Transcripción de nacimiento de los hijos de ciudadanos cubanos nacidos en el exterior

La transcripción de nacimiento en los Consulados de Cuba en el exterior se realiza a los nacidos en el extranjero, hijos de ciudadanos cubanos, interesados en formalizar y cumplimentar los requerimientos exigidos por la Ley del Registro del Estado Civil en Cuba.

Una vez que se ha tramitado la transcripción de nacimiento de los hijos de ciudadanos cubanos nacidos en el exterior, el funcionario consular procederá a asentar el nacimiento en el Libro del Registro Civil correspondiente a la sección de nacimientos del consulado y remitirá una copia certificada de dicha transcripción a Cuba, para que el nacimiento sea asentado y reconocido en el Registro Especial del Ministerio de Justicia de Cuba: Registro Civil de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior (REAHCE).

La realización de este acto no implica la obtención automática de la ciudadanía cubana, ya que ésta se obtiene previo cumplimiento de lo establecido en la Ley de ciudadanía.

Realizar la transcripción de nacimiento de los hijos de ciudadanos cubanos nacidos en el exterior facilitaría, los posteriores trámites de migración ya sea por interés de la persona nacida en el extranjero, hijo de madre o padre cubanos; o por interés de sus progenitores o tutores legales.


Requisitos

Para la solicitud de transcripción de nacimiento, se debe presentar:

  1. Modelo de Solicitud de Transcripción de Nacimiento. Rellenar.
  2. Certificación de nacimiento original, expedida por las autoridades del país debidamente legalizada por las autoridades competentes del país.
  3. Fotocopia del pasaporte del ciudadano cubano de la madre o del padre, o ambos.
  4. Fotocopia de la certificación de nacimiento de la madre o padre extranjero, si corresponde.
  5. Carné de inscripción consular del padre o la madre cubana.
  6. Se debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio, por la legalización y traducción de la certificación de nacimiento y demás trámites necesarios. El arancel dependerá de los estipulado por el consulado en el país donde resida el interesado.

Costos

La transcripción de nacimiento, se exime de pago de aranceles consulares, no así las legalizaciones que requieren los documentos, por las que se deberá abonar el arancel el arancel consular estipulado para los servicios que ofrecen los consulados de Cuba en el exterior.

Para conocer los aranceles y formas de pago en las solicitudes de servicios consulares, deberán consultarse en los sitios web oficiales del consulado u oficina consular donde se presentarán o enviarán los trámites.

Todo pago debe realizarse mediante tarjeta de débito o crédito, depósito bancario o transferencia bancaria. No se aceptará pagos en efectivo. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.


Dónde presentar el trámite

En los Consulados de Cuba en el Exterior, con jurisdicción en el país donde resida el interesado.


Horarios de atención

De lunes a viernes: de 9:00 am a 1:00 pm


Tiempos de resolución

Inmediato, el día que el interesado se presente a realizar el trámite. 

El funcionario consular autorizado para la transcripción del nacimiento, remitirá al Ministerio de Justicia, dentro de los quince (15) días hábiles posteriores a la fecha en que se practica la inscripción, y por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, copia certificada de dicho asiento; que se transcribirán en las oficinas del Registro Especial.


Más información

Los cónsules o funcionarios diplomáticos cubanos en el extranjero, están facultados para el ejercicio de la función registral del estado civil, quienes observarán las formalidades y prescripciones establecidas en la Ley No. 51, y su Reglamento en la Resolución No 249, del Registro del Estado Civil, así como las normas internacionales en materia consular.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Los hijos de cubanos que han nacido en el exterior tendrán el derecho a solicitar la ciudadanía cubana?

Cuba podría limitar el derecho a la adquisición de la nacionalidad cubana por nacimiento a los hijos menores de edad de cubanos nacidos en el exterior cuyo padre o madre han cometido hechos o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado cubano.

Una vez que estos han arribado a la mayoría de edad, podrán solicitar a título personal la adquisición de la ciudadanía cubana.

2.- ¿Qué es el Registro Civil de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior?

Como su nombre lo indica en el Registro Civil de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior (REAHCE), es el Registro Especial del Ministerio de Justicia de Cuba donde son inscritos los hechos y actos de los cubanos que radican fuera de Cuba, una vez que los mismos han sido registrados en los diferentes Consulados de Cuba en el exterior.

Existe un solo Registro Civil para estos hechos y actos; y se encuentra en la provincia La Habana, en Avenida 45 No. 2820 e/ 28 y 34, Kholy, Playa. Los teléfonos son: 72125205 / 72125206

3.- ¿Se puede transcribir el nacimiento de un hijo de ciudadano cubano nacidos en el exterior en cualquier Consulado de Cuba en el Exterior?

No. La transcripción del nacimiento de los hijos de ciudadanos cubanos nacidos en el exterior, debe ser tramitada en el Consulado de Cuba radicado en el país donde haya nacido el hijo del padre o madre cubanos y no en otro Consulado donde pudiese estar residiendo. Por ejemplo si el hijo de cubanos nació en España y reside en Italia, la transcripción del nacimiento debe ser tramitada en España.

4.- ¿Que leyes regulan la actividad de los Registros del Estado Civil en Cuba?

La actividad de los Registros del Estado Civil se encuentra regulada por la Ley No. 51, Ley del Registro del Estado Civil, de 15 de julio de 1985; y su Reglamento, la Resolución No 249, de 30 de noviembre de 2015.

5.- ¿Qué ocurre con los registros realizados en los Consulados de Cuba en el exterior en caso de cierre de las oficinas?

En los casos de cierre de una oficina consular o diplomática, los libros registrales, documentos y expedientes pasarán al Ministerio de Relaciones Exteriores.


Fundamento Legal

  • Ley No. 51. Ley del Registro del Estado Civil, de 15 de julio de 1985.
  • Resolución No. 249. Reglamento de la Ley del Registro del Estado Civil, de 30 de noviembre de 2015. Gaceta Oficial Extraordinaria No. 38 de 3 de diciembre de 2015.
  • Decreto de Ley No. 352 “Sobre la adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento de los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos”. Gaceta Oficial No. 63 Extraordinaria de 30 de diciembre de 2017.
  • Constitución de la República de Cuba.
  • Decreto Presidencial 358/44, Reglamento de Ciudadanía.
  • Decreto Ley No. 302 del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley No. 1312, “Ley de Migración”.
  • Resolución No. 328/2017 (con fecha 28 de diciembre de 2017). Se unificó en un solo texto legal todas las disposiciones relativas al Arancel Consular y los procedimientos para su aplicación. La presente Resolución entró en vigor el 1 de enero del año 2018.

Referencia

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. MINREX

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

2 Comentarios

  1. Martha María Cartaya Martín

    Mi sobrina, mayor de edad, nacida en Rep Checa, hija de cubano y checa esta inscrita en el Registro Especial de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior, ella se encuentra fuera de Cuba y necesita una inscripción de nacimiento de este Registro, necesito saber:
    El esposo, que se encuentra en Cuba, puede ir a solicitarla?
    Que documentos debe llevar?
    Sellos de que valor?
    Horario de atención de este Registro?

    1. cubatramite

      Hola Martha,

      Sí. El esposo puede ir a solicitar la inscripción de nacimiento.

      La documentación a presentar es:
      -Carné de identidad o pasaporte de la persona a quien se le va a expedir la certificación.
      -Sellos del timbre por el valor de $5.00 CUC

      Si requiere más información le incluimos los datos del Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior REAHCE, el cual se encuentra ubicado en Av. 45 No.2820 e/ 28 y 34, Kholy, Playa, La Habana. Los teléfonos son: 72125205 / 72125206

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =