Traslado de servicio telefónico básico por cambio de domicilio

El contrato de servicio telefónico básico que se suscribe ante la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA, reconoce la titularidad del servicio de telefonía fija, instalado en la vivienda de residencia permanente o de su propiedad, de un ciudadano cubano o extranjero residente permanente, en el país.

Los traslados de servicio telefónico básico estarán regidos por la Resolución 179 de 2019 en vigor a partir del 8 de enero de 2020 y podrán realizarse cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Ser titular del servicio telefónico básico.
  • La titularidad del servicio de telefonía básica debe estar amparado por un contrato establecido con ETECSA antes de la puesta en vigor de la Resolución 179/2019.
  • Que exista la infraestructura disponible para la instalación del servicio en la nueva vivienda.

Los contratos suscritos antes de la fecha de entrada en vigor de la Resolución 179/2019, mantienen su vigencia, hasta tanto sea suscrito un nuevo contrato que se adecuará según lo dispuesto en la Resolución.

Los nuevos contratos que se suscriban después de la fecha de entrada en vigor de la Resolución 179/2019 se adecuan por ETECSA a lo dispuesto en la Resolución.


Requisitos

El titular del servicio telefónico básico puede acudir a las oficinas comerciales de ETECSA personalmente o mediante un representante mediante Poder notarial especial y presentar:

  1. Carné de identidad del titular del servicio telefónico básico o del representante.
  2. Contrato del servicio telefónico básico con ETECSA (suscrito con anterioridad a la puesta en vigor de la Resolución 179/2019).
  3. Última factura de pago del servicio telefónico.

Costos

El trámite es gratis.


Dónde presentar el trámite

En las oficinas comerciales de ETECSA


Horarios de atención

Horario laboral que varía según la oficina comercial de ETECSA.


Tiempos de resolución

En un plazo de hasta treinta (30) días a partir de realizada la solicitud de traslado siempre y cuando exista la infraestructura disponible para la instalación del servicio en la nueva vivienda.


Más información

La telefonía fija ofrece como servicio básico las llamadas locales, nacionales e internacionales, y adicionalmente otras prestaciones a través de los servicios suplementarios.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Se puede realizar un cambio de domicilio legal del servicio telefónico básico?

La Resolución 82 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, de 21 de mayo de 2012, permitía la posibilidad de traspaso de la titularidad del contrato del servicio telefónico básico en lo concerniente a cesión de la titularidad a cualquier otra persona natural de su elección; o por transferencia de la titularidad en caso del fallecimiento, presunción de muerte o salida definitiva del país de su titular, a otra persona natural; deviniendo los mismos en nuevos titulares del servicio.

En ambos casos el nuevo titular del servicio telefónico básico, sea por cesión o trasferencia de la titularidad, podría residir o no en el domicilio donde se encontraba el servicio, teniéndose al efecto la posibilidad de tramitar una solicitud de traslado del servicio a un nuevo domicilio.

Sin embargo, a partir de la entrada en vigor el 8 de enero de 2020 de la Resolución 179 de 2019, del Ministerio de Comunicaciones, los nuevos clientes de servicio telefónico básico podrán vincular el mismo en el domicilio legal del titular en el momento de la asignación, pero no podrán solicitar traslado alguno.

Asimismo, se elimina la posibilidad de instalar un nuevo servicio por cambio del domicilio legal del titular o por cualquier concepto, excepto en los casos:

  • Que el cliente haya sido titular del servicio de telefonía básica al amparo del contrato establecido con ETECSA antes de la puesta en vigor de la Resolución 179/2019, reconociéndose su derecho a solicitar la continuidad del servicio en otra vivienda que sea su nuevo domicilio legal; siempre que ETECSA posea infraestructura disponible para su instalación, y no haya cedido la titularidad.

2.- ¿Qué ocurre en caso de que no exista la infraestructura disponible para la instalación del servicio en la nueva vivienda?

Cuando la persona natural requiera el servicio telefónico básico en otra vivienda que sea su nuevo domicilio legal se realizará siempre que ETECSA posea infraestructura disponible para su instalación, aun cuando ello implique provisionalmente variación en el soporte técnico mediante una tecnología autorizada, como podría ser el establecimiento de un servicio de Telefonía Fija Alternativa (TFA).

En caso de no poderse efectuarse el traslado, por no existir infraestructura disponible en la vivienda donde se solicita instalar el nuevo servicio o por no aceptar el titular un nuevo soporte técnico mediante una tecnología autorizada, se le comunica al titular y ETECSA, mantiene su compromiso con el titular y este no prescribe.

En ambos casos el servicio previo se mantendrá en la vivienda donde se encuentra instalado y la titularidad le corresponde a quien la Ley le otorgue el mejor derecho sobre esta, y la persona mantendrá la titularidad de un servicio telefónico que no puede ser cedido.

3.- ¿Qué ocurre cuando existe la posibilidad de trasladar un servicio telefónico básico a otro domicilio que posea la infraestructura disponible para su instalación?

ETECSA informará al titular del servicio telefónico básico en el plazo de treinta (30) días a partir de realizada la solicitud, sobre las características del servicio que puede ofertar en la vivienda donde el titular pretenda solicitar el nuevo servicio. Esta oferta y condiciones la mantiene por sesenta (60) días a partir de dada la respuesta.

En caso de que sí se pueda efectuar la instalación en el nuevo domicilio legal del titular, se mantendrá, igualmente, el servicio en la vivienda donde se encontraba instalado y la titularidad le corresponderá a quien la Ley le otorgue el mejor derecho sobre esta.

4.- ¿En qué consiste el servicio de Telefonía Fija Alternativa (TFA)?

La Telefonía Fija Alternativa, conocida también como (TFA), es una modalidad de servicio telefónico fijo que utiliza la infraestructura de acceso inalámbrico a través de la red móvil para ofrecer servicios en aquellos lugares donde no hay disponibilidad técnica en las redes telefónicas tradicionales.

El servicio se ofrece en forma de paquete, amparado en una cuota mensual prepagada, que incluye el disfrute de los siguientes servicios:

  • Identificador de llamadas.
  • Llamada en espera.
  • Transferencia de llamadas o traspaso de llamadas.

La cuota básica mensual: 6.25 pesos cubanos y abarca los minutos de conversación de las llamadas realizadas y las recibidas.

La tarifa por cada llamada dependen del horario en que se realice la llamada.

Cuando el saldo se agota queda suspendido por completo el servicio de TFA hasta su próxima recarga.

5.- ¿En caso de que dos titulares permuten entre sí sus viviendas se mantiene el traspaso o cambio de titular?

Sí. Si ambos permutantes son titulares, ETECSA  mantiene lo establecido para el traspaso de titularidad del servicio.

6.- ¿Cuáles son las vías de contacto comercial y/o atención telefónica de ETECSA?

Para la telefonía fija, ETECSA pone a disposición de sus clientes, los contactos comerciales y/o servicios de asistencia telefónica para tramitar cualquier solicitud:

  • 112. Gestión comercial, para abonados residenciales (llamada gratis)
  • 113. Información de abonados (se tarifa como una llamada local)
  • 114. Reparación (llamada gratis)
  • 118. Servicio de información comercial y protección al consumidor (llamada gratis)
  • atencion.usuarios@etecsa.cu

7.- ¿Cuáles resoluciones se derogan con la Resolución 179 del 2019?

Se derogan las Resoluciones siguientes:

  • Resolución 105 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, de 16 de junio de 2011.
  • Resolución 82 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, de 21 de mayo de 2012.
  • Resolución 111 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, de 1 de agosto de 2012.

Fundamento Legal

Resolución 176/2019, del Ministerio de Comunicaciones, de 27 de septiembre de 2019


Referencia

ETECSA

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − siete =