Obtención de Licencia de Conducción

Última actualización el: 16 noviembre, 2020

La licencia o permiso de conducción es el documento que acredita que la persona a cuyo nombre ha sido expedida, está autorizada para conducir la clase o clases de vehículos terrestres de motor que en el propio documento se señalan.

La licencia de conducción tiene una vigencia de 10 años.

Para que los ciudadanos cubanos, extranjeros residentes temporal y/o permanente, obtengan la licencia de conducción en Cuba, por primera vez, deben Tener cumplidos los 18 años de edad, con las excepciones de la Especial Militar, que puede otorgarse a partir de los 17 años, a solicitud de la institución Militar; y 16 años de edad para obtener la subcategoría «A-1» (para ciclomotor), a partir de lo regulado en el artículo 268 del Código de Seguridad Vial.

La licencia de conducción nacional autoriza a su titular a conducir un vehículo de motor, en el territorio nacional, de conformidad con las categorías siguientes:

  • Categoría “A”: motocicletas y otros vehículos de motor similares.
  • Subcategoría “A-1”: los ciclomotores.
  • Categoría “B”: vehículos de motor no comprendidos en la categoría “A”, con peso máximo autorizado inferior a 3500 kilogramos y con un número de asientos que, sin contar el del conductor, no exceda de ocho y a arrastrar un remolque ligero.
  • Categoría “C”: vehículos de motor dedicados al transporte de carga, con un peso máximo autorizado superior a 3500 kilogramos y a arrastrar un remolque ligero.
  • Subcategoría “C-1”: los vehículos de motor dedicados al transporte de carga, con un peso máximo autorizado que exceda de 3500 kilogramos y hasta 7500 Kilogramos y arrastrar un remolque ligero.
  • Categoría “D”: vehículos de motor destinados al transporte de personas, con más de ocho asientos, sin contar el del conductor.
  • Subcategoría “D-1”: los vehículos de motor destinados al transporte de personas, con más de ocho asientos y no exceda de dieciséis, sin contar el del conductor.
  • Categoría “E”: conjunto de vehículos cuyo vehículo de tracción esté comprendido en cualquiera de las categorías y subcategorías “B”, “C”, “C-1”, “D” y “D-1”, para los cuales está habilitado el conductor, pero que por su naturaleza no quede incluido en ninguna de ellas. Se incluyen, además, en esta categoría a los ómnibus articulados.
  • Categoría “F”: vehículos agrícolas de motor, especializados de la construcción, industriales, de carga o descarga, o cualesquiera otros que reuniendo los requisitos exigidos para circular por las vías, no clasifican en ninguna de las anteriores categorías de licencia de conducción.
  • Categoría especial “FE”: vehículos contenidos en el numeral anterior, cuando circulen con uno o más remolques.

El aspirante a la obtención de una licencia de conducción en Cuba, se somete, previamente, a exámenes médico, teórico y práctico.


A continuación:

PASO 1

Cursar estudios en la Escuela de Educación Vial y de Conducción

Todo ciudadano cubano o extranjero residente temporal o permanente en Cuba, interesado en obtener una Licencia de Conducción, deberá presentarse en la Escuela de Educación Vial y de Conducción para cursar las clases teóricas y prácticas; y aprobar el correspondiente examen que acredite los conocimientos teóricos, avalado mediante un certificado, por el Ministerio de Transporte y el órgano nacional encargado de la seguridad del tránsito.

Los cursos que se imparten en las Escuelas de Educación Vial y de Conducción son:

  • Curso teórico presencial.
  • Curso teórico semi-presencial.
  • Simulador: Este servicio se ofrece como complemento al curso teórico antes de recibir las clases prácticas a quienes optan por la licencia de conducción en la categoría B.
  • Clases prácticas.

Al finalizar el curso, de aprobar el examen final, se le hará entrega al aspirante de un certificado que avala el haber cursado y aprobado el curso teórico.


Requisitos

  1. Carné de identidad.
  2. Realizar pago correspondiente al costo del curso.

Costos

  • Matrícula a Curso teórico presencial: $45 pesos en efectivo
  • Matrícula a Curso teórico semi-presencial: $39 pesos en efectivo
  • Matrícula a Simulador: $20 pesos en efectivo
  • Clases prácticas: $80.00 CUC para extranjeros y personas jurídicas residentes en Cuba y $160.00 CUP para personas naturales cubanas.

Dónde

El curso de conocimientos teóricos y las clases prácticas son impartidos en las Escuelas de Educación Vial y de Conducción, o en las escuelas particulares con instructores aprobados por el Ministerio del Transporte en la provincia, y el órgano encargado de la seguridad del tránsito para ejercer la actividad; instructores que a su vez se encuentran acreditados como trabajadores por cuenta propia.


Tiempos

El tiempo de duración de los cursos que se imparten en las Escuelas de Educación Vial varía según el tipo de curso:

  • Curso teórico presencial: 10 clases de 2 horas diarias cada una (durante 2 semanas de lunes a viernes).
  • Curso teórico semi-presencial: Curso de instrucción con 3 encuentros de 45 minutos cada uno.
  • Simulador: 5 clases. (Este servicio se ofrece como complemento al curso teórico antes de recibir las clases prácticas a quienes optan por la licencia de conducción en la categoría B)

Clases prácticas: Cantidad de clases: 20 clases de 45 minutos cada una (durante 4 semanas de lunes a viernes).


PASO 2  

Solicitud formal para obtener la Licencia de Conducción  

El aspirante a obtener la Licencia de Conducción debe presentarse en las oficinas de trámites de la Policía Nacional Revolucionaria PNR, del Ministerio del Interior, para iniciar formalmente la solicitud.  

En la oficina de trámites del MININT le harán entrega, al aspirante, de un modelo donde se consignan sus datos generales y el tipo de licencia de conducción que solicita, remitiéndole al Policlínico que pertenezca según el municipio de su residencia para que acuda a realizarse un examen médico.


Requisitos

  1. Carné de identidad.
  2. Dos (2) fotos de 1 x 1 pulgada, de frente, sin gorra o sombrero y en el caso de poseer alguna limitante como espejuelos, deberá retratarse con ellos.
  3. Certificado de aprobación del curso teórico recibido en la Escuela de Educación Vial y de Conducción.

Costos

$30.00 pesos en sellos del timbre.

El pago es en CUC para las personas naturales extranjeras, y en CUP las personas naturales nacionales.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: las Oficinas de Trámites de la Policía Nacional Revolucionaria PNR, de cada territorio.


Horarios de atención

  • Lunes y miércoles de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Martes y viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Jueves y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Domingos: cerrado

PASO 3

Examen Médico para obtener la Licencia de Conducción

Todo aspirante, interesado en obtener una Licencia de Conducción deberá someterse a un examen médico, para diagnosticar si el aspirante padece alguna enfermedad o presenta una discapacidad total o parcial que le impida conducir un vehículo.


Requisitos

Presentarse en el Policlínico que le corresponda con la siguiente documentación:

  1. Carné de identidad.
  2. Modelo emitido por la oficina de trámites del Ministerio del Interior donde se consignan los datos generales del aspirante, el tipo de licencia de conducción que solicita, y una foto tipo carné.
  3. Resumen de Historia Clínica de su Médico de la Familia.

Costos

No tiene costo


Dónde

El examen médico para la obtención de la licencia de conducción se realizará en aquellos Policlínicos del país en el que existan las comisiones formadas por especialistas con esta finalidad.


Tiempos de resolución

El tiempo de espera para realizar el examen médico al aspirante o al conductor profesional no debe exceder en ningún caso de los 30 días.

La entrega del resultado final del Examen Médico, para la obtención de la licencia de conducción, de necesitar exámenes complementarios, no debe rebasar los 15 días, con relación a la consulta inicial.

El dictamen final será entregado al interesado con la firma del Jefe de la Comisión médica y con el cuño de la unidad de salud donde se realizó el examen en la que quedará archivada una copia.


PASO 4

Examen Teórico y Permiso de Aprendizaje para obtener la Licencia de Conducción

Cuando el aspirante a obtener la licencia de conducción, ha sido certificado apto por la comisión médica y ha aprobado el curso en la Escuela de Educación Vial y de Conducción, el siguiente paso es presentarse a realizar el examen teórico.

El examen teórico es un requisito obligatorio, con vistas a determinar el conocimiento del aspirante de las reglas del tránsito, a cargo de las oficinas de tránsito del Ministerio del Interior, aunque el aspirante haya cursado y aprobado la escuela de Educación Vial.

Realizado y aprobado el examen teórico, se le hará entrega al aspirante, en el momento, de un permiso para el aprendizaje, que le permitirá realizar clases prácticas de manejo de acuerdo al tipo y categoría de vehículo de motor, por el que aspira a la licencia de conducción, antes de presentarse al examen práctico.


Requisitos

El aspirante debe presentar:

  • Carné de identidad.
  • Certificado de la comisión médica que, legitima al aspirante estar apto para tramitar la licencia de conducción.
  • Certificado de aprobación del curso teórico recibido en la Escuela de Educación Vial y de Conducción.

Dónde presentar el trámite

Presencial en: las Oficinas de Trámites de la Policía Nacional Revolucionaria PNR, de cada territorio.


Horarios de atención

  • Lunes y miércoles de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Martes y viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Jueves y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Domingos: cerrado

Tiempos de resolución

La calificación del examen teórico se obtiene en el momento.


PASO 5

Examen Práctico para obtener la Licencia de Conducción y entrega de la Licencia de Conducción

Una vez que el aspirante ha aprobado el examen teórico y realizado las prácticas de conducción, mediante un permiso de aprendizaje, es que podrá aspirar a la realización del examen práctico de conducción.

El Ministerio del Interior es el órgano oficial encargado de realizar el examen práctico con vistas a determinar la destreza del aspirante en la conducción del tipo de vehículo que ampara la categoría de licencia de conducción que solicita, así como cualquier otro requisito de habilidad mecánica que se establezca.

Se puede acudir a realizar el examen práctico de conducción, con un vehículo propio o con un auto de la Escuela Vial y de Conducción, perteneciente a la Comisión Nacional de Seguridad Vial disponible en algunos territorios.


Requisitos

Para la realización del examen práctico y entrega de la Licencia de Conducción se debe presentar:

  1. Carné de identidad.
  2. Certificado de apto al examen médico especializado para conducir vehículos.
  3. Certifico del examen teórico para conducir vehículos.
  4. Permiso de aprendizaje.
  5. Aval que certifica la aprobación del curso de la Escuela de Educación Vial y Conducción perteneciente al Ministerio de Transporte.

Costos

El correspondiente al pago que fue realizado al inicio de la solicitud: $30.00 pesos en sellos del timbre.


Dónde presentar el trámite

El examen práctico lo realizan los aspirantes a la licencia de conducción ante funcionarios de tránsito, en el horario y día que se le asigne.


Tiempos de resolución

Al aspirante de aprobar el examen práctico, le será confeccionada y entregada de inmediato la Licencia de conducción correspondiente a la categoría por la que optó.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Se puede obtener la licencia de conducción con 16 años de edad?

Sí. Pero solo se puede obtener la licencia de conducción 16 años de edad, quienes la solicitan para la categoría A-1, correspondiente a la licencia de conducción para ciclomotores.

Es necesario tener 18 años o más de edad para el resto de las categorías.

2.- ¿Qué tiempo de experiencia se requiere para optar por una categoría mayor?

Para la obtención de la licencia de conducción de las categorías “C” o “D”, o las subcategorías “C-1” o “D-1”, se requieren dos (2) años de experiencia como mínimo en la categoría inferior “B”.

Para obtener la categoría “E”, se requieren dos (2) años de experiencia como mínimo en las categorías inferiores “C” y “D”.

Para obtener la categoría especial “FE” se requieren dos (2) años de experiencia como mínimo en la categoría “F” o de poseer la categoría “E”.

3.- ¿Se puede conducir en Cuba con una licencia de conducción extranjera?

Sí. Los extranjeros o cubanos residentes permanentes en el extranjero que se encuentran temporalmente en Cuba, siempre que posean una licencia o auto­rización oficial en vigor de su país de residencia que los capacite para condu­cir los vehículos de motor de los comprendidos en las categorías «A» y «B» y subcategoría «A1» de la clasificación de la licencia de conducción nacional.

Los extranjeros podrán conducir estos vehículos durante un período improrrogable de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de entrada en el territorio nacional

4.- En caso de que la estancia de un extranjero o cubano residente en el exterior se prolongue por más de 6 meses en Cuba y requieren mantener la posibilidad de conducir un auto en Cuba. ¿Qué procede?

Cuando la estancia de un extranjero o cubano residente en el exterior se prolonga por más de seis (6) meses en Cuba y tiene intención en continuar conduciendo un vehículo motor en Cuba, será necesario que tramite la licencia de conducción nacional.

Esta licencia puede ser obtenida sin realizar exa­men teórico y/o práctico, tan solo realizando el pago del im­puesto sobre documentos correspondientes a 30 CUC en sellos del timbre y presentando los siguientes documentos:

  • Carné de Identidad o documento de Identificación
  • 2 fotos de 1×1 pulgada.
  • Certifico de autenticidad de la licencia de conducción expedida en el Consulado del país emisor.
  • Original y fotocopia de la licencia de conducción por ambas caras: frente y vuelta.
  • Examen psicofísico.

Los documentos que se encuentren en otro idioma deberán serán traducidos.

5.- Los cubanos que han prestado servicios en el exterior y han obtenido una licencia de conducción durante su estancia en el extranjero, ¿podrán homologar esta licencia a la licencia de conducción nacional?

Los cubanos residentes permanentes en Cuba que han prestado servicio en el exterior, y posean un documento oficial vigente que los autorice a conducir en el país donde prestaron servicio, podrán obtener la licencia de conducción nacional, previo el pago del im­puesto sobre documentos correspondiente, y no requerirán realizar exa­men teórico y/o práctico.

Deberán presentar:

  • Certifico de autenticidad de la licencia de conducción extranjera expedido por el consulado de ese país.
  • Original y fotocopia de la licencia de conducción extranjera.
  • Realizar examen psicofísico.
  • $30.00 en sellos del timbre para el pago de la tasa fiscal en moneda nacional.
  • 2 fotos de 1 x 1 pulgada.
  • Documento de identificación.

Para ello es requisito indispensable que realice la solicitud dentro de los seis (6) meses siguientes a su arribo al país.

Los documentos que se encuentren en otro idioma deberán serán traducidos.

6.- ¿El examen teórico para la categoría A es considerado válido para sacar la licencia de conducción en otra categoría?

Una vez que el interesado ha realizado y aprobado el examen teórico, éste será válido para cualquier categoría.

7.- ¿El poseedor de la licencia de conducción en la categoría A, deberá demostrar dos años de experiencia para solicitar la categoría B?

No. Actualmente, no es necesario demostrar antigüedad para quienes deseen tramitar la categoría A-1, B o F.  

8.- ¿Se requiere obtener licencia de conducción para la categoría A-1?

Sí. En el nuevo Código de Seguridad Vial queda establecido que para manejar ciclomotores, los interesados requieren obtener la licencia de conducción para ciclomotores correspondiente a la subcategoría A-1.

9.- ¿Cómo se realiza el examen médico para la obtención de la licencia de conducción?

El examen médico que se realizará a todos los aspirantes a obtener la licencia de conducción, y por ende a la categoría de conductores profesionales contará con los siguientes aspectos:

  • Actualización del carné de salud y resumen de historia clínica elaborada por el médico del consultorio.
  • Interrogatorio sobre antecedentes patológicos personales y familiares; además, trayectoria en la conducción de vehículos.
  • Examen físico general y mediante equipos.
  • Examen oftalmológico con el fin de corregir la visión; si existiese alguna patología se remitirá al aspirante al médico oftalmólogo.
  • Examen por especialista en psiquiatría.
  • Examen por licenciados en psicología.

El examen se realizará de forma individual para todos los aspirantes y conductores profesionales, por cada especialista, comenzando por Medicina General Integral o Medicina Interna, el cual iniciará el expediente clínico donde consignará los datos generales del solicitante, los antecedentes patológicos personales y familiares, los hábitos tóxicos y el resultado del examen físico por aparatos.

Continuará con el especialista en Oftalmología, el cual consignará el resultado del fondo de ojo y de la refracción y lo enviará al optometrista. Posteriormente el psicólogo recogerá una breve historia psicosocial, de no estar en el resumen de historia clínica, de considerarlo necesario realizará pruebas psicométricas de carácter obligatorio.

De ser necesaria la consulta a algún otro especialista o la indicación de estudios complementarios, se procederá estableciendo para ellos las coordinaciones que fueran necesarias.

Por último el aspirante pasará nuevamente por el especialista de Medicina Interna o el de Medicina General Integral, quien, dictaminará la conclusión de examen en: apto o no apto.

10.- ¿Qué conocimientos se evalúan en el examen teórico y práctico de un aspirante a obtener la licencia de conducción?

En el examen teórico y práctico se evalúa el conocimiento que tiene el aspirante de las reglas del tránsito, así como su destreza en la conducción del tipo de vehículo que ampara la categoría de licencia de conducción que está solicitando, al igual que cualquier otro requisito de habilidad mecánica que se determine.

11.- ¿A quién o a quiénes no se les expide licencia de conducción?

No se expide licencia de conducción a:

  • los que no posean los conocimientos debidos para cumplir las exigencias establecidas a tales efectos;
  • los habituales al uso de sustancias tóxicas, alucinógenas o de efectos similares, o a los alcohólicos; y
  • los que hayan sido inhabilitados para ello por los tribunales o funcionarios competentes de los ministerios del Interior o de Salud Pública.

12.- ¿Dónde y cómo se hacen las prácticas de conducción una vez aprobado el examen teórico?

Las clases prácticas pueden ser recibidas en las Escuelas de Educación Vial y de Conducción o en escuelas particulares autorizadas.

El aprendizaje queda restringido a las zonas y rutas debidamente señalizadas, previa coordinación con las escuelas de educación vial y conducción.

Para realizar las prácticas, el aspirante debe estar acompañado por un titular de licencia de conducción de la categoría a la que aspira.

El titular debe haber obtenido la referida licencia con un mínimo de tres años de antelación.

En el momento de la práctica el titular de la licencia debe estar sentado al lado inmediato y continuo del aprendiz, cuando las características del vehículo lo permitan, y en condiciones físicas y mentales que le posibiliten actuar, instruirlo y hacerse cargo del vehículo si fuese necesario.

13.- ¿Cuántas clases de licencia de conducción se expiden en Cuba?

En Cuba, se establecen tres clases de licencia de conducción: nacional, especial militar, e internacional.

14.- ¿Cuántas oportunidades tiene un aspirante a obtener la licencia de conducción de aprobar el examen teórico?

El aspirante cuenta con 3 oportunidades para aprobar el examen teórico.

De suspender, en la primera oportunidad, el aspirante tiene derecho a presentarse en otras dos oportunidades, más.

Tendrá que esperar para cada una de las otras oportunidades, un término de siete días como mínimo entre cada presentación a examen.

15.- ¿Qué tiempo de validez tiene el permiso de aprendizaje para conducir?

Al aspirante a obtener la licencia de conducción cuando aprueba el examen teórico le es otorgado el permiso de aprendizaje para conducir, válido por un término de seis (6) meses; prorrogable por otros seis (6) meses, cumplimentando el pago de $30.00 en sellos del timbre.

16.- ¿Iniciado el trámite de obtención de la licencia de conducción en una provincia se pueden concluir en otra?

No. Una vez comenzado los trámites para la obtención de la licencia de conducción en una provincia, en caso de traslado, los mismos no serán válidos en otra provincia; por lo que en ese caso el aspirante deberá iniciar los trámites desde el comienzo.

17.- ¿Con cuántas escuelas de Educación Vial y Conducción cuenta el país?

El Ministerio de Transporte tiene 15 Escuelas de Educación Vial y Conducción, diseminadas por todas las provincias del país. Estas escuelas no solo tienen la misión de formar conductores sino también instruir a toda la población.

18.- ¿Dónde se encuentra la Escuela Provincial de Educación Vial y Conducción de La Habana?

Se encuentra en la calle Calzada entre las calles H e I, en el Vedado, Municipio Plaza de la Revolución. En dicha escuela se ofrecen los cursos teóricos, de simulación y prácticos para todos los aspirantes de la provincia.

19.- ¿Desde cuándo es obligatorio pasar el curso teórico en la Escuela de Educación Vial?

Con la puesta en vigor el 1 de agosto del 2010 de la Ley 109 del Código de Seguridad Vial se estableció que todos los aspirantes a obtener la licencia de conducción, tenían la obligatoriedad de pasar el curso teórico de Educación Vial y Conducción.

20.- ¿A quién se expide la licencia de conducción especial militar?

La licencia de conducción especial militar, se expide únicamente a los miembros de las instituciones armadas que se encuentran en el Servicio Militar a solicitud del jefe de la unidad o jefe de nivel jerárquico superior correspondiente.

21. ¿En Cuba se expiden licencias de conducción internacional?

Sí. La licencia de conducción internacional o permiso internacional de conducción expedido por la República de Cuba, se atiene a los requisitos aprobados por la Convención de Viena de 1968, sobre Circulación por Carreteras y a lo establecido para su expedición por las normas y autoridades cubanas en esta materia.


Fundamento Legal


Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


3 Comentarios

    1. Cubatramite

      Hola Yenis,

      El trámite debes realizarlo en el municipio que te corresponda por tu lugar de residencia. Si deseas tramitarlo en la Habana debes trasladarte de dirección.

      Saludos

  1. Keylan

    Si tengo dirección. en la habana en municipio boyeros y kiero sacar la licencia A y tengo los documentos iniciales la puedo sacar en cualquier oficina o me corresponde una en especifico por la diréccion

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 16 =