Depósitos a Plazo Fijo

Última actualización el: 16 noviembre, 2020

El depósito a Plazo Fijo consiste en depositar en el Banco determinada cantidad de dinero, tanto en moneda nacional como en moneda libremente convertible, durante un plazo acordado entre el Banco y el cliente, con la finalidad de ganar intereses una vez cumplido el plazo, siempre y cuando hasta el vencimiento del éste el cliente no podrán extraer la suma depositada, ni efectuar nuevos depósitos en la misma.

Los depósitos a Plazo Fijo se pueden solicitar por personas naturales, ciudadanos cubanos o extranjeros residentes en Cuba, mayores de 18 años de edad.

El importe mínimo de apertura es de 100,00 CUP para depósitos en moneda nacional o 200,00 CUC o USD para depósitos en moneda libremente convertible.

Los plazos determinados para depósitos a Plazo Fijo tradicional son de 3, 6, 12, 24, 36 y 60 meses, y en el caso de contratar un depósito a Plazo Fijo en MN con pago adelantado de intereses, el plazo de imposición es de 72 meses.


A continuación:

Requisitos

  1. Documento de identidad (carné de identidad o pasaporte), según sea el caso.

El titular deberá rellenar en el Banco de su elección el:

  • Formulario de solicitud.
  • Contrato de adhesión.

Costos

No tiene costo para la apertura. El titular solo deberá ingresar la cantidad de dinero a depositar.


Dónde presentar el trámite

En las sucursales bancarias: Banco Popular de Ahorro (BPA), o Banco Metropolitano (BANMET), o Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).


Horarios de atención

De lunes a viernes en horario de atención al público: de 8:30 am a 3:30 pm.


Tiempos de resolución

Inmediato.


Más información

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los tipos de instrumentos para depósito a Plazo Fijo que se pueden contratar con el Banco?

Existen dos instrumentos para depósitos a Plazo Fijo:

  • Depósito a Plazo Fijo tradicional.
  • Depósito a Plazo Fijo en MN (CUP) con pago adelantado de intereses.

2.- ¿Cuáles son las características de los diferentes tipos de depósito a Plazo Fijo?

Depósito a Plazo Fijo tradicional

  • El o los titulares podrán cobrar los intereses una vez que se ha cumplido el plazo acordado entre el cliente y el Banco.
  • Los plazos determinados a elección del cliente son de 3, 6, 12, 24, 36, o 60 meses.
  • El saldo mínimo para la apertura es 100.00 CUP o 200.00 (CUC o USD),
  • Los intereses no solo podrán ser cobrados en efectivo, sino que a petición del cliente se podrán depositar de forma automática a la misma cuenta (capitalización) o a otra cuenta que este posea en la misma sucursal, incluyendo cuenta de tarjeta magnética.
  • Si el cliente incumple el plazo acordado, el Banco le devuelve todo su dinero y no le paga los intereses.
  • Estos depósitos se prorrogan de oficio, es decir, sin necesidad de que el cliente se presente en el Banco al vencimiento del plazo acordado, por un importe y a un plazo igual al inicial, pero a la tasa vigente en el momento de la prórroga.

Depósito a Plazo Fijo en MN con pago adelantado de intereses

  • Permite que los titulares puedan cobrar los intereses devengados anticipadamente, sin tener que esperar a su vencimiento.
  • El saldo mínimo para la apertura es de 1000.00 CUP Importes mínimos:
  • El plazo de imposición es de 72 meses.
  • En el caso de los intereses se aplica una tasa diferenciada de un (7%) con respecto a los Depósitos a Plazo Fijo tradicionales.
  • El cliente tiene la posibilidad de cobrar los intereses por anticipado una vez transcurrido al menos un año del plazo del depósito o prórroga.
  • El cliente puede disponer mensualmente de los intereses que generan sus ahorros, los cuales se depositan en una cuenta soportada en tarjeta magnética que ya posea el cliente o se le apertura en caso de no tenerla. (Opción exclusiva del Banco Popular de Ahorro, disponible desde el mes de marzo de 2020)
  • La extracción del importe antes del plazo fijado implica una penalización. De cobrarse por el cliente los intereses por adelantado y luego interrumpir el depósito antes de su vencimiento, los mismos se descuentan del saldo principal de la cuenta de ahorro.

3.- ¿Los depósitos a Plazo Fijo permiten la designación de beneficiarios?

Sí. El titular del depósito a Plazo Fijo puede designar uno o varios beneficiarios para que les sea entregado una porción de su saldo hasta el límite autorizado por la Ley de $5000.00. El saldo restante se integra al caudal hereditario.

El titular puede especificar la parte que corresponde a cada beneficiario, en caso contrario, el Banco queda autorizado para liquidarle a los mismos, partes iguales.

La designación de beneficiarios puede realizarse tanto en el acto de apertura de la cuenta o posteriormente.

4.- ¿Qué documentos se requieren para la designación de beneficiarios de un depósito a Plazo Fijo?

El titular del depósito a Plazo Fijo debe designar el o los beneficiarios ofreciendo los nombres y apellidos, así como el número del documento de identidad (carné de identidad o pasaporte) los cuales deben coincidir con el que aparece en sus documentos de identidad.

5.- ¿Se puede revocar la designación de un beneficiario de un depósito a Plazo Fijo?

Sí. El titular puede revocar en cualquier momento la designación de beneficiarios, sustituyendo o no a los revocados con las mismas formalidades con que se designó; en la sucursal bancaria donde tramitó la cuenta de depósito a Plazo Fijo.

6.- ¿La tasa de interés de los depósitos a Plazo Fijo son fijas o variables?

La tasa de interés de los depósitos a Plazo Fijo serán las que estén vigentes en el momento de la apertura. En el momento de la prórroga, la tasa de interés puede no coincidir con la que estaba en vigor en el momento de la apertura.

La tasa de interés dependerá del plazo de imposición. A mayor plazo, mayor es el interés.

7.- ¿Cómo se calcula el interés devengado para un depósito a Plazo Fijo?

El Interés = Importe del depósito x Tasa de Interés x Tiempo acordado (total de días) / 360.

Las tasas de interés en los depósitos a Plazo Fijo se imponen de acuerdo al plazo de imposición.

  • Tasa de de interés en los depósitos a Plazo Fijo en moneda nacional CUP: 3 meses (2%), 6 meses (2.50%), 1 año (4%), 2 años (5%), 3 años (6%), 4 años (6.25%), 5 años (6.50%) y 6 años (7%).
  • Tasa de de interés en los depósitos a Plazo Fijo en CUC: 3 meses (1.60%), 6 meses (2%), 1 año (2.50%), 2 años (3%), 3 años (4%), 5 años (4.25%).
  • Tasa de de interés en los depósitos a Plazo Fijo en USD: 3 meses (0.50%), 6 meses (0.75%), 1 año (1%), 2 años (1.25%), 3 años (1.75%), 5 años (1.95%).

Ejemplo de cálculo de intereses devengados para depósito a Plazo Fijo en CUP (MN):

  • Depósito a Plazo Fijo de 48,000 CUP por el periodo de 1 año, sería: 48000 x 4% x 365 / 360 = 1946 CUP
  • Depósito a Plazo Fijo de 48,000 CUP por el periodo de 2 años, sería: 48000 x 5% x 730 / 360 = 4866 CUP
  • Depósito a Plazo Fijo de 48,000 CUP por el periodo de 3 años, sería: 48000 x 6% x 1095 / 360 = 8760 CUP
  • Depósito a Plazo Fijo de 48,000 CUP por el periodo de 6 años, sería: 48000 x 7% x 2190 / 360 = 20440 CUP

8.- ¿Se pueden realizar nuevos ingresos en un depósito a Plazo Fijo acordado con el Banco?

No. Una vez abierto el depósito a Plazo Fijo el titular no podrá extraer la suma depositada, ni efectuar nuevos depósitos en la misma.

En aquellos casos que el cliente quisiera incrementar el depósito lo recomendable es crear una nueva cuenta de depósito a Plazo Fijo, independiente a la creada con anterioridad, por el tiempo que elija para ganar intereses; en la que podrá nombrar los mimos u otros beneficiarios.

9.- Los depósitos a Plazo Fijo ¿Pueden constituirse por varios titulares?

Sí. Puede constituirse por un solo titular (individuales) o por más de uno, en este caso en las modalidades de indistintas (solidarias) y conjuntas (mancomunadas).

Aunque solo se admiten designación de beneficiarios en las de tipo individual.

10.- ¿Cuándo se puede cobrar los intereses de los depósitos a Plazo Fijo?

El titular del depósito a Plazo Fijo podrá cobrar los intereses una vez cumplido el plazo convenido con el Banco. Sólo se pagarán interés por períodos vencidos.

El titular podrá cobrar los intereses en efectivo, capitalizarlos al saldo principal si lo solicita o depositarlos en una cuenta de ahorro a la vista.

De no presentarse el cliente el día del vencimiento se prorroga por igual plazo e importe. La tasa de interés será la vigente en el momento de la prórroga, la que puede no coincidir con la que estaba en vigor en el momento de la apertura.

11.- ¿Se puede cerrar un depósito a Plazo Fijo?

Sí. Cuando el titular de un depósito a Plazo Fijo desea cerrarlo se le recomienda hacerlo concluido el plazo acordado para generar intereses.

En caso contrario, si el titular o en caso de fallecimiento de éste, los beneficiarios y herederos cerraran el depósito antes del plazo de vencimiento inicial o de uno prorrogado, se perderá el derecho al cobro de los intereses del plazo no vencido.

El cierre de la cuenta se puede realizar en sucursales del mismo centro contable que la oficina de apertura.

12.- ¿A dónde debe dirigirse el titular para cobrar los intereses o cerrar la cuenta?

El cobro de los intereses se liquidarán en la sucursal bancaria en la que se emitió el depósito a Plazo Fijo

13.- En caso de fallecimiento del titular de un depósito a Plazo Fijo ¿Cómo el beneficiario podrá cobrar el saldo asignado?

Al fallecer el titular del depósito a Plazo Fijo, los beneficiarios pueden cobrar hasta $5000.00, sin que esta cifra integre el caudal hereditario. El saldo restante se integra al caudal hereditario.

El o los beneficiarios designados, reclaman al Banco, el saldo asignado presentando los siguientes documentos:

  • Certificado de Defunción o copia certificada con nota de firmeza de sentencia judicial que declare la presunción de la muerte del titular
  • Carné de Identidad o pasaporte del beneficiario.
  • Libreta de Ahorro, si corresponde. De no ser posible, se deja constancia de ello en el expediente de liquidación.

14.- En caso de fallecimiento del titular de un depósito a Plazo Fijo ¿A dónde deben dirigirse los beneficiarios para cobrar el saldo correspondiente?

Los cobros por los beneficiarios en caso de fallecimiento del titular de un depósito a Plazo Fijo podrán realizarse tanto en la Sucursal de apertura como en otra, del propio banco.

Lo mismo es válido para los cobros correspondientes a la liquidación de la comunidad matrimonial de bienes, y pagos a herederos, aun cuando la cuenta se encuentre en estado inactiva.

15.- ¿Cómo cobran los herederos los saldos de la cuenta de depósito de Plazo Fijo?

Los saldos de depósitos de Plazo Fijo ya sean en moneda nacional o moneda libremente convertible, en caso de fallecimiento del titular; el Banco está obligado a traspasarlos a su(s) heredero(s) declarados por Testamento o por Ley, quedando excluida la parte que corresponde al(los) beneficiario(s) designado(s) por el titular y que no forma parte de la herencia, y la parte correspondiente a la liquidación de la comunidad matrimonial de bienes.

16.- ¿Qué ocurre cuando un depósito a Plazo Fijo fue constituido dentro de la comunidad matrimonial?

Cuando el titular fallecido es de estado civil casado, y su cónyuge no dio su aprobación a la designación de beneficiario, tendrá derecho a cobrar el 50% del saldo ingresado durante la vigencia del matrimonio; la parte restante del saldo tiene(n) derecho a cobrarla el(los) beneficiario(s) designados hasta el límite autorizado por la Ley que es de $ 5000.00; y la parte restante luego de los beneficiarios tiene(n) derecho a cobrarla el(los) heredero(s).  El cónyuge también tiene derecho a cobrar su 50% cuando no existe designación de beneficiario.

Cuando el titular fallecido es de estado civil casado y su cónyuge dio su aprobación a la designación de beneficiario, el(los) beneficiario(s) designados tiene(n) derecho a cobrar su saldo hasta el límite autorizado por la Ley que es de $ 5000.00; y la parte restante luego de los beneficiarios tiene(n) derecho a cobrarla el(los) heredero(s). De quedar saldo en la cuenta o depósito después de reservarse el pago al(los) beneficiario(s), el cónyuge tiene derecho a solicitar, en cualquier momento, la cantidad hasta el límite de lo que representa el 50% del saldo perteneciente a la comunidad matrimonial de bienes, quedando el resto a disposición de los herederos.

17.- Cuando el beneficiario designado de un depósito a Plazo Fijo es un menor de edad ¿Cómo procede el Banco?

Si el beneficiario designado o el heredero es un menor de edad, el Banco apertura una Cuenta de Ahorro a nombre del menor.

Esta cuenta solo puede ser operada por su titular a su arribo a la mayoría de edad o si justifica su emancipación.

Por excepción, solo puede ser operada por los representantes legales del menor, previa presentación de Auto de Utilidad y Necesidad dictado por el Tribunal competente.

18.- ¿Los titulares de depósitos a Plazo Fijo pueden solicitar una Certificación de Estado de Cuentas?

Sí. Las mismas se emiten a petición del titular del depósito a Plazo Fijo por trámites de índole legal o jurídico; o para presentar en Embajadas u Oficinas Consulares acreditadas en el país por procesos de viajes o migratorios y a solicitud de otras instituciones.

Cuando la Certificación de Estado de Cuentas es para presentarse en Embajadas u Oficinas Consulares, la solicitud se formula por parte de su titular en la sucursal bancaria donde tramitó el depósito a Plazo Fijo.

En la Sucursal se confecciona la Certificación acreditativa de la titularidad y saldo del depósito, a la cual se le adjunta el Estado de Cuenta si el cliente lo requiere. Con posterioridad, la Certificación se lleva por el titular u otra persona a la Dirección Provincial del Banco, donde se procede a su legalización en el Departamento de Asesoría Jurídica sin pago alguno.

19.- ¿Existe alguna modalidad de depósito a Plazo Fijo en la que los intereses devengados puedan ser cobrados anticipadamente?

Sí. Las cuentas de depósito a Plazo Fijo en MN con pago adelantado de intereses, es un servicio que en la actualidad es exclusivo del Banco Popular de Ahorro, y está disponible para los clientes que deseen contratar este instrumento por un plazo de 72 meses.

Esta modalidad de ahorro tiene como ventaja sobre otros instrumentos que los titulares (desde marzo de 2020) pueden cobrar mensualmente los intereses devengados.

Para efectuar el cobro de los intereses devengados es preciso que el titular posea una tarjeta magnética en la cual se le depositará el interés acumulado, con una frecuencia mensual. En caso de no tenerla se le apertura por el Banco.

No obstante, si el cliente cierra la cuenta antes del tiempo acordado 6 años (72 meses), la sucursal bancaria descontará del dinero principal todos los intereses pagados hasta el momento de la cancelación del depósito a plazo fijo.


Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =