Pago de la factura de servicios telefónicos

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. ETECSA emite mensualmente a sus abonados de telefonía básica una factura con la cuenta correspondiente a los servicios de telefonía recibidos.

El importe total a pagar está compuesto por una cuota fija mensual y un cargo variable que depende del consumo.


Requisitos

  • Presentar la factura telefónica. De no poseer la factura telefónica debe pagar directamente en las Oficinas Comerciales de ETECSA indicando el número telefónico.
  • Importe que aparece en la factura telefónica.

Costos

Importe de consumo que aparece en la Factura Telefónica. 


Dónde presentar el trámite

El pago de la factura del servicio telefónico puede realizarse utilizando cualquiera de las siguientes variantes:

  • En cualquier Oficina Comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. ETECSA.
  • Telepuntos de ETECSA habilitados en cada municipio.
  • Cajero automático a través de su tarjeta magnética. El pago podrá realizarlo hasta el último día de la fecha de vencimiento de la factura.
  • Servicio Telebanca a través del número 7868 3535 (destinado a los clientes del Banco Metropolitano en la capital de Cuba).
  • Servicio Multibanca a través del número 0802 01996 (en el resto del país, solo para los clientes del Banco de Crédito y Comercio o BANDEC).
  • Agente de Telecomunicaciones en cualquier localidad.
  • Oficinas de Correos. El pago podrá realizarlo hasta el mismo día de la fecha de vencimiento del pago de la factura.
  • Llamando al número 112 con el saldo de la tarjeta propia, previa suscripción de la tarjeta en el 112. Para pagar mensualmente por esta vía ETECSA sugiere a los clientes recargar periódicamente su tarjeta propia.
  • Agencias del Banco Metropolitano en La Habana. Hasta el mismo día de la fecha de vencimiento del pago de la factura.
  • Agencias del Banco Popular de Ahorro y del Banco de Crédito y Comercio en el resto del país. Hasta 3 días antes de la fecha de vencimiento.

Y como otra opción:

  • Pago anticipado (Crédito telefónico).

Horarios de atención

En las Oficinas Comerciales y TelePuntos de ETECSA habilitados por cada municipio

En las sucursales bancarias a través de la ventanilla

  • De lunes a viernes en horario de atención al públicode 8:30 am a 3:30 pm. Algunas sucursales bancarias tienen horario extendido.

En las Oficinas de la Empresa de Correos de Cuba

  • De Lunes a viernes: de 8:00 am a 6:00 pm.
  • Sábados: de 8:00 am a 12:00 pm (Solo algunas oficinas)

Para conocer los horarios de alguna oficina de Correos en su localidad puede llamar el número telefónico de Atención al Cliente 802 44644 (disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana).

En cajeros automáticos, servicio telebanca, servicio multibanca

  • Las 24 horas.

Llamando al 112

  • Todos los días de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.

Con Agentes de Telecomunicaciones

  • El horario que los agentes de telecomunicaciones determinen.

Tiempos de resolución

Inmediato.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son las opciones para recibir y/o conocer la cuota a pagar en la factura de servicios telefónicos?

  • A través del correo postal: La Empresa de Correos de Cuba distribuye la factura telefónica a todos los usuarios de ETECSA.
  • A través del correo electrónico: Todos los abonados residenciales y estatales de ETECSA, desde cualquier parte donde se encuentren, pueden recibir cada mes la factura electrónica, de los servicios telefónicos, a través del correo electrónico, nauta o cualquier otro correo que desees.

2.- ¿Cómo y dónde se solicita recibir la factura de servicios telefónicos a través del correo electrónico?

La solicitud para recibir la factura de servicios telefónicos a través del correo electrónico se debe efectuar a la siguiente dirección: factura@etecsa.cu

El mensaje debe contener los siguientes datos:

En el asunto: “Solicitud para recibir la factura a través del correo electrónico”.

En el cuerpo del mensaje:

  • Número del servicio telefónico.
  • Titular del servicio.
  • Dirección de correo electrónico en la que desea recibir la factura.

3.- ¿Se pueden recibir varias facturas en una única cuenta de correo?

Sí. En una única cuenta de correo electrónico pueden recibirse varias facturas de distintos titulares del servicio, aunque el servicio telefónico pertenezca a otras provincias.

En ese caso deberá enviar un correo electrónico por cada titular del servicio que desee recibir la factura a través de esta opción.

4.- ¿Cuando se solicita recibir la factura del servicio telefónico a través del correo electrónico ETECSA seguirá enviando la factura impresa?

No. Una vez que el cliente solicite el servicio para recibir la factura a través del correo electrónico, ETECSA prescindirá de enviarle al cliente la factura impresa distribuida a través de la Empresa de Correos de Cuba,

5.- ¿Se puede cancelar la recepción de la factura del servicio telefónico a través del correo electrónico?

Sí. Si desea recibir nuevamente su factura impresa a través del correo postal, sólo debe notificarlo a la dirección electrónica factura@etecsa.cu y al mes siguiente se hará efectiva su solicitud.

6.- ¿Cuándo se debe pagar la factura del servicio telefónico?

En la factura del servicio aparece descrita la fecha de vencimiento la cual indica la fecha límite para el pago de la factura en cuestión.

Es obligación de todos los clientes abonar el pago de los servicios recibidos antes de la fecha de vencimiento de cada mes. El no haber recibido la cuenta telefónica no lo exime del deber de pagarla antes de la fecha establecida.

A partir del día 10 de cada mes el cliente del servicio telefónico puede pagar su consumo sin necesidad de esperar por la factura impresa.

7.- ¿Cuáles son los pasos a seguir para pagar la factura del servicio telefónico a través del 112?

Paso 1. Llame al 112 para suscribir su tarjeta propia (La tarjeta propia se suscribe por una única vez y podrá pagar con ella siempre que se mantenga activa). Debe aportar los datos personales que se requieran y los de la tarjeta propia que va a utilizar. Al finalizar, la ejecutiva que le atiende le brindará un Código de Seguridad que deberá anotar en un lugar seguro para posteriormente realizar los pagos.

Paso 2. Antes de saldar la deuda asegúrese que su tarjeta propia tiene crédito suficiente.

Paso 3. Llame al 112 desde cualquier teléfono fijo, para realizar el pago de la factura. La ejecutiva que le atienda le solicitará el número del carne de identidad, se confirma el nombre y apellidos, y se le solicita el Código de Seguridad (que le indicaron al suscribirse) y el número telefónico cuya factura desea pagar.

Para más información sobre esta forma de pago usted puede llamar al 118 (servicio de información comercial).

8.- ¿Cuáles son los pasos a seguir para pagar factura del servicio telefónico a través de tarjetas bancarias?

El pago a través de la tarjeta tiene que realizarse por el propio titular de la tarjeta. Esta facilidad le permitirá pagar, además de la factura, cualquier producto o servicio comercializado por ETECSA ya sea en CUP, o en CUC, según la tasa de cambio vigente, a través de las tarjetas de débitos y créditos.

Por el momento solo se aceptan las tarjetas emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED) a través de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA) y las tarjetas de créditos internacionales autorizadas en Cuba.

Actualmente esta modalidad de pago con tarjeta bancaria, únicamente, se brinda en algunas de las Unidades Comerciales de ETECSA con punto de venta POS, de todo el país.

Si tiene la factura telefónica y desea pagar con la tarjeta bancaria, también puede considerar pagar en el Banco.

9.- ¿Cuáles son los pasos a seguir para pagar factura del servicio telefónico a través de Transfermovil?

Transfermovil es una aplicación para teléfonos móviles que le permite a los suscriptores de la red celular, pagar los servicios públicos y gestionar los servicios de telecomunicaciones.

La aplicación de Transfermovil consta de tres módulos:

Módulo para Agentes de Telecomunicaciones: Con este módulo los Agentes de Telecomunicaciones pueden brindar a los clientes las siguientes prestaciones:

  • Pago de Factura Telefónica, utilizando una tarjeta propia previamente definida en la aplicación. 
  • Recarga de servicios móviles utilizando un monto prepagado con anterioridad en la aplicación.
  • Recarga de cuentas permanentes de navegación utilizando los cupones de recarga nauta.

Módulo de Banco: En este módulo todos los clientes poseedores de una Tarjeta de Telebanca podrán pagar los servicios de: Electricidad, Agua, Teléfonos y del Gas, este último solo válido para los clientes de Banco Metropolitano; así como, pagar los impuestos de la ONAT y transferir saldo a otras cuentas, debitando el pago de sus tarjetas de banco.

En esta versión se mantienen las siguientes facilidades:

  • Asociar otras cuentas personales.
  • Recargar saldo móvil.
  • Cambiar y/o consultar los límites de operaciones en el Cajero, Transfermóvil y los POS, así como consultar las mismas.
  • Asociar la tarjeta magnética en ambas monedas para BANDEC y BPA.
  • Las opciones de amortizar deuda (sólo para BANDEC) y consultar todas las cuentas de una sola vez (BANDEC y BANMET).

Módulo General: En este módulo se podrán efectuar consultas de saldo de móvil, de planes de Datos, Voz, de SMS y Amigos, entre otras, así como, recibir anuncios de las ofertas promocionales, de equipos y servicios, y tarifas de telefonía móvil.

10.- ¿Qué se necesita para usar Transfermovil?

Para usar Transfermovil el usuario debe contar con:

  • Un teléfono móvil con línea Cubacel, con sistema operativo Android a partir de la versión 4.4.
  • Poseer tarjeta banca móvil asociada a sus tarjetas bancarias: Telebanca (Banco Metropolitano BANMET), Multibanca (Banco de Crédito y Comercio BANDEC), Tarjeta matriz Banco Popular de Ahorro (BPA). Si no cuenta con la tarjeta debe solicitarla en su banco.

11.- ¿Cómo utilizar Transfermovil?

El usuario que cuente con la aplicación Transfermovil debe tener en cuenta que:

  • La aplicación Transfermovil le permite con solo un toque hacer uso de servicios bancarios, pagar servicios públicos y gestionar y servicios de telecomunicaciones desde el celular.
  • Para cada operación que realice debe autenticarse previamente.
  • Sólo puede realizar hasta tres operaciones en un día.

12.- ¿Cómo y dónde se paga la factura en CUC?

Si tiene factura telefónica en CUC, para los servicios de: Identificador de llamadas, Salida internacional, Número Breve, Usted puede pagar a través del cajero automático utilizando su tarjeta magnética en CUC o en CUP, o a través del servicio Telebanca (en La Habana) y Multibanca (en el resto del país).

El pago se puede realizar en CUP según la tasa de cambio vigente con relación.

Desde el exterior sus familiares o amigos le pueden pagar su factura en CUC. Para más información llame al 118.

13.- ¿Se pueden realizar pagos anticipados para el cobro de la factura telefónica?

Sí. Esta facilidad de pago (crédito telefónico) le permite depositar un fondo del que se podrá deducir los importes de las facturas mensuales. Siempre que este monto sea igual o mayor al doble del total a pagar en el mes en que se realiza el depósito, se descontará el 5% del dinero depositado.

Muchos abonados prefieren usar esta modalidad a la que se puede acceder en las unidades comerciales de ETECSA, en la red de cajeros automáticos y en las oficinas de correos.

El crédito telefónico le evita al usuario visitar mensualmente la oficina comercial o acceder a otra modalidad de pago y ahorrar su tiempo.

14.- ¿Cuáles son los datos que aparecen en la factura telefónica?

DATOS INICIALES

  • Datos del titular: Nombre y apellidos, dirección y zona postal.
  • Fecha de vencimiento: Es la fecha límite para el pago de la factura en cuestión.
  • Código de pago en cajero: Es el número que deben utilizar los abonados residenciales para efectuar el pago del servicio por el cajero automático. En las facturas de las empresas estatales aparece el Código de pago en banco con el número de la cuenta bancaria.
  • Código de agrupación: Información para uso exclusivo de la oficina comercial de ETECSA.
  • Moneda: Tipo de moneda en la que se emite la factura.

RESUMEN GENERAL

  • Cuota mensual: Es un importe fijo que incluye la cuota básica, las extensiones y los servicios suplementarios contratados.
  • Consumo: Abarca el importe total del tráfico local y de larga distancia nacional, el uso de los servicios suplementarios y cargos misceláneos por diferentes servicios como la instalación de equipos, reparaciones, cambio de número telefónico, de lugar, reconexión, entre otros.
  • Comisión: Son descuentos que se realizan por diferentes conceptos, como por ejemplo el 5% del crédito telefónico.
  • Facturado: Es la suma de la cuota mensual, el consumo y el impuesto, menos la comisión.
  • Estado de cuenta: Es la situación de pago del cliente. Aparece si tiene créditos o atrasos.
  • Total a pagar: Es el importe total a pagar.

DESGLOSE POR SERVICIOS

  • Desglose de cuota: Aparece, por separado, el valor de la cuota básica, el importe de cada uno de los servicios suplementarios contratados y de los cargos misceláneos por aquellos servicios y trámites solicitados en el mes. Por último se especifica el monto total de la cuota mensual.
  • Desglose por consumo: Muestra, los importes correspondientes al acceso a las redes de datos (sólo para clientes con este acceso), al tráfico local metrado (aquel que no está contemplado en la bonificación) y al tráfico de larga distancia nacional. Al final indica la suma total del consumo.

DETALLES

  • De larga distancia nacional metrada: Es el detalle de cada llamada realizada a otras localidades y el acceso a las redes de datos (sólo para clientes con este acceso). En el caso de las centrales analógicas se reflejará la lectura del metro.

15.- ¿Con cuáles formas de pago se reciben bonificaciones o descuentos?

El cliente del servicio telefónico puede recibir bonificaciones o descuento mediante:

  • El pago con tarjetas magnéticas en las unidades comerciales de ETECSA reciben bonificaciones, que se aplican por cada uno de los bancos y están entre un dos (2%) y un cinco (5%) por ciento sobre el precio de los productos o servicios.
  • Con el depósito de Crédito telefónico: Siempre que el monto del depósito del cual se deducirán los importes de las facturas mensuales, sea igual o mayor al doble del total a pagar en el mes en que se realiza el depósito, se descontará del monto a pagar el 5%.

Fundamento Legal

Resolución 176/2019, del Ministerio de Comunicaciones, de 27 de septiembre de 2019.


Referencia

ETECSA

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

4 Comentarios

    1. cubatramite

      Hola Hamile,
      Si tu pago fue realizado a través de la aplicación de Transfermóvil, lo recomendable es que compruebes primero en tu cuenta bancaria si el cobro fue realizado.
      En caso de comprobar que efectivamente el cobro fue realizado a través de la aplicación Transfermóvil, te sugerimos te presentes personalmente en la oficina de ETECSA más cercana a tu domicilio o te comuniques a: Información comercial y atención a quejas y reclamos de los clientes de ETECSA, a través del número 118.
      Es un servicio que está disponible las 24 horas.
      Saludos

    1. cubatramite

      Hola Pedro Juan,

      En la factura telefónica aparece solamente el detalle de cada llamada realizada a otras localidades, sin importar la vía por la que la recibas.
      Para conocer que otra información podrás encontrar en la factura te indicamos leer en la sección de Preguntas y respuestas la correspondiente al No. 13 de este artículo.

      Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 14 =