Identificación,  Trámites

Cambio de domicilio

Actualizado el: 15 enero, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, estarán vigentes hasta el 1 de enero de 2021. En el transcurso del primer mes de 2021 se trabajará en la actualización de los mismos, según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba. Este aviso será eliminado en cuanto se concluyan las actualizaciones.

Toda persona que cambie su residencia en cualquier lugar del territorio nacional con carácter permanente o transitorio, por un período superior a los 30 días, está en la obligación de formalizar este acto en las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, DIIE conforme con los requisitos y formalidades que se establezcan .

El trámite de cambio de domicilio es la actualización del registro de direcciones a partir de la solicitud del ciudadano, y con el consentimiento del titular del inmueble donde pretende domiciliarse.

Los cambios de domicilio pueden ser solicitados de manera Transitoria o Permanente.

Cambio de domicilio Transitorio: Se puede solicitar desde 1 mes hasta 1 año y es prorrogable cuantas veces deseen las partes, siempre y cuando este transitorio no esté asociado a las regulaciones del Decreto 217/97.

Cambio de domicilio Permanente: Se solicita por tiempo indefinido, hasta que el titular realice un nuevo movimiento en el registro de direcciones.


Requisitos

Para cambiar dirección de domicilio transitorio

El interesado junto a titular de la vivienda deberán presentarse en la oficinas de Identificación, Inmigración y Extranjería DIIE, para solicitar un cambio de dirección transitoria por 180 días, presentando los requisitos correspondiente para este trámite.

  1. Presencia física del propietario titular de la vivienda y del interesado.
  2. Documento legal que acredita la titularidad o derecho ocupacional de la vivienda, en la que se pretende domiciliar el interesado.
  3. Carné de identidad del interesado y del propietario titular de la vivienda.
  4. Sellos del timbre por el valor de $5.00 pesos cubanos.

Para cambiar dirección de domicilio de manera permanente

El interesado junto al titular de la vivienda deberán presentarse en la oficinas de Identificación, Inmigración y Extranjería DIIE, para solicitar el cambio de dirección permanente:

  1. Presencia física del propietario titular de la vivienda y del interesado, cuando corresponda. En caso de no ser la misma persona.
  2. Documento legal que acredita la titularidad o derecho ocupacional de la vivienda, en la que se pretende domiciliar el interesado.
  3. Carné de identidad del interesado y del propietario titular de la vivienda, si corresponde.
  4. Sellos del timbre por valor de $25.00 pesos cubanos.
  5. Para los cambios de domicilio de menores de edad se cumplen iguales requisitos y el importe del trámite es por valor de $5.00 pesos cubanos.

Para cambiar dirección de domicilio de manera permanente en Ciudad de La Habana, para residentes en otros territorios del país o procedentes de otros municipios

Este trámite corresponde a las personas provenientes de otros territorios del país o aquellos que provienen de otros municipios de Ciudad de La Habana y pretende domiciliarse en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Diez de Octubre, según se establece en el Decreto 217/97.

En estos casos, como primer paso el interesado deberá solicitar un cambio de dirección transitorio por 180 días (6 meses). Cumplimentado y antes del vencimiento del período del carné de identidad transitorio, es cuando corresponderá la solicitud de cambio permanente:

  1. Documento legal que acredita la titularidad o derecho ocupacional de la vivienda.
  2. Resolución de residencia permanente emitida por la Dirección Municipal de la Vivienda (se exceptúan los padres, hijos, hermanos, nietos, abuelos y cónyuges del propietario del inmueble).
  3. Sellos por valor de $25.00 pesos cubanos.
  4. Carné provisional del interesado donde figura la dirección del domicilio actual, junto al carné de identidad de su anterior domicilio.
  5. Para los cambios de domicilio de menores de edad se cumplen iguales requisitos y el importe del trámite es por valor de $5.00 pesos cubanos.

Costos

  • Para cambio de dirección de domicilio de manera transitoria: $5.00 pesos cubanos, en sellos del timbre.
  • Para cambio de dirección de domicilio de manera permanente: $25.00 CUP en sellos del timbre.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, DIIE

Para más información puede contactar:


Horarios de atención

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Jueves y sábados: de 8.00 am a 12.00 pm
  • Domingos: cerrado

Tiempos de resolución

  • Para cambiar dirección de domicilio transitorio: En el mismo día.
  • Para cambiar dirección de domicilio permanente: En el mismo día o hasta 15 días hábiles, contados a partir del día en que se realiza la solicitud.

Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué ocurre con los ciudadanos que se domicilien, residan o convivan con carácter permanente en un domicilio sin haber tramitado el cambio de domicilio?

Las personas que no cumplan con realicen el tramite de cambio de domicilio o incumplan con lo dispuesto en las regulaciones migratorias internas para Ciudad de La Habana expuestas en el Decreto 217/97 se le impondrá una multa y demás medidas que en cada caso se establece al que: 

  1. Sea proveniente de otros territorios del país se domicilie, resida o conviva con carácter permanente en Ciudad de La Habana, sin que se le haya reconocido ese derecho, 300 pesos y la obligación de retornar de inmediato al lugar de origen
  2. Sea proveniente de otros territorios del país se domicilie, resida o conviva con carácter permanente en Ciudad de La Habana, sin la inscripción correspondiente en la oficina del Carné de Identidad, 200 pesos y la obligación de retornar de inmediato al lugar de origen;
  3. Siendo titular de la vivienda permita que se domicilie, resida o conviva en ella, alguna persona proveniente de otro territorio del país que no haya realizado los trámites legales a este fin cuando así corresponda, 500 pesos. Si fuera en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Diez de Octubre, 1000 pesos
  4. Sin cumplir los requisitos legales establecidos cambie su vivienda por otra que se encuentre ubicada en Ciudad de La Habana, 200 pesos y la obligación de retornar de inmediato al lugar de origen. Si la vivienda de Ciudad de La Habana estuviere enclavada en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Diez de Octubre, 1000 pesos y la obligación de retornar de inmediato al lugar de origen
  5. Permanezca domiciliado en Ciudad de La Habana luego de haber vencido el término fijado para la inscripción o el permiso de la oficina correspondiente del Carné de Identidad, autorizándolo a domiciliarse temporal o transitoriamente, 200 pesos y la obligación de retornar de inmediato al lugar de origen.

2.- ¿Existen excepciones para quienes pretendan domiciliarse en la Ciudad de La Habana?

Sí. El Decreto 293/2011 modificativo de uno de los apartados del Decreto Ley 217/97 dispone que los hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos y cónyuge del titular de la vivienda donde residirán en La Habana, no tendrán que cumplir con los requisitos que se exigían para su traslado de domicilio desde una provincia hacia La Habana, así como aquellos que dentro de La Habana pretendan domiciliarse en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Diez de Octubre.

También se exceptúa a “las personas jurídicamente incapaces“, los hijos menores del cónyuge del titular, y al núcleo familiar de la persona a la que el Estado entregue un inmueble “por interés estatal o social“.

3.- ¿Cómo solicitar la Resolución de Residencia Permanente emitida por las Direcciones Municipales de Vivienda?

Para solicitar la Resolución de Residencia Permanente debe dirigirse ante la Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente al lugar donde se encuentre enclavado el inmueble.

En este documento se certificará que la vivienda donde pretenden domiciliarse, residir o convivir con carácter permanente, tiene las condiciones mínimas de habitabilidad y siempre que para cada uno de los integrantes del núcleo familiar y residentes que se incorporan en dicha vivienda se cuente con una superficie techada habitable no inferior a 10 metros cuadrados por persona. 

  • Cuando se tratare de viviendas vinculadas o medios básicos ubicados en Ciudad de La Habana se exigirá, además, la previa conformidad del organismo o entidad propietaria de dichos inmuebles. 
  • En las zonas especiales o declaradas de alta significación para el turismo se requerirá, además, en el expediente formado, el criterio de la entidad o dependencia que tenga a su cargo dicha zona, sobre el interés del promovente. 

La Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente confeccionará el expediente en el que el promovente acredita el cumplimiento de dichos requisitos, y una vez éste, en un término de cinco (5) días hábiles, será sometido al Presidente del Consejo de la Administración Municipal que una vez recibido el expediente, y dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes, el Presidente del Consejo de la Administración Municipal se pronuncia sobre si el promovente reúne o no dichos requisitos.


Fundamento Legal

  • Decreto 217/97. Regulaciones Migratorias Internas para la Ciudad de La Habana y sus contravenciones, de 22 de abril de 1997.
  • Decreto–Ley 248/2007 del Sistema de Identificación y del Registro de Electores, de 22 de junio de 2007.
  • Resolución No. 6. Reglamento del Decreto-Ley 248 del Sistema de Identificación y del Registro de Electores.
  • Decreto 141/1988, en su artículo 5, define el Régimen contravencional del Sistema de Carné de Identidad, de 24 marzo de 1988
  • Decreto 293/2011 modificativo de uno de los apartados del Decreto Ley 217/97 del Consejo de Ministros
  • Decreto-Ley No.32 del Consejo de Estado
  • Decreto No.305 del Consejo de Ministros
  • Resolución No.343 del Ministerio de Finanzas y Precios
  • Resolución No.43 Ministerio del Interior
  • Decreto No.26 del Consejo de Ministros

Referencia

Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, DIIE. MININT

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


28 Comentarios

  • Ernesto David

    Es necesario la autorización por escrita del padre de un menor para realizar cambio de dirección para La Habana, aún cuando el menor se encuentra con su madre???

  • Manuel

    Hola, se puede hacer el cese de convivencia a un menor por el titular del inmueble el cual no es familia de este?
    De poder o no hacerlo cuales son los inconvenientes ?

  • Aleida Valdés

    Hola. Puedo cambiarme de dirección en Cuba teniendo el PRE (PERMISO DE RESIDENCIA EN EL EXTERIOR)? Cuando me lo otorgaron hace muchos años, (el cual mantengo hasta ahora), estaba en una dirección y ahora quiero cambiarme a otra.
    Me perjudica en algo?
    Yo resido en México.

    • cubatramite

      Sí. Actualmente las oficinas de identificación e inmigración están unificadas en las: Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, DIIE. Cualquier cambio que realices quedará registrado a nivel nacional. El PRE es un permiso de Residencia en el Exterior que se otorga a ciudadanos cubanos que establecen unión matrimonial con ciudadanos extranjeros, para residir con carácter permanente en el exterior, sin perder la residencia en Cuba.
      Saludos

    • Marta María González Herrera

      Hola vivo en Mayabeque y quiero hacer un cambio de domicilio para la Habana con mi tío que vive sólo pues no tiene hijos y es propietario de un apartamento. Qué trámites debo realizar? Puedo realizar un cambio de domicilio permanente?

  • Rosanni

    Soy la propietaria de una vivienda, donacion de mi madre. Le hice el cambio de dirección a mi esposo despues de casarnos. Ahora mismo nos estamos divorciando el se fue pero no quiero que siga teniendo la direccion de mi casa ni que este en mi libreta de la comida. Que debo hacer? Muchas Gracias

    • cubatramite

      Hola Rossani,

      El primer paso es que tu ex cónyuge cambie su dirección para otro domicilio, en las oficinas del carné de identidad.

      Una vez que posea una nueva dirección, el segundo paso sería darle baja de la libreta de productos alimenticios en la Oficina del Registro de Consumidores.

      Mientras tu ex cónyuge mantenga su carné de identidad con la misma dirección de la libreta de abastecimiento, no podrás darle baja en el registro de consumidores.

      Puedes encontrar más información en: Baja en el Registro de Consumidores

      Saludos

  • Olguita

    Soy una mujer divorciada y deseo saber que trámites tengo que hacer para quítarles
    del carnet de identidad la dirección de mi casa la cual soy propietaria a mi ex esposo hijas y nieta que tienen en la actualidad y darle baja de la libreta de abastecimiento gracias

    • cubatramite

      Hola Olguita

      Tu ex cónyuge, sus hijas y nietas, aún cuando tramites un cese de convivencia, si corresponde (no es posible ejercerlo contra todos los convivientes), deberán voluntariamente cambiar su dirección para otro domicilio, en las oficinas del carné de identidad y una vez que se haya realizado el cambio de domicilio, podrás darles baja en el registro de consumidores.

      Es recomendable que te asesores de cuáles son tus opciones con un abogado en un bufete colectivo.

      Saludos

    • Olguita

      B tardes quisiera saber q derecho tiene una persona que tiene su direccióne en el registro de direcciones del carnet de identidad cuando no existe lazos sanguíneos y hasta existe un divorcio solo q no se han querido dar de baja voluntariamente y que debo de hacer en este caso ya que por sí sola nunca lo harán saludos

  • Vivían carpente mestre

    Por favor,necesito con urgencia respuesta a esta interrogante,mi fecha de vencimiento de carnet de transitorio es 3 deagosto.Tengo direccion en centro habana,pero resido transitoriamente en habana del este,la titular ,mi mamá fallecio el 9-9-2019,,La adjudicación ha quedado detenida por errores en las certificaciones y la pandemia.Llame al registro de alamar habana del este y me explican que no hay regulación para esti,a la fecha definida vence mi carnet.Pregunto No hay una extensión para esta situación como se ha hecho en otros casos???,me urge saber,porque por situaciones familiares ahora no puedo viajar a centro habana para obtener los viveres

    • cubatramite

      Hola Vivian,

      Una vez que se te ha vencido el carné de identidad transitorio puedes solicitar el permanente en las oficinas del carné de identidad, cumpliendo con los requisitos y documentos que se solicitan.

      Saludos

  • Yenis

    Hola.
    A mi esposo se le vence el carne transitorio en el presente mes. Debido a la covid 19 no se ha terminado el trámite de la vivienda. Ya el expediente esta encaminado
    Por favor, me pueden decir si cuando empiece la fase dos podemos continuar con el trámite, darán prórrogas a estos casos.
    Gracias. Saludos

    • cubatramite

      Hola Yenis,

      Todos los trámites se restablecerán en la tercera fase.

      Sin embargo, le recomendamos obtener más información sobre su duda llamando al: 18808, o enviando un correo electrónico a: [email protected]

      Saludos

  • Yenis

    Buenos días.
    Desearía saber si una persona con residencia transitoria en La Habana que vence en los últimos días de agosto y que ya estaban haciendo los trámites en la vivienda pero por motivos de la covid todo se paralizó, tiene oportunidad de prórroga cuando empiece la fase 2 pues esta es una situación ajena a la voluntad de todos.
    Saludos.

  • Daniel

    Acabo de recibir la propiedad de mi casa. Casa que adquirí por adjudicación de inmueble tras una herencia que recibí.  Qué debo hacer para cambiarme de dirección? Qué documentos debo presentar?

    • cubatramite

      Hola Daniel,

      Los documentos a presentar, para hacer cambio de dirección al nuevo domicilio, son los que aparecen descritos en el trámite.

      Debes presentarte con toda la documentación requerida, en las Oficinas de la DIIE (Oficinas del Carné de Identidad).

      Saludos

  • Milena

    Buenos días, le agradeceré mucho que me aclare la siguiente duda:

    ¿Es necesario realizar el mismo proceso de cambio de dirección a un niño como si fuera un adulto? Tendiendo que obtendría la misma dirección de la madre y no existen otras restricciones en el proceso. Sería de Santiago de Cuba a Marianao, La Habana.

    • cubatramite

      Hola Milena,

      Para los cambios de domicilio de un menor de edad se cumplen los mismos requisitos y el importe para realizar el trámite, es de 5.00 CUP, en sellos del timbre.

      Saludos

  • Leonel

    Cual es el procedimiento que debo seguir ya que en agosto del 2019 mi esposa me hizo el cambio de dirección para su domicilio, hoy en la actualidad nos estamos divorciando y quisiera saber como regresar a mi antigua dirección donde e viviendo toda la vida ,que tramites debo hacer y que documentos tengo que presentar, la propietaria es mi abuela y no esta en condiciones físicas de salir a la calle

    • cubatramite

      Hola Leonel,

      En caso de que la propietaria, tu abuela, no pueda salir a realizar el trámite, deberás presentar un poder especial en el que te otorgue derechos como apoderado para realizar este acto en concreto.

      En ese caso podrás solicitar el servicio a domicilio, en Notaría.

      No obstante, te recomendamos acercarte a la oficina de la DIIE donde tramitarás tu carné de identidad y realizar la consulta.

      Saludos

  • Maidelys

    En elmunicipio de Habana del Este para hacer un cambio de residencia permanente debe tener el dictamen del Instituto de Planificación Física?.
    Tuve que traer a mi mamá y padrastro a vivir conmigo pues estan viejos, enfermos y además mi padrastro está en cama total debido al Parkinson. Que debo hacer?

  • Claudia Natalia Rodríguez Furet

    Buenas. Yo quiero hacer cambio de dirección para la Habana, mi esposo tiene a su papá en la capital, el si puede hacer el cambio pero yo no porque no soy hija ni conyugue del papa que es el propietario, mi esposo y yo estamos casados por la ley, con el acta de matrimonio yo no puedo hacer el cambio junto con mi esposo para la casa de su papá?? Otro dato, la casa de su papá solo tiene una resolución y está en construcción. Que debo hacer???? Ayúdenme porfavor. Gracias

    • cubatramite

      Hola Claudia Natalia,

      Como bien has comentado, tu esposo no tendrá que cumplir con los requisitos que se exigen para su traslado de domicilio desde otra provincia hacia La Habana, por ser hijo del propietario. Tu esposo deberá solicitar un cambio de dirección transitorio por 180 días (6 meses) y cumplido este período solicitar el traslado permanente.

      Pero para conocer si existen opciones más expeditas para que ambos puedan hacer el cambio de domicilio en el mismo período, te recomendamos que llames al: 18808 que es el número de atención e información a la población. Puedes llamar cualquier día de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.; o que escribas al correo electrónico a: [email protected] para que realices tu consulta.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =