Cese de la condición de vivienda vinculada y transferencia de la propiedad

La entidad que posee la vivienda vinculada cuando se cumpla el término del arrendamiento está obligada a promover el cese como vivienda vinculada en un término no mayor de sesenta (60) días, siempre que no existan ocupaciones, cambio de uso, acciones constructivas y de otra índole de carácter ilegal en la vivienda, que lo impida.


Trámite 1

Resolución de cese de vivienda vinculada

El jefe de la entidad presenta la solicitud de cese de viviendas vinculadas ante los jefes de órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, o en quien estos deleguen, para obtener la Resolución de cese de vivienda vinculada.

El jefe del organismo de la Administración Central del Estado, verifica el cumplimiento de los requisitos para el cese de transferencia de la propiedad por arribo al término establecido y emite la Resolución correspondiente que debe contener la fundamentación y las generales de las personas con derecho.

La entidad a la que estuvo vinculada la vivienda recibe la Resolución de cese de vivienda vinculada notificándole al arrendatario a los efectos de que promueva la obtención del título de propiedad ante la Dirección Municipal de la Vivienda.

El jefe del órgano, organismo de la Administración Central del Estado o entidad nacional podrá aprobar el cese de vivienda vinculada a los efectos de declararla medio básico o viceversa.


Requisitos

Para el cese de la condición de vivienda vinculada y transferencia de la propiedad por arribo al término establecido para el derecho de transferencia de la propiedad, se solicitan los siguientes requisitos:

  1. Solicitud de cese de vivienda vinculada o medio básico,debidamente fundamentado.
  2. Modelo de solicitud de cese de vivienda vinculada o medio básico, que lo aporta cada una de las Entidades.
  3. Descripción y tasación de la vivienda. Contrato de arrendamiento firmado por la entidad y el arrendatario.
  4. Resolución de cese de vivienda vinculada.
  5. Documentos acreditativos del pago de las mensualidades establecidas, mediante:
  • Certificación bancaria emitida a tales efectos;
  • Para los casos de las viviendas pertenecientes a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, certificación de su presidente, u otro documento idóneo, debidamente firmado y acuñado;
  • Certificación expedida por Control del Fondo o Renta a solicitud del área de Administración de la Vivienda, cuando el pago se realiza a través de chequeras; y
  • Certificaciones emitidas por funcionarios facultados por el jefe del órgano, organismo o entidad estatal.

Todo esto siempre que no existan ocupaciones, cambio de uso, acciones constructivas y otra índole de carácter ilegal en la vivienda, que lo impida.


Trámite 2

Transferencia de la propiedad de la vivienda vinculada

La entidad a la que pertenecía la vivienda vinculada una vez que recibe la Resolución de cese de la vivienda vinculada le notifica al arrendatario para que promueva la obtención del título de propiedad ante la Dirección Municipal de la Vivienda.


Requisitos

La persona con derecho a la transferencia de la propiedad tramita en la Dirección Municipal de la Vivienda que le corresponda por al ubicación del inmueble, la solicitud de otorgamiento de la Resolución-Título de Propiedad presentando:

  1. Escrito de solicitud con todas las generales: Nombre y apellidos, natural de, ocupación laboral, estado civil, edad, número de carné de identidad, o documento que acredite la representación legal, según el caso.
  2. Resolución de Cese de la vivienda vinculada, otorgada por el jefe del órgano, organismo o entidad.
  3. Documento legal del inmueble: Contrato de Arrendamiento de la Vivienda Vinculada.
  4. Dictamen Técnico emitido por la Dirección Municipal de Planificación Física. En el caso de existir cualquier omisión o error en la descripción y precio legal de la vivienda, o variaciones en esta como resultado de acciones constructivas que NO requieren Licencia de Construcción, se detallan en las observaciones del propio Dictamen Técnico.
  5. En el caso de que la dirección del inmueble (la vivienda vinculada) se haya modificado se acreditará con la Certificación de Numeración emitida por Planificación Física.
  6. Certificaciones que acrediten el estado civil del solicitante.
  7. Según el caso: Certificación de Banco Popular, de la Entidad Arrendadora o del Departamento de Control del Fondo de la Dirección Municipal de la Vivienda donde se acredita la cuantía del pago que se efectuó al presupuesto del Estado.
  8. Sello timbrado por valor de $10.00 pesos.

Costos

  • $10.00 pesos MN en sellos del timbre. Los sellos del timbre se pueden adquirir en las Oficinas de Correos de Cuba o en los Bancos Nacionales de Cuba.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en pesos convertibles CUC y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes en el territorio nacional efectúan el pago de este impuesto a través de la compra en sellos del timbre en pesos convertibles CUC.


Dónde presentar el trámite

Presencial en: Dirección Municipal de Vivienda


Horarios de atención

  • Lunes a viernes: de 8.00 am a 5.00 pm
  • Sábado y domingo: cerrados

Más información

Preguntas frecuentes

1.¿Cuando la Dirección Municipal de la Vivienda emita la Resolución de Título de Propiedad cuál es el siguiente paso a realizar?

Una vez que la Dirección Municipal de la Vivienda emite la Resolución del Título de Propiedad, reconociendo la transferencia de la propiedad del inmueble, el propietario debe realizar la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

2. ¿De realizarse acciones constructivas las mismas podrán aparecer en el la Resolución del Título de Propiedad?

Sí, cualquier omisión o error en la descripción y precio legal de la vivienda, o variaciones en esta como resultado de acciones constructivas que no requieren Licencia de Construcción, se subsanarán en la propia Resolución de transferencia de la propiedad, aplicando la legislación vigente.

3. ¿La viviendas medios básicos podrán ser transferidas en propiedad?

En caso de las viviendas medio básico no tienen derecho a ser transferidas porque las mismas son de uso temporal pero existe la excepción de transferencia según los términos que establece el proceso de depuración (desvinculación) en cada entidad por una sola vez.

Las viviendas que de acuerdo con las regulaciones vigentes han mantenido el estatus de medio básico y los organismos la cesan, en el proceso de depuración de su fondo pueden ser transferidas en propiedad, previo cumplimiento de los procedimientos vigentes para la asignación.

4. ¿Cuáles son los derechos de los arrendatarios de las viviendas vinculadas o medios básicos?

Los arrendatarios de viviendas vinculadas, además del derecho a solicitar el cese de la vivienda vinculada ante la entidad, teniendo en cuenta el término establecido a los efectos de tramitar ante la Dirección Municipal de la Vivienda la transferencia de la propiedad, según contrato; también tendrán los siguientes derechos:

  • Determinar los convivientes con quienes ocupará la vivienda y poner fin a esa convivencia en la forma que se establece en el inciso (a) del artículo 52 de la Ley No. 65 “Ley General de la Vivienda”.
  • Ocupar la vivienda durante todo el término del contrato.
  • Recibir en propiedad una vivienda de similares condiciones, características y precio, en los casos que luego de solicitar la transferencia de la propiedad, la entidad haga uso del derecho a que se refiere el artículo 19 de la Resolución V-002/14.
  • Continuar ocupando la vivienda vinculada en el supuesto de jubilados, siempre que haya permanecido vinculado laboralmente a la entidad al menos por diez (10) años con anterioridad a la fecha de jubilación.

Fundamento Legal


Referencia

Resolución V-002/14. Gaceta Oficial No 40/2014

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos su contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que está de acuerdo en que si copia este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hará mención que la fuente de donde lo ha tomado es: Cubatramite.com

1 Comentarios

  1. Elvira Rodriguez

    Mi mama es arrendataria, es una persona mayor, enferma e impedida fisica, ella desea hacer el cambio de concepto a propietaria pero quiere que la casa salga a nombre mio, que tramites tendria que hacer y si se puede hacer.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 7 =