Empresa Eléctrica,  Trámites

Solicitud de Baja del Servicio Eléctrico

Actualizado el: 12 febrero, 2021

IMPORTANTE: Los costos que se describen en cada trámite, están actualizado según las nuevas tarifas establecidas para la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en Cuba.

Las bajas del servicio de energía eléctrica pueden ser temporal o definitiva, y producirse por:

  • Baja por solicitud del consumidor.
  • Baja por abandono del servicio.
  • Baja ordenada por la Oficina Comercial, por incumplimiento en el pago de su cuenta o porque las instalaciones interiores no estén de acuerdo con las normas reguladoras de las mismas y con el Código de Seguridad Eléctrico, o interfiera o sea perjudicial a la prestación del servicio eléctrico a otros usuarios.

La Oficina Comercial para aprobar la baja del servicio de energía eléctrica solicitada por el usuario, sea ésta definitiva o temporal, realiza en ambos casos el cobro de la cuenta final, obteniéndose un consumo estimado entre la fecha de la última lectura y la fecha de solicitud de baja.


Requisitos

El cliente facilitará los siguientes datos y documentos:

  1. Carné de identidad.
  2. Dirección del inmueble donde se desea dar baja del servicio eléctrico.
  3. Presentar la liquidación del cobro de «Cuenta Final»

Costos

Se realiza el cobro final para aprobar la baja del servicio de energía eléctrica, determinado por el consumo estimado entre la fecha de la última lectura y la fecha de solicitud de baja. (Ver ejemplo en Preguntas y Respuestas No. 2).


Dónde presentar el trámite

Presencial: En la Oficina Comercial de Servicio Eléctrico de la localidad correspondiente.


Horarios de atención

  • Lunes, miércoles y viernes: de 8:00 am a 5:00 pm
  • Martes y jueves: de 8:00 am a 7:00 pm
  • Sábados: de 8:00 am a 12:00 pm
  • Domingos: cerrados

Para conocer los horarios de atención de alguna oficina específica y de su interés, también puede comunicarse al 18888 (las 24 horas).


Tiempos de resolución

De inmediato una vez que el usuario ha efectuado el pago de la «Cuenta Final».


Más información

Es responsabilidad del Especialista Comercial  que no queden adeudos pendientes de  clientes que solicitan baja, así como se cobre la cuenta final  y se ejecute el retiro del servicio en la fecha prevista, dándole el curso posterior a las copias del modelo H-65 “Orden de Conexión y Desconexión”.

Preguntas frecuentes

1.- ¿En qué casos los usuarios están obligados a darse baja del servicio eléctrico?

Todo usuario, tanto del área privada como del área estatal, estará obligado a solicitar de inmediato la baja del servicio eléctrico, cuando por cualquier causa deje de utilizarlo en el inmueble para el que ha sido contratado, a fin de que la Empresa Eléctrica proceda al retiro del mismo y su posterior liquidación.

De no efectuarlo, queda el nuevo contratante o quien realmente lo esté utilizando, obligado al pago del consumo registrado, así como de los adeudos existentes.

Las bajas solicitadas por los consumidores pueden ser definitivas o temporales y en todos los casos se realiza el cobro de la cuenta final, obteniéndose un consumo estimado entre la fecha de la última lectura y la fecha de solicitud de baja.

2.- ¿Cómo se determina y realiza el cobro para aprobar la baja del servicio de energía eléctrica solicitada por el usuario?

Para realizar el cobro para aprobar la baja del servicio de energía eléctrica se divide el consumo que aparece en la cuenta del mes en curso pagada entre 30 días y se multiplica por los días transcurridos desde la fecha en que se realizó la lectura hasta el día en que se efectúa la baja.  Por ejemplo:

  • Si la cuenta del mes en curso pagada refleja un consumo de 300 Kwh.
  • La fecha de lectura fue el 30-3-2019.
  • El cliente  solicita la baja con fecha 4-4-2019  (Días transcurridos 5).
  • Se aplica la fórmula: 300 x 5 / 30 = 50 kWh 
  • Dando como resultado un costo de $ 4.50 pesos.                              

El cobro se efectúa mediante el modelo Recibo de Cajero (H-490) y se le estampa la leyenda “Cuenta Final”.

3.- ¿Qué ocurre cuando otra persona continua residiendo en el inmueble y el usuario ha dado de baja el servicio de energía eléctrica?

Al momento de emitir la baja, en todos los casos, se le comunica al consumidor que cualquier persona que continúe residiendo en el lugar del servicio debe firmar nuevo contrato.

4.- ¿Un usuario del servicio eléctrico puede vender o ceder el servicio a otra persona?

No. Queda prohibido que los usuarios del servicio eléctrico vendan o cedan a otra persona por cualquier título gratuito u oneroso, la energía eléctrica que le es suministrada, la cual es de uso exclusivo del inmueble para el cual se ha contratado.

4.- ¿Dónde puedo recibir más información?


Fundamento Legal

  • Decreto No. 260. Contravenciones personales de las Regulaciones del Servicio Eléctrico, de 9 días del mes de diciembre de 1998.
  • Ley 1287. Del Servicio Eléctrico, del 2 de enero de 1975.

Referencia

Unión Eléctrica UNE

Este es un sitio no oficial en el que su objetivo es estrictamente informativo y de orientación, para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba; por lo que si necesitas realizar cualquier tipo de trámite o necesitas más ayuda de la que podemos facilitarte aquí, se te recomienda informarte adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si identificas que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, harás mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Si quieres recibir en tiempo real los trámites que se publiquen o sean actualizados, suscríbete a nuestro canal de Telegram: Cubatrámite


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =