Servicios necrológicos y funerarios

Para velar, trasladar o solicitar el servicio de cremación de un fallecido el familiar debe presentar la solicitud en la funeraria que le corresponda o se le asigne, según el municipio donde ha ocurrido el fallecimiento.

Los servicios necrológicos y/o funerarios en Cuba se prestan, en todos los casos, cuando ya está emitido el certificado médico de defunción.

Para dar inicio al o los trámites correspondientes al servicio necrológico que se prestan para un fallecido, se requiere que una vez que el médico ha emitido el certificado de defunción, la oficina de admisión del hospital informe a la funeraria del fallecimiento de la persona, así como del traslado que se realizará hasta sus instalaciones.

Hasta tanto esta comunicación no se realice las funerarias no podrán dar inicio al servicio necrológico que corresponda, a solicitud del familiar.

En las funerarias se tramitan o solicitan los siguientes servicios necrológicos, o aquellos derivados de los mismos.

  1. Velatorio de cadáver.
  2. Traslado municipal del cadáver.
  3. Traslado interprovincial del cadáver.
  4. Trámite para cremación del cadáver.
  5. Inscripción de defunción en el Registro del Estado Civil.

Servicios

Velatorio

El velatorio puede ser solicitado para que acontezca, ya sea en la capilla de las instalaciones funerarias o en el domicilio, a elección del familiar.

Dentro de los servicios que ofrecen las funerarias, para el velatorio de un cadáver se encuentran:

  1. Preparación del cadáver.
  2. Disponibilidad de un ataúd.
  3. Servicio de gastronomía para los asistentes al velatorio: (Vasos, termos, tazas, una libra de café y agua fría).

Traslados municipales o interprovinciales

El traslado del fallecido para ser velado o enterrado en otro municipio o provincia debe ser solicitado por los familiares.

Cremación

La cremación de un cuerpo servicio debe solicitarse por los familiares, quienes podrán elegir estar presente en el crematorio para recoger las cenizas en un ánfora o puede solicitar que se le haga entrega de las mismas en la funeraria.

Inscripción de defunción

Inscripción de defunción en el Registro del Estado Civil antes de transcurrir las veinticuatro (24) horas posteriores al fallecimiento.


Requisitos

El familiar debe presentarse en la funeraria con:

  1. Certificado médico de defunción. Debe ser legible, sin tachaduras, con los nombres completos y escrito con tinta negra o azul.
  2. Carné de identidad del fallecido.

Costos

Velatorio: No tiene costo. Es un servicio gratuito.

Preparación del cadáver: No tiene costo. Es un servicio por derecho propio, incluido en el servicio del velatorio.

Ataúdes (sarcófagos): No tiene costo. Es asignado por la funeraria al estar incluido en el servicio del velatorio.

Inscripción de defunción: No tiene costo.

Gastronomía: Por cada fallecido a velar se oferta un vale correspondiente a una libra de café (según el precio normado).

Traslados municipales: Gratuito.

Traslado Interprovincial:

  • Transporte terrestre (Tierra) 1.50 CUP por cantidad de kilómetros desde el lugar de origen hasta el lugar destino.
  • Transporte marítimo (Mar) (1 milla náutica = 1.85 kilómetros) 2.80 CUP por cantidad de millas recorridas desde el lugar de origen hasta el lugar de destino.
  • Transporte aéreo (Aire) 1.80 CUP por cantidad de kilómetros desde el lugar de origen hasta el lugar de destino.

Cremación: Se debe abonar $340 pesos MN. Este pago se realiza en la funeraria por adelantado. El precio incluye el traslado del cadáver hasta el crematorio.


Dónde presentar el trámite

En la funeraria que le corresponda o se le asigne, según el municipio donde ha ocurrido el fallecimiento.


Horarios de atención

Las funerarias prestan servicios a la población las 24 horas.


Tiempos de resolución

Velatorio: En cuanto la oficina de admisión del centro hospitalario de aviso formal a la funeraria y efectúe el traslado del fallecido hacia la funeraria. El velatorio se realiza hasta 24 horas o menos a solicitud del familiar.

Crematorio y entrega de las cenizas a los familiares: La fecha que se elija corresponderá a la capacidad existente de hornos en el crematorio.


Más información

Las Direcciones Municipales de Servicios Comunales son las encargadas de la prestación de los servicios necrológicos tales como: atención a funerarias, prestación de servicios fúnebres, traslado, de cadáveres, atención a cementerios, inhumaciones, exhumaciones, conservaciones y mantenimiento de tumbas, bóvedas, nichos y osarios; así como prestar servicios de cremación de cadáveres y restos ocios.


Fundamento Legal

  • Resolución 128 de 1992 de Ministerio de Salud Pública y de Ministerio de Economía y Planificación.
  • Resolución 325 de 2011 de Ministerio de Finanzas y Precios. Establece las tarifas por el servicio de traslado de fallecidos a todas las provincias, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, por vía terrestre, aérea, o marítima. (Gaceta Oficial No. 33 Ordinaria de 2011).

Referencia

El objetivo de esta página es estrictamente informativo y de orientación para que los usuarios tengan una pauta sobre los trámites que podrán realizar en y desde Cuba, por lo que se les recomienda informarse adecuadamente en las entidades o instituciones oficiales que prestan estos servicios.
La información ha sido recopilada desde sitios oficiales, impresos u otros medios y es actualizada cuando se conoce que el trámite ha sido modificado. Si usted identifica que hay algún error, omisión o cambio; agradecemos tu contribución, informándonos sobre el mismo a: @cubatramite.com
Suponemos que estarás de acuerdo en que si copias este texto elaborado a partir de una intensa búsqueda e investigación, hagas mención que la fuente de donde lo has tomado es: Cubatramite.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =