáles no?

Los nombres de la persona a inscribir los escogerá libremente el declarante, o en su defecto el registrador del estado civil. Ninguna persona podrá ser inscrita con más de dos nombres.

Si el nombre escogido por el declarante es de más de dos nombres, el registrador dictará providencia suspendiendo provisionalmente la inscripción por un término de quince (15) días hábiles que, si vencido el término concedido no escoge un nombre conforme a lo previsto en la Ley, dictará resolución disponiendo que se practique de oficio la inscripción del nacido, al que se le pondrá por nombre el del padre o de la madre, u otro familiar según el caso.

Los apellidos se consignarán a los hijos, como primer apellido, el primero del padre; como segundo, el primero de la madre. Si existiera matrimonio formalizado o reconocido judicialmente, la inscripción del nacimiento del hijo efectuada por uno solo de los padres surtirá efectos legales con respecto a ambos, excepto en los casos en que se impugne.

En las inscripciones de nacimiento que no se practiquen por declaración de los padres, sino por sus representantes legales, un familiar mayor de edad o quien haya visto o presenciado el parto, o lo tenga bajo su abrigo o guarda y cuidado; se consignarán los nombres y apellidos, lugar de nacimiento y ciudadanía de los padres, así como los nombres de los abuelos materno y paternos; en la medida en que sean conocidos. La consignación de los datos de los padres no se considerará prueba de filiación.

Para la inscripción de nacimiento cuando se trate de un menor abandonado de origen y filiación desconocida, se consignarán si fuera posible, el nombre y los apellidos que el menor use, así como el de los padres si el menor los conociera, y en su defecto los que escojan libremente el declarante o el registrador del estado civil, aunque estos datos no se considerarán prueba de filiación.

Los nombres y apellidos de hijos de cubanos con extranjeros, se consignarán como aparecen en su documento oficial de identificación o en la certificación de su nacimiento expedida por la autoridad correspondiente del país de que se trate.

Cuando la declaración de nacimiento se realice en la Unidad del Sistema Nacional de Salud ante el registrador del Estado Civil, la inscripción que se practique constituirá prueba de filiación con respecto a la madre, si el padre no estuviese presente.

El padre o la madre, según el caso, tendrá derecho a reclamar la filiación en la forma que establece la Ley.

5.- ¿Cuándo no exista un matrimonio oficializado de los padres de un recién nacido o solo se presente la madre o el padre como se procede para el reconocimiento de filiación?

Cuando se realice la inscripción del nacimiento de un hijo de padres no unidos en matrimonio formalizado o reconocido judicialmente, ambos padres deberán estar presentes para inscribir al recién nacido. Los apellidos se consignarán a los hijos, como primer apellido, el primero del padre; como segundo, el primero de la madre.

Cuando la solicitud de inscripción del nacimiento la hiciera sólo uno de los progenitores (la madre o el padre) del recién nacido y declarara el nombre del padre o la madre según corresponda, se citará a éste personalmente para que comparezca ante el registrador, siendo advertido(a) de que si dentro del término de noventa (90) días hábiles no concurre a aceptar o negar la maternidad o paternidad, se inscribirá al hijo como suyo.

En el caso de que el padre o madre de un recién nacido se encontrase impedido(a), por justa causa, de comparecer ante el registrador, podrá mediante un documento público, aceptar o negar la paternidad o maternidad dentro del término de noventa (90) días hábiles contados a partir de la citación.

Cuando uno de los padres, no unido por vínculo matrimonial formalizado o reconocido judicialmente, hiciera la declaración para la inscripción del nacimiento del hijo común y no consignara el nombre y los apellidos del otro padre, este último podrá reconocer posteriormente la paternidad, pero se requerirá, para su asiento en el Registro, el consentimiento de aquél que hay inscrito al hijo, o del que lo represente legalmente, y si no lo prestara, se podrá reclamar la paternidad en la forma que establece la ley.

6.- ¿Qué procede cuando se requiera la presencia de la madre o padre para el reconocimiento de un hijo y la localización del progenitor no pueda practicarse?

Cuando se requiera citar a uno de los padres del recién nacido, con los datos declarados por la madre o el padre, y la citación no pueda practicarse, se le notificará apercibiéndole de que en el término de treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación deberán aportan nuevos datos que permitan hallar y citar personalmente al padre o la madre, según sea el caso.

Si por causas imputables a la madre o padre no fuera posible notificarles dentro del término de treinta (30) días hábiles, se practicará la inscripción sin consignar la paternidad o maternidad.

Si dentro del término de treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación, la madre o el padre aportaran nuevos datos y con los nuevos datos aportados tampoco fuera posible localizar al otro progenitor, se le otorgará un nuevo término de treinta (30) días hábiles, para encontrar y citar personalmente al padre o la madre, según corresponda. Si en este término a quien se le requiere tampoco se localiza, se le notificará a la madre o al padre presente y se practicará la inscripción sin consignar la paternidad o maternidad, sin perjuicio del derecho que éstos tengan en lo adelante a reclamarla de conformidad con lo establecido en la ley.

7.- ¿Qué procede cuando la paternidad o maternidad de un recién nacido es negada por el padre o la madre?

Negada la paternidad o maternidad dentro del término de noventa (90) días hábiles contados a partir de la citación para comparecer ante el registrador, se procederá a practicar la inscripción sin consignar el nombre y los apellidos del padre o madre que la haya negado. En estos casos se inscribirá al menor con los dos apellidos de la madre o el padre, según corresponda, o repetido el único que éstos tengan.

Transcurrido el término de noventa (90) días hábiles contados a partir de la citación al padre o madre de un recién nacido sin que se verifique la impugnación por parte del padre o la madre, según corresponda, se formalizará la inscripción de conformidad con el apercibimiento, y una vez efectuada la inscripción, la impugnación sólo podrá hacerse mediante el proceso judicial que corresponda dentro del término de un (1) año de practicada dicha inscripción.

Si el padre o la madre impugnara en el término de noventa (90) días hábiles la paternidad o maternidad, pero el documento en que ello conste llegara con posterioridad al vencimiento de éste, la inscripción sólo podrá modificarse mediante ejecutoria de tribunal competente.

Si el padre o madre que impugne la paternidad o maternidad la reconociera posteriormente, se requerirá, para su asiento en el registro, el consentimiento de aquél que hay inscrito al hijo, o del que lo represente legalmente, y si no lo prestara, se podrá reclamar la paternidad en la forma que establece la ley. Si el que ha inscrito al hijo aceptara el reconocimiento de la paternidad o maternidad, se consignarán los apellidos del padre o madre, según corresponda, previo el consentimiento del hijo, si éste fuera mayor de edad.

8.- ¿Cómo proceder para registrar un nacimiento fuera de término?

El nacimiento no inscrito dentro de los términos que establece la Ley deberá declararlo el obligado a hacerlo (madre o padre), o su representante legal, o la persona interesada si fuera mayor de edad, previa formación de un expediente; excepto en los casos a que el nacimiento haya ocurrido durante desastres o catástrofes, o en cumplimiento de misiones internacionalistas, o en período de estado de guerra o agresión militar contra el país; que se podrán inscribir en cualquier tiempo; de conformidad con lo establecido en el Reglamento Resolución No. 249, de la Ley No. 51.

La declaración e inscripción del nacimiento fuera de término se hará en la oficina registral, y requerirá, la formación de un expediente.

9.- ¿Qué requisitos son necesarios para la conformación del expediente para la inscripción de un nacimiento fuera de término?

El expediente de la declaración de nacimiento fuera de término contendrá:

  1. Carné de identidad
  2. Escrito de solicitud;
  3. Certificación negativa del nacimiento de la persona a inscribir correspondiente a la oficina registral del lugar de su nacimiento o del domicilio de la madre al momento de ocurrir el parto
  4. Declaración jurada ante notario, referente a que la persona cuya inscripción se solicita no ha iniciado trámites de inscripción en ninguna oficina registral del país, ni se encuentra inscrita, así como el lugar y fecha de nacimiento, y demás datos filiatorios;
  5. Informe pericial médico en el que se certifique la edad aproximada de la persona a inscribir;
  6. Impresiones dactilares de los dedos de las manos si la persona a inscribir tuviere 18 o más años de edad, de conformidad con el examen médico pericial; y
  7. Cualquier otro documento o prueba admitidos en derecho.

10.- ¿Cómo se procede para la inscripción de un nacimiento fuera de término de los hijos de cubanos nacidos en el extranjero?

La inscripción fuera de término de los hijos de cubanos nacidos en el extranjero se practicará en la oficina registral que corresponda a cargo de los funcionarios consulares o diplomáticos de Cuba en el extranjero, y, en su defecto, en el Registro Especial del Estado Civil del Ministerio de Justicia.

11.- Para inscribir un nacimiento fuera de término de una persona fallecida ¿qué trámite se requiere realizar?

La inscripción de nacimiento fuera de término de una persona fallecida se promueve e inscribe en la oficina registral correspondiente al domicilio del declarante, o en la del lugar donde nació la persona fallecida, presentando:

  1. Carné de identidad;
  2. Escrito de solicitud;
  3. Certificación negativa del nacimiento de la persona a inscribir correspondiente a la oficina registral del lugar de su nacimiento o del domicilio de la madre al momento de ocurrir el parto
  4. Declaración jurada ante notario, referente a que la persona cuya inscripción se solicita no ha iniciado trámites de inscripción en ninguna oficina registral del país, ni se encuentra inscrita, así como el lugar y fecha de nacimiento, y de defunción; y demás datos filiatorios;
  5. Cualquier otro documento o prueba admitidos en derecho.

Fundamento Legal


Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estarás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hagas mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =