Baja en el Registro de Consumidores

Última actualización el: 16 noviembre, 2020

Las bajas en la Oficina del Registro de Consumidores ORC, puede ser permanente o temporal; ya sea de una parte o del total de los integrantes del núcleo familiar, que aparece registrado en la libreta de productos alimenticios (libreta de abastecimiento).

El trámite de baja de los consumidores, incluyendo la del jefe de núcleo, debe realizarse por un integrante del núcleo familiar, con 16 años o más, lo que se demostrará mediante la presentación del carné de identidad del compareciente, junto a la libreta para productos alimenticios del núcleo donde se va a efectuar el trámite.

Las Bajas pueden ser parcial o total por motivo de:

  • Traslado para otra Oficina del Registro de Consumidores ORC.
  • Fallecimiento.
  • Salida al extranjero, ya sea con carácter temporal o permanente.
  • Ingresos en centros penitenciarios, hospitales o asilos.
  • Por venta, donación o permutas de viviendas.
  • Por cambio de bodega.

Requisitos

Las bajas por traslados, pueden ser: hacia otra provincia del país; hacia otro municipio; dentro del propio municipio; por venta, donación o permutas de viviendas; o por cambio de bodega.

  1. Carné de identidad de la persona que va a realizar la baja en la ORC.
  2. Si la baja se produce en una ORC de La Habana, presentará también el carné de identidad de la persona de la cual se solicita la baja, actualizado con la dirección donde va a causar alta.
  3. Libreta para productos alimenticios donde está censado el consumidor del que se solicita la baja.
  4. Libreta de Canastilla, en caso de poseerla.

Costos

No tiene costo.


Dónde presentar el trámite

En la Oficina del Registro de Consumidores Oficoda.


Horarios de atención

  • Lunes, martes y jueves. De 8:00 am a 4:00 pm
  • Miércoles y viernes: De 8:00 am a 7:00 pm
  • Sábados: de 8:00 a 12:00 m

Tiempos de resolución

De inmediato, una vez que ha presentado toda la documentación exigida.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Se puede dar baja a un consumidor mientras este posea su carné de identidad con la dirección que aparece en la libreta de productos alimenticios?

No. No se podrá dar baja de la libreta de productos alimenticios en la Oficina del Registro de Consumidores, sin el consentimiento del afectado, mientras éste mantenga su carné de identidad con la misma dirección de la libreta de abastecimiento.

Para que esto sea posible el consumidor al que se le dará baja debe tener una nueva dirección para la que se trasladará en su carné de identidad.

2.- ¿En qué casos es obligatorio dar baja a un consumidor de la libreta de productos alimenticios?

Las bajas de la libreta de productos alimenticios son obligatorias en casos de que el consumidor:

  • Falleciera.
  • Permanezca hospitalizado, en un hogar de ancianos (asilo) o en un centro penitenciario por más de 3 meses.
  • Salga del territorio nacional por más de 3 meses.

3.- ¿Cuándo debe ser dado de baja de la libreta de productos alimenticios, a un consumidor, de manera obligatoria?

En caso de que un consumidor falleciera se le debe dar baja de la libreta de productos alimenticios, por un miembro del núcleo familiar, dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a que ocurra el fallecimiento.

En aquellos casos en que los consumidores ingresen a un centro hospitalario, a un hogar de ancianos, o a un centro penitenciario, se les debe dar baja de la libreta de productos alimenticios, dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a los tres (3) meses a su hospitalización o reclusión.

Cuando el consumidor salga del territorio nacional por más de tres (3) meses o de manera definitiva debe darse de baja de la libreta de productos alimenticios, antes de efectuar su salida.

4.- ¿Existe alguna multa para los familiares de un ciudadano que emigre y no se le ha dado de baja en la libreta de abastecimiento?

No. Cuando un ciudadano cubano sale del país temporalmente y no retorna, le corresponde a uno de sus familiares o miembro del núcleo familiar a los efectos de la Oficina de Registro del Consumidores, darle baja al consumidor, sin incurrir en ninguna penalidad para éste. 

5.- Cuando la patria potestad de un mejor es concedida a madre, padre o tutor que no está inscrito en el mismo núcleo familiar ¿se le debe dar baja al menor?

Sí. A todo menor cuya patria potestad le sea concedida a padre, madre o tutor, que no esta inscrito en el mismo núcleo del niño, así lo soliciten, se le debe dar baja de la libreta de productos alimenticios, siempre que puedan acreditar la custodia mediante documento legal expedido por autoridad competente.

6.- Soy ciudadano cubano y viajaré por motivos de trabajo y en mi organismo me han solicitado la baja del Registro de Consumidores. ¿Es correcto que yo les haga entrega de mi baja por el período que estaré de viaje?

Sí. Los organismos del Estado y demás entidades que envíen personal al extranjero por motivo de trabajo o estudio por un término mayor de tres (3) meses están en la obligación de solicitar a a estos el modelo de baja de la Oficina del Registro de Consumidores donde están inscritos, quedando éste bajo la custodia de dicho organismo, hasta el término de la misión.


Fundamento Legal

  • Resolución No. 78 de 1991 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)

Referencia

Ministerio del Comercio Interior de Cuba

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


2 Comentarios

  1. Rosanni

    Soy la propietaria de una vivienda, le hice el cambio de dirección a mi exmarido y esta en mi libreta, el tiene la dirección de mi casa aunque no vive en ella, que puedo hacer para que le den baja de mi libreta si el no puede cambiarse la dirección. Tengo que tenerlo en mi libreta toda la vida obligado? Espero respuesta gracias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 5 =