Jurídicos,  Registro Central de Sancionados,  Trámites

Cancelación de Antecedentes Penales

Actualizado el: 20 abril, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizados según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

La Cancelación de los Antecedentes Penales no es más que la eliminación en el registro informatizado de las inscripciones relacionadas con las sanciones impuestas a los ciudadanos sancionados, en su momento por el Tribunal Popular o Tribunal Militar.

La cancelación de Antecedentes penales son de tres tipos: de oficio, a instancias de parte y extraordinaria.

El Registro Central de Sancionados, perteneciente al Ministerio de Justicia, es donde se inscriben, certifican y cancelan los antecedentes penales de los ciudadanos cubanos sancionados por el Sistema de Tribunales de la República de Cuba o por Tribunales extranjeros.

Todos los antecedentes penales se cancelan, salvo las prohibiciones que la ley determina. Pero cada caso exige un procedimiento para verificar si a la persona le corresponde, en derecho, la cancelación.

Requisitos

Para solicitar la Cancelación de Antecedentes Penales debe dirigirse a las Direcciones Provincial de Justicia, donde se entrevistará con un Licenciado en Derecho, quien lo guiará durante todo el proceso y tramitará su solicitud ante la Dirección de Asuntos Penales del MINJUS y el Registro Central de Sancionados. 

Y debe aportar la documentación correspondiente según el tipo de cancelación que corresponda:

Por Cancelación de Antecedentes Penales de Oficio:

  1. Carné de identidad.
  2. Certificación de Antecedentes Penales actualizada.
  3. Certificación de Sentencia (por cada una de las sanciones que posea).
  4. Certificación de la Oficina de Control y cobros de multas o comprobante de pago, en los casos en que la sanción impuesta fuera de una multa.
  5. Certificación del Pago de la Responsabilidad Civil, si se dispuso está en la sanción del Tribunal Popular o Tribunal Militar.

Por Cancelación de Antecedentes Penales a Instancia de Parte:

  1. Carné de identidad.
  2. Certificación de Antecedentes Penales.
  3. Certificación de Sentencia (por cada una de las sanciones que posea).
  4. Certificación de la Oficina de Control y cobros de multas o comprobante de pago, en los casos en que la sanción impuesta fuera de una multa.
  5. Certificación del Pago de la Responsabilidad Civil, si se dispuso está en la sanción del Tribunal Popular o Tribunal Militar.
  6. Modelo Aval del CDR.
  7. Modelo Aval del Centro de Trabajo.
  8. Carta Aval de la FMC (solamente las mujeres).
  9. Sello de timbre por el valor correspondiente. (Ver Costos).

Los Modelos de Aval del CDR y del centro de trabajo les son entregados en las Direcciones Provincial de Justicia, tras la primera entrevista con el especialista que atiende la solicitud.

Cuando el solicitante tenga toda la documentación y ésta cumpla con los requisitos exigidos, se procede a la firma del Convenio para la tramitación de la Cancelación de Antecedentes Penales.


Costos

  • Para Cancelaciones de Antecedentes Penales: Sello de timbre por valor de $10.00 pesos cubanos.

Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este Impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

El trámite se realiza en el Registro Central de Sancionados, para los residentes de La Habana, Artemisa o Mayabeque.

Si reside en otra provincia deben dirigirse a sus respectivas Direcciones Provinciales de Justicia, presentando la misma documentación.


Horarios de atención

De Lunes a Viernes de 8:00 am a 3:00 pm.


Tiempos de resolución

Hasta seis (6) meses.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿En que circunstancias se procede para solicitar la cancelación de los antecedentes penales, a instancia de las partes?

A instancia del propio sancionado, se cancelan los antecedentes penales cuando transcurran:

  • 10 años, cuando la sanción impuesta sea la de privación de libertad de diez años y un día a treinta años;
  • 8 años, cuando la sanción impuesta sea la de privación de libertad de seis años y un día a diez años;
  • 5 años, cuando la sanción impuesta sea la de privación de libertad de tres años y un día a seis años;
  • 3 años, cuando la sanción impuesta sea la de privación de libertad de uno a tres años;
  • 1 año, cuando se trate de cualquier otra sanción.

También se cancelan los antecedentes penales, por el Ministerio de Justicia, a instancia del propio sancionado, siempre que cumpla con los siguientes los requisitos:

  • Haber extinguido el sancionado todas las sanciones impuestas, ya sea por cumplimiento o, en caso de indulto, remisión condicional, o libertad condicional, por haber decursado el término en que debieron haber quedado cumplidas.
  • Haber satisfecho totalmente el sancionado la responsabilidad civil, o hallarse cumpliéndola satisfactoriamente.
  • Haber transcurrido, después de extinguida la sanción, el término que, según la cuantía o naturaleza de la impuesta, se dispone en el apartado siguiente.
  • Haber observado el sancionado con posterioridad al cumplimiento de la sentencia, o desde que fue indultado, remitida la sanción o puesto en libertad condicional, una conducta ajustada a las normas de la convivencia social y una actitud honrada ante el trabajo.

No obstante, si después de cumplida la sentencia, el sancionado mantiene una conducta ajustada a las normas de la convivencia en sociedad y una actitud ejemplar en el trabajo, el Ministro de Justicia puede, de haberse cumplido los otros requisitos, cancelar los antecedentes penales sin esperar a que transcurra el término correspondiente de la escala anterior.

De incumplirse alguno de estos requisitos, la solicitud es denegada.

2.- ¿Cuándo se procede a cancelar los antecedentes penales de oficio?

Los antecedentes penales se cancelan de oficio cuando el registro Central de Sancionados, por cualquier medio, tenga conocimiento de que se ha producido alguna de las circunstancias siguientes:

  • Muerte del sancionado.
  • Haber arribado el sancionado a los setenta (70) años de edad y no hallarse cumpliendo sanción.
  • Haberse dictado sentencia absolutoria en proceso de revisión o de inspección judicial.
  • Amnistía.
  • Indulto definitivo, siempre que en el acuerdo que lo conceda se disponga expresamente la cancelación del antecedente penal.
  • Referirse el antecedente penal a hechos que, por efectos de una ley penal posterior hayan dejado de constituir delito.
  • Haber transcurrido diez (10) años a partir de la fecha en que fue cumplida la sanción impuesta.

3.- ¿Cuándo se procede a la cancelación extraordinaria de los antecedentes penales?

Respecto a la cancelación extraordinaria, ocurre de modo excepcional, aun cuando la persona no cumpla con el tiempo previsto para la solicitud a instancia de parte, pero posea un comportamiento, significativamente, loable.


Fundamento Legal

  • Resolución No. 370/11 «Impuesto sobre documentos», del Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Constitución de la República de Cuba.
  • Resolución Conjunta No. 1/2001, de los Ministerios de Justicia y de Trabajo y Seguridad Social.
  • Ley No 62, «Código Penal» del 29 de diciembre de 1987.

Referencia

Ministerio de Justicia de Cuba

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

Permitir notificaciones de Cubatramite    Aceptar No gracias